Pulso Petrolero Regional. 31 de enero de 2019

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para enero de 2019. Da clic acá.

Análisis

Enero comenzó positivamente para la industria petrolera: la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, confirmó el primer hallazgo de 2019 en Cabuyaro, Meta.  El descubrimiento del pozo exploratorio Indico 1-X, por parte de la empresa india ONGC Videsh Limited, es de crudo liviano y tiene un potencial estimado de producción de más de 4.000 barriles diarios, según lo afirmado por la Agencia. Esto representa un aumento de las reservas petrolíferas e incentiva el crecimiento del sector en el país.

Sin embargo, la alcaldía municipal ve negativamente este anuncio. Según el alcalde de Cabuyaro, Luis Felipe Piñeros, esta clase de trabajos extractivos generan daños en las vías; la mano de obra local y los empresarios no son vinculados a los proyectos y los recursos de las regalías que recibe el municipio son mínimos. Lo contrario afirma la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien manifestó que este descubrimiento generará: empleo, ingresos fiscales; y desarrollo social y económico para la región.

Siguiendo con la línea de hallazgos, Ecopetrol, en asociación con la estadounidense Occidental, descubrió un nuevo yacimiento en Arauquita, Arauca. El pozo exploratorio Cosecha 01, es de petróleo liviano y produce alrededor de 3.025 barriles por día.

Lo positivo de estos dos hechos es que se concentran en regiones del país con presencia de la industria y el crudo encontrado, al ser liviano, es altamente valorado en el mercado internacional, por sus múltiples usos, facilidad de transporte y refinación según la Estatal.

Por otro lado, con respecto a conflictividad social en enero solo se registró una huelga y una protesta en Acacias, Meta; no obstante, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO, manifestó su intención de llamar a paro si se realiza la posible venta del 8,49% de Ecopetrol. La USO manifiesta que esta transacción disminuiría la renta petrolera que recibe la Nación, cerca de 600 mil millones de pesos anuales, y la corrupción podría apropiarse de este dinero.  Según el Ministerio de Hacienda, con esta venta, 10,7 billones de pesos, cerca del 1.5% del PIB nacional, se pretende cubrir el déficit presupuestal que actualmente tiene el país.

Pasando a lo relacionado con orden público e ilegalidad, se registraron cinco ataques en contra de la infraestructura petrolera en los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Transandino en: Arauca, Nariño y Norte de Santander; igualmente, en Orito, Putumayo ocurrió una explosión en una línea de conducción.

En los hostigamientos ocurridos en Caño Limón – Coveñas y Trasandino no se tiene claro aún los responsables; sin embargo, en los lugares de los hechos ejerce presencia el Ejército de Liberación Nacional, ELN. El primer atentado, ocurrió en Norte de Santander, un día después de que este grupo armado no estatal finalizara una tregua unilateral de 12 días por las festividades decembrinas.

Se debe tener en cuenta que los representantes del Gobierno nacional, se levantaron de la mesa de negociación con el ELN, después del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá, el pasado de 17 de enero.  El fin de este proceso deja en vilo la infraestructura petrolera debido a que las regiones donde se encuentra los principales oleoductos del país, cuentan con alta presencia de este grupo armado no estatal.

Por último, en acciones en contra del contrabando de hidrocarburos, en enero se incautaron 5.782 galones entre ACPM y gasolina, en: Arauca, Chocó, Guajira y Norte de Santander. Vale la pena resaltar, que estas regiones en el 2018 estuvieron afectadas gravemente por este hecho. Para más información consulta: Pulso Petrolero Regional: Balance 2018.

El análisis anterior se deriva del sistema de alertas de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se mostrará en detalle los sucesos del mes:

MEDIO AMBIENTE

Derrame de crudo o de gas

En Armenia, Quindío, las Empresas Públicas de Armenia, EPA, y la comunidad detectaron la presencia de hidrocarburo en la planta de agua potable del municipio. Expertos de la entidad pública confirmaron que encontraron residuos de ACPM, debido a una fisura de la cámara de unos de los tanques ubicados en el sector de Oro Negro. Debido a lo anterior, los especialistas de EPA, suspendieron el servicio de acueducto para toda la ciudad.

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Protesta

En Acacias, Meta, 17 trabajadores de la empresa contratista de Ecopetrol, Mecánicos Asociados -MASA-, llevan nueve días de protestas debido a los despidos injustificados de empleados con problemas médicos. Esta protesta fue llevada ante la USO, quienes manifiestan que los contratistas presentan afectaciones físicas debidamente diagnósticas y son causadas por accidentes laborales.

Hasta el momento, la Estatal no se ha manifestado sobre esta situación y el sindicato y trabajadores han pedido su intervención ante la empresa contratista. Según el sindicato, alrededor de 300 empleados de las empresas operadoras de hidrocarburo en el departamento, tienen problemas de salud debido a este tipo de trabajo.

Huelga o cese de actividades

En Acacias, Castilla y Guamal, Meta, los operadores de maquinaria amarrilla realizaron un cese de actividades en contra de las empresas contratistas de Ecopetrol, Schlumberger y Weatherford.  Según los trabajadores, estas compañías han incumplido con los pagos, beneficios laborales y prestaciones convencionales.

La Estatal manifestó que las empresas han cumplido con los contratos y pagos que los trabajadores exigen. Además, actualmente se encuentran realizando negociaciones jurídicas y contractuales para modificar los contratos comerciales, para que los operarios cuenten con pólizas laborales adecuadas.  Vale la pena rescatar el llamado que hizo Ecopetrol a los trabajadores para retomar sus labores, ya que este cese de actividades afecta los campos de producción de la región.

Orden Público e ilegalidad

Ataque a la infraestructura petrolera

En la vereda Campo Giles, Tibú, Norte de Santander se presentó el primer hostigamiento del 2019 al oleoducto Caño Limón – Coveñas. El atentado no afectó la producción, ni las exportaciones de crudo; no obstante, sí produjo un derrame de petróleo.

A raíz de esto, Ecopetrol suspendió la operación del tubo y activó su plan de contingencia instalando un punto de control alternativo en el caño Batalla y Hoyo Pilón, a 1.5 kilómetros del suceso. Hasta el momento no se tiene información acerca de los responsables del hecho, pero hay presencia del ELN en esta zona.

El segundo y tercer ataque tuvo lugar en el mismo oleoducto, en las veredas Las Bancas y La Pesquera en Arauquita, Arauca. En el primero se presentó un derrame de hidrocarburo que quedó contenido en el cráter de la explosión; en el segundo, no se registró afectación al medio ambiente.

Siguiendo con esta línea, el cuarto atentado, tuvo lugar en el oleoducto Trasandino, en la vereda Pususquer, Mallama, Nariño. El hostigamiento produjo el rompimiento de la tubería y derrame de crudo residual, que perjudicó los cultivos del sector y contaminó la capa vegetal. Vale la pena rescatar que este atentado es el primero registrado en el 2019 en este tubo; y aunque exista presencia del ELN, aún no se determinan los responsables de este hecho.

Por último, el quinto ataque tuvo lugar en la localidad conocida como la Piedra el Pijilí en la vereda Caldero, Orito, Putumayo. Según lo informado por prensa regional, “Mi Putumayo”, el atentado se presentó sobre una línea de conducción en un pozo inactivo de Ecopetrol, y generó una abolladura en la infraestructura sin causar derrame. Hasta el momento no se tiene claro los responsables de este suceso; no obstante, el comandante del Ejército Yuber Aranguren informó que en lugar del atentado se encontraron panfletos de las disidencias de las Farc.

Por su parte, la Estatal activó sus planes de contingencia y contrató a personal especializado para atender las anteriores situaciones; igualmente, informó a los consejos de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios.

Instalación de válvula clandestina

En el oleoducto Transandino, a la altura de la vereda El Barro, Barbacoas, Nariño, se presentó un incendio como consecuencia de una válvula ilícita que iba a ser instalada en esta infraestructura para el hurto de combustible. El incidente no dejó personas heridas, ni afectaciones a la capa vegetal o cuerpos de agua.

Igualmente, Ecopetrol controló el incendio y desplazó personal técnico a la zona que fue asegurada por la Fuerza Pública. Vale la pena resaltar, que al momento de la instalación ilícita el oleoducto no se encontraba operando, y por tal razón no se registró derrame de hidrocarburo.

Contrabando de crudo

Con relación a las acciones de contrabando, en los siguientes departamentos se adelantaron labores en contra de esta actividad ilícita en enero:

En Arauca se incautaron en total 2.835 galones de combustible. En Tame, el Ejército Nacional decomisó, en un vehículo, 330 galones de gasolina de ACPM; igualmente, en Arauquita se inmovilizó un automóvil que transportaba 1.010 galones de ACPM avaluados en $6.396.330 y en otra operación se aprehendieron 1.495 galones del mismo combustible almacenados en 30 canecas plásticas, movilizadas en un carro de procedencia venezolana.

Así mismo, en un operativo fluvial en Quibdó, Chocó, la Policía Nacional del departamento incautó 208 galones de ACPM. En Maicao, Guajira, se decomisaron 600 galones de gasolina en una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Fiscal y Aduanera del municipio. Igualmente, en el mismo departamento, en Riohacha se desmanteló un centro de acopio de combustible de contrabando y durante el operativo se aprehendieron 800 galones de gasolina.

Por último, en Norte de Santander se decomisaron el total 1.339 galones entre gasolina y ACPM en los siguientes operativos: en Cúcuta se inmovilizaron dos vehículos que transportaban 170 galones de gasolina que pretendían ser comercializados en la capital del departamento; igualmente en el mismo municipio incautaron 182 galones de ACPM y 118 galones de gasolina de procedencia extranjera. Además, en Villa del Rosario se decomisaron 653 galones de combustible tipo gasolina y en Zulia se incautaron 180 galones de ACPM y 36 galones de gasolina que eran transportados en un automóvil.

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable