Ecopetrol, Terpel y EPM líderes en primer trimestre

 

Noticias

 

 

Ecopetrol, Terpel y EPM líderes en primer trimestre

 

 

Ecopetrol, Terpel y EPM lideraron en ingresos durante primer trimestre

 

 

A finales del mes de marzo de este año, un total de ocho empresas entre las que reportan a la Autoridad de la Superintendencia Financiera, una caída en los ingresos trimestrales, mientras que el resto refleja aumentos en comparación con el mismo período en 2022. Ecopetrol, Terpel y EPM ocuparon el primer lugar, con resultados anuales de  ventas totales de más de 57 mil millones de dólares. 

 

 

De esta forma, Ecopetrol se mantiene como la empresa de mayor facturación en Colombia. La compañía petrolera vuelve a la cima con ingresos de 38.800 millones de dólares de enero a marzo, un 19,65 % más que en el mismo período de 2022. Según explicó el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, esto se debió principalmente a “el excelente desempeño del sector de transmisión y caminos, gracias a nuevos proyectos y mayores índices de precios en las zonas donde atendemos estos activos”.

 

 

Ecopetrol, también aumentó en cerca de 50.000 barriles diarios el volumen de hidrocarburos transportados en oleoductos, así como un récord histórico trimestral de la carga de refinación con 412.000 barriles por día. Terpel, por su parte, figuró segunda con $9,1 billones facturados, que es 22,38% más que en 2022. Y es que, según Sergio Cabrales, experto en minas y energía, a nivel general, más allá del contexto local y de cada compañía, “las ganancias de las empresas del sector energético se deben también a la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó en 40% los precios internacionales del petróleo”.

 

 

Fuente: El colombiano. Ecopetrol, Terpel y EPM lideraron en ingresos durante primer trimestre.  23/05/2023

 

Seguridad energética del país 

 

Seguridad energética de Colombia está en riesgo si no se suscriben nuevos contratos de exploración

 

Expertos aseguran que el reciente informe de reservas de hidrocarburos prende alarmas y piden al Gobierno revisar y aclarar su política sobre el sector, las alarmas del sector energético de Colombia están encendidas tras la presentación del informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que indica que en 2022 hubo una reducción en las reservas de gas de 8 a 7,2 años y de petróleo 7,6 a 7,5 años.

 

 

De acuerdo con el reporte de la ANH, en 2022 las reservas probadas de crudo llegaron a 2.074 millones de barriles, lo que significa que hubo un crecimiento de 1,017 % (35 millones de barriles) con respecto al año 2021 (2.039 millones de barriles). Además, la producción de petróleo se ubicó en 275 millones de barriles, lo que indica un crecimiento de seis millones con respecto al año anterior (269 millones de barriles), lo que significa que habría reservas para 7,5 años. 

 

 

Con respecto a las reservas probadas de gas, se situaron al cierre del 2022 en 2,82 terapies cúbicos (Tpc), que equivalen a 2,82 trillones de pies cúbicos. Esto quiere decir que hubo una diferencia de – 0,35% con respecto al 2021. La producción de gas comercializado llegó a 0,39 hectáreas cúbicas, lo que quiere decir que hay reservas para 7,2 años.

 

 

Fuente: Ámbito Jurídico. ANH dio a conocer informe de reservas de petróleo y gas de Colombia. 25/05/2023

 

 

¿Qué pasa si se acaba el petróleo y el gas en Colombia?

 

 

Qué hacemos si se acaba el petróleo?

 

 

La situación de la industria ha hecho saltar las alarmas, dijo Francisco Llorida, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), uno de los representantes de las empresas del rubro, al señalar que el resultado no es bueno para el país en comparación con el año pasado.

 

 

Lloreda sostuvo que si continúa la situación actual y no se anuncian nuevos descubrimientos durante siete años, no significa que no habrá más petróleo en Colombia, sino que las reservas y la producción de petróleo y gas disminuirán paulatinamente. Esto llevará a una mayor dependencia de las importaciones, de la que ha hablado Venezuela, principalmente en el caso del gas natural, que será más caro y, agregó, la calidad de este gas no es tan buena como la de Colombia.

 

 

Por ello, el presidente de la ACP enfatiza que es importante que Colombia continúe estudiando y desarrollando sus acuerdos existentes para garantizar el suministro de energía. Esto significa que se deben invertir fondos en la exploración de nuevos campos y la optimización de la producción de petróleo y gas. El radar destaca la importancia del petróleo en la economía y en la creación de diversos productos y la prestación de diversos servicios. Por ejemplo, el petróleo se usa para fabricar plásticos, combustible para el transporte y otros artículos cotidianos. Por lo tanto, cualquier escasez o interrupción del suministro de petróleo puede tener un impacto significativo en la industria y la vida.

 

Fuente: Redmas. ¿Qué pasa si se acaba el petróleo y el gas en Colombia? Impactos en el bolsillo, empleos e ingresos. 26/05/2023

 

RESEÑA

 

 

 Ciclo de Actualización sobre:  “La actividad extractiva en Colombia” 

Tema de la sesión: Minería Artesanal y a Pequeña Escala en Colombia (MAPE)

 

 

 

 

El 25 de mayo se llevó a cabo el Ciclo de Actualización sobre: La actividad extractiva en Colombia realizado por la Fundación Foro Nacional por Colombia capítulo región central. Para esta ocasión las panelistas fueron Anny Jaramillo ingeniera de minas y directora de Planeación de la organización minera Chede, El Tambo Cauca; y Jose Luis Gil Herrera, multiactor a nivel nacional e internacional Alianza por la minería responsable (ARM).

 

 

Con relación a la práctica minera, la ponencia hace especial énfasis en los sistemas de producción tradicionales, donde se reconoce la agricultura, la pesca y la minería artesanal como parte de las formas tradicionales de vida y sostenimiento de los pobladores. De igual forma, hizo énfasis en el derecho de participación de estas comunidades en las decisiones relativas a la explotación de los recursos naturales en territorios étnicos.

 

 

En la Alianza por la Minería responsable se transforma vidas a través de la minería artesanal y de pequeña escala sostenible con estrategias centrales como el empoderamiento de mineras y mineros, desarrollo de estándares y sistemas de certificación, cadenas de suministro responsable y desarrollo de mercados y gobernanza para la minería artesanal y de pequeña escala sostenible.

 

 

Jose Luis Gil, resaltó la implementación y articulación de estándares pioneros, ampliamente consultados y reconocidos en el sector de la MAPE y de la industria minera que a nivel general, se podría decir que es realizada por mineros y mineras independientes, comunidades o empresas pequeñas con una inversión de capital y producción limitadas. La MAPE usa principalmente técnicas manuales y/o semi-mecánicas.  

 

 

A nivel mundial: Según el IGF, se estima que más de 40 millones de personas están involucradas en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). Estas estadísticas pueden variar dependiendo las definiciones normativas utilizadas para categorizar a los mineros y mineras.

 

 

Teniendo en cuenta que a pesar de qué existen definiciones normativas y tipologías establecidas para categorizar la MAPE, es importante tener en cuenta que este sector y actividad abarca fenómenos sociales y culturales que van más allá del factor netamente económico. Por ejemplo, en el caso del barequeo, qué según la ley hace parte de la minería de subsistencia, se debe entender que la actividad, es una tradición viva a través de la cual se transmite el legado de competencias, conocimientos y representaciones sociales.

 

 

En Colombia, aproximadamente el 72% de la minería es MAPE, y muchas veces es la única opción de sustento en las comunidades rurales debido a la falta de oportunidades en cuanto a alternativas económicas. Por este motivo, la MAPE es considerada como un potencial conductor para la erradicación de la pobreza en áreas rurales.

 

 

Por otra parte, Anny Jaramillo, comentó sobre la campaña de exploración que se lleva a cabo y cómo se proyecta bajo la supervisión de Planeación de la organización minera Chede, El Tambo Cauca, perforación de 500m en NQ (diámetro de tubería utilizada) y el conocimiento geotécnico del área deberá proveer la información necesaria para fijar criterios y diseñar los taludes en las excavaciones a cielo abierto, en los botaderos de estéril y en los retro llenados, así como de las pilas de suelo. También proveerá la información para el sostenimiento de las labores subterráneas y el control de techos y la subsidencia de terrenos entre otros.