Pulso Petrolero Regional. 30 de junio de 2019

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para junio de 2019. Clic acá.

Análisis

En junio Ecopetrol y Parex Resources Inc, socios en el bloque Capachos en Arauca, confirmaron la presencia de hidrocarburo liviano en el pozo Andina Norte-1, ubicado en Tame. Este hallazgo tiene una profundidad de 18.852 pies, en los cuales, según prueba de producción, se recuperaron 9.398 barriles de petróleo y 14 millones de pies cúbicos acumulados de gas natural.

Según lo informado por Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, esta clase de descubrimientos confirman la gran prospectividad que tiene esta zona del país. Se está a la espera de más hallazgos que permitan seguir aumentando las reservas de crudo y gas, afirmó el dirigente de la compañía.

Otra noticia alentadora para la industria, fue la información dada por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre las ofertas recibidas por 20 bloques dentro del Procedimiento Competitivo Permanente. A corte de junio, se recibieron 19 propuestas por parte de siete compañías (Ecopetrol, Frontera Energy Colombia Corp, Parex Resources Ltd., Gran Tierra Energy Colombia, entre otras) para 11 de las aéreas ofrecidas.

En relación a conflictividad social, en el mes en mención se registraron dos bloqueos en el ingreso de la planta Banadía, Arauca y en la gasíficadora Gibraltar, Norte de Santander, por parte de los trabajadores de Ecopetrol y de los empleados de la compañía de transporte Cenit. Así mismo, se realizó la protesta nacional en contra de la implementación del fracking y de la decisión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual dio vía libre para que el Ministerio de Minas y Energía realizara procesos de exploración de crudo en Yacimientos No Convencionales (YCN).

La manifestación pacífica se llevó a cabo en 70 municipios de cinco departamentos, con la participación de alrededor de 300.000 personas a nivel nacional, entre los que se encontraban estudiantes, líderes ambientales, organizaciones y colectivos sociales, entre los que se destacan el Movimiento Nacional Ambiental y la Alianza Colombia Libre de Fracking. Además, en la capital del país los protestantes llegaron a las inmediaciones del Consejo de Estado, en donde se realizaba la audiencia pública dentro del proceso que suspendió el marco normativo de esta técnica en Colombia.

En este contexto, el Alto Tribunal ordenó a la Universidad Nacional, crear una nueva comisión de expertos, diferente a la nombrada por el Gobierno Nacional en noviembre, para resolver las dudas sobre el uso de este procedimiento. Este nuevo grupo tiene plazo de tres meses para responder aspectos técnicos sobre esta actividad, específicamente en temas relacionados con la salud humana, el medio ambiente y requerimientos o seguimientos de control al fracking.

Se espera que con esta nueva comisión se tenga una información más clara sobre los impactos positivos y negativos de esta técnica; también, que responda a las dudas de las comunidades en las regiones donde se pretende efectuar. Igualmente, es importante que se llegue a una decisión final sobre la implementación de este procedimiento debido a que, en los últimos meses, esta discusión ha generado gran polarización y tensión entre los grupos sociales y ambientales, Gobierno y gremios, dificultando el desarrollo normal de la industria.

Desde otro ámbito, con respecto a medio ambiente, en junio líderes comunitarios de Puerto Gaitán, Meta, denunciaron mortandad de peces en el río Tívalla y alteraciones en el bienestar de las comunidades indígenas que residen en las riberas del afluente mencionado. Según los denunciantes, esto se debió al vertimiento de aguas residuales del Campo Rubiales, que es operado por Ecopetrol.

Los pobladores del territorio aseguran que desde el 2013 se viene presentando este hecho y hasta el momento la problemática no se ha resuelto. Del lado de las empresas afirman que se han gestionado las labores pertinentes para las actividades de limpieza y se han cumplido con las obligaciones legales y ambientales que conciernen al Campo. Se hace un llamado a las compañías encargadas, autoridades ambientales y departamentales para verificar esta emergencia y así resolver esta situación.

Con respecto a orden público e ilegalidad, en Ricaurte, Nariño, el Ejército Nacional destruyó de manera controlada 40 kilos de explosivos que al parecer serían utilizados para atentar contra el oleoducto Trasandino. Por otro lado, en junio se registraron tres ataques a la infraestructura de Caño Limón-Coveñas, en Saravena y Arauquita, Arauca.

Es de resaltar, que la Unión Sindical Obrera, Uso, denunció las constantes amenazas que han sufrido los dirigentes sindicales de su organización durante el 2019. (revisar gráfica uno). Además, este grupo informó que Dibeth Quinta, subdirectora y miembro de la junta directiva de este sindicato en Bucaramanga, Santander, fue víctima de nuevas intimidaciones en contra de su vida; quien también  a inicios de año fue agredida físicamente por desconocidos en Aguachica, Cesar; para más información revisa Pulso Petrolero Regional de Febrero.

Los análisis recientes de Crudo Transparente -CT, demuestran que el 2019 es el año en que más amenazas se han registrado hacia los líderes sociales cuya labor está relacionada con el sector de hidrocarburos; pese a que solo van seis meses del año. Esto corrobora la grave situación que vive actualmente el país respecto a las intimidaciones y asesinatos de los defensores de los derechos humanos, el medio ambiente, entre otras causas.

En este contexto, se han destacado las amenazas hacia los líderes cuyo trabajo se relaciona con la defensa del medio ambiente y la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de empresas de la industria, registrándose casi una por mes.

Por último, en acciones contra el contrabando de hidrocarburos, se incautaron 4.695 galones de combustible ilícito entre Acpm y gasolina en los departamentos de: Arauca, Guajira, y Norte de Santander. Asimismo, La Policía Nacional en Barranquilla, Atlántico, desarticuló una banda dedicada al robo de crudo de manera ilegal en diferentes modalidades, incluyendo la instalación de válvulas clandestinas. Según las autoridades, en el lapso de dos años y medio estos grupos han hurtado petróleo equivalente a 8.000 millones de pesos.

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se mostrará en detalle los sucesos del mes.

MEDIO AMBIENTE

Derrame de crudo

En el río Cobaría, en la vereda Puerto Nuevo, Cubará, Boyacá la Estatal registró un derrame de crudo por razones desconocidas. Al detectar la emergencia la compañía activó su plan de contingencia y cerró las válvulas de un tramo del oleoducto Caño Limón- Coveñas.

Igualmente, las empresas de acueducto del departamento también suspendieron preventivamente el flujo de las bocatomas de los corregimientos de Puerto Contreras y de los municipios de Arauquita y Arauca. Por su parte Ecopetrol, notificó el hecho a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y Desastre de Cubará y Arauquita y demás autoridades competentes, también trasladó personal técnico a la zona de la emergencia, para determinar las causas del incidente.

Desde otro ámbito, en la vereda Planta Nueva, en el corregimiento El Centro, Barrancabermeja, Santander, se presentó un derrame de petróleo por una falla operacional en una piscina de hidrocarburos perteneciente a la estatal.

La comunidad ha manifestado que el ganado y los cultivos de la zona se han afectado, debido a que se han contaminado varios afluentes de donde se abastecen de agua; asimismo, la mancha estaba amenazado la quebrada La Colorada que desemboca en el río Magdalena. Los campesinos de la vereda solicitaron la ayuda e intervención por parte de la petrolera para controlar la contaminación y realizar las labores de contingencia en el área perjudicada.

Contaminación de fuentes hídricas

En el Campo Petrolero Rubiales, La Asociación Comité Agrario, Ambiental y Comunitario de Puerto Gaitán (ACAAC) y la comunidad del municipio del Meta, denunciaron la contaminación del río Tillavá. Afirmaron que el río recibe vertimientos de aguas industriales del complejo operada por Ecopetrol en esta zona.

