El Consejo de Estado avala la competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para exigir requisitos para el desarrollo de pilotos de fracking

Columna de Opinión Nacional

 

La negociación con el ELN y la industria petrolera

 

Otty Patiño

 

 

Para entender las posibles implicaciones de una eventual negociación con el ELN con relación a temas como la exploración y explotación del crudo hay que conocer el origen de la articulación del ELN con la industria petrolera.

 

En primer lugar, la zona del Sarare, región donde se encontraron los más grandes yacimientos de petróleo, comprende los municipios de Saravena, Tame, Arauquita, Fortul (Arauca), Cubará (Boyacá) y Toledo (Norte de Santander).  Esta región fue en principio un gran proyecto colonizador para las familias campesinas que la violencia de los años 50 había desplazado de varios departamentos, entre ellos Santander, Boyacá y Casanare. 

 

Como proyecto colonizador tradicional estuvo basado en la deforestación para la creación de fincas que garantizasen el asentamiento de dichas familias, inicialmente bajo la financiación de la Caja Agraria. Posteriormente el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, INCORA, trató de consolidar este proceso de colonización mediante la organización de los Usuarios Campesinos (ANUC) durante el gobierno de Carlos Lleras. Allí se generaron los primeros liderazgos cuya lucha central estuvo alrededor de la construcción de vías de comunicación que permitiese la comercialización de los productos agrícolas y la conexión de esa zona con regiones con mayor desarrollo socioeconómico y cultural. Hubo bloqueos de vías, bajo la denominación de “paros cívicos” que fueron interpretados por el Gobierno Nacional como acciones guerrilleras y sus líderes perseguidos como tales. Así nacieron los primeros comandos del ELN en esa región.

 

Posteriormente, con el hallazgo y la explotación petrolera, esos comandos, fuertemente asociados con las organizaciones comunitarias, usando métodos como la extorsión, el secuestro, la voladura de oleoductos, consiguieron una gran financiación que les significó más arraigo con esas organizaciones a la par que mayor fortalecimiento en su capacidad combativa y de reclutamiento hasta convertirse en el frente de guerra más importante del ELN.

 

En su doctrina central el ELN frente a la industria petrolera se ha venido transformando y su eje ideológico giraba alrededor de la nacionalización del petróleo. Posteriormente, han incorporado nuevos elementos, tales como la protección del medio ambiente, la redistribución de los ingresos de dicha industria y la crítica radical al modelo capitalista que impera en esa rama la cual equiparan con el modelo neoliberal. En su página oficial, en un artículo firmado por Chavela Villamil (27 de junio de 2022), dicen: “El sistema capitalista para justificar la expoliación de los bienes naturales y continuar con su saqueo ha tratado de vendernos el eufemismo del Desarrollo Sostenible; sin embargo, es obvio que es imposible detener la debacle medioambiental mientras no transformemos el modelo económico y finalicemos la utilización de la energía fósil”. 

 

Es decir, magnifican la posibilidad de una transición energética sin que antes se produzca un cambio del modelo económico. Ello dificultará las negociaciones de paz con el gobierno actual ya que el presidente Petro ha planteado que los cambios los hará dentro del sistema capitalista y en contra de formas atrasadas, feudales y señoriales. Aunque Petro se muestra radical en el proceso de transición energética y en ello puede encontrar un espacio común con el ELN, lo cierto es que esa discusión debe involucrar a los sectores campesinos y a las comunidades indígenas, es decir a los productores de bienes reales. La pregunta es ¿cederá el ELN su poder territorial logrado durante estos años de acciones armadas e ilegales a los sectores populares mediante un nuevo pacto social de estos con el Estado y las empresas petroleras?

 

El incremento de la productividad campesina y el uso de energías limpias son las banderas del actual gobierno, más allá del modelo económico. Los ideólogos del ELN, negociadores por esa organización, posiblemente van a anteponer la discusión del modelo como precondición para el logro de esos propósitos gubernamentales. Paradójicamente la autoridad moral del ELN, como defensores del medio ambiente, está duramente cuestionada por sus métodos de lucha, los grandes daños ecológicos producidos por las voladuras de oleoductos.

 

En lo que si puede tener fuerza el ELN en este pulso para una eventual negociación es su crítica al modelo DDR (Desarme, desmovilización y Reincorporación) que se aplicó, según ellos a las extintas FARC con resultados bastante dudosos. 

 

La participación real de las organizaciones populares y comunitarias, la construcción de metas para una transferencia de recursos que signifique en esas regiones petroleros la construcción de economías prósperas, justas y sostenibles podrá ser entonces el motor para acuerdos regionales donde la negociación gobierno-grupo armado sea una garantía, pero no el eje de las paces que se deben construir para alcanzar la paz total planteada por el actual gobierno.


NOTICIAS

 

Cinco municipios de Putumayo se verán beneficiados por los proyectos en materia de transición energética e infraestructura educativa llevados a cabo por Ecopetrol

 

 

 

Bajo la modalidad de obras por impuestos, Ecopetrol realizará en Putumayo tres proyectos relacionados con la transición energética y un proyecto para el mejoramiento de la infraestructura de varias instituciones educativas en el departamento. La ejecución de estos proyectos se dará por un valor aproximado de 23 000 millones de pesos.

 

 

En cuanto a la transición energética, son tres los municipios que se verán beneficiados: Orito, San Miguel y Valle del Guamuez. Estos territorios recibirán una inversión cercana a los 17 000 millones de pesos y se buscará otorgar soluciones solares fotovoltaicas para suplir las necesidades de las comunidades ubicadas en las zonas rurales de estos municipios.

 

 

Por otro lado, la inversión en infraestructura educativa se centrará en los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo y, nuevamente, Valle del Guamuez.

 

 

Estos cuatro proyectos, junto con otros 10, conforman el paquete que la Agencia para la Renovación del Territorio, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Minas y Energía aprobó bajo la modalidad de obras por impuestos a la petrolera. Esto hace que el grupo Ecopetrol se posicione como el grupo de empresas colombianas que más proyectos ha realizado bajo este mecanismo de obras por impuestos, el cual prioriza a las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC).

 

Fuente: Conexión Putumayo. Más “Obras por Impuestos” para Putumayo: Ecopetrol anunció 4 nuevos proyectos por más de $23 mil millones. 31/08/2022

 

 

Las condiciones climáticas de La Guajira: un factor clave para la producción de hidrógeno verde en los próximos años

 

 

 

La hoja de ruta del hidrógeno verde, es un documento que hace parte de una serie de iniciativas que pretende que este energético se sume de manera efectiva a la matriz energética de Colombia. En marzo de 2022, Ecopetrol informó que en la refinería de Cartagena se había iniciado la producción de este energético a partir de energías renovables no convencionales. Inmediatamente, se empezó a discutir acerca de la competitividad en términos de producción. 

 

 

Teniendo esto en cuenta, el factor climático es sumamente importante, posicionando a La Guajira, debido a sus condiciones de radiación y de velocidad de viento, como un lugar propicio para una productividad más alta.

 

 

La hoja de ruta contempla el costo de producción de este energético y lo proyecta en el tiempo. Por ejemplo, se estima que para el 2050 el costo por producir un kilogramo sea de entre 0.8 y 2.6 dólares. Claramente este precio estaría, en parte, determinado por la zona donde se produzca;  esto hace que La Guajira, por las condiciones mencionadas previamente, se posicione como el departamento donde la producción sería más barata, promediando un dólar por kilogramo.

 

 

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se reunió con el gremio Hidrógeno Colombia con el fin de adelantar la creación de mesas de trabajo en las cuales se promueva el uso y apropiación de este energético. Allí, también se resaltó la importancia de la competitividad en el proceso de transición energética.

 

Fuente: Portafolio. En La Guajira se produciría el hidrógeno verde más barato. 29/08/2022

 

 

La red eléctrica integrada por energías limpias que pretende cubrir a la región abarcada por los países de la CAN

 

 

 

En el marco de la XXII Reunión del Consejo Presidencial de la CAN llevada a cabo en Lima, Perú, el presidente Gustavo Petro aprovechó su intervención para emitir un llamado hacía la descarbonización de las economías y la protección de la selva del Amazonas. El mandatario expresó que el desarrollo de los países debe atender a la crisis climática que, de no ser atendida correctamente, podría llevar a la extinción de la humanidad.

 

 

La planificación multilateral como Estados miembros de la CAN, tiene una tarea inicial y es la de establecer una red eléctrica integrada por energías limpias capaz de cubrir toda la región, expresó Petro. El mandatario cree que la infraestructura de la red está ya prácticamente establecida, considerando que lo necesario es alimentarla por fuentes limpias de energía.   

 

 

También se refirió a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, entidad predecesora de la Unión Europea, comentando que dicho proceso de integración regional se realizó sobre la base del carbón, el petróleo y el gas, elementos representativos de un mundo que va en extinción. 

 

 

Petro resaltó la importancia de planificar una vía alternativa mediante la integración energética que debe tener resultados a corto plazo ya que no se cuenta con mucho tiempo.

 

 

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, mencionó que la integración regional debe llevar a los países que conforman la CAN por un camino de desarrollo sostenible en el cual la justicia social y la paz duradera sean pilares en la región.

 

 

Fuente: Semana. Presidente Gustavo Petro: “muchos son potencia en petróleo y gas, ese mundo va en extinción”. 29/08/2022

 

 

El Consejo de Estado avala la competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para exigir requisitos para el desarrollo de pilotos de fracking

 

El Consejo de Estado se pronunció acerca de un recurso que pretendía suspender los requisitos en materia ambiental para poder adelantar proyectos piloto de fracking. El recurso alegaba que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no poseía la competencia legal para establecer estándares referentes a estas prácticas en el país. 

 

 

El organismo determinó que la cartera de ambiente y desarrollo sostenible no estaba imponiendo una exigencia ambiental adicional a las que son del resorte de dicha autoridad, afirmando que este tipo de asuntos efectivamente son competencia tanto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como del Ministerio de Minas y Energía.

 

 

Esto sucedió después de la emisión de un decreto por medio del cual el Ministerio exigía el cumplimiento de requisitos ambientales para poder adelantar este tipo de proyectos piloto.

 

 

En cuanto a los proyectos que ya están en marcha, es importante mencionar que anteriormente el Consejo de Estado ya había ratificado su legalidad. El organismo comunicó que la reglamentación cumple con la normativa vigente y que su operación no se veía comprometida.

 

 

Fuente: El Espectador. Consejo mantiene requisitos ambientales para proyectos de fracking. 29/08/2022


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores