Ecopetrol  no ha sido muy buena encontrando petróleo

Noticias

 

 

Ecopetrol  no ha sido muy buena encontrando petróleo

 

 

No es que Ecopetrol haya sido muy bueno encontrando petróleo": Ricardo Roa

 

 

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, al hablar en el Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas  (Andeg) sobre la transición energética y los logros de Ecopetrol en los descubrimientos de hidrocarburos, dijo que los descubrimientos de las petroleras no son muy buenos porque la mayoría de los descubrimientos los hacen sus filiales.

 

 

Luego aclaró su opinión a los medios de comunicación, diciendo entonces que se debe buscar más petróleo y gas para asegurar el autoabastecimiento energético del país, y que el desafío es Ser buenos buscando petróleo” y adicionalmente se busca agilizar los proyectos de eficiencia energética, por lo que se hará una reconversión tecnológica del parque de generación térmico de Ecopetrol, y anunció el uso de inteligencia artificial y analítica a los procesos de producción del crudo.

 

 

El funcionario insistió en que la petrolera estatal está enfocada en acelerar los contratos vigentes y en sumar nuevos frentes de trabajo en el Piedemonte llanero y costa afuera, y que se prevé que entre 2023 y 2025 se acelere la exploración en el mar Caribe con siete pozos adicionales.

 

 

Fuente. Infobae. Presidente de Ecopetrol aclaró qué quiso decir con que la empresa no ha sido muy buena encontrando petróleo. 08/06/2023

 

Ecopetrol gana demanda por caso Reficar

 

Caso Reficar: Ecopetrol informó de millonario fallo arbitral a favor de la refinería - Empresas - Economía - ELTIEMPO.COM

 

 

Ecopetrol confrmó que ganó una demanda de 1.000 millones de dólares, luego de que la Cámara de Comercio Internacional decidiera a favor de la Refinería de Cartagena (Reficar), sociedad subordinada de la compañía colombiana, en el marco de un proceso arbitral adelantado contra Chicago Bridge & Iron Company N.V, CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A.

 

 

La petrolera señaló que cierto consorcio incumplió sus obligaciones contractuales para la ampliación y modernización de una refinería de petróleo en la ciudad de Cartagena, esta decisión unánime del Tribunal Arbitral declaró responsable al contratista de CB&I por no cumplir con sus obligaciones en virtud del Acuerdo EPC” y así lo condenó a pagar más de$ 1000 millones de dólares por Reficar más los intereses devengados desde el 31 de diciembre de 2015 

 

 

Así lo informó Ecopetrol en un comunicado publicado la noche del miércoles 7 de junio. La empresa agregó que el tribunal rechazó la solicitud de Chicago Bridge & Iron Company Storage Solutions (CB&I) por un monto aproximado de $400 millones y resolvió rescindir el contrato EPC a pedido de Reficar,

 

Fuente: Caracol. Ecopetrol ganó demanda de 1.000 millones de dólares por caso Reficar. 08/06/2023

 

 

Descubrimiento de gas natural al norte de Colombia

 

 

Uchuva 1, el mayor descubrimiento de gas en 30 años" | El Nuevo Siglo

 

 

El mayor productor independiente de gas natural de Colombia, Canacol Energy, anunció un nuevo descubrimiento en su pozo Lulo 2 en el norte del país. El pozo identificó un área neta de gas de 230 pies luego de alcanzar una profundidad total de 7,112 pies con una porosidad promedio de 20%, la compañía se está preparando para perforar y completar el pozo, que luego se conectará directamente a la producción en curso a través de la planta de procesamiento de gas de Jobo, ubicada a solo 50 metros de la plataforma Lulo, según el informe.

 

 

Lulo 2 se ubica en el bloque VIM 21 en la cuenca Bajo Magdalena en la provincia de Córdoba- donde Canacol tiene una participación de explotación del 100%. La empresa con sede en Toronto dijo que movilizará la misma plataforma para perforar el pozo de exploración Piña Norte 1, a unos 300 metros al suroeste del sitio de producción de Jobo. Se espera que los resultados de la nueva campaña se publiquen a mediados de julio. “Si tiene éxito, como en el caso de Lulo, estas oportunidades de exploración cercanas podrían conducir a una nueva producción comercial a las pocas semanas del descubrimiento”, dijo la compañía.

 

 

A Piña Norte 1 le seguirá otra campaña de exploración en el pozo Cereza 1 aproximadamente 1 km al norte de la instalación de Jobo. Canacol señaló que actualmente también está perforando el pozo de desarrollo Clarinete 8 en su bloque VIM 5. Se espera que el pozo comience la producción continua a fines de junio. “El actual programa de perforación de Canacol está enfocado en agregar capacidad adicional de gas que estará disponible para los consumidores antes del fenómeno de El Niño en la segunda mitad de 2023, cuando se pronostica una alta demanda de gas”, agregó la compañía, Canacol, por su parte, reportó ventas promedio de gas natural contratado de 189 millones de pies cúbicos por día en mayo.

 

Fuente: Bnamericas. Canacol reporta descubrimiento de gas natural en norte de Colombia. 06/06/2023

 

Una alternativa para la transición energética

 

 

Carros con gas licuado de petróleo, una alternativa para la transición energética - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COM

 

 

La Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas) propone una alternativa innovadora para ayudar en la transición energética: autos que funcionan con Gas Licuado del Petróleo (GLP). El GLP tiene gran potencial en la transición energética y ha sido catalogado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) como un energético idóneo para impulsar diferentes proyectos por su gran impacto social beneficiando a la población más vulnerable y contribuyendo a la superación de los indicadores de pobreza energética, brindando una opción limpia y a bajo costo para evitar el uso de leña y carbón

 

 

La propuesta, que será analizada por varios mandatarios regionales en la segunda cumbre internacional del GLP organizada por Agremgas, tiene como objetivo impulsar los vehículos que utilicen gas licuado de petróleo, que produce menos emisiones que la gasolina y el diésel.

 

 

Actualmente existen 122 empresas registradas en el país que atienden a 1.069 municipios de Colombia, lo que significa que casi el 95% del territorio nacional está cubierto y puede cubrir el uso masivo de la tecnología. Otro factor que incluye la propuesta de Agremgas es la importancia de este recurso para dejar el uso de leña y carbón.

 

Fuente: El tiempo. Carro de Gas Licuado del Petróleo, una alternativa para la transición energética. 06/06/2023