Según lo informado por la población, alrededor de 4.000 personas de la zona se han afectado por este incidente y está perjudicando a las comunidades indígenas de la etnia Sikuani, ubicada en los resguardos Unuma-Meta. Por su lado, la Estatal señaló que se han tomado medidas de contingencia para controlar el evento; aunque, ACAAC insiste que la emergencia se sigue registrando en el aérea debido la negligencia de las compañías.

Tras lo anterior, las comunidades y las entidades del municipio solicitan a La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el informe de cumplimiento de los requerimientos ambientales; además, que se lleven a cabo los procesos sancionatorios correspondientes.

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 Protesta

En Barrancabermeja, Santander, trabajadores tercerizados de Ecopetrol realizaron una jornada de protesta en las instalaciones de la Uso del municipio; manifestando la falta de oportunidades laborales. Igualmente, informaron que la Estatal y las entidades municipales no apoyan la mano de obra local para las actividades en la refinería.

Los trabajadores tienen la intención de entablar un diálogo entre el sindicato y la petrolera, para llegar a una solución a esta problemática. Si persiste la situación, han pensado en desvincularse de la Uso del municipio y demás sindicatos.

Bloqueo de vías

Al ingreso de la planta Banadía, Saravena, Arauca, 30 manifestantes bloquearon el helipuerto de la infraestructura. Las razones de estas movilizaciones se deben principalmente a las condiciones laborales y las mejoras salariales; además, del incumplimiento de la convención colectiva y la inversión social en la región.

Las empresas encargadas, Cenit y Ecopetrol, manifestaron que debido a esta acción se ha afectado el desarrollo normal de las operaciones y el libre desplazamiento y movilidad de sus colaboradores.  Por tal razón, reiteraron su disposición de mantener las vías del diálogo para lograr acuerdos y soluciones para los trabajadores y la comunidad del departamento.

Ligado a lo anterior, La comunidad U´wa en Toledo, Norte de Santander, realizó un bloqueo en la entrada de la planta de gas de Gibraltar de Ecopetrol. Alrededor de 300 personas han restringido el ingreso de vehículos de la empresa y solo permiten la entrada al personal.

Según los manifestantes, la Estatal y el Gobierno Nacional, han incumplido los derechos de los territorios ancestrales y el plan de salvaguardia para la protección de sus áreas. Este pueblo está compuesto por más de 7.500 indígenas asentados entre Boyacá, Arauca, Casanare y Norte de Santander.

Cabe resaltar que la planta de gas Gibraltar produce cerca de 38 millones de pies cúbicos diarios y, según lo notificado por Ecopetrol, cerca de 500 mil usuarios del nororiente del país, podrían estar afectados por un incremento en la tarifa de gas domiciliario debido a los bloqueos registrados.

El investigador regional de CT en Llanos Orientales, Alejandro López, informó que a corte de junio 2019 los bloqueos siguen presente en seis puntos del oleoducto Caño-Limón Coveñas en Arauca, Norte de Santander y Boyacá. Además, se levantó la mesa de diálogo entre los trabajadores y las empresas que se estaba llevando a cabo en Arauca. Para más información revisar: Julio 02 de 2019: Boletín de la Industria Petrolera. 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

Amenaza a líder social

La oficina de la Uso en Puerto Gaitán, Meta, denunció las amenazas de muerte al presidente de la Subdirectiva del sindicato en el municipio. Jhonathan Urbano Higuera, recibió un mensaje de texto en su celular en contra de su vida e integridad física. De igual manera, esta organización puso en conocimiento que este líder ha sido blanco de cuatro amenazas durante el 2019 y hasta al momento las autoridades no han encontrado los responsables de estas intimidaciones.

Sumado a lo anterior, la subdirectiva del sindicato en Puerto Boyacá, Boyacá, manifestó que sus dirigentes han sido objeto de amenazas en contra de sus vidas. Iniciando el mes, Alexfeider Cardona Luna, vicepresidente de la Junta directiva fue agredido físicamente y recibió intimidaciones de muerte vía telefónica; a Wilfredo Peña, también perteneciente a la subdirectiva del municipio, le dejaron un mensaje de voz en su celular intimidante; y Froilán García, presidente de la subdirectiva en el Magdalena medio, encontró en el piso de su residencia objetos que expresan amenazas en contra de su integridad y vida.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz de la Uso, manifiesta su preocupación por estas constantes amenazas que están recibiendo los líderes del sindicato y le exigen a la Fiscalía abrir una investigación sobre estos hechos. Además, este grupo hace un llamado a las empresas Mansovar, Ecopetrol y al Ministerio del Interior para definir medidas de protección para los trabajadores que han recibido estas intimidaciones.

Ataque a infraestructura petrolera

En junio se registraron tres ataques al oleoducto Caño Limón- Coveñas en Saravena y Arauquita, Arauca. El primero se presentó en la vereda La Pajuila y produjo una rotura en la tubería que ocasionó un derrame de crudo sobre el suelo y capa vegetal de la zona. Además, parte del hidrocarburo quedó contenido en el cráter debido a la explosión. El segundo ocurrió en la zona rural denominada La Pava; causando una mancha de crudo en la capa vegetal y en un caño seco. Por último, el tercero tuvo lugar en la vereda Las Acacias (Arauquita), produjo la rotura del ducto y derrame de hidrocarburo que quedó contenido en el cráter.

Para los tres hechos, la Estatal activó sus planes de contingencias y notificó las situaciones a los Consejos Municipales de Riesgos y Desastres de los municipios. También reportó el evento a la Gobernación de Arauca, a las autoridades ambientales de la zona y solicitó el apoyo del Ejército Nacional para la seguridad del personal técnico que realizaron la limpieza en las aéreas afectadas. Hasta el momento, la empresa y Fuerza Pública no han confirmado los responsables de estos ataques; no obstante, en las zonas ejerce presencia el ELN.

Instalación de válvulas clandestina

En la vereda Renacer, Barbacoas, Nariño, la Estatal reportó una válvula clandestina en el oleoducto Trasandino. Según lo informado por la petrolera, la instalación provocó fuga de crudo en la zona y habitantes del sector reiteraron que el hidrocarburo habría alcanzado la cuenca del río Guiza, la cual abastece a pobladores y animales del sector.

Ecopetrol pretendía entrar a la zona para reparar parte del ducto; no obstante, los representantes de la comunidad indígena impidieron el ingreso del personal técnico de la compañía, debido a que los predios son del resguardos “Renacer” de la Comunidad Awá.

Contrabando de crudo

Con relación a las acciones de contrabando, en los siguientes departamentos se adelantaron labores en contra de esta actividad ilícita en junio:

Para iniciar, en Arauca se realizó un allanamiento en un sector residencial donde se incautaron 80 galones de Acpm y cuatro galones de gasolina regular. Según lo informado por los investigadores del CTI de la Fiscalía y Sijin de la Policía Nacional, este material de contrabando sería utilizado para financiar al ELN en el departamento. Del mismo modo, en Tame la Fuerza Pública interceptó, en un puesto de control, una camioneta que movilizaba 250 galones de combustible tipo Acpm.

Por otro lado, en Norte de Santander, en la capital del departamento, se realizaron los siguientes operativos: la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) logró la aprehensión de 85 galones de combustible transportado en un vehículo tipo motocicleta y en la zona rural del mismo municipio la Fuerza Pública, en coordinación con la Polfa, decomisaron 300 galones de Acpm de procedencia extranjera. Finalizando el mes, la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento incautó1.500 galones de combustible tipo Acpm movilizados en un camión.

Para finalizar, en la Guajira se confiscó un total de 2.480 galones de hidrocarburo. En el primero hecho se incautaron 1.300 galones de gasolina en la vía que comunica Albania con Maicao y la Polfa realizo un allanamiento en Riohacha en el cual decomisó 1.180 galones de combustible transportado en un vehículo particular. 

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable