Pulso Petrolero Regional. 30 de abril de 2019

ANÁLISIS

A diferencia de los tres meses anteriores, en abril los hechos relacionados a la industria petrolera tuvieron menor relevancia en medios de comunicación. Para empezar, la exploración costa afuera (offshore) sigue siendo un tema latente en el sector extractivo, ya que en este mes Ecopetrol, junto con La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y Repsol Exploración Colombia S.A, firmaron un nuevo contrato de exploración y producción offshore, denominado GUA-OFF-1, ubicado en la costa de La Guajira.

Sobre este bloque tiene una participación del 50 % la Estatal y el otro 50 % Repsol, y cuenta con una extensión de 400.0000 hectáreas.  Es de resaltar que con la firma de este nuevo contrato, serían cinco los bloques donde Ecopetrol está desarrollando este tipo de exploración en el Caribe colombiano: Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, Col-5 y GUA-OFF-1. La empresa está intensificando la exploración offshore con el fin de encontrar nuevas reservas de petróleo y gas.

Ahora bien, con respecto a la conflictividad social en el mes en mención solo se registró una protesta en contra la industria petrolera; sin embargo, el tema de fracking sigue causando debate. En abril, la Controlaría General de la Nación publicó un documento en cual señalaba que Colombia no estaba preparada para empezar a implementar esta técnica. Específicamente, el informe advierte que esta técnica podría perjudicar fuentes de aguas subterráneas, generar derrames o fugas de fluidos tóxicos, aumento en la sismicidad y contaminación por el inadecuado manejo de las sustancias peligrosas que este procedimiento conlleva.

Igualmente, en las últimas semanas La Comisión Expertos para Estudio del Fracking designado por el Gobierno, presentó el informe completo y las conclusiones para evaluar la fase exploratoria de hidrocarburos en yacimientos no convencionales (YCN). Principalmente, en el documento se resalta que para realizar este tipo de actividades, es necesario crear confianza con las comunidades locales durante la ejecución de los pilotos; es decir, contar con una licencia social. Este grupo de expertos explicó que existe desconfianza en la capacidad institucional debido a la falta de información que emiten las entidades gubernamentales.

Lo anterior deja claro que aún la discusión sigue abierta sobre la posible implementación de esta técnica, las posiciones por parte del Gobierno, gremios petroleros y grupos sociales siguen estando divididas. Es de gran importancia, seguir creando espacios de discusión sobre estos procedimientos y es primordial incluir en el debate a los pobladores de las regiones extractivas que son los directamente afectados por este tipo de actividades, ya  que como bien lo señala la Comisión de Expertos, aún no se cuenta con la licencia social por parte de las comunidades.

Con respecto a medio ambiente, en abril se registró un derrame en la Estación Chichimene de Ecopetrol, Acacías, Meta, la cual ya fue controlada por la Estatal. Así mismo, es de resaltar que en este mes, los campesinos de la vereda Planta Nueva en el corregimiento El Centro, en Barrancabermeja, Santander denunciaron los malos olores y la contaminación a los ecosistemas de la zona, debido a los remanentes de tres empresas que procesan lodo residual, con licencia ambiental de la refinería de Ecopetrol.  

Las 24 familias de esta vereda han manifestado que existe mal procesamiento del lodo residual y los fuertes olores llegan a las viviendas de los pobladores. De hecho, la escuela de Planta Nueva, actualmente está cerrada debido a que los olores afectaron a los niños. Sumado a esto, varios emprendimientos económicos locales tuvieron que cerrar por la contaminación ambiental generada por estas empresas.

Hasta el momento, autoridades nacionales y locales se han acercado a la vereda para corroborar estos sucesos, sin llegar a una solución para esta problemática. Por su lado, la Estatal manifestó que estas licencias ambientales fueron otorgadas por la Corporación Autónoma de Santander y por lo tanto la petrolera no tiene responsabilidad al respecto. Se hace un llamado al Gobierno nacional y departamental para que se acerquen a este territorio y den respuesta efectiva a las comunidades sobre este hecho; igualmente, es de gran importancia que las instituciones ambientales verifiquen el manejo de estos productos residuales y su vertimiento en esta zona.

Para finalizar, con respecto a orden público e ilegalidad, en abril el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un cese al fuego unilateral para la temporada de Semana Santa en Colombia; sin embargo, en este mes se registraron cuatro ataques a la infraestructura petrolera: dos en el Transandino (Nariño) y dos en Caño Limón-Coveñas (Norte de Santander). Cabe resaltar que dos de estos hechos ocurrieron en el marco de la decisión tomada por este grupo armado no estatal.

Es de resaltar que el último hostigamiento en Norte de Santander, ocasionó un derrame de petróleo en la zona, perjudicando al balneario el Pozo Azul en Tibú.  Actualmente se están realizando labores de limpieza para recuperar este importante afluente de la zona del Catatumbo; además, Ecopetrol junto a los funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tuvieron que reforzar su plan de contingencia para frenar la mancha de hidrocarburo que estaba amenazando el Lago Maracaibo en el país vecino.

Por último, en acciones contra el contrabando de hidrocarburos, se incautaron durante el mes anterior una cantidad menor de combustible en comparación a marzo (8.148 galones) del 2019. Así en abril se reportaron 496 galones entre ACPM y gasolina, en los departamentos del Cesar, Guajira, y Norte de Santander. Esta cifra fue reportada públicamente en medios regionales.

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se mostrará en detalle los sucesos del mes.

MEDIO AMBIENTE

Derrame de crudo

En la Estación Chichimene de Ecopetrol, en Acacías, Meta se registró una emergencia ambiental por un derrame de crudo debido a la falla mecánica de un equipo que ocasionó la aspersión de un fluido aceitoso en el lugar. Es importante resaltar que junto a este suceso y las fuertes lluvias que se han presentado en la zona, la mancha de hidrocarburo llegó a afluentes cercanos como el caño Laureles.

Por su parte la compañía, intervino en la zona contaminada y apagó los pozos que llegan a la Estación Chichimene. Asimismo, activó inmediatamente su plan de contingencia e instaló barreras de control en el caño y en la zona cercana al afluente.

Luego de las labores de la limpieza y mitigación, la Estatal notificó que la Estación nuevamente inició sus labores de operación.  Además, manifestó que aún se desconoce los motivos de la falla del equipo y actualmente se adelantan investigaciones para determinar la razón del suceso.

Siguiendo con esta línea y en el mismo departamento, en la vía Baqueros- San Carlos de Guaroa, en la vereda Montebello en Acacías, las comunidades denunciaron un derrame de crudo.  Ecopetrol explicó que el vehículo de la empresa especializada en el manejo industrial de agua residuales, TECCA, transportaba lodo mezclado con hidrocarburo y este se regó en el área, hasta el momento no se sabe si fue por un error de procedimiento o un fallo del vehículo.

Con lo anterior, la Estatal activó de manera oportuna su plan de contingencia y realizó labores de recolección del producto en la vía, para evitar que la mancha se extienda en la capa vegetal y al mismo tiempo llevó a cabo la limpieza del hidrocarburo en los alrededores.

Para finalizar, en el corregimiento de El Centro, Barrancabermeja, Santander, se presentó un derrame de crudo debido a la ruptura en una tubería de Ecopetrol en un predio de la zona. Según manifestó la propietaria del lugar, al menos 120 búfalos, 6.000 peces y aves sean perjudicado por esta contaminación.

Por su lado la Estatal, realizó la limpieza del lugar y reparó la tubería de manera inmediata; no obstante, la empresa resaltó en medios de comunicación que la propietaria del predio, no le ha permitido el ingreso a la zona para empezar con las labores de recuperación de la naturaleza.  

Asimismo, la dueña del lugar asegura que la emergencia ambiental aún persiste y le exige a la empresa una indemnización monetaria por las pérdidas económicas ocasionadas por el derrame.


CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Protesta

En las veredas Tominejo Arriba, La Miranda, La Argentina y Bodoquero en el corregimiento de San Martín, Florencia, Caquetá, las comunidades realizaron una protesta en contra de los delegados de la empresa china Emerald Energy, quienes trataron de socializar el programa de sísmica Nogal 2D fase ll.

Los habitantes de la región manifestaron su preocupación por los afluentes de agua que hay en su región, especialmente por la quebrada La Yuca que ha sido afectada por el basurero municipal. Además, declararon que estos trabajos de exploración pueden perjudicar el río Bodoquero, el cual es utilizado para abastecer el ganado.

En definitiva, las comunidades de estas veredas rechazan totalmente estas actividades en sus territorios y reiteraron que no desean conocer ninguna propuesta por partes de las compañías petroleras.

Bloqueos de vías

Previo al paro nacional del 25 de abril del 2019 en Arauquita, Tame y Saravena, Arauca organizaciones sociales y la comunidad realizaron bloqueos en las vías en el departamento, en contra de la actividad petrolera de la región.  El primero de ellos tuvo lugar en la vereda La Yuca en el corredor vial entre Arauca y Arauquita, donde los manifestantes impidieron el ingreso del personal del complejo Caño Limón.

Siguiendo con la línea anterior, la segunda manifestación se dio en el campo de explotación petrolera Caricare, de Occidental de Colombia, en donde paralizaron el paso de los trabajadores en esta aérea. Por último, campesinos y organizaciones sociales como el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente en Tame y Fortul, bloquearon el punto de acceso al Pozo Andina por medio de un plantón.

Estas manifestaciones sociales se dieron para apoyar la jornada de movilización nacional de abril y en contra del Plan de Desarrollo del Gobierno, del presidente Iván Duque; además, de rechazar la industria petrolera en Arauca.  Es de destacar que los manifestantes no interrumpieron la movilidad de los vehículos particulares de la zona y los bloqueos se concentraron solamente en contra de la actividad extractiva del departamento.

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

Ataque a infraestructura petrolera

En abril se registraron cuatro ataques en contra de la infraestructura petrolera.  El primero, tuvo lugar en el oleoducto Trasandino en Nembí zona rural de Barbacoas, Nariño.  Al momento del suceso la infraestructura no estaba en operación; sin embargo, el atentado ocasionó la rotura del tubo y derrame de crudo. El segundo hecho en este tubo, se presentó en la vereda Casas Frías, Pupiales, en el mismo departamento, en el cual se produjo, nuevamente, la rotura de la tubería y se contaminó la quebrada La Piñuela.

Los otros dos hostigamientos tuvieron lugar en el oleoducto Caño Limón – Coveñas Tibú, Norte de Santander. El primero ocurrió en la vereda Guachimán y se presentó derramamiento de crudo que afectó los afluentes Tibucito y Samanes. El segundo atentado sucedió dos días después en la vereda El Seis y repercutió considerablemente en los ecosistemas del municipio, debido a que la mancha de hidrocarburo perjudicó el Caño Cinco y los ríos Tibú y Tibucito y contaminó los cuerpos de agua del lugar turístico de la región Pozo Azul.

Aparte de las contaminaciones ambientales en Norte Santander, estos ataques también impactaron negativamente a las comunidades ya que la empresa de servicios públicos del municipio suspendió el suministro de agua potable y más de 30.000 habitantes se quedaron sin este servicio.

Para los cuatro atentados Ecopetrol activó su plan de contingencia para frenar la mancha de crudo en las zonas perjudicadas. Específicamente, en Tibú la Estatal instaló seis puntos de control en los afluentes contaminados y ubicó 76 líneas de barreras para contener el rastro de hidrocarburo. Además, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la región, la petrolera ha reforzado sus labores con 15 líneas de barreras de contención permanente sobre el río Tibú.  Sumado a estas actividades de recuperación, la compañía dispuso tanques de almacenamiento de agua, para abastecer a la comunidad.

Asimismo, la empresa notificó los hostigamientos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastre de los municipios, Consejo Departamental y a la Secretaría de Salud Municipal. Hasta el momento, Ecopetrol no confirmó los responsables de ataques; no obstante, en las zonas donde se presentaron los hechos ejerce presencia el ELN.

Destrucción a maquinaria petrolera

En Corrales, Boyacá, los organismos de gestión de riesgo del departamento reportaron un accidente en el cual un carrotanque cargado con gas de la empresa petrolera Omega Energy International S.A, explotó en los predios de la compañía. En la emergencia no se reportaron personas heridas o fallecidas.

Esta empresa encargada de realizar labores de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos en Colombia y los bomberos de Nobsa y Duitama se acercaron al lugar de los hechos para atender el incidente. Hasta el momento, no se tiene claro las razones de la explosión y la compañía está realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer la situación; se está a la espera del comunicado de la Omega Energy para conocer los detalles del suceso.

Igualmente, el Consejo Municipal de gestión del riesgo y el alcalde de Corrales, Oscar Ibán Cárdenas Caro, estuvieron en el lugar de los hechos para corroborar los daños materiales causados por la explosión.

Amenaza a líder social

La Unión Sindical Obrera (     Uso) denunció que Jhonatan Urbano Iguera, presidente de la subdirectiva en Puerto Gaitán, Meta, ha recibido amenazas en su lugar de residencia. Los hechos se presentaron el 14 de abril del 2019 donde desconocidos dejaron un paquete a su nombre en la portería de su vivienda, la cual contenía objetos extraños y amenazantes.

Es de destacar que el líder sindical ha recibido amenazas durante este año en Puerto Gaitán y estos hechos han sido denunciados ante la ley y la Estatal petrolera. De igual manera, La Comisión de Derechos Humanos de la Uso, le solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación sobre el suceso anterior, además, el sindicato hace una llamado a Ecopetrol y el Gobierno Nacional para establecer las medidas de seguridad para Urbano y su núcleo familiar.

Contrabando de crudo

Con relación a las acciones de contrabando, en los siguientes departamentos se adelantaron labores en contra de esta actividad ilícita en abril:

Iniciando el mes en Manaure Balcón del Cesar, Cesar, La Policía Nacional, realizó un allanamiento en dos viviendas del municipio e incautó 196 galones de gasolina de contrabando encontrados en el lugar.

Por otro lado, en la Troncal del Caribe, en el sector conocido como El Ebanal, en la vía que comunica Riohacha con Palomino en La Guajira, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) confiscaron 100 galones de Acpm de procedencia extranjera; asimismo, La Polfa en conjunto con el Ejército Nacional decomisaron 105 galones de Acpm en la vía que comunica Albania-Maicao en el mismo departamento.  El hidrocarburo de contrabando era transportado en un vehículo tipo camión y estaba almacenado en envases plásticos.

Por último, en Cúcuta, Norte de Santander, La Polfa junto con La Policía Metropolitana del municipio, aprehendieron 95 galones de combustible tipo gasolina de procedencia extranjera.

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable