Pulso Petrolero Regional. 30 de mayo de 2019

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para mayo de 2019. Clic acá.

Análisis

En mayo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregó el balance de autosuficiencia energética, mostrando las siguientes cifras: en cuanto a crudo, el país aumentó sus reservas probadas un 9,9% entre 2017 y 2018. Se pasó de 1.782 a 1.958 millones de barriles de petróleo; es decir, un incremento de cinco meses, proyectándose para 6,2 años. En contraposición, las de gas registraron una caída de 2,9%, al disminuir de 3.896 a 3.782 giga pies cúbicos (gpc).

El informe anterior causó preocupación en el gremio petrolero y el Gobierno, ya que la autosuficiencia de gas natural pasó de 11,7 a 9,8 años. De mantenerse esta tendencia, el país perdería por primera vez, en cuatro décadas, su capacidad de abastecimiento y se vería obligado a importarlo; provocando que se duplique el precio de este servicio para los hogares colombianos.

A raíz de esto, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó la importancia de mantener, por un lado, las actividades costa afuera, como lo muestran losúltimos cinco contratos offshore firmados en meses anteriores entre Ecopetrol y la ANH; y por el otro, realizar las labores de exploración en los Yacimientos No Convencionales (YCN) a través del uso del fracking, para aumentar las reservas y garantizar la seguridad energética del país.

Esta técnica,sigue estando presente en el debate nacional. Se está a la espera de la marcha anunciada por grupos sociales y ambientales, en más de 100 municipios, para el próximo siete de junio, contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual dio vía libre para que el Ministerio de Minas y Energía realizará procesos de exploración de crudo en YNC. Además, este día el Consejo de Estado realizará una audiencia pública para escuchar los argumentos de las partes a favor y en contra de este procedimiento, luego de haber suspendido la normatividad que la reglamentaba.  

Ahora bien, con relación a conflictividad social en mayo se contabilizaron tres protestas en contra de la industria petrolera en Arauca y Meta por parte de los trabajadores y las comunidades, quienes rechazaron las condiciones laborales de las empresas Occidental Colombia INC, Oxy, y la Estatal.

Con relación a medio ambiente, se presentaron dos derrames en mayo: uno en Boyacá y otro en Magdalena. Así mismo, el accidente ocasionado en abril por un daño en una de las línea de conducción de Ecopetrol en el Centro, Barrancabermeja, Santander, estuvo presente también en el mes en mención por la declaración de la propietaria del predio donde se presentó el incidente, quien aseguró a medios de comunicación que la petrolera realizó la limpieza incompleta del área contaminada y no ha recibido indemnización económica por los daños ocasionados.

Por su lado, Ecopetrol aseguró en un comunicado oficial que ha ejecutado las labores de remoción de crudo del lugar y la tubería fue reparada; no obstante, informó que la propietaria no les ha permitido el ingreso al predio para comenzar las actividades de recuperación de la capa vegetal y los cuerpos de agua.

Se hace un llamado a la compañía encargada, a las autoridades ambientales y a las departamentales para verificar este incidente e iniciar las labores de mitigación ambiental; este suceso a la fecha ha causado la muerte de 1.000 peces y la intoxicación de varios animales, que son la base de las actividades avícolas, piscícolas y ganaderas de las comunidades que allí residen.

Para finalizar, con respecto a orden público e ilegalidad, se presentaron tres ataques en Arauca a los oleoductos: dos a Caño Limón-Coveñas y uno al Bicentenario de Colombia. Es importante hacer la salvedad que pese a la disparidad de información entre Ecopetrol y Crudo Transparente con relación a los atentados a la infraestructura petrolera en años anteriores, actualmente se registran las mismas cifras: 23 hostigamientos en lo que va corrido del 2019.

Por último, en acciones contra el contrabando de hidrocarburos, se incautaron 16.274 galones de combustible entre Acpm, gasolina, nafta y diésel en los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó, Guajira, Meta, Nariño y Norte de Santander. En el mes en mención, la Policía Metropolitana de Santa Marta, Magdalena, realizó la extinción de dominio de tres inmuebles dedicados al tráfico ilegal de hidrocarburos. Según las autoridades, en el 2018 desde estos establecimientos se distribuyeron, hacia todo el departamento, alrededor de 175.981 galones de combustible ilegal, avaluados en 900 millones de pesos.

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se mostrará en detalle los sucesos del mes.


 MEDIO AMBIENTE

Derrame de crudo

En Puerto Boyacá, Boyacá, el presidente de la veeduría de la Ciénaga de Palagua denunció el derrame de crudo debido a las operaciones realizadas en el campo Palagua, operado por la Unión Temporal IPJ (Ismocol Joshi Parko). La emergencia ambiental fue producto de la explosión de una tea (especie de chimenea por donde se queman los residuos de la operación), la cual en el momento del incidente causó aspersión de fluido de hidrocarburo; afectando la capa vegetal y los animales de la zona.

La compañía aclaró que se tomaron las medidas necesarias para mitigar los daños causados por la explosión; además, realizó acciones de recuperación en la zona y limpieza de animales impregnados por el crudo. Sin embargo, según lo informado por la veeduría, la emergencia se sigue presentando debido a que la chimenea constantemente esparce hidrocarburo y este está llegando a los bebederos de agua donde el ganado se abastece.

Igualmente, la comunidad ha denunciado que esta clase de hechos son constantes en el sector y la empresa no realiza las labores de limpieza correspondientes. Hasta el momento, la autoridad ambiental del departamento, Corpoboyacá, no se ha acercado a la zona ni se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, los habitantes del corregimiento de Palermo, Sitionuevo, Magdalena reportaron un derrame de hidrocarburo en el Río Magdalena.  Se pudo constatar que la mancha se encontraba en el margen oriental del río y pudo ser controlada de manera inmediata. La Dirección General Marítima activó los controles de seguridad a la altura del kilómetro 21; instalando barreras especiales que controlaron la mancha de combustible.  Hasta ahora, no se tiene claro las razones del accidente, ni los posibles responsables.

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Protesta

En este mes en Arauca y Meta se presentaron dos protestas en contra de las compañías petroleras. La primera ocurrió al ingreso del campo Caricare, Arauquita, operado por la Oxy, donde los trabajadores, junto con las asociaciones comunales del sector, reclamaron por sus derechos laborales a la empresa.   

El segundo hecho se registró en la vereda Las Bancas, Arauquita, en contra de la Estatal. Los trabajadores, junto con la subdirectiva de la Uso y la comunidad, protestaron para exigir mejores condiciones laborales, aumentos salariales e inversión social en el departamento.

A la par de esta manifestación, los habitantes del municipio le exigieron a Cenit, filial de Ecopetrol, mejorar las actividades de mitigación y limpieza de las fincas y sectores afectados por los atentados ocurridos en mayo en Caño Limón-Coveñas.

A raíz de estas manifestaciones sociales, la Uso hizo un llamado a Ecopetrol para motivar un diálogo con los trabajadores y la comunidad del departamento y solicitó atender las reclamaciones y quejas con relación a las condiciones laborales de los empleados de la Estatal.

Finalizando el mes, alrededor de 2.000 conductores de Ecopetrol protestaron, con 200 vehículos, en Acacias, Castilla La Nueva y Guamal, Meta con el fin de exigir mejoras salarias. El personal asegura que se sienten discriminados ya que no les reconocen sus derechos convencionales, contemplados dentro de la última Convención Colectiva entre la USO y la empresa.

Posterior a la manifestación, los conductores radicaron un pliego de peticiones en las instalaciones de la petrolera en Castilla La Nueva y quedaron a la espera de la respuesta de la compañía. Por su lado, Ecopetrol, reiteró que las tarifas salariales que rigen actualmente no incluyen los servicios de transporte y solamente se aplica al personal que labora en actividades propias de la industria.

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

Amenaza a líder social

La Uso seccional Meta, denunció las amenazas de muerte hacia Liria Esperanza Manrique López, abogada defensora de derechos humanos, quien recibió en su teléfono celular mensajes de intimidación en contra de su vida e integridad física.

Es de resaltar que Manrique es asesora en derecho penal de la Uso y representa los empleados, líderes y lideresas sociales en los territorios extractivos, especialmente en las áreas de influencia petrolera. De igual manera, se desempeña en la Secretaría de Derechos Humanos y de Género del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Universidad Públicas Nacionales (Sintraunal).

La Uso le exigió al Gobierno, particularmente a la Defensoría del Pueblo, realizar el correspondiente seguimiento sobre esta amenaza. También, este sindicato hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección para implementar los mecanismos de seguridad necesarios para proteger la vida de Liria Manrique.

Amenaza a personal, a empresa y/o personal

En el campo Caricare, operado por la Oxy, Arauquita, Arauca, la Uso denunció amenazas en contra de los trabajadores que realizaban una acción de protesta en la zona de ingreso al campo.

El sindicato, a través de un comunicado, manifestó que los empleados a servicio de la compañía se encontraban reclamando sus derechos laborales y hombres que portaban armas de fuego y se movilizaban en camionetas blancas, los amenazaron e intimidaron con el propósito de poner fin a la protesta. Posteriormente, los individuos armados ingresaron al campo y se refugiaron en las instalaciones.

La Uso subdirectiva Arauca, hizo un llamado a la Occidental de Colombia y Fuerza Pública del departamento para reforzar la seguridad del personal al servicio de la compañía en el campo.

Ataque a infraestructura petrolera

En el mes en mención se registraron tres hostigamientos en contra la infraestructura petrolera del país. Es de destacar que estos hechos tuvieron lugar en Arauca en los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario de Colombia. El primer suceso se presentó en la vereda Las Bancas, zona rural de Arauquita, el cual no ocasionó derrame de crudo. El segundo atentado se presentó en este mismo oleoducto en la vereda La Pica, Arauquita; tampoco generó mancha de hidrocarburo.

El último ataque se registró en el oleoducto Bicentenario, en la vereda Palmarito, zona rural de Fortul, Arauca. La empresa (Bicentenario), encargada de la infraestructura no reportó afectaciones a la comunidad o a los cuerpos de aguas.

Tras los sucesos anteriores, Ecopetrol y Bicentenario de Colombia activaron sus planes de contingencia. De igual manera, el Ejército Nacional se trasladó al lugar de los hechos con el fin de asegurar el área para que se realizaran las reparaciones del ducto. Hasta el momento, la Estatal y Fuerza Pública no han confirmado los responsables de estos ataques; no obstante, en las zonas ejerce presencia el ELN.

Instalación de válvulas clandestinas

En el mes en mención se reportaron tres instalaciones de válvulas ilícitas en las siguientes regiones del país:

En la zona rural de Tibú, Norte de Santander, se registró un incendio en el oleoducto Caño Limón- Coveñas debido a la instalación de una válvula ilícita. El accidente arrasó con varias hectáreas vegetales y debido al riesgo, las autoridades reubicaron temporalmente a varias familias del sector. El incidente fue controlado por los organismos de socorro de la región del Catatumbo.  

De igual manera en el mismo departamento, en la vereda Monteverde, zona rural de Cúcuta, se presentó un derrame de crudo como consecuencia de la instalación de una válvula ilícita para el hurto de combustible, también en Caño Limón-Coveñas. El incidente afectó la capa vegetal y contaminó el Caño Barrancas.

De acuerdo con la Estatal, en este año se han detectado y retirado más de 300 válvulas clandestinas en las instalaciones petroleras de esa región; igualmente, la informó que en el 2018 el costo de las reparaciones causadas por los atentados e instalaciones ilícitas en los sistemas de transporte fue cercano a los $157.000 millones de pesos.

Otro hecho registrado fue el ocurrido en el corregimiento Ayacucho, en La Gloria, Cesar, donde se presentó un derrame tras la instalación de una válvula clandestina en el kilómetro 469+860 en el mismo oleoducto mencionado anteriormente. A pesar que la Estatal y autoridades ambientales iniciaron actividades de contingencia, la mancha de hidrocarburo llegó hasta la quebrada Cuaré en Ayacucho, la cual abastece a cientos de familias campesinas del departamento; además, el fluido aceitoso amenazó con llegar al Río Magdalena.

Para los tres incidentes, la Estatal activó sus planes de contingencia para controlar las manchas de hidrocarburo en las regiones. De igual manera, notificó las situaciones a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastre, de los municipios, al Consejo departamental de Cesar, al de Norte de Santander y a las autoridades ambientales. También, informó a las comunidades abstenerse de encender fogatas, cigarrillos o cualquier elemento que pueda generar ignición.

Contrabando de crudo

Con relación a las acciones de contrabando, se adelantaron labores en contra de esta actividad ilícita en mayo en los siguientes departamentos:

Iniciando el mes, en Guapí, Cauca, la Armada Nacional del Pacífico en una operación marítima incautó 4.000 galones de gasolina de contrabando. El hidrocarburo estaba distribuido en cuatro embarcaciones y era transportado en 71 canecas plásticas, cada una con una capacidad para 60 galones.

Asimismo, en Nóvita, Chocó, La Policía Nacional interceptó un camión en el cual se encontraron 170 galones de combustible tipo diésel.  También, este grupo en Tame, Arauca, decomisó 200 galones de Acpm de procedencia extranjera.

Por otro lado, en Acacias, Meta, el Ejército Nacional en coordinación con la Policía lograron capturar a cuatros sujetos que intentaban hurtar hidrocarburo en las instalaciones del campo Chichimene de Ecopetrol. Al momento de la captura se les incautó un vehículo tipo tractocamión en cual se encontraron 6.720 galones de nafta (hidrocarburo derivado de la refinación del petróleo crudo; se usa para producir un componente de alto octanaje de gasolina).

En el sector conocido como La Arena, en Riohacha, Guajira, La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), incautaron 2.180 galones de Acpm. Este material era de procedencia extranjera y fue avaluado alrededor de 23 millones de pesos.  De igual manera, en Ipiales, Nariño, la Fuerza Pública decomisó 1.550 galones de combustible ecuatoriano, el cual pretendía ser comercializado en el departamento.

Para finalizar, en Norte de Santander se llevaron a cabo los siguientes operativos: en Cúcuta, La Policía Nacional logró la aprehensión de 130 galones de combustible de contrabando; en Zulia la Polfa decomisó 1.242 galones de Acpm de procedencia extranjera; y en Sardinata la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento capturó a un sujeto con 42 galones de Acpm y posteriormente a otro que llevaba 40 galones del mismo combustible.  

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable