PULSO PETROLERO REGIONAL MAYO

 

 

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

 

En mayo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó el más reciente informe de recursos y reservas de petróleo y gas donde menciona que en Colombia solo hay reservas para menos de ocho años de estos hidrocarburos. Para el caso del petróleo, el reporte muestra que la vida útil de las reservas cayó a 7,5 años, mientras que para el gas natural, el índice de vida cayó hasta 7,2 años. En el caso del gas, este dato es el menor desde que se tiene registro.

 

 

Adicionalmente, la producción de petróleo en Colombia ha experimentado altibajos en los últimos meses debido a diversos factores, como la caída de los precios internacionales del petróleo, la disminución de las reservas y los desafíos en la exploración de nuevos yacimientos. Sin embargo, el gobierno colombiano ha implementado políticas para fomentar la inversión y el desarrollo de la industria, como descongelar contratos de empresas petroleras, entre otros, buscando atraer nuevas inversiones y promover la exploración en áreas no convencionales.

 

 

En Barranquilla, Atlántico, se llevó a cabo la edición 25 del Congreso Naturgas, que reunió a representantes de toda la cadena de valor del gas natural, quienes profundizaron en asuntos cruciales como la transición energética justa, la adaptación al cambio climático, la seguridad energética y el potencial del gas natural para contribuir al cambio social y reducir la privación energética en los hogares más vulnerables.

 

 

En las categorías del Pulso Petrolero en mayo en Barrancabermeja, Santander, se registraron hechos de medio ambiente. En el municipio se notificó la contaminación de fuentes hídricas, a causa  del daño en una línea de hidrocarburos de Ecopetrol. Con respecto a los temas de orden público e ilegalidad se presentó incautación a refinerías ilegales y actividades de contrabando de hidrocarburos en los departamentos del Meta, Cesar, Tolima y Casanare. Cabe resaltar que en estos últimos días se ha incrementado el contrabando de crudo en las diferentes regiones del país siendo un total de 14 157 galones de ACPM y 35 530 galones de combustible incautados  tan solo en mayo.

 

Para finalizar, en mayo no se registraron hostigamientos ni ataques a los principales oleoductos del país. El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente.

 

 

Orden público e ilegalidad 

 

 

 

 

Contrabando de Crudo 

 

 

En Guamal, Meta, el Ejército Nacional incautó más de 19 000 galones de crudo de mezcla, más de 10 700 galones de diluyente, más de 9 000 galones de crudo y 8 700 galones de gasolina, lo que representa un importante debilitamiento al contrabando de hidrocarburos en este departamento, con lo que se aporta asimismo a la preservación de la industria de hidrocarburos en los Llanos Orientales. 

 

 

Por otro lado en Valledupar, Cesar, se desarticuló un grupo dedicado a la venta ilegal de hidrocarburos los cuales se hacían llamar “Los Pimpineros”. Durante este operativo fueron decomisados 100 galones y 50 pimpinas, los cuales quedaran a disposición de las autoridades competentes.

 

 

En Ibagué, Tolima, la Policía Metropolitana de Ibagué y el Grupo Goes de Hidrocarburos del Departamento de Policía, realizaron planes especiales de disuasión y control en contra de la comercialización irregular de combustibles en la ciudad, logrando la incautación de 330 galones de combustible.

 

 

En el departamento de Casanare, el Ejército Nacional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró capturar a varios sujetos que comercializaban ilícitamente con hidrocarburos hurtados de las plantas petroleras del Casanare, afectando la infraestructura crítica estratégica del Estado. En este operativo se descubrió una nueva modalidad de apoderamiento de gas licuado de petróleo en la región, en la cual utilizaban como fachada parqueaderos, montallantas y lugares de hospedaje en Casanare, donde ejecutaban maniobras de extracción del hidrocarburo que, posteriormente, era transportado por vehículos cisterna autorizados por las compañías petroleras para mover crudo y derivados.

 

 

Se incautó un total de 14.157 litros de ACPM, 165 cilindros de gas múltiple capacidad (10, 20, 33, 40 y 100 libras), una caneca negra con capacidad de 5 galones, 50 canecas azules con capacidad de 55 galones, nueve bidones con capacidad de 500 litros, cinco dispositivos de bombeo de líquidos (electrobomba), y tres instrumentos de pesaje electrónico; además se incautaron dos vehículos tipo cisterna con capacidad de 5.000 litros cada uno, para transporte y distribución de gas licuado de petróleo, GLP.

 

 

Refinerías ilegales 

 

 

En Tumaco, Nariño, el Ejército Nacional logró la destrucción de una refinería ilegal en una de las zonas con más presencia de grupos armados en todo el territorio nacional, hallando más de 3.900 galones de petróleo.  La refinería que afectaba el medio ambiente sería del grupo armado organizado Estructura Urías Rondón, estructura criminal que hace parte de la disidencia del Frente 48 de las Farc.

 

Medio Ambiente

 

 

 

Contaminación de fuentes hídricas

 

 

En Barrancabermeja, Santander, luego del daño en una línea de hidrocarburo de Ecopetrol el pasado 5 de abril, el cual pasa por el corregimiento de El Centro, se ocasionó una tragedia ambiental en el lago de la finca Nueva Esperanza, de la vereda Campo 6.

 

 

La emergencia ocasionada por el derrame de crudo aún no  ha sido contenida. Ecopetrol asegura que la propietaria de la finca no permite el ingreso de la cuadrilla para la descontaminación de la zona afectada, además, señaló que la situación genera riesgo a la integridad de las personas y animales ubicados en dicho predio, por lo que ya se notificó a las autoridades competentes sobre la situación con el fin de lograr la autorización para realizar la atención del evento.

 

 

Derrame de hidrocarburos

 

 

En Bolívar, Cartagena, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Alcaldía Distrital, a la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, al Cuerpo de Bomberos de la ciudad y a la Autoridad Ambiental Urbana, la coordinación e implementación de acciones urgentes para evitar que sustancias oleosas e hidrocarburíferas vertidas en el canal Policarpa, lleguen hasta la Bahía de La Heroica.