REPORTE MENSUAL DE LAS INVERSIONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS – JUNIO 2020

Por: Daniel Castillo Camacho

 

El presente reporte continúa con el seguimiento mensual a las inversiones realizadas con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), elaborando un análisis departamental que permite tener al día tanto los recursos entregados a las diferentes entidades territoriales, como el avance de los proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

 

La continuidad del confinamiento por causa del Covid-19 permitió que las sesiones virtuales de los OCAD continuaran como tendencia general dentro del sistema, y que algunos recursos se destinaran a proyectos que buscan combatir la emergencia; sin embargo, este tipo de iniciativas, a diferencia de los meses pasados, ya no son las únicas protagonistas y le han dado paso nuevamente a inversiones impulsadas por el Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y por el Ministerio de Minas y Energía, que ha apoyado varios planes desde su cartera por medio del OCAD Paz.

 

El gráfico No.1, muestra la cantidad de proyectos aprobados y puestos en marcha durante junio de 2020 para cada departamento. Cabe resaltar que en el mes en mención se viabilizaron 81 proyectos, con una disminución de 45,2 % con respecto a mayo, y se ubica como el tercer mes del año con mayor cantidad de inversiones aprobadas durante 2020.

 

Gráfico No.1 

 

Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cesar, Huila, Putumayo y Valle del Cauca, son los departamentos con mayor cantidad de iniciativas aprobadas, estas siete entidades territoriales suman 40 proyectos, que representan el 49,3 % del total. Por otro lado, el 87,6 % de las iniciativas se concentran en cuatro áreas: 26 están dirigidas a combatir la emergencia de la Covid-19, 17 a mejorar la infraestructura vial y sanitaria, 15 a electrificar por medio de tecnologías limpias poblaciones en su mayoría no interconectadas y 13 a fortalecer instituciones de educación superior y sus capacidades de investigación.

 

Los proyectos aprobados para combatir la emergencia buscan reforzar los procesos productivos agrícolas, entregar mercados para fortalecer la seguridad alimentaria de la población vulnerable, mejorar la estructura y la dotación hospitalaria para garantizar cobertura y servicio, e implementar esquemas de pago de servicios públicos como acueducto y alcantarillado.

 

En el gráfico No.2, se encuentra el monto total asignado a cada departamento; los proyectos que buscan combatir la Covid-19 se caracterizaron nuevamente por requerir sumas pequeñas como consecuencia de su especificidad e inmediatez; sin embargo, las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y por el Ministerio de Minas y Energía, sí responden a la necesidad de implementar ideas de mediano o largo plazo y de gran envergadura.

 

Gráfico No.2 

 

De los 344 700 millones de pesos que se aprobaron en junio, Caquetá fue el departamento con mayor cantidad de recursos, con un total de 70 mil millones de pesos, equivalente al 20,3 % del total. El capital mencionado está dividido en seis inversiones, de las cuales dos buscan entregar soluciones energéticas por medio de paneles solares a las zonas no interconectadas en la ribera del río Caquetá y el municipio de Cartagena del Chairá; dos están dirigidos a mejorar el tratamiento de aguas en los municipios de Paujil y Puerto Rico; uno está destinado a mejorar las condiciones viales en los municipios de La Montañita y Solano; y por ultimo un proyecto busca incentivar y aprovechar los cultivos frutales del departamento.

 

Otros departamentos con gran cantidad de recursos viabilizados fueron Putumayo, Cundinamarca y Cesar, que juntos sumaron 135 600 millones de pesos, equivalentes al 40 % del total y distribuidos en 15 proyectos, de los cuales, seis buscan instalar sistemas de energía solar fotovoltaica en zonas no interconectadas; tres buscan mejorar las condiciones hospitalarias en el marco de la emergencia por la Covid-19, dos tienen el objetivo de estimular la industria avícola; mientras que los tres restantes tienen la función de mejorar las condiciones de acueducto y alcantarillado, las redes eléctricas y las vías urbanas.

 

Como se aprecia en el gráfico No.3 hubo actividad en 12 sectores de inversión, dentro de los cuales el 23,4 % pertenecen al sector de Minas y Energía; el 16 % a Ciencia, Tecnología e Innovación; mientras que con el 14,8 % se ubican Vivienda, Ciudad y Territorio; y Salud y Protección Social.

 

Gráfico No.3

 

Cabe destacar que la totalidad de las iniciativas dirigidas a los sectores de Salud y Protección Social; y Gobierno Territorial, tienen como objetivo hacer frente a la coyuntura consecuencia de la pandemia Covid-19 por medio del fortalecimiento de los sistemas de salud públicos, la entrega de ayuda alimentaria y el subsidio a los servicios públicos domiciliarios, principalmente de energía y agua potable.

 

Igualmente, el 100 % de las inversiones orientadas al sector de Ciencia, Tecnología e Innovación fueron aprobadas por medio del OCAD del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el caso del sector Minas y Energía, cinco iniciativas buscan subsidiar el servicio de energía eléctrica en diferentes municipios, mientras que 15 tienen el objetivo de construir soluciones energéticas con paneles solares y realizar mejoras en las redes ya existentes. Todas estas iniciativas han sido impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en los departamentos de Putumayo, Meta, Magdalena, Cesar, Caquetá y Arauca.

 

En el sector Salud y Protección Social se aprobó el proyecto por mayor cantidad de recursos, denominado “Adquisición de ambulancias, equipos biomédicos, elementos de protección personal, aseo y desinfección para la atención de la calamidad sanitaria por Covid-19 en las E.S.E del departamento de Cundinamarca”, viabilizado por el OCAD Región Centro Oriente por 43 400 millones de pesos, el cual debe ser entregado este mismo año.

 

En la tabla No.1, se encuentran los OCAD que aprobaron proyectos durante el mes de junio, junto con su cantidad y monto total de recursos. El órgano con mayor cantidad tanto de iniciativas como de capital asignado fue el OCAD Paz con 18 proyectos, por un total de 156 447 millones de pesos (45,3 % del total). Las 15 iniciativas mencionadas anteriormente del Ministerio de Minas y Energía para llevar el servicio de energía a zonas no interconectadas, fueron viabilizadas por este órgano.

 

El OCAD Paz también aprobó un proyecto para mejorar las condiciones de acueducto y alcantarillado, uno para vertederos sanitarios y otro para ayudar en la coyuntura de pandemia y crisis económica.

 

En el caso del OCAD del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se aprobaron 13 proyectos por 29 842 millones de pesos, con el objetivo de impactar en los procesos de investigación de algunas instituciones de educación superior, crear sistemas de información geográfica para controlar enfermedades en la región Caribe e incentivar el sector agrícola.

 

Tabla No.1 

 

 

Cabe destacar la continuidad en el protagonismo que tuvieron los OCAD municipales en el marco de la emergencia económica y social por la que atraviesa el país, ya que aprobaron 39 iniciativas, que equivalen al 48 % del total. Los órganos departamentales y regionales viabilizaron un total de nueve inversiones.

 

Por otro lado, es necesario mencionar que por primera vez en el año aparecen en escena los OCAD adscritos a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), específicamente Cormagdalena con un proyecto de alcantarillado en Huila y Corponor con una iniciativa de mitigación del cambio climático en Norte de Santander.

 

La tabla No.2, entrega un consolidado para 2020, con corte al mes de junio, de los principales rubros, cantidad de recursos aprobados, número de proyectos a nivel nacional y por clasificación de OCAD.

 

Tabla No.2 

 

En conclusión, junio significó una caída en la cantidad de proyectos aprobados con respecto a los dos meses anteriores, pero logró un aumento en cuanto a recursos (14,2 % con respecto a mayo), ubicándose como el segundo mes del año con mayor cantidad de capital gestionado por los OCAD.

 

Este mes, al protagonismo ya habitual de los OCAD municipales y el OCAD del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sumó el protagonismo del OCAD Paz impulsado por los proyectos gestionados por el Ministerio de Minas y Energía y que sin duda están dirigidos a mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables, pero cuyo avance debe ser revisado para no caer en la trampa de viabilizar iniciativas por medio de este órgano por rapidez y no porque de verdad se esté buscando la implementación de los Acuerdos del Colón.

 

Finalmente, es positivo que Amazonas haya recibido recursos para aprobar dos proyectos, el primero por 1 999 millones de pesos aprobado por el OCAD del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca fortalecer por medio de infraestructura física y tecnológica las capacidades científicas de la Universidad Nacional sede Leticia; el segundo, por 10 460 millones de pesos, aprobado por el OCAD Región Centro Sur y tiene el objetivo de construir senderos peatonales comunitarios en todo el departamento. Sin embargo, Chocó, Guainía, Guaviare y Vichada que son territorios donde sus habitantes conviven con necesidades sociales y económicas constantes, quedaron en deuda este mes y en general el comportamiento del año no ha sido el esperado.