PULSO PETROLERO REGIONAL DE JULIO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

En julio Ecopetrol informó el reajuste a su plan de inversiones para lo que queda de 2020. El monto se estipuló en US$ 3 400 millones, siendo similar  al que se ejecutó en el 2019 y superior frente al ajuste inicial que se había anunciado en mayo dado el contexto de la crisis en los precios del petróleo.

 

El objetivo de este cambio, que se fijó a un precio del Brent de 38 dólares, busca garantizar la producción de 700 mil barriles de petróleo por día para este año. Sumado a lo anterior, la Estatal destinará el 78 % del total para la exploración y explotación, incluyendo técnicas de  recobro mejorado; además, buscará fortalecer las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena e incentivar las actividades de energías renovables y descarbonización. 

 

Con estos anuncios, Ecopetrol confirma que ha logrado sobreponerse al contexto de los meses anteriores. Sin embargo, los desafíos para la petrolera aún están latentes, ya que se deben tomar decisiones en medio de la coyuntura de precios volátil, continuar con las operaciones cumpliendo los protocolos de bioseguridad por la COVID-19 y dar respuestas a las demandas sociales que se han incrementado en estos meses de cuarentena obligatoria.

 

Por otro lado, en julio, el presidente Iván Duque instaló las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo 2020 2021. Tras el nuevo inicio legislativo  se dieron a conocer los proyectos de ley más relevantes para el país entre los que se encuentran: la Reforma al Sistema General de Regalías y la ratificación del Acuerdo regional Escazú. Respecto al primero, se está a la espera que se apruebe antes del 30 de agosto y se culminen las consultas previas con las comunidades étnicas de los departamentos, que se retrasaron por las medidas de confinamiento.

 

Con respecto a Escazú, se busca fortalecer el rol de la sociedad civil en la política ambiental. También, crear herramientas para proteger a los defensores ambientales; una tarea urgente para el país debido a que en el informe anual de la ONG Global Witness, se posiciona a Colombia como el primer país más peligroso para estos defensores con 64 asesinatos en el 2019.

 

Desde otro ámbito, el Consejo de Estado admitió la demanda contra los pilotos de fracking por parte de los representantes del Partido Verde y del Movimiento Indígena y Social (MAIS). Según estas bancadas, los pilotos están lejos de tener fines investigativos.

 

Vale la pena destacar que la administración de Ecopetrol informó que la multinacional ExxonMobil hará parte en el desarrollo de estos proyectos,  y el Ministerio de Minas y Energía anunció en julio que ya tiene la resolución definitiva sobre aspectos técnicos, ambientales, sociales y contractuales para las actividades de pilotos, que deben estar firmadas en la primera semana de agosto.

 

Otro tema para destacar es el anuncio de la multinacional Petrobras, titular del bloque petrolero COR 11 en el Bosque de Galilea, Villarrica, Tolima,  sobre la cancelación de las labores de  exploración que estaban desarrollando en dicha zona. La compañía venía adelantando temas exploratorios en el Pozo Himalaya 1; no obstante, en el 2018 Cortolima le solicitó a la empresa suspender estas actividades y las comunidades del departamento se unieron pacíficamente para defender esta importante  zona ambiental. Para más información consultar: ¿Conservación o Explotación en el Bosque de Niebla del Tolima?

 

Por último, un suceso lamentable en julio fue la tragedia en el corregimiento de Tasajera, Pueblo Viejo, Magdalena, cuando un vehículo cisterna se volcó en el kilómetro 46 en la vía que de Barranquilla conduce a Ciénaga. El camión que estaba cargado con 5 950 galones de gasolina,  se incendió cuando un centenar de personas desesperadamente  con sus pimpinas, vasijas y baldes, intentaron sacar el combustible.  El hecho dejó más de 40 fallecidos entre los 15 y 50 años de edad y más de 30 personas con condiciones críticas de salud.

 

Con relación a las categorías de análisis del pulso petrolero de Crudo Transparente, se notificaron los siguientes sucesos. Entre los hechos de conflictividad social se destacan: protestas, bloqueos de vías, marchas y plantones, que se presentaron en Antioquia, Boyacá, Bogotá, Bolívar, Casanare, Norte de Santander, Meta,  Santander y Putumayo.

 

Vale la pena destacar que durante julio, dirigentes del sindicato de la Unión Sindical Obrera, USO, seguían encadenados frente al edificio de Ecopetrol, en Bogotá, por la posible privatización de la Estatal y la venta de sus activos como Cenit, la cual maneja el 82 % de transporte del petróleo del país. La organización manifestó buscar espacios de diálogos con Ecopetrol y el Gobierno central para un proceso de negociación; de lo contrario, reiteraron mantener su posición de protesta si se efectúa esta venta.

 

Con relación al medio ambiente, se notificaron contaminaciones de fuentes hídricas y derrames de crudo en Cundinamarca, Santander, Putumayo y Tolima. Habitantes de las zonas aledañas al CPF de Floreña, en el corregimiento Morro, Yopal, Casanare, denunciaron, ante medios de comunicación regional, las afectaciones que tiene la comunidad producto de las TEAS del complejo. Según manifestó Jorge Castro, líder del corregimiento, estas generan un ruido excesivo, contaminan el medio ambiente ya que sus llamaradas han alcanzado hasta 12 y 15 metros de alturas; y afectan la salud de los habitantes de la zona por la combustión que se genera.

 

La comunidad hace un llamado a la empresa responsable, Ecopetrol, y a las autoridades ambientales, ya que, según la licencia ambiental, estas estructuras deben funcionar una vez al mes y los habitantes del corregimiento aseguran que están operando diariamente.

 

Por último, con relación a la categoría de orden público e ilegalidad se registraron ataques a la infraestructura petrolera, daño y destrucción a maquinaria petrolera e incautaciones de refinerías ilegales en los departamentos de Arauca, Nariño, Norte de Santander, Magdalena, La Guajira y Putumayo. Vale la pena mencionar que durante este mes en Tibú, Norte de Santander, Ecopetrol denunció el robo sistemático de camionetas que transportan contratistas de la empresa. Los prestadores, adscritos al Campo Tibú, han denunciado que han sido abordados por hombres armados y bajo amenazas los han despojado de los automotores. La Estatal informó que en lo que va corrido del 2020, ya son 11 camionetas robadas y debido al conflicto armado de la región, las operaciones petroleras y la integridad de los trabajadores se han visto afectadas.

 

Para finalizar, en acciones contra el contrabando de hidrocarburos, se decomisaron 4 358 galones de combustible entre ACPM y gasolina en Norte de Santander, Nariño, Magdalena y Putumayo.

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

Ver infografía Interactiva

 

Conflictividad social

Marchas

En Bucaramanga, Santander, integrantes de la Central Unitaria de trabajadores, CUT y la ciudadanía realizaron una marcha pacífica en contra de Ecopetrol, para manifestar su defensa de la Estatal y oponerse a la venta de Cenit.

 

Protestas

Durante julio,  trabajadores de Ecopetrol y afiliados de la USO realizaron protestas en contra del Decreto 811 firmado el 4 de junio del 2020,  en el cual se menciona la privatización de la petrolera y la posible venta de sus activos como Cenit. Estas manifestaciones sociales se registraron en la planta Vasconia, Puerto Boyacá, (Boyacá)  en Tibú  (Norte de Santander)  y en Castilla La Nueva, Villavicencio  (Meta).  

 

Por otro lado, Meta fue el departamento que más registró hechos de conflictividad social. El primero fue en la estación Chichimene, Acacias, cuando  dirigentes y afiliados de la USO, protestaron en contra de Ecopetrol, debido a que a los trabajadores no se les han proporcionado condiciones dignas de trabajo y han cumplido horas extras sin ningún tipo de remuneración.

 

De la misma manera, en la protesta los operarios aseguran que están en contacto directo con empleados de firmas contratistas,  sin aplicar ningún tipo de protocolo de bioseguridad para la protección de la COVID-19.

 

Segundo, en Castilla La nueva el sindicato y operarios protestaron por las mismas razones anteriores; por las irregularidades y suspensiones durante la pandemia; y por la inconformidad de la liquidación judicial de la planta de etanol Bioenergy. De igual manera, los trabajadores de nómina directiva informaron en redes sociales que están siendo obligados a quedarse encerrados 14 días dentro de las petroleras, sin ningún protocolo de bioseguridad y con el riesgo de contagiarse de COVID-19. 

 

Por último, en el campo Apiay, Villavicencio, contratistas manifestaron en contra empresas filiales de la Estatal por los pagos dejados de recibir y los despidos irregulares en tiempos de pandemia.  

 

Por otro lado, en Puerto Wilches, Santander, se notificó una protesta por parte de la comunidad en contra de Ecopetrol.  Según la ciudadanía, en el municipio no se está cumpliendo con la contratación de la mano de obra local por parte de las filiales: Cima Ingeniería, SGI Ltda., Tuscany, UT Generación Colombia, y Masa Mecánicos Asociados, Borets, Applus y Erazo Valencia. Además, reclaman irregularidades en el proceso de contratación y la suspensión de contratos a personas por tener más de 50 años. 

 

En el corregimiento el Morro, Yopal, Casanare, trabajadores de la empresa Termoyopal (empresa encargada de generación eléctrica y secado de gas) protestaron por incumplimientos de los protocolos de bioseguridad. Los operarios aseguraron en redes sociales, que en la última acta levantada hay personas sospechosas de tener el virus y no se está exigiendo la cuarentena requerida. 

 

Por último, en el Bloque Platanillo, en Puerto Asís, Putumayo, se registró una protesta por parte de ciudadanos en contra de la empresa La Nueva Amerisur. Los habitantes del municipio aseguran que la compañía no ha adelantado medidas de prevención para frenar posibles casos de COVID-19 en el Bloque. Sin embargo, en el comunicado emitido por la operadora, se informó que desde marzo se han implementado protocolos de bioseguridad para impedir posibles contagios.

 

Bloqueo de vías

 

En la vereda Violetas, Castilla la Nueva, Meta, se presentó un bloqueo por parte de la comunidad. Según los trabajadores,  al parecer un operario de una  empresa contratista de Ecopetrol,  resultó estar contagiado de Covid-19 y las compañías no cumplieron los protocolos de bioseguridad para el impedimento  de la propagación del virus.   

 

Por otro lado, en el Campo Casabe, Yondó, Antioquia, trabajadores de Ecopetrol bloquearon las vías de acceso al Campo. Los manifestantes informaron que no se  está cumpliendo con la contratación de la mano de obra local y no hay inversión social en el municipio por parte de la petrolera. 

 

Tras casi 20 días de conversaciones entre la comunidad y Ecopetrol se rompieron los diálogos por la falta de acuerdos. Por lo anterior, se registraron disturbios en el municipios y los manifestantes impidieron la entrada de los operarios en las inmediaciones del Campo. La Estatal hizo un llamado al diálogo y a la reactivación de las labores. 

 

Por último, en el campo Yarigui, Cantagallo, Bolívar, manifestantes bloquearon las vías de acceso en las zonas de producción.  El hecho se debió por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la falta de contratación de la mano de obra local.

 

 

Medio Ambiente 

Derrame de crudo o gas

 

En el campo  Chenche, Purificación, Tolima, se presentó un derrame de crudo. La empresa encargada, Hocol, informó que personas desconocidas ocasionaron el derrame al manipular e intentar abrir unas válvulas de una estación básica de recolección. Hocol activó los sistemas de emergencia para controlar el hecho y así evitar posibles contaminaciones a las fuentes hídricas y a la capa vegetal.

 

Por otro lado, la autoridad indígena del Cabildo Tigre Playa, en Mocoa, Putumayo, denunció un derrame de crudo. Según los habitantes de la zona en el cruce del pozo Moqueta- Costayaco, área de operaciones de Gran Tierra, se han presentado emergencias ambientales que está afectando el río Mocoa. 

 

Hasta el momento no se ha pronunciado la multinacional sobre el hecho. Igualmente, la comunidad le hizo un llamado a Corpoamazonia y las alcaldías de Mocoa y Villagarzón para ejercer control y vigilancia sobre los hechos.  

 

Contaminación de fuentes hídricas

 

En la vía que comunica a los municipios de Villeta y Sasaima, Cundinamarca, se presentó una emergencia ambiental cuando un tractocamión se volcó derramando nafta (combustible derivado del petróleo) sobre los ríos Dulce, Villeta y Negro; fuentes hídricas que alimenta empresas de acueducto del departamento. 

 

El director del Laboratorio Ambiental de la CAR Cundinamarca, informó que una comisión de la institución  se acercó al lugar de los hechos para controlar la contaminación. Igualmente, tras el evento el Acueducto de Villeta garantizó el servicio de agua potable a las comunidades afectadas.  

 

Desde otro ámbito, en la vereda Los Comuneros, en Puerto Wilches, Santander se presentó una contaminación de crudo.  Este hecho fue en la zona del oleoducto Ayacucho-Galán, el cual transporta petróleo del Caño Limón a la refinería de Barrancabermeja.

 

Ecopetrol informó que el hidrocarburo se esparció a lo largo de 80 metros de la quebrada La 13, ubicada en la ciénaga Yariguí. Según la comunidad del municipio,  grupos armados no estatales está generando estas contaminaciones. Por tal razón, los habitantes le exigen a la petrolera y Cenit, mayor control sobre los activos en los campos del Magdalena Medio. 

 

Orden Público e ilegalidad    

Hostigamiento o ataque a infraestructura petrolera

 

En el pozo Cosecha C, operado por Occidental de Colombia, LLC (Occidental), ubicado en la vereda Sinaí, Arauquita, Arauca, se presentó un atentado.  La compañía informó que personas desconocidas intimidaron al personal cuando  trabajaban en la plataforma y los obligaron a evacuar las instalaciones, para después activar un artefacto explosivo.  

 

La compañía reportó el evento al departamento y solicitó el apoyo del Ejército Nacional para la seguridad del personal técnico y  de las comunidades de la vereda. Hasta el momento, se desconoce el grupo armado que realizó los hechos.

 

Instalación de válvulas clandestinas

 

En el corregimiento de Santa Rosa de Lima, Fundación, Magdalena, se presentaron dos capturas por parte de la Policía cuando dos hombres se encontraban robando gasolina del poliducto Pozos Colorados- Galán, mediante válvulas ilícitas.

 

En el suceso, la autoridad logró detectar nueve válvulas ilícitas cercanas a las poblaciones rurales del municipio. Además, en el operativo se decomisaron 80 galones de combustible.

 

Refinerías ilegales

 

En Uribia, La Guajira, la Fiscalía General de Nación en compañía del Ejército y la Policía Nacional,  hallaron cuatro centros de almacenamiento y comercialización de hidrocarburos de origen ilegal. En el operativo se incautaron 10 200 galones de ACPM y 1 700 galones de gasolina. 

 

Por otro lado, en Tibú y Convención, Norte de Santander, Tropas del Comando Operativo Energético N°1, desmantelaron tres refinerías que funcionaban para la producción y comercialización de hidrocarburos, que según las autoridades eran pertenecientes a grupos armados no estatales. 

 

En el primer allanamiento, en la vereda Campo Seis, Tibú, se ubicaron dos refinerías con 20 000 galones de crudo hurtado, 1 400 galones de gasolina tipo pategrillo, dos destiladores, dos piscinas, dos motobombas y 20 metros de tubo galvanizado.

 

En el segundo allanamiento en la vereda Mesa Rica, Convención, se logró ubicar una refinería ilícita. Además, se decomisaron  2 400 galones de gasolina y dos destiladores.

 

Es importante destacar que estas estructuras ilegales pueden causar daño al medio ambiente  por el tipo de actividades que se realizan dentro de ellas; asimismo, ponen en peligro la vida de las comunidades rurales. 

 

Daño o destrucción de maquinaria petrolera

 

Ecopetrol reportó el robo de cuatro camionetas adscritas a empresas contratistas, en Tibú, Norte de Santander. 

 

El primer hecho se presentó el martes 14 de julio, cuando dos vehículos tipo camioneta que transportaban colaboradores hacia las locaciones de los pozos 377 y 614 del Campo Tibú, fueron obstaculizados por desconocidos que los obligaron a abandonar los vehículos. Horas más tarde, se presentó el robo de una camioneta marca Toyota en el barrio Barco del mismo municipio, interceptada por tres hombres desconocidos. 

 

Después, el miércoles 15 de julio, en la vía que conduce hacia la planta de Gas Sardinata en Tibú, trabajadores contratistas de Ecopetrol fueron abordados por dos hombres armados que les despojaron de la camioneta en la que se transportaban.

 

Por último, en el sector La Libertad, entre la vía que comunica el municipio de Tibú y el corregimiento de Petrolea, fue hurtado un vehículo que contenía 284 cilindros de gas propano; este hecho fue atribuido a grupos armados no estatales.

 

Contrabando de crudo y  derivados

 

Con relación a las acciones en contra de esta actividad ilícita,  se adelantaron las siguientes operaciones.

 

En Cúcuta, Norte Santander, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en coordinación con la Seccional de Aduanas Cúcuta (DIAN), incautaron 814 galones de combustible de contrabando.

 

Por su parte, en Putumayo, la Policía Nacional logró confiscar 860 galones de combustible en diferentes acciones:

En el primer hecho, en el corregimiento Santana, Puerto Asís, la Policía en compañía con el  Ejército Nacional, incautaron 420 galones de combustible que eran transportados al interior de un vehículo. El material fue avaluado en 3 millones de pesos. En el mismo municipio las autoridades capturaron a  dos sujetos cuando transportaban 300 galones de combustible en un vehículo tipo camión. 

 

En el segundo hecho, en el barrio los lagos la Policía Nacional de Puerto Caicedo, logró incautar 100 galones de combustible transportados en un vehículo particular.

 

El último caso, se presentó en el barrio Villa Carolina, Orito, donde se confiscaron 40 galones de gasolina dentro de un bus municipal.  

 

Por otro lado, en el corregimiento de Santa Rosa de Lima, Fundación, Magdalena, Uniformados adscritos al Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (Goesh) de la Policía del Magdalena,  decomisaron 60 galones de gasolina.

 

En la vereda la Falda, Barbacoas, Nariño, las tropas del Ejército Nacional y la Policía, hallaron cuatro establecimientos ilegales,  los cuales contaban en su interior con 909 galones de crudo.

 

En la Vereda Líbano, en Tibú, Norte de Santander, el Ejército Nacional desmanteló un laboratorio del narcotráfico perteneciente a grupos armados no estatales. En el lugar fueron hallados 235 galones de gasolina y 80 galones de ACPM. Para finalizar en el mismo departamento, en el barrio Boconó, Villa del Rosario, la POLFA  incautó  1 400 de ACPM.