Hallan yacimiento de petróleo en el Meta

Noticias

 

 

Hallan yacimiento de petróleo en el Meta

 

 

Fracking en EE. UU. es el negocio más rentable para Ecopetrol - Sectores -  Economía - ELTIEMPO.COM

 

 

Ecopetrol y Repsol informó el hallazgo de nuevos yacimientos de crudo pesado ubicados en el bloque CPO 9 de Castilla La Nueva, Meta. El pozo fue descubierto a una profundidad de unos 2,4 kilómetros desde la superficie. Las empresas también afirmaron que no hubo accidentes a personas o procesos industriales durante las operaciones de perforación y no se generaron impactos ambientales.

 

 

Durante la prueba inicial, las dos empresas afirmaron que se produjeron un total de 7.329 barriles de crudo con un consumo de agua del 1%. Ambas compañías, presentarán pronto un plan de evaluación a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), seguido de una fase de prueba para determinar el potencial y el tamaño de este nuevo campo.

 

 

Ecopetrol y Repsol tienen el compromiso de seguir encontrando nuevas reservas de petróleo y gas para brindar energía a los colombianos. El descubrimiento de Tinamu-1 es un paso más hacia esta meta”, dijo el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.

 

 

Fuente: Portafolio. Ecopetrol y Repsol hallan yacimiento de petróleo crudo en el Meta. 29/05/2023

 

La USO frente a la transición energética y su dependencia de la exploración petrolera

 

 

Las advertencias de la Unión Sindical Obrera frente a la transición  energética y su dependencia de la exploración petrolera

 

 

La Unión Sindical Obrera (USO) ha hecho varias observaciones sobre el futuro de las reservas actuales de petróleo y gas del país, que no durarán tanto como indicó inicialmente el gobierno , reavivando un tema reciente. El amplio debate de las semanas fue: “¿Debe mantenerse el futuro de la exploración petrolera en Colombia al mismo ritmo que en los últimos años? O viceversa, si se intensifica la transición energética que prometió el presidente Gustavo Petro desde su campaña electoral.”

 

El presidente de Unión Sindical Obrera, César Loza, en entrevista con la revista Semana, aseguró que lo más importante en la posible transición a las energías limpias y el cese del uso de combustibles fósiles es asegurar los recursos para no crear una crisis de abastecimiento, sobre todo hasta cuándo el país seguirá manteniendo el statu quo y la reserva de petróleo y gas será suficiente.

 

 

Sin embargo, el presidente de la USO afirmó la necesidad de invertir en la transición energética e incluso insistió en que el proceso debe estar bajo el control de Ecopetrol, dado que es una empresa estable y ha demostrado poder llevar a cabo el proceso. lo que permitirá que el país se beneficie en el futuro.

 

 

Fuente: Semana. Las advertencias de la Unión Sindical Obrera frente a la transición energética y su dependencia de la exploración petrolera. 29/05/2023

 

Andrés Camacho Morales ¿nuevo presidente de la ANH?

 

 

Julio Hernán Correal Triana (@JulioHCorreal) / Twitter

 

Luego de seis meses en el cargo, Clara Guatame dejará la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Valora Analitik pudo confirmar que  su reemplazo seria Andrés Camacho Morales.  De concretarse la llegada de Andrés Camacho Morales a la ANH, uno de los puntos claves a atender tendrá que ver con la solicitud del ahora ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre la presentación de un nuevo informe, dentro de seis meses, que exponga las posibles reservas de gas costa afuera, lo que aumentaría los años de reserva de 7,2 a 20, según Bonilla.

 

 

Camacho es ingeniero Eléctrico y Licenciado en Física de la Universidad Distrital. Además, cuenta con un máster en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables en el TEC de Monterrey, en su trayectoria como profesional cuenta con la capacidad para resolver problemas de optimización en el uso de la energía, innovar en la planeación y administración de la energía, evaluar alternativas para el uso de fuentes renovables de energía, generar planes estratégicos de energía que aseguren un desarrollo sostenible y la implementación de proyectos de gran envergadura.

 

 

Adicionalmente, asegura Andrés Camacho Morales, que tiene 10 años de experiencia en el campo de la ingeniería, experiencia en docencia universitaria, gestión pública y gobierno. En su trayectoria laboral, ha sido profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y, desde 2019, es asesor en la Cámara de Representantes y el Senado y desde agosto del 2022 se venía desempeñando como asesor del Ministerio de Minas y Energía. 

 

 

Fuente: Valora Analitik. Andrés Camacho Morales sería nuevo presidente de la ANH: ¿De quién se trata?. 31/05/2023

 

Desmanteladas 52 válvulas ilegales en el oleoducto Trasandino

 

 

Emergencia ambiental: disidencias instalaron 52 válvulas para robar crudo  en Nariño - BluRadio

 

 

Una emergencia ambiental se presentó en la provincia de Nariño, luego de que grupos armados instalarán 52 válvulas ilegales en el Oleoducto Trasandino para robar combustible. generando preocupación pública sobre el impacto en las refinerías y operaciones de petróleo, además, provocando gran alarma entre comunidades de la región por el deterioro y contaminación de las fuentes hídricas.

 

 

Según el Ejército, señaló como responsables a las disidencias de las Farc de la instalación de las válvulas para extraer el crudo de esa estructura donde recogían hasta 20.000 galones cada una, en el tramo comprendido entre los kilómetros 78 y 98 de la vía al mar. El área comprende los municipios de Barbacoas y Tumaco en el piedemonte costero y la Costa Pacífica de Nariño, dónde hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional, Eln y las disidencias de las Farc. También grupos paramilitares.

 

 

Para el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, Carlos Alberto Padilla,  las válvulas ilícitas las habrían instalado el grupo armado residual Urías Rondón y las disidencias de la Segunda Marquetalia con su estructura Oliver Sinisterra, ocasionando graves e irreparables daños en el medio ambiente de esa región, adicionalmente, resaltó que el combustible extraído ilegalmente de los oleoductos es utilizado para procesar la hoja de coca en los laboratorios clandestinos de estos grupos ilegales. Se estima que el crudo recuperado tiene un valor de al menos 4 mil millones de pesos.

 

 

Fuente: El tiempo. Fuerzas Militares destruyen 52 refinerías ilegales en el oleoducto Trasandino. 04/06/2023