CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE EN NORTE DE SANTANDER: COMPLICIDAD FRONTERIZA

Por: Silvia Pabón

INVESTIGACIÓN SEPTIEMBRE DE 2019

El contrabando, en todas sus modalidades, ha estado presente en la frontera entre Colombia y Venezuela; cambiando las dinámicas comerciales entre los dos países, especialmente cuando alguno de ellos se encuentra en época de crisis. Concretamente, el contrabando de combustible es una actividad que a pesar de ser atractiva por las ganancias que genera al conseguirse a un bajo precio en el país vecino, ha tenido cambios sustanciales en los últimos años derivados de las dificultades económicas por los que este atraviesa; afectando incluso a su industria petrolera por la reducción en su producción y disminuyendo con esto la dinámica ilegal del lado colombiano. 

Razón por la cual es pertinente realizar un análisis de cómo se encuentra dicha actividad informal en la actualidad en el departamento de Norte de Santander entendiendo su ejecución, principales causas, impactos económicos y sociales, su relación con la crisis venezolana y las alternativas para combatirla. 

Contextualización del contrabando de combustible en Norte de Santander

Relación fronteriza colombo-venezolana

A lo largo del tiempo, la región fronteriza entre Colombia y Venezuela, con una extensión de 2.219 kilómetros, ha impulsado el establecimiento de estrechas relaciones comerciales, sociales, económicas, políticas y culturales. Es por esto que, desde la época de la colonia, ante la alta demanda de productos y la baja oferta legal de estos, algunas zonas buscaron el abastecimiento de bienes [1] como licores, combustibles, electrodomésticos, textiles, juguetería, tabaco, medicamentos  y alimentos [2], por medio del comercio ilegal.  

Específicamente, las regiones de Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela) comparten una frontera de 421 kilómetros; siendo una zona dinámica en la cual, durante décadas, el comercio y la movilidad laboral han sido factores claves para la vinculación entre ambos territorios [3]. Históricamente, el contrabando es una actividad recurrente entre los pobladores de ambos lados, frente a  la falta de oportunidades y la baja presencia estatal en ambos países [4].  

La facilidad para cruzar el límite internacional, debido a los escasos controles migratorios, propicia el paso de personas y mercancías ilegalmente [5]; de ahí que se considere al contrabando como fuente económica importante para la frontera [6]. 

Desde 2006, cuando se presentó la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) -mecanismo de integración subregional que busca la cooperación económica y social de los países miembros- el intercambio comercial entre Colombia y el vecino país disminuyó considerablemente; incrementando los problemas sociales y económicos. A partir del 2011, año en el cual venció el plazo para el retiro efectivo de Venezuela de la CAN, en la frontera se intensificó el contrabando controlado por las trochas o pasos ilegales [7].

En efecto, uno de los mayores problemas en Norte de Santander es el contrabando de combustible venezolano que se ha visto impulsado especialmente desde los años ochenta. El principal incentivo es la diferencia de precio del producto entre Colombia y Venezuela, el cual ha generado estabilidad en el margen de ganancias que el negocio ilícito ofrece; por ello los contrabandistas se motivan a asumir todo tipo de riesgos [8]. 

Su ejecución ha sido posible también por las dificultades para ejercer control de la actividad por medio de incautaciones ya sea por parte de instituciones como la Guardia Nacional del lado venezolano y la Policía Nacional del lado colombiano, presencia de corrupción en las instituciones y por la falta de oportunidades laborales estables para la población. 

Rutas 

Los lugares por donde se transporta el combustible de contrabando del lado colombiano, tienen la característica de ser zonas que por la poca o nula presencia del Estado, ya sea colombiano o venezolano, facilita la movilización del producto [9]. 

Una de las rutas inicia en San Cristóbal, Venezuela, pasa el control de la Guardia Nacional ubicada en la zona urbanística del estado de Carrizal, llamada El Mirador; y de allí pasa por regiones venezolanas como El Valle, Peribeca y Capacho. En Peracal, zona perteneciente al estado de Táchira (Venezuela) se encuentra otro retén de la Guardia Nacional, luego continúa el camino hasta encontrar otro control en San Antonio de Táchira para finalmente cruzar la frontera, pasando por Villa del Rosario y llegando a Cúcuta [10].

Ruta del contrabando de combustible en Norte de Santander

Fuente: Paola Delgado, 2015

De acuerdo con el Coronel de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Cúcuta, Carlos Girón, en la entrevista realizada por Crudo Transparente, se han identificado cinco zonas de Norte de Santander por donde más se mueve combustible, tanto gasolina como ACPM, junto con otros productos de contrabando. Sin embargo, se destacan los municipios de Puerto Santander, que se constituye como el principal centro de entrada de hidrocarburos de contrabando; el corregimiento de San Faustino en el municipio de Cúcuta; la zona de Fonfría en Villa del Rosario; y el sector de  La Ye de Astilleros en el corregimiento Pedregales de El Zulia. 

En ese sentido, el Coronel afirmó que desde la Polfa se ha evidenciado que gran parte del combustible ilegal entra por Puerto Santander,  lo introducen inicialmente unos pocos kilómetros por vía principal y de allí entra por trochas para dirigirse hacia el sector del Catatumbo para su posterior comercialización.  En ese punto, fue instalado un puesto de control fortalecido con el fin de cerrarles el paso a quienes movilizan hidrocarburos de contrabando. 

Dinámica del contrabando de combustible en Norte de Santander

El combustible de contrabando es traído de la zona de frontera por medio de las estructuras de contrabando venezolanas, que se encargan de llevarlo hasta el borde de esta, no sin antes pasar por las “tarifas” que deben pagar para poder introducirlo. Allí es recibido por los contrabandistas colombianos para iniciar el proceso de ingreso y posterior comercialización en el departamento de Norte de Santander. 

Lo anterior no indica que haya alguna vinculación entre las estructuras de contrabando de los dos países [11], la única relación que existe es que ya son conocidos los compradores con los vendedores; es decir, que solo existe una relación netamente comercial entre oferta y demanda. 

De acuerdo con la información suministrada por el Coronel Girón, en esta actividad de venta ilegal de combustible se encuentran dos escenarios para su adquisición. El primero de ellos, consiste en aquellas personas que compran el producto en la línea de frontera (cuyos vendedores son comerciantes ilegales venezolanos), se ubican en determinados puntos del lado colombiano en carreteras  y desde allí lo revenden; y el segundo, son aquellos que van hasta la línea de frontera, adquieren el producto, lo introducen al departamento por las trochas y lo comercializan a través de las pimpinas (recipientes que almacenan 6 galones de combustible) en las diferentes zonas descritas anteriormente. 

En medio del proceso del paso por trochas ilegales, aparecen los grupos armados no estatales con un papel protagónico; pues de acuerdo con las declaraciones del Coronel Girón, estos son los encargados del cobro de extorsiones o “tarifas” a los comerciantes informales de combustible dependiendo de la cantidad que busquen introducir. Por ejemplo, si llevan más de 30 pimpinas se deben pagar $40.000 pesos de “cuota”; si son 50, se cobran  $50.000 pesos; y si por el contrario son más de 60, el costo es de $100.000 [12]. 

De igual manera, el Coronel afirmó que algunos de los grupos armado que controlan toda la actividad del contrabando, no sólo de combustible, son el ELN, los Rastrojos, los Pelusos y los Botacaucho. Además, aclara que de acuerdo con la información que se maneja desde la Polfa, dichas organizaciones no comercializan los productos de contrabando; sino que se encargan únicamente del cobro de “vacunas” para permitir su ingreso y tránsito dentro del territorio nacional. 

Dentro de todo este proceso, entran también a jugar los llamados “moscos”, que son personas encargadas de advertir a los comerciantes ilegales los desplazamientos de la Polfa para evitar la aprehensión del combustible. Éstas personas pueden trabajar al tiempo para dos o tres estructuras de contrabando, sin implicar que haya una unión entre estas [13]. 

Por lo anterior, se recalca que en la caracterización de la dinámica del contrabando de hidrocarburos, la Polfa no ha identificado la existencia de un gran líder o una gran cabeza que esté al mando en el departamento; lo que han hallado son pequeñas estructuras conformadas principalmente por familias que se conocen entre sí, pero no tienen un jefe en común; es decir, cada una trabaja de manera independiente. 

En cuanto al transporte de los hidrocarburos, la Polfa ha identificado que los medios más usados son las motocicletas, carros y bicicletas. En las primeras se encuentran dos modalidades: la adaptación de una especie de caballete que tiene la capacidad de llevar hasta 11 pimpinas, de ahí que se les denomine “las transformer”; y la simulación de canastas de domicilio en las cuales transportan el combustible de manera camuflada; pues estas están contramarcadas con supuestos nombres de empresas domiciliarias para despistar a las autoridades. 

Para los automóviles también se encuentran dos modalidades. Una consiste en la acomodación y camuflaje de las pimpinas ya sea en el baúl, simulando una especie de  parlante, o en la cabina; la otra es aquella en la cual adaptan otro tanque al vehículo con el fin de alcanzar una mayor capacidad, de aproximadamente 42 galones adicionales. En cuanto a las bicicletas son usadas como especie de carretilla, donde cuelgan las pimpinas que son custodiadas por una persona y otra se encarga de empujarla. 

Por otro lado, es importante aclarar que existe en el país una dinámica referente al hurto de combustible por medio de la instalación de válvulas ilícitas en poliductos y oleoductos, usado generalmente para la producción de pasta de coca; siendo la región del catatumbo una de las más afectadas. Sin embargo, se aclara que aunque esta también es una actividad ilegal, se diferencia del contrabando de combustible por sus dinámicas y fines. 

Cuando se habla de contrabando de hidrocarburos, se hace referencia a la actividad que implica: i) la adquisición de gasolina y ACPM del lado venezolano y su  introducción a Colombia para comercializarlas; ii) evasión de los impuestos de importación y consumo en el territorio nacional [14]; y iii) se concentra principalmente entre el departamento de Norte de Santander, Arauca y la Guajira en Colombia, y San Antonio, Ureña y San Cristóbal, por el lado venezolano. 

También es importante tener en cuenta que se considera legal la compra de combustible venezolano, cuando éste se adquiere en las estaciones nacionales venezolanas y en las estaciones de servicio internacionales SAFEC (Servicio de atención fronteriza de combustibles); y se destina al consumo individual [15].

Causas

  • Falta de oportunidades laborales

El contrabando de combustible en Norte de Santander es una actividad tolerada e interiorizada dentro de la población del departamento; y aunque reconocen que se encuentra al margen de la ley, la justifican por la falta de oportunidades laborales que limitan su capacidad económica e impiden la adquisición de los bienes y servicios básicos [16]. 

Según el Dane, para Cúcuta, se encontró una tasa de desempleo de 17,4% durante el primer trimestre del 2019, siendo la quinta ciudad capital con más desempleados en el país [17]. Así mismo, son alarmantes las cifras correspondientes al empleo, pues la ciudad presentó un total de 341.000 personas ocupadas durante el trimestre de marzo a mayo del 2019, de las cuales tan solo el 30% (101.000 personas) se encuentran en trabajos formales y el 70% (239.000 personas) pertenecen a empleos informales. De hecho, Cúcuta es la ciudad con mayor informalidad a nivel nacional [18]. 

  • Diferencias de precios: Combustible colombiano vs combustible venezolano

La gran diferencia de precios bajo los cuales se comercializa combustible legal en los dos países hace que se presenten incentivos para que exista contrabando e informalidad en la región. Para el caso de Colombia, se encuentra que los combustibles líquidos comercializados en las zonas de frontera están exentos del Impuesto sobre las ventas y del impuesto nacional.

En ese sentido, el precio de venta al público por galón de gasolina corriente y el Biodiesel B10 en el departamento para las estaciones de servicio autorizadas, con vigencia del 1 de Julio de 2019, se determina teniendo en cuenta los siguientes ítems:

ItemGasolina Corriente ($ pesos/galón)Biodiesel B10 ($ pesos/galón)
Ingreso al Productor             $5.329,41$4.944,02
Impuesto Nacional a la gasolina y al ACPM            ————- —————
Impuesto sobre las Ventas     ————– —————-
Impuesto al carbono              133,20149,40
Tarifa de transporte (a. poliductos y b. biocombustibles) Depende del punto de entrega y de lo establecido en la Resolución 91867 del 28 de diciembre de 2012.Depende del punto de entrega y de lo establecido en la Resolución 91867 del 28 de diciembre de 2012.
Recuperación costos               21,10                21,10
Costo de cesión                101,05               101,05
Tarifa de marcación                 12,20               12,20
Margen plan de continuidad               71,51                 71,51
Precio Máx. de Venta al Distribuidor Mayorista  5.668,47 5.299,28
Margen del distribuidor mayorista Será el señalado en la Resolución 182336 del 28 de 2011 y 91657 de 2012, o en la norma que la modifique o sustituya  Será el señalado en la Resolución 182336 del 28 de 2011 y 91657 de 2012, o en la norma que la modifique o sustituya 
Transporte plantas no interconectadas  Valor del transporte desde la plantas de abastecimiento (Chimitá, Mansilla, Tocancipá, Apiay) hasta la Planta de Arauca (Arauca) Valor del transporte desde la plantas de abastecimiento (Chimitá, Mansilla, Tocancipá, Apiay) hasta la Planta de Arauca (Arauca) 
Sobretasa Valor de referencia de sobretasa según Resolución vigente de Minminas. Valor de referencia de sobretasa según Resolución vigente de Minminas. 
Precio Máximo en Planta de Abasto Mayorista 5.668,475.299,28
Margen del distribuidor minorista Será el señalado en la Resolución 182336 del 28 de 2011 y 91657 de 2012, o en la norma que la modifique o sustituya Será el señalado en la Resolución 182336 del 28 de 2011 y 91657 de 2012, o en la norma que la modifique o sustituya 
Pérdida por evaporación Corresponde a la pérdida por evaporación de que trata la Ley 26 de 1989, definida como el 0.4% del Precio Máximo de Venta en Planta de Abastecimiento Mayorista.  N,A
Transporte planta abasto mayorista a estación Valor correspondiente al flete desde la planta de abastecimiento mayorista hasta las estaciones de servicio de los diferentes municipios. Valor correspondiente al flete desde la planta de abastecimiento mayorista hasta las estaciones de servicio de los diferentes municipios. 

Fuente: Ecopetrol, 2019.

De esta manera, mientras el galón de gasolina en Cúcuta tiene un valor promedio de $7.406 pesos (precio vigente a partir del 1 de Julio de 2019 ), en ciudades no fronterizas cuesta aproximadamente $9.497 pesos [19]. 

Por su parte, el combustible venezolano presenta una ventaja comparativa con respecto al colombiano: su subsidio,pues aunque en agosto de 2018 el presidente del vecino país anunciara una posible medida por medio de la cual se eliminaría el beneficio, actualmente continúa al punto de que tiene un precio tan bajo que los compradores pagan prácticamente es una propina al vendedor de las estaciones de servicio, pues no existe una denominación en la moneda actual para pagar los 0,00001 Bolívares que cuesta un litro de gasolina. Por esta razón resulta atractiva la actividad del contrabando, pues actualmente un litro de gasolina del vecino país equivale a sólo $1,94 pesos colombianos [20]. Para 2018, el subsidio del gobierno de Maduro al consumo de diesel, fue de USD$5.129.188.571 y el de gasolina USD$7.820.907.143; representando un total de ahorro de $12.612.884.729 dólares para los venezolanos [21].

  • Corrupción

Ante la debilitada presencia de los estados en territorio colombiano y venezolano, y lo lucrativo del negocio de contrabando de combustible, se evidencian comportamientos corruptos por parte de funcionarios públicos, quienes favorecen el paso ilegal por medio de la omisión, acción y/o extralimitación de sus funciones. Esta dinámica incluye funcionarios de ambas naciones: Guardia Nacional Bolivariana,  Policía Nacional y Ejército de Colombia [22].

Por ejemplo, por el lado de Venezuela, luego de haber sacado la gasolina de las estaciones de servicio, los contrabandistas deben superar los controles de la Guardia Nacional Bolivariana y lo hacen por medio de un pago determinado a los funcionarios que estén de turno [23]. 

Impacto económico y social 

En el ámbito económico, el contrabando de combustible conlleva una reducción en el recaudo tributario, que afecta directamente las finanzas públicas del país. Esto es así porque cuando se comercializa un producto de forma ilegal, los tributos aduaneros y el impuesto a las ventas no son pagados; además, se dejan de recibir los recursos correspondientes al impuesto por importaciones [24]. 

Por ejemplo, el Fondo de Protección Solidaria (Soldicom), que se encarga de disponer de beneficios a los distribuidores minoristas de combustibles líquidos derivados del petróleo en Colombia, estimó que durante el 2017 hubo una disminución en las ventas de los galones de combustible en el país y como consecuencia, los impuestos percibidos por este concepto presentaron una reducción: pasaron de un promedio del 15% entre 2014 y 2016, a un 1.5% en 2017 [25].

Por otra parte, se encuentra la sobretasa a la gasolina, que se genera por el consumo de gasolina motor extra y corriente nacional o importada a nivel municipal y departamental. Son responsables de este impuesto los distribuidores mayoristas, los productores e importadores [26]. Adicionalmente, la sobretasa se genera en el momento en que el distribuidor mayorista, productor o importador, vende la gasolina motor -extra, corriente o ACPM- al distribuidor minorista o al consumidor final, o cuando lo usa para su propio consumo [27]. 

Así las cosas, al comparar los ingresos presupuestados por la gobernación de Norte de Santander por sobretasa a la gasolina, con los ingresos que efectivamente fueron recibidos por el departamento, se encuentran resultados interesantes; debido a que el hecho de que se reciban más recursos por este concepto, significa que se mejoró la venta legal de combustible en las estaciones de servicio.

Se evidencia, por ejemplo, que para el 2015 se proyectó un ingreso de $1.902.927.000 pesos; pero se recibieron $3.005.739.990 pesos. Para el 2016, las diferencias fueron aún mayores; las finanzas públicas del departamento salieron ganadoras, ya que los ingresos percibidos fueron cuatro veces más altos que lo planeados. No obstante, para el 2017 las expectativas de ingresos fueron de $5.688.057.709 pesos; mientras que el efectivo ingresado fue de sólo $2.893.122.000 pesos.

Al hacer un análisis del fenómeno anterior, se puede concluir que los ingresos por concepto de sobretasa a la gasolina fueron positivos para Norte de Santander en los años 2015 y 2016, debido a que el cierre de la frontera permitió ejercer un mayor control sobre las actividades de contrabando de hidrocarburos; favoreciendo las ventas de gasolina en las estaciones de servicio. 

En el caso del 2017 la frontera continuaba cerrada; y frente a los resultados positivos de las dos vigencias pasadas, las autoridades departamentales proyectaron que las ventas de combustible legal se iban a mantener. No obstante, los ingresos que efectivamente se recibieron disminuyeron considerablemente posiblemente por un cambio en las dinámicas y rutas de los contrabandistas comparadas con los años anteriores. 

En cuanto al impacto social se destaca que como consecuencia del debilitamiento en la competitividad de las industrias de combustibles en la región, se genera un incremento en  el desempleo. Así mismo, se presenta mayor presencia de grupos armados no estatales y delincuenciales por la disputa territorial por el control de las zonas de tránsito del combustible de contrabando; el cobro de “vacunas” y el manejo de las redes de distribución. Todo lo anterior se complementa con el hecho que a medida de que la comercialización de combustible de contrabando aumenta, se agudiza y consolida la cultura de la ilegalidad en Norte de Santander [28]. 

Ganadores y perdedores

  • Situación de las estaciones de servicio

La venta ilegal de combustible en Norte de Santander tiene implicaciones negativas sobre las estaciones de servicio, ya que se reducen sus ventas y por ende los ingresos que perciben. Crudo Transparente quiso abordar este tema con  mayor profundidad con la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (ASESNORT); pero no fue posible por la falta de tiempo de su representante dado el inesperado aumento en la demanda de gasolina y ACPM en las estaciones como consecuencia del desabastecimiento de combustible en Venezuela; lo que ha generado un cambio en la dinámica del contrabando de combustible. 

La situación anterior presenciada en el vecino país se debe a la crisis por la que atraviesa la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ya que, según los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, la producción para abril de 2019 fue de 830.000 barriles, siendo una cifra menor en 1,2 millones producidos a principios del mismo año. En ese sentido, la petrolera se encuentra luchando por mantener la producción; sin embargo, está trabajando con maquinaria obsoleta y sus instalaciones de producción no cuentan con los recursos necesarios; además los apagones que se han presentado en el país han empeorado la continuidad normal de sus actividades [29]. 

De igual forma, el gobierno de Nicolás Maduro atribuye la crisis al hecho de que en enero del presente año Estados Unidos tomó la decisión de sancionar a la estatal venezolana; limitando su acceso al mercado internacional del petróleo donde compra compuestos necesarios para refinar el crudo espeso y pesado en gasolina que produce [30].

En ese sentido, de acuerdo con la percepción del Coronel de la Polfa Carlos Girón, al escasear el combustible en el vecino país, los consumidores colombianos que estaban acostumbrados a abastecerse por medio de los pimpineros, quienes venden combustible venezolano en las calles de Cúcuta y demás municipios fronterizos, se han visto obligados a acudir a las estaciones de servicio de Norte de Santander. Girón afirmó que el departamento tiene asignado un volumen de combustible subsidiado de 10.5 millones de galones en promedio por mes; de los cuales en lo que va corrido del 2019, se han consumido aproximadamente 8 millones mensuales y se está empezando a consumir el sobrante. 

Por lo anterior, el 25 de mayo de 2019 William Villamizar Laguada, Gobernador de Norte de Santander, emitió una solicitud dirigida a la Ministra de Minas y Energía con el fin de ampliar los cupos de combustible para el departamento. En dicha solicitud mencionó que el deterioro de la industria petrolera del vecino país, evidenciado en el desabastecimiento de combustible, ha incrementado la demanda de gasolina y ACPM en el departamento; superando los cupos asignados [31]. 

Ante esto, el 27 de mayo de 2019 el Ministerio de Minas y Energía estableció medidas de abastecimiento de combustible para Norte de Santander. Para ello, realizó un análisis sobre proyecciones de consumo para finales del mes de mayo; encontrando la necesidad de adelantar 638.903 galones subsidiado para distribuir en los municipios nortesantandereanos; sin embargo, estos galones serían descontados del volumen asignado para el mes de junio [32].

En los primeros días del mes de Junio de 2019, el Ministerio de Minas y Energía analizó el comportamiento de ventas de combustible en las estaciones de servicio con el fin de determinar si era necesario un incremento en el cupo asignado para Norte de Santander mensualmente. Por lo anterior, el 24 de Junio se autorizó un aumento de 1’470.434 galones adicionales con beneficios tributarios, los cuales fueron cubiertos con volúmenes no consumidos de los meses anteriores .

En el recorrido que realizó Crudo Transparente por las principales estaciones de servicio de Cúcuta, se encontraron largas filas de vehículos esperando ser atendidos, cuyo control y organización fue evidente por la presencia de la Policía de la ciudad. Un taxista de la ciudad comentó que se dirigió en las horas de la mañana a la estación “Mis Amigos” para tanquear y demoró cerca de una hora y media esperando. Otro taxista afirmó que su espera fue de casi cinco horas.


Fotografía tomada por Crudo Transparente. Fila sobre la Diagonal Santander para tanquear en la Estación de Servicio Mis amigos, Cúcuta- Norte de Santander

Fotografía tomada por Crudo Transparente. Estación de servicio La Avenida, Cúcuta, Norte de Santander

El Viceministro de Energía, Diego Mesa aseguró que había suficiente combustible subsidiado y que en caso de que éste se agotara, existía un total abastecimiento de combustible a precio nacional [33]; lo cual terminaría perjudicando a los consumidores de la región. De hecho, en estaciones de servicio de Cúcuta y del municipio Los Patios, se estaba ofreciendo el galón a precio nacional ($9.700).

Esta serie de hechos dejan ver la importancia que tiene una actividad informal como el contrabando de combustible sobre el departamento de Norte de Santander; por ello también resulta prudente conocer cuales son las motivaciones de los ciudadanos para preferir la compra de combustible en las calles con los vendedores informales y no en los puntos autorizados. 

El Coronel Girón afirmó que la gente tiene el mito de que el combustible venezolano es de mejor calidad que el colombiano; de hecho, un taxista de Cúcuta confirmó esto diciendo que la gasolina venezolana era mejor porque tenía un octanaje (medida de la calidad y capacidad antidetonante de la gasolina para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil [34]) de 91%, mientras que la colombiana era de 89%; implicando una mayor evaporación. Lo anterior se confirma con los estudios revisados por la Polfa donde se demuestran estas proporciones; sin embargo, el combustible colombiano tiene el plus de de ser más amigable con el medio ambiente porque no contiene plomo ni azúcar.

Pese a esto, la gente considera que con el alto octanaje del combustible venezolano los vehículos “arrancan” mejor, algo que es técnicamente cierto en ciudades con temperaturas menores; pero que no aplica para la ciudad de Cúcuta [35]. Otra motivación está relacionada con el menor costo de la pimpina de combustible de contrabando, pues en ocasiones representa un ahorro de $500 o $1.000 pesos comparado con el precio en las estaciones de servicio; que de acuerdo con un taxista de la ciudad, resulta siendo importante para el gremio que busca la economía a como dé lugar.

Otro taxista con el que Crudo Transparente estuvo conversando afirmó que él le compraba a los pimpineros, más que por el ahorro que pudiera tener, que en ocasiones llegaba a solo $200 de diferencia, por la facilidad de encontrar el combustible en cualquier parte y sin necesidad de hacer filas. Lo anterior tiene sentido de acuerdo con lo declarado por el Coronel Carlos Girón al afirmar que en ocasiones prefieren manejar unos cuantos metros más por llegar a donde se encuentra el pimpinero con tal de no hacer la fila.

  • Situación de los pimpineros

Una de las expresiones del contrabando de combustible en Norte de Santander son los llamados “pimpineros”, que corresponden a personas que de manera informal comercializan en pimpinas [36], recipientes que almacenan 6 galones de combustible [37], el producto venezolano a lo largo de las vías de acceso a la ciudad de Cúcuta, las que comunican con San Antonio del Estado Táchira, Venezuela (Avenida de los Libertadores, Autopista Atalaya, Autopista Internacional entre La Parada y Cúcuta) y la Avenida que comunica con el municipio de Los Patios, Norte de Santander [38].

Dada la situación actual en Venezuela, que ha afectado la llegada de combustible en la zona de frontera, los pimpineros se han encontrado con dificultades para poder comercializar el producto como consecuencia del alto costo de la pimpina. Por lo anterior, en ocasiones no está siendo rentable comercializar combustible venezolano ya que en promedio el galón puede estar costando entre $9.000 y $10.000 pesos, de acuerdo con Carlos Girón. De hecho, según un taxista de la ciudad, los pimpineros estaban recurriendo al conocido “rebusque” por medio de la reventa de gasolina colombiana adquirida en las estaciones de servicio; sin embargo, la Policía, con el fin de evitar esta dinámica, estuvo realizando patrullaje para controlar la compra en los puntos de servicio.

Relación con la crisis en Venezuela

Las estrechas relaciones socioeconómicas establecidas en la frontera colombo- venezolana, hacen que la zona esté predispuesta a ciertos fenómenos que terminan perturbando la dinámica comercial.  De hecho, a partir del 19 de agosto de 2015, fecha en la cual Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira; la región fronteriza ha presenciado cambios estructurales que han generado diferentes comportamientos y efectos sobre la economía nortesantandereana [39], principalmente como consecuencia del incremento de la migración venezolana en busca de oportunidades y mejor calidad de vida. De hecho Cúcuta, se ha configurado como punto central de paso de la mayoría de venezolanos que deciden dejar su país. A raíz de esto, se han presentado problemas como incremento del desempleo, de la informalidad y en general una disminución en la tasa de crecimiento económico de la región [40].

Un sector que ha percibido cambios desde el cierre ha sido el del combustible. De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la asignación del volumen máximo de este líquido para el departamento se convirtió en un asunto sensible como consecuencia del impacto que sobre este tiene el contrabando; pues afecta el comportamiento de la oferta y la demanda del producto en la región.  Por ejemplo, para septiembre de 2015 se estableció incrementar el volumen estipulado a Norte de Santander, a casi 12 millones de galones por mes; mejorando el panorama de demanda en la región ya que para el mes de agosto la cifra fue de 5’968.270 galones [41].

Durante el 2016 se encontró una mayor presencia de contrabando afectando directamente a las estaciones de servicio de Cúcuta y su Área Metropolitana, pues comparado con el año anterior el volumen asignado fue menor. No obstante, de acuerdo con las cifras de la Policía Fiscal y Aduanera, entre enero y octubre de 2016 se incautaron 168.336 galones de combustible [42]; hecho que mejoró las ventas en las estaciones de servicio, pues de acuerdo con Álvaro Raad, gerente de la estación de servicio de Terpel El Rosal, el pico más alto fue en octubre de 2016 con ventas de 330.000 galones; superando el promedio que antes del cierre de la frontera se mantenía entre 135 y 140 mil galones por mes [43].

Nuevamente para el 2017 la cifra del volumen máximo asignado disminuyó un promedio de 25% por mes, comparado con el año anterior; y para el primer trimestre de 2018 también se evidenció una reducción mensual de aproximadamente un 50%. Lo anterior indica que el contrabando de combustible continuó en esos años afectando la cantidad asignada para las estaciones de servicio del departamento [44].

Con respecto al tema de la llegada de población venezolana y sus efectos sobre el contrabando de combustible, el Comandante Carlos Girón asegura que no se ha evidenciado un incremento específicamente del sector de hidrocarburos sino de otros productos de la línea del contrabando como el queso y la carne.

Alternativas para combatir el contrabando

  • Incautaciones de contrabando en el departamento para 2018.

Tanto la Policía de la ciudad de Cúcuta y su Área Metropolitana, como la Polfa, cumplen un papel de prevención y control con respecto a la dinámica del contrabando en general. Por eso cuando un cuadrante del modelo nacional de vigilancia observa a una persona en motocicleta con pimpinas o en un carro, la policía de vigilancia realiza la incautación del combustible, luego la pone a disposición de la Polfa y finalmente esta lo entrega a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Pero si la incautación la ejecuta la Polfa entonces dispone el procedimiento judicial a la Fiscalía; y en cuanto al vehículo, se entrega a la DIAN y por ende, el titular del mismo lo pierde [45].

Concretamente con el proceso judicial, Carlos Girón afirmó que cuando se encuentra a una persona con 5 galones de combustible de contrabando se puede aprehender o incautar; pero no es concebido como delito mientras que desde 20 galones en adelante si lo es.

En ese sentido y tomando como referencia el pulso petrolero realizado por Crudo Transparente, Norte de Santander fue el departamento con mayor cantidad de combustible incautado, entre gasolina, diésel y ACPM, durante el 2018, pues la cifra fue de  88.871 galones [46].

Así mismo, de este documento mensual se extrae que a corte de agosto de 2019, la cantidad de galones incautados, tanto de ACPM como de gasolina, fue de 13.036:

  • Enero: 1.339 galones de combustible decomisados en Cúcuta, Villa del Rosario y Zulia [47]
  • Febrero: 1.719 galones incautados en Cúcuta, de los cuales 40 eran de ACPM y 1679 de gas de origen extranjero  [48]
  • Marzo: 80 galones de gasolina en Ocaña [49]
  • Abril: 95 galones de gasolina en Cúcuta [50]
  • Mayo: 1.454 galones decomisados en Cúcuta, Zulia y Sardinata (1.284 galones de Acpm y 170 de gasolina) [51]
  • Junio: 1.885 galones aprehendidos en Cúcuta (1.800 galones de Acpm y 85 galones de gasolina) [52]
  • Julio: 6.334 galones encontrados en Cúcuta (3.180 galones de gasolina y 3.154 galones de Acpm) [53]
  • Agosto: 130 galones de gasolina [54]

Sin embargo, el Teniente Coronel de la Polfa Carlos Girón le contó a Crudo Transparente que en lo que va del año se han aprehendido en el departamento casi 25.000 galones de combustible. En cuanto a vehículos comprometidos se encuentra que en lo que va del año son 123, de los cuales 121 son venezolanos y dos  colombianos.

  • Por parte de la Policía Fiscal y Aduanera

Desde la Polfa se manejan varias líneas de acción para combatir la dinámica del contrabando de hidrocarburos en el departamento. La primera tiene que ver con el fortalecimiento de inteligencia policial para conocer el fenómeno; y segunda, la disposición de un canal de policía judicial para judicializar, junto con la Fiscalía, a los responsables y de esta manera romper las estructuras dedicadas a la actividad ilícita; y por último, se encuentra la prevención y el control por medio de los puestos estratégicos de control sobre los principales corredores viales y sobre las trochas o pasos ilegales para el área metropolitana de Cúcuta.

Sin embargo, Carlos Girón aclara que pese a la coordinación existente con las fuerzas militares para conocer los pasos ilegales, es difícil tener un control completo de los mismos, ya que la porosidad propia de la zona de frontera hace que cualquier sitio se convierta en una paso ilegal; haciéndose más compleja la acción de la fuerza pública.

De igual forma, desde la Polfa se está intentando apoyar un tema de reconversión laboral donde se pretende vincular a los comerciantes del combustible ilegal a trabajos que les permita salir de la informalidad. Carlos Girón le comentó a Crudo Transparente que la institución como tal puede servir de puente entre los comerciantes y el sector productivo; aprovechando que hay una voluntad de las partes; especialmente de los vendedores dada la situación de desabastecimiento de combustible en Venezuela.

Conclusiones

El contrabando de combustible sigue siendo una importante dinámica para Norte de Santander, pese a los cambios por los que ha atravesado como consecuencia de la crisis económica en Venezuela. La evidente falta de oportunidades en el departamento, junto con la diferencia de precio y ausencia de control Estatal en ambos países, siguen siendo un incentivo para que las personas acudan a la informalidad por medio de la venta ilegal del producto.

Existe una marcada tolerancia social a la ilegalidad, por medio de la cual los ciudadanos del departamento aceptan la actividad simplemente como otra forma de conseguir ingresos; de ahí el hecho de que prefieren comprarle a los pimpineros que ofrecen el combustible en las calles, que en las estaciones de servicio. Esta investigación permitió encontrar que además del ahorro que se aplica al comprarle a los vendedores ilegales, es la facilidad y agilidad de encontrar el combustible por medios informales, evitando posibles filas.

Además, las finanzas del departamento se ven alteradas debido a que los ingresos por sobretasa a la gasolina que recibe el departamento por la venta legal del combustible disminuyen con el incremento de la actividad ilegal; pues las características de la zona fronteriza dificultan tener conocimiento y control completo de las rutas por donde ingresa el producto. No obstante, la Polfa ha realizado esfuerzos en términos de inteligencia policial, prevención y control con el ánimo de mitigar tanto los impactos económicos como sociales que a su paso deja el contrabando de combustible en la región.

Por su parte, la situación de escasez de combustible en Venezuela provocó un incremento de demanda atípico en las estaciones de servicio debido a que no estaba ingresando combustible de contrabando al departamento. Esto podría indicar que puede existir una cierta dependencia al producto ilegal y que este suple una cantidad importante de consumidores; situación que se comprueba con las interminables filas que debían hacer los conductores para poder tanquear en los puntos de venta legal.

Recomendaciones

Combatir el contrabando de combustible no es una tarea fácil; implica un proceso cuyo fundamento debe ser la voluntad de las partes. Deben generarse condiciones que permitan a pimpineros tomar la decisión de cambiar ese estilo de vida que en ocasiones se ha transmitido de generación en generación. Así mismo, la autoridad local debe tener una mayor presencia en cuanto al planteamiento de programas y estrategias que incentiven la generación de empleo para este gremio, pues de nada sirve establecer únicamente medidas coercitivas sin un proceso de restauración contundente.

De igual forma, el sector privado, es decir, las empresas del departamento deben estar dispuestas a abrirle las puertas a los comerciantes para que puedan vincularse laboralmente; pero es importante entender que son procesos de largo plazo. La dificultad radica en el análisis unicausal de que estas personas son delincuentes; sin adentrarse en la complejidad que trae el fenómeno, entre el cual se encuentra la falta de oportunidades, la debilidad institucional, la ausencia estatal, la crisis venezolana, entre otras. 

Es necesaria la intervención del gobierno nacional frente a este tipo de situaciones que han azotado las dinámicas comerciales de los departamentos fronterizos por años. Tras la investigación se pudo observar que la falta de oportunidades laborales en Norte de Santander ha estimulado a que sus habitantes recurran al camino de la venta ilegal de combustible para poder subsistir; en ese sentido fortalecer instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) resulta imprescindible para que estas personas aprendan otra actividad económica diferente, donde sean capacitados con las habilidades que requiera la industria del departamento.

Así mismo, el apoyo económico a ideas de negocio junto con asesorías técnicas pueden servir para iniciar los procesos de reconversión laboral; pues es claro que la reincorporación a la legalidad es un asunto de voluntad de las partes donde se debe involucrar tanto el gobierno, las empresas como las comunidades en cuestión.

Bibliografía

[1] Molano, I. “Monografía de estudio del contrabando de gasolina en la frontera colombo-venezolana periodo 2015-2017”, 2018, [en línea] disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/23645/1/52488713.pdf

[2]Garzón, K.,Nontoa,L.,Riaño, V. “Influencia del contrabando en la transformación de las relaciones comerciales y sociales en la frontera Colombia (Cúcuta, Norte de Santander) y Venezuela (San Antonio de Táchira) en el periodo 2014-2016”, 2018, [en línea] disponible en:http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/29505/64131068_2018.pdf?sequence=1

[3] Zambrano, M. “Análisis del programa de reconversión sociolaboral de comerciantes informales de combustible “pimpineros”, en Cucuta 2010-2014”, 2017, [en línea] disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/554/1/JIA-spa-2017-An%C3%A1lisis_del_programa_de_reconversi%C3%B3n_sociolaboral_de_comerciantes_informales_de_combustible_pimpineros_en_C%C3%BAcuta_2010_1014.pdf.

[4] Coromoto,N. “Contrabando y conflictividad social en la frontera Táchira-Norte de Santander”, 2016, [en línea] disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/543/54351091006.pdf.

[5] Delgado, P. “Consecuencias del contrabando de gasolina en la frontera colombo-venezolana durante el año 2014” , 2015, [en línea] disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13826/Trabajo%20%20terminado.pdf;jsessionid=45D5986DF2F0A4CE2FCD89736FB3EA62?sequence=2

[6] Coromoto,N. “Contrabando y conflictividad social en la frontera Táchira-Norte de Santander”, 2016, [en línea] disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/543/54351091006.pdf.

[7] Ibid

[8] Zambrano, M. “Análisis del programa de reconversión sociolaboral de comerciantes informales de combustible “pimpineros”, en Cucuta 2010-2014”, 2017, [en línea] disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/554/1/JIA-spa-2017-An%C3%A1lisis_del_programa_de_reconversi%C3%B3n_sociolaboral_de_comerciantes_informales_de_combustible_pimpineros_en_C%C3%BAcuta_2010_1014.pdf

[9] Ibid

[10]Delgado, P. “Consecuencias del contrabando de gasolina en la frontera colombo-venezolana durante el año 2014” , 2015, [en línea] disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13826/Trabajo%20%20terminado.pdf;jsessionid=45D5986DF2F0A4CE2FCD89736FB3EA62?sequence=2

[11]Entrevista realizada por Crudo Transparente a Carlos Girón, Teniente Coronel de la Policía Fiscal y Aduanera de Norte de Santander

[12]Ibid

[13]Ibid

[14] Molano, I. “Monografía de estudio del contrabando de gasolina en la frontera colombo-venezolana periodo 2015-2017”, 2018, [en línea] disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/23645/1/52488713.pdf

[15]Delgado, P. “Consecuencias del contrabando de gasolina en la frontera colombo-venezolana durante el año 2014” , 2015, [en línea] disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13826/Trabajo%20%20terminado.pdf;jsessionid=45D5986DF2F0A4CE2FCD89736FB3EA62?sequence=2

[16]Molano, I. “Monografía de estudio del contrabando de gasolina en la frontera colombo-venezolana periodo 2015-2017”, 2018, [en línea] disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/23645/1/52488713.pdf

[17]Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Gran Encuesta Integrada de Hogares Mercado laboral, 2019, [en línea] disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo

[18] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Empleo informal y seguridad social, 2019, [en línea] disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social

[19]Ministerio de Minas y Energía, Precios de Combustibles, 2019, [en línea] disponible en: https://www.minenergia.gov.co/precios-de-combustible

[20]Global Petrol Prices, Precios de la gasolina, 2019, [en línea] disponible en: https://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/

[21]Haiman El Troudi, “El por qué y el cómo aumentar la gasolina”, 2019, [en línea] disponible en: https://haimaneltroudi.com/venezuela-el-por-que-y-el-como-aumentar-la-gasolina/

[22]Castrillón, J & Valencia, J. “Reconfiguración de la frontera Norte de Santander- Táchira: Ilegalidad, crimen organizado y corrupción”, 2019,  [en línea] disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5863/7400

[23]Delgado, P. “Consecuencias del contrabando de gasolina en la frontera colombo-venezolana durante el año 2014” , 2015, [en línea] disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13826/Trabajo%20%20terminado.pdf?sequence=2

[24]Molano, I. “Monografía de estudio del contrabando de gasolina en la frontera colombo-venezolana periodo 2015-2017”, 2018, [en línea] disponible en:  https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/23645/1/52488713.pdf

[25]Ibid

[26]Función Pública, Ley 488 de 1998, [en línea] disponible en:  https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=187

[27]Ibid

[28]Molano, I. “Monografía de estudio del contrabando de gasolina en la frontera colombo-venezolana periodo 2015-2017”, 2018, [en línea] disponible en:  https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/23645/1/52488713.pdf

[29]Diario CNN Español, “¿Por qué el país con las mayores reservas de petróleo del mundo se enfrenta a la escasez de gasolina?”, 2019, [en línea] disponible en:  

[30]Ibid

[31]Gobernación de Norte de Santander, Solicitud de ampliación de cupos de combustible, 2019,  [en línea] disponible en: https://pbs.twimg.com/media/D7bgXvoX4AE24ia.jpg:large

[32] Ministerio de Minas y Energía, Resolución número 4-0462 de 27 de mayo de 2019, 2019, [en línea] disponible en: https://www.laopinion.com.co/sites/default/files/2019/05/28/archivos/res_40462_norte_de_santander_1.pdf.

[33]Ministerio de Minas y Energía, “Gobierno Nacional amplía cupos de combustible con beneficios para zonas de frontera con Venezuela”, 2019, [en línea] disponible en:  https://www.minenergia.gov.co/web/10180/1332?idNoticia=24111815

[34]Barroso, J., “¿Qué es octanaje?”, 2013, [en línea] disponible en:  http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/rmro/2906019/sem06/QUE_ES_OCTANAJE.pdf

[35]Entrevista realizada por Crudo Transparente a Carlos Girón, Teniente Coronel de la Policía Fiscal y Aduanera de Norte de Santander

[36]Zambrano, M. “Análisis del programa de reconversión sociolaboral de comerciantes informales de combustible “pimpineros”, en Cucuta 2010-2014”, 2017, [en línea] disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/554/1/JIA-spa-2017-An%C3%A1lisis_del_programa_de_reconversi%C3%B3n_sociolaboral_de_comerciantes_informales_de_combustible_pimpineros_en_C%C3%BAcuta_2010_1014.pdf

[37]Castro, O. & Linero, O., “El fenómeno del contrabando de combustible y su impacto en la región de frontera colombo-venezolana”, 2006, [en línea] disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2006/119606.pdf

[38]Ibid

[39]Cámara de Comercio de Cúcuta, Informe de gestión 2018, [en línea] disponible en:http://www.cccucuta.org.co/media/PDF_COmunicaciones/infogestion_2018-18version2.pdf

[40]Molano, I. “Monografía de estudio del contrabando de gasolina en la frontera colombo-venezolana periodo 2015-2017”, 2018, [en línea] disponible en:   https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/23645/1/52488713.pdf

[41]Cámara de Comercio de Cúcuta, “Norte de Santander, como una nueva frontera”, 2018, [en línea] disponible en:   http://www.cccucuta.org.co/media/PDF_COmunicaciones/informecierrefrontera.pdf

[42]Ibid

[43]Cámara de Comercio de Cúcuta, “Medición del impacto económico cierre de la frontera con Venezuela”, 2015, [en línea] disponible en:   http://www.datacucuta.com/images/CRISIS9.pdf

[44]Cámara de Comercio de Cúcuta, “Norte de Santander, como una nueva frontera”, 2018, [en línea] disponible en:   http://www.cccucuta.org.co/media/PDF_COmunicaciones/informecierrefrontera.pdf

[45]Entrevista realizada por Crudo Transparente a Carlos Girón, Teniente Coronel de la Policía Fiscal y Aduanera de Norte de Santander

[46]Crudo Transparente, “Pulso petrolero regional: Balance 2018”, 2018, [en línea] disponible en:   https://crudotransparente.com/2019/01/22/pulso-petrolero-regional-balance-2018/

[47]Crudo Transparente, “Pulso petrolero regional:31 de enero de 2019,[en línea] disponible en:   https://crudotransparente.com/2019/02/06/pulso-petrolero-regional-31-de-enero-de-2018-2/

[48]Crudo Transparente, “Pulso petrolero regional:28 de febrero de 2019,[en línea] disponible en:   https://crudotransparente.com/2019/03/06/pulso-petrolero-regional-28-de-febrero-de-2019/

[49]Crudo Transparente, “Pulso petrolero regional:31 de marzo de 2019,[en línea] disponible en:   https://crudotransparente.com/2019/04/05/pulso-petrolero-regional-31-de-marzo-de-2019/

[50]Crudo Transparente, “Pulso petrolero regional:30 de abril de 2019,[en línea] disponible en:   https://crudotransparente.com/2019/05/09/pulso-petrolero-regional-30-de-abril-de-2019/

[51] Crudo Transparente, “Pulso petrolero regional:30 de mayo de 2019, [en línea] disponible en:   https://crudotransparente.com/2019/06/07/pulso-petrolero-regional-30-de-mayo-de-2019/

[52] Crudo Transparente, “Pulso petrolero regional:30 de junio de 2019, [en línea] disponible en:   https://crudotransparente.com/2019/07/09/pulso-petrolero-regional-30-de-junio-de-2019/

[53] Crudo Transparente, “Pulso petrolero regional:30 de julio de 2019, [en línea] disponible en:   https://crudotransparente.com/2019/08/08/pulso-petrolero-regional-30-de-julio-de-2019/

[54] Crudo Transparente, “Pulso petrolero regional:31 de agosto de 2019, [en línea] disponible en:   https://crudotransparente.com/2019/09/12/pulso-petrolero-regional-31-de-agosto-de-2019/