Retos y desafíos del Gobierno Petro para la industria petrolera en 2023 

Columna nacional de opinión

 

 

Retos y desafíos del Gobierno Petro para la industria petrolera en 2023 

 

 

Katherine Casas, investigadora nacional

 

 

Quedan escasos días para que se acabe este 2022 y desde ya el Gobierno Petro tiene una lista de retos y desafíos para empezar con pie derecho el próximo año. Sin duda alguna los principales retos de esta administración será la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico, aunque temas como la paz total, el fortalecimiento agrícola, la reforma pensional y los asuntos del sector petrolero no estarán por fuera de la agenda del 2023.

 

 

Desde que se posesionó el Gobierno Petro la industria petrolera tiene prendidas las alarmas dado los anuncios que ha hecho al mandatario y su ministra, Irene Vélez. Por tal razón, el 2023 será clave para este sector, y a pesar de los resultados positivos que se han entregado, se tendrá que enfrentar retos inmediatos para un desarrollo apropiado y responsable de las actividades extractivas y energéticas. 

 

 

 

Contratos de exploración de hidrocarburos

 

 

Según información del ministerio de Minas y Energía de los 117 contratos en fase de exploración, se identificaron 35 contratos suspendidos que están en fase preliminar y serán debatidos con las entidades territoriales y las comunidades para ser ejecutados.  Vale la mencionar que 32 contratos cuentan con potencial de hidrocarburos que podrían pasar de reservas probadas. 

 

 

De acuerdo con el director  de Hidrocarburos de Minminas, Camilo Rincón, el 56 % de estos 35 contratos están suspendidos porque tienen problemas sociales y ambientales.  Para este contexto la estrategia del Gobierno debe ser establecer una hoja de ruta para reiniciar y destrabar estos contratos,  por medio de acuerdos y diálogos entre las comunidades y  los operadores de los  hidrocarburos.

 

 

De nuevo: fracking

 

 

Con la llegada de Petro a la presidencia de Colombia los proyectos pilotos de investigación de esta técnica fueron suspendidos en Puerto Wilches, Santander. Asimismo, Ecopetrol en meses anteriores anunció la cancelación de los contratos que tenía con ExxonMobil para realizar fracking en el país. 

 

 

Recientemente la Comisión Quinta del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley el cual pretende prohibir en Colombia la exploración y explotación de hidrocarburos por medio de esta técnica. Sin embargo, no todo fue positivo ya que se dejó abierta la puerta para que se puedan explorar y explotar yacimientos no convencionales.

 

 

La ponencia radicada por la Alianza Verde y Comunes fue tumbada gracias a la alianza entre los partidos de oposición, Cambio Radical y Centro Democrático, que buscan revisar otros procesos no convencionales en el país con la justificación de no afectar el abastecimiento energético y las finanzas del gobierno.   

 

 

No se puede olvidar que continuar y defender procesos alrededor del fracking va en contravía del proyecto de transición energética y de las metas ambientales  para afrontar la  crisis climática que vivimos . 

 

 

Transición energética

 

 

Desde la campaña presidencial una de las principales banderas de Gustavo Petro ha sido la lucha contra el cambio climático y vencer la  dependencia hacía los combustibles fósiles. En este contexto el tema de la  transición energética ha estado en constante debate dado que es el camino para cumplir los desafíos mencionados por el presidente.  

 

 

Aquí el Gobierno debe tener presente que el objetivo de la transición es adaptarse a la matriz energética  para enfrentar el cambio climático. También, se debe priorizar los diálogos con las comunidades y grupos con enfoques étnicos donde se vayan a desarrollar estos proyectos. Junto a esto, la transición energética debe tener presente un proceso de adaptación de los trabajadores asociados al sector minero-energético actual.

 

 

Por último,  entre muchos más retos, esta administración debe tener en cuenta que la transición debe desarrollarse de manera gradual, garantizando la confiabilidad energética y la estabilidad económica de las regiones con actividades extractivas.  Al tiempo, estos proyectos deben contribuir a la mitigación de los efectos por la crisis climática. 


NOTICIAS

 

Santander a la cabeza de la exploración petrolera en el tercer trimestre del 2022

 

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía, Campetrol, presentó el balance correspondiente al tercer trimestre de 2022 en el cual se pudo evidenciar el incremento de la actividad de taladros de perforación en el país. Gracias a los 155 taladros para la producción petrolera ubicados en el territorio nacional, se cuenta con una producción, durante el último trimestre del año, de 771 mil barriles de petróleo por día. La mayor parte de estos taladros se encuentran en Meta y Santander; siendo este último el cuarto departamento del país con mayor generación de regalías con una participación del 6,7 % del total nacional.

 

 

Por otro lado, durante octubre de 2022, se perforaron nueve pozos exploratorios. Las áreas con mayor actividad durante este trimestre fueron: los Llanos Orientales con nueve pozos, el valle inferior del Magdalena Medio con dos, el valle medio del Magdalena Medio igualmente con dos y la zona Caguán- Putumayo con dos.

 

 

Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, expresó A octubre de 2022, se generaron ingresos por exportaciones de más de 16.000 millones de dólares, que en comparación con los más de 10.600 millones de dólares del 2021, significa un aumento del 53 % anual, equivalente a más de tres reformas tributarias del 2022.

 

 

El balance  demostró que se exportaron 14,1 millones de barriles de petróleo crudo con corte a septiembre de este año, esta cifra se debe a las disminuciones en el precio del petróleo a nivel global. Cabe recordar que el precio promedio para agosto era de 100,5 dólares por barril, mientras que para septiembre este disminuyó a los 89,8 dólares.

 

Fuente: Vanguardia. Santander lideró actividad exploratoria de petróleo en el tercer trimestre del 2022. 21/12/2022

 

Fuente: El Informador. Las exportaciones colombianas de hidrocarburos suben un 53 % a octubre. 21/12/2022 

 

 

Incendio en empresa de hidrocarburos en Barranquilla

 

 

El pasado 21 de diciembre se registró un incendio en Puerto de Compás, Barranquilla, el cual se debió a la explosión de uno de los tanques de almacenamiento de la empresa Bravo Petroleum. El incendio  consumió dos tanques con más de 54 000 barriles de combustible.

 

 

Las autoridades confirmaron que el río Magdalena resultó afectado por el vertimiento de los combustibles provenientes del incendio; por tal razón, se decidió suspender de manera preventiva la captación de agua y el suministro del servicio en varios sectores del departamento. A pesar de esto, los daños no se extienden a Barranquilla ya que no hay indicios de alerta por el derrame de combustible sobre el río Magdalena en el flujo del sistema de la ciudad.

 

 

Por otro lado, el sargento Javier Enrique Solano, miembro del equipo de bomberos que atendió la emergencia, perdió la vida durante su actividad voluntaria por contrarrestar el fuego.  Desde la estación de la Central 11 de Noviembre, se informó que Solano será homenajeado con una celebración religiosa en su memoria.

 

Fuente: El Tiempo. Incendio en Barranquilla: algunos barrios sin servicio de agua, energía y gas.21/12/2022

 

 

Préstamo de US 1 000 millones a Colombia para respaldar proceso de transición energética

 

 

El Banco Mundial aprobó, a través del Directorio Ejecutivo ubicado en Washington, un préstamo de US 1 000 millones a Colombia, este préstamo tiene como objetivo acelerar la transición energética baja en carbono, así como promover el uso sostenible de la tierra y reforzar la resiliencia y adaptación a la crisis climática. El ministerio de Hacienda y Crédito Público comunicó que el préstamo también apoyará un programa de reformas en las cuales se incluye el aumento de la capacidad de producción de energías renovables no convencionales y el desarrollo de una industria de hidrógeno verde en el país.

 

 

El ministro José Antonio Ocampo señaló que el préstamo representa la materialización de la confianza que los organismos supranacionales depositan en el país, además del reconocimiento de los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora para mitigar el cambio climático e integrar estas políticas con las demás de interés nacional.

 

 

Este préstamo también permitirá fortalecer la capacidad de gestión de riesgos de desastres e impulsar los seguros agrícolas destinados a mitigar el impacto que tienen los choques climáticos en las áreas rurales. De igual manera, contribuirá a la promoción del uso sostenible de la tierra principalmente en páramos.

 

Fuente: El Espectador. El Banco Mundial presta US$1.000 millones a Colombia para transición energética. 20/12/2022