La crisis de empleabilidad en el sector extractivo y los fallos del proceso de contratación.  Análisis del Decreto 1072 de 2017

 

Por: Katherine Casas

Introducción 

 

La economía colombiana es uno de los casos singulares en Latinoamérica. A pesar del panorama de inestabilidad de la región, en los últimos diez años Colombia ha mantenido un crecimiento continuo en comparación a sus países vecinos. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 2010 al 2019 Colombia tuvo tres años de crecimiento alrededor del 5 % y pese a lo sucedido con la caída de los precios del petróleo en 2014, se logró un crecimiento de 4,5 %. [1] 

 

El FMI afirma que en el 2019 Colombia fue el único país de la región que creció por encima del 3 % gracias al consumo y la inversión; además, del aumento del Producto Interno Bruto, PIB, que para ese año fue de 3,4 %. No obstante, la baja productividad, la desigualdad y el desempleo también tienden a registrar tasas de crecimiento. [2]

 

Según el Índice de Impactos de los proyectos de regalías 2012-2019 publicado por Crudo Transparente, en el primer semestres del 2019 la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 9,4 %, mientras que en 2018 fue del 9, 1%. Además, el Departamento Nacional de Planeación (Dane) indicó que Comercio (4,9%) y Servicios comunales, sociales y personales (2,6 %), son las ramas que generaron más empleabilidad en el 2019.

 

Por el contrario, sectores como la Agricultura, Transporte y Comunicaciones y la Explotación de Minas y Canteras generaron porcentaje negativo para la generación  del empleabilidad en el país. En esta última actividad está incluido el subsector de la extracción de petróleo y gas natural que para el bienio 2017 2018 representó el 78 % de recaudo de regalías [3]. 

 

Esta industria emplea un número alto de personal en las etapas de desarrollo de proyectos, pero una vez estos se establecen y la producción se estabiliza, la oferta laboral cae significativamente. Sin embargo, al pagar salarios superiores a los de otros sectores por el nivel de riesgo que implican sus operaciones, es común que los habitantes de las áreas de influencia abandonen sus actividades tradicionales y busquen emplearse en un campo petrolero; lo que termina por generar una sobreoferta de mano de obra que, al no ser contratada en su totalidad, dispara las tasas de desempleo local. Por tal razón, con miras a dar solución a la problemática de contratación en los municipios y departamentos donde se desarrollan actividades extractivas, el Estado colombiano ha implementado varias normativas. Una de estas es la Ley 1552 de 2012 que establece la competencia de los alcaldes para expedir los certificados de residencia para vincular la mano de obra local en los municipios productores. Así mismo, se encuentra el Servicio Público de Empleo, reglamentado por medio de Ley 1636 de 2013, que ayuda a los trabajadores a encontrar un empleo acorde a su perfil y a las empresas a aumentar su productividad y competitividad.

 

Complementario a lo anterior, en el Capítulo 6 de la Sección 2 del Decreto 1072 de 2017 se establece: medidas especiales para fortalecer y facilitar la contratación de mano de obra local en los municipios en donde se desarrollen proyectos extractivos [4]. Los parámetros establecidos en este Decreto buscan garantizar la empleabilidad de los habitantes de las zonas de influencia de la industria extractiva.

 

A través de estas herramientas legales, el Estado ejecuta un sistema integrado de políticas activas para mitigar los efectos del desempleo en las zonas extractivas y atender los problemas sobre salarios, conflictividad social, aumento de migración, ilegalidad en certificados de residencia, entre otros impactos negativos, relacionados a los procesos de contratación. Por esto, el objetivo de Crudo Transparente es analizar la reglamentación y las cuestiones técnicas a tener en cuenta para el proceso de contratación de mano de obra local en los territorios productores de petróleo. 

 

Asimismo, se concentrará en la situación de la industria en los departamentos de Meta, Huila, Santander y Boyacá. En estos territorios el sector tiene fuerte presencia, representa una de las actividades más importantes del PIB y se presentan diversos fenómenos de conflictividad social ligados al desempleo

 

Finalmente, se hablará del impacto que tendrá para la empleabilidad en la industria petrolera colombiana la crisis económica que se vive producto de la dinamización los precios internacionales del petróleo, las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita y el nuevo acuerdo de la OPEP+, y las medidas de cuarentena por el gobierno, para hacer frente a la pandemia del Covid – 19.

 

Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

 

Para enero del 2020, la tasa de desempleo en Colombia aumentó en comparación al mismo mes del 2019. Este año fue del 13,0 %, mientras que el anterior fue de 12,8 % [5].  Quibdó, Ibagué y Florencia fueron las ciudades que presentaron los más altos índices de desocupación. A continuación, se muestran las actividades económicas que generaron la mayor cantidad de empleo en el año anterior a nivel nacional:

 

Gráfico 1: Empleo por rama de actividad 2019
Fuente: elaboración propia datos suministrado por el Dane.

 

Como muestra el gráfico, las actividades ligadas a la industria de comercio, hoteles y restaurantes fueron las que más generaron empleos en el país, al representar el 27 % del total nacional. Por el contrario, como denota la imagen el sector de explotación de Minas y Canteras representa el 0,77 %, un porcentaje bajo ya que al ser una industria tecnificada su empleabilidad no concentra cifras altas; además,  por sus operaciones y factores externos, como los precios internacionales, presenta una dinámica variable para la generación laboral a diferencia de los demás sectores económicos, como se muestra en el cuadro uno. 

 

Cuadro 1: Dinámica en la contratación laboral
Fuente: elaboración propia.

 

Sumado a lo anterior, factores como la compra ilegal de certificados de residencia, la población flotante y la dependencia económica que genera este sector, se adiciona a esta coyuntura de empleabilidad. Por este motivo, para atender este fenómeno y los impactos mencionados, desde el 2013 se ha implementado normas, como la Ley 1636 en áreas de producción de hidrocarburos dada la baja vinculación de la mano de obra local. 

 

También, en el Decreto 1072 del 2017 que compila todas las normas que reglamentan el trabajo en Colombia, se encuentra explícito el tema de la contratación de la mano de obra local en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos y se establecen medidas especiales para fortalecer la empleabilidad de la población en los principales departamentos donde se practiquen dichas operaciones. Aquí es importante hacer referencia a las siguientes definiciones dentro del Decreto: proyecto de exploración y producción de hidrocarburos, área de influencia, vacante, mano de obra local y mano de obra calificada y no calificada.

 

Proyectos de exploración y producción de hidrocarburos

 

Este punto se refiere a las actividades y servicios relacionados con el desarrollo de los contratos celebrados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) o contratos de asociación suscritos con Ecopetrol [6]. 

 

 La problemática sobre esto radica en el desconocimiento por parte de los actores territoriales (ciudadanos, autoridades locales, contratistas regionales, entre otros) sobre la ejecución de estos proyectos, el tiempo de duración,  las regalías, los impuestos demás temas relacionados.

 

Área de influencia

 

El segundo aspecto que resalta el Decreto es el lugar donde se desarrolla el proyecto petrolero o gasifero [7], conocida como área de influencia, que comprende los municipios y las subdivisiones territoriales, como las veredas y los corregimientos.

 

El área de influencia es determinante porque el Decreto obliga a que el 100 % de la contratación de la mano de obra no calificada y el 30% de la calificada, debe residir en esta.

 

Vacante

 

Este aspecto hace referencia al puesto de trabajo no ocupado, cuyas funciones están relacionados con los servicios o actividades realizadas en el marco de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos [9]. Con el propósito de priorizar la mano de obra local, se debe realizar, en primera instancia,la oferta de vacantes en los municipios del área de influencia.

 

De no encontrarse el personal con los requisitos necesarios,  se debe buscar  en los municipios del departamento que limiten con el área de influencia del proyecto. Si la ausencia sigue, se procede a buscar en el departamento o en los demás departamentos cercanos donde se encuentre las operaciones de estos proyectos. Por último, al constatar la falta de estos oferentes en este radio, se abre la convocatoria a nivel nacional. Esto se conoce como contratación en espiral. En este punto se tiene en cuenta la Ley 1636 de 2013 que creó el Sistema de Mecanismo de Protección al Cesante en Colombia. El objetivo de este reglamento es la articulación y creación de un sistema integral de políticas para hacerle frente al desempleo [10]. Dentro de este se encuentra El Servicio Público de Empleo, el cual es una herramienta donde se ofertan las vacantes laborales de manera gratuita para cualquier sector.

 

El Servicio Público de Empleo registra todos los empleadores ante cualquier prestadora autorizadas por este Servicio (agencias públicas), con el objetivo de brindar mayor oferta de empleo a nivel nacional y garantizar la transparencia en la selección de personal [11]. Para la empleabilidad del sector de hidrocarburo el mecanismo anterior es relevante, ya que por medio de este se certifica la existencia o ausencia de los oferentes en el primer nivel de priorización de la mano de obra local.

 

Para lo anterior, es necesario la acreditación de la residencia de los habitantes que deseen postularse a estas vacantes. Aquí es importante resaltar la Ley 1551 de 2012, la cual establece que es competencia de los alcaldes tramitar esta documentación con base en los registros electorales, el Sisbén o los registros de afiliados de las Juntas de Acción Comunal (JAC) [12]. 

 

Anteriormente las JAC y las asociaciones de juntas de acción comunal tenían como propósito hacer una intermediación laboral para organizar la mano de obra no calificada de sus comunidades, haciendo un acuerdo con las operadores para contratar al personal del área de influencia; sin embargo, el Ministerio del Trabajo, a través de la Resolución 2021 de 2018, prohibió esta actividady la delegó en las agencias de empleo legales, ya que existían denuncias por parte de los los ciudadanos que expresaban que los presidentes de las JAC, los alcaldes, los concejales y las otras autoridades encargadas de manejar este tema, exigían dinero a los interesados en participar en estas postulaciones.

 

Por otro lado, es importante resaltar el Decreto 1668 del 2016 en el que se especifica más a fondo la gestión para proveer vacantes y adoptar medidas especiales para la vinculación de la mano de obra local en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos [13]. Gracias a este Decreto, las comunidades tienen más información en los siguientes aspectos:  el derecho de registrarse a las vacantes ante las agencias de empleo autorizadas por el Ministerio de Trabajo y que están a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), las Agencias Públicas y Privada de Gestión y Colocación de Empleo, incluidas las constituidas por las Cajas de Compensación Familiar y las Bolsas de Empleo.

 

Por último, en el Decreto 1072 se establece que las empresas del sector de hidrocarburos podrán cooperar junto con las prestadoras del Servicio Público de Empleo en las jornadas para los registros masivos de oferentes en los territorios donde se lleven a cabo estos proyectos y como ya se mencionó, las JAC no serán intermediarias en estas actividades.

 

También, a través de la Resolución 2616 de 2016 el Ministerio de Trabajo, le otorga poder a las Direcciones Territoriales y Oficinas Especiales para verificar que las compañías están cumpliendo con  la priorización de la mano de obra local. La única excepción de este incumplimiento es que el Servicio Público de Empleo certifique la no inexistencia de los perfiles solicitados [14].

 

 Mano de obra local

 

El Decreto 1072 de 2017 es enfático en que solo se considera mano de obra local la persona que acredite (por la alcaldía municipal) su residencia con el certificado de territorialidad, sin importar el tipo de vacante al que aplica [15].Teniendo en cuenta esto, en el Decreto 1668 se adoptan medidas especiales para  hacer cumplir este reglamento.  

 

En el Decreto 1668 quedaron establecidas tres reglas para garantizar lo anterior. En primera instancia, son las empresas las que estipulan el número de personas a contratar como mano de obra calificada o no calificada, teniendo como base el número de personas que deberán estar vinculadas al proyecto. Posteriormente son las operadoras las que se encargan de encontrar los perfiles adecuados para suplir las vacantes [16].

 

Como segunda medida, las compañías deben brindar la información al prestador del Servicio Público de Empleo del perfil que se está buscando, resaltando los siguientes puntos: municipio donde se espera que sea residente el oferente, término de vigencia de la publicación de la vacante, el cual no podrá ser inferior a tres días hábiles, el empleador debe reportar al prestador de la selección o las razones de la no selección del personal remitido y las empresas encargadas de los proyectos  incluyen las cláusulas relacionadas a la contratación a través del Servicio Público de Empleo. 

 

El tercer punto menciona que las operadoras de contratos de la ANH, o contratos celebrados o suscritos por Ecopetrol, deberán reportar de manera semestral información relacionada con: nómina vinculada al proyecto, mano de obra local contratada por cargos calificados y no calificadas, y los municipios donde se encuentra el proyecto [17]. 

 

Para lo anterior, también se puede recurrir a la Iniciativa para la Transparencia de las Industria Extractiva (EITI), la cual en su apartado de Aporte Social y Económico, hace referencia a las cifras de la industria sobre empleos directos e indirectos generados por las empresas adheridas a la iniciativa [18]. La idea de lo anterior es complementar lo publicado por la institución esatales,  ya que las estimaciones, tanto para el sector minero como de hidrocarburo, son más bajas que las publicadas. 

 

La razón de lo anterior se debe a la metodología utilizada por el Dane, la cual no es específica a la empleabilidad de los subsectores de petróleo y gas. Por ese motivo, otras entidades públicas y privadas realizan estimaciones con metodologías diferentes para recopilar y cuantificar cifras de empleabilidad en la industria¡ [19].

 

Mano de obra calificada

 

Según el Ministerio del Trabajo en el Decreto 1072, serán considerados como calificados los cargos que requieran formación técnica, tecnológica o profesional [20]; El empleador puede validar dicho requerimiento de formación por el tiempo de experiencia en la empresa, así no tenga el estudio.

 

Con relación a los proyectos de la industria de hidrocarburos, se debe tener en cuenta que la mano de obra calificada debe ser el 30 % residente del municipio en el que se realice y la no calificada 100 %. Según lo analizado por la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, cerca de la mitad del empleo en este sector proviene de la mano de obra no calificada o personal que requieren preparación a nivel técnico y tecnológico [21]. 

 

En varios territorios existen acuerdos entre las comunidades aledañas al proyecto y las compañías extractivas para ampliar las oportunidades a los habitantes del área de influencia. Es aquí donde más se han identificado problemas en el proceso de implementación de las normas del Servicio Público de Empleo, ya que no se cumplen con los procedimientos de postulación requerido por la herramienta.

 

De la misma forma, el Decreto 1072 es enfático en decir que el cumplimiento de los porcentajes de la mano de obra local calificada y no calificada está supeditado a que existan los oferentes que cumplan el perfil requerido y lo más importantes, que sean residentes de los municipios o de las áreas de influencia del proyecto. Por tal razón, es necesario que el Servicio Público de Empleo autorizados en la zona certifiquen la ausencia de esos perfiles requeridos.

 

Cifras de desempleo de los departamentos más significativos en la industria petrolera

 

Según cifras del Dane, la tasa de desempleo nacional se ha incrementado 1,3% entre el 2016 y el 2019, pasando de 9,2 % a 10,5%, siendo este último el año más crítico.

 

A continuación, se muestra en detalle el índice de desempleo de Meta, Huila, Santander y Boyacá, departamentos que se caracterizan por tener dentro sus actividades económicas proyectos de hidrocarburos y a su vez presentan incremento en su tasa de desempleo en los últimos cuatro años.

 

Gráfico 2:  incremento de desempleo por departamentos últimos cuatros años
Fuente: elaboración propia datos suministrado por el Dane.

 

Para empezar y como muestra la gráfica, Meta es el departamento que presenta la mayor tasa de crecimiento del desempleo en comparación a los otros territorios; además, es el mayor productor de hidrocarburos del país, registrando una producción de 444 680 BPDC en el 2019, según datos de la ANH. En Meta hacen presencias petroleras como: Ecopetrol, Frontera Energy Colombia, Ongc Videsh Limited, New Granada Energy Corporation, Tecpetrol Colombia SAS, Hupecol e Iberoamericana de Hidrocarburos CQ Exploración y Producción. 

 

La información anterior y la cifra de productividad mencionada, demuestra que es un departamento caracterizado por tener proyectos extractivos; además, según la información de perfiles económicos departamentales publicados en marzo de 2020 por el Gobierno Nacional, el 50 % del PIB departamental, es producto de las actividades de este sector. 

 

Aunque es de gran importancia para el departamento, dada la tecnificación de la industria, los procesos desarrollados en la extracción del crudo generan baja empleabilidad en el territorio. Según lo analizado por Crudo Transparente en su sistema de alertas de conflictividad social y orden público e ilegalidad, desde el 2017 al 2020 se han presentado alrededor de 32 sucesos de conflictividad social asociados al sector , por parte de los habitantes de los  municipios de: Puerto Gaitán, Acacias, Guamal y Castillas La Nueva. Allí se han realizado protestas, bloqueos de vías y huelgas por incumplimientos laborales de las empresas petroleras, como Ecopetrol, de la que alegan falta de contratación de la mano de obra no calificada de las áreas aledañas a los campos petroleros más importantes del departamento: Castilla y Chichimene.

 

Sumado a estos problemas de conflictividad social y como lo muestra el gráfico dos, desde el 2016 se ve un incremento en el desempleo, este se evidencia más entre los años 2018 al 2019 en los que aumentó 1,5 %; además, en el 2019 esta tasa estuvo por encima del nivel nacional ya que fue del 13, 4 %, mientras que ladel país registró 10, 5%. La participación de ocupados, según las ramas de la actividad económica, se centra en el Comercio, el Alojamiento y la Administración pública, no hay cifra que muestre la concentración de empleabilidad en el sector de hidrocarburos [22]. 

 

Por su lado, Santander, también se caracteriza por presentar actividades alrededor del petróleo. En el 2019, su producción fue de 56 684 BPDC. En el departamento hacen presencia empresas como: Ecopetrol, Las Quinchas Resource Corp, Compañía Operadora Petrocolombia S.A.S, Gran Tierra Energy Colombia LTD, Parex Resources Colombia, Petrosantander INC, Parex Resources Colombia LTD.

 

Es una industria clave para el departamento ya que significa el 4,7 % de su PIB, siendo la actividad que más contribuye; sin embargo, no es la rama que genere más trabajo. Además, el éxito económico no ha significado mayor bienestar para sus trabajadores, como queda demostrado en lo recopilado por Crudo Transparente entre el 2017 al 2020, en el que se registraron 23 sucesos entre protestas, bloqueos de vías, marchas y huelgas, todas estas en contra de Ecopetrol por los incumplimientos en las condiciones laborales. 

 

Sobre la empleabilidad en la región, la Estatal resaltó que para el 2018 el 96 % de la contratación de la refinería de Barrancabermeja era mano de obra local, esto no ha tenido un verdadero impacto en el municipio. El Dane para ese año reportó en La Gran Encuesta Integrada de Hogares, que esta ciudad petrolera cuenta con una fuerza laboral de 92 mil habitantes y para ese mismo periodo, la compañía empleó 2 800 trabajadores [23]; es decir, el complejo contrató solo un 3 % de la fuerza laboral del municipio.

 

Adicional a esta coyuntura social de la industria petrolera y como denota el gráfico dos el desempleo presentó un incrementó en su tasa. Del 2018 al 2019 aumentó en 1,9 %, aunque está por debajo al nivel nacional con 9, 6 %. Tiene una participación de ocupados concentrados en el Comercio, Manufacturas y Administración Pública y a pesar de tener la refinería más importante del país, la vinculación laboral por parte de ella no es su fuerte [24]. 

 

Por otro lado, Boyacá, tiene proyectos de hidrocarburos liderados por empresas como Unión Temporal Omega Energy, Ecopetrol, Mansarovar Energy Colombia Ltd, Tpl Colombia LTD, Nikoil Energy Corp. Su productividad con relación a hidrocarburos en el 2019 fue de 33 017 BPDC y su PIB, al igual que los otros departamentos, lo lidera el sector de minas y canteras con 8,4 %.

 

El mayor porcentaje de producción del sector está ligado a otras industrias. Sin embargo, en las zonas donde se realiza explotación petrolera, los habitantes denuncian incumplimientos en los procesos de contratación, lo que ha generado huelgas, protestas y plantones, en especial contra Mansarovar. Empresa que representó en el 2019 el 75 % del total de la producción del departamento, con 24 192 BPDC y en contra ella se ha suscitado manifestaciones, puesto que a principio de 2020 iba a despedir a 230 personas [25].

 

Boyacá también se ha visto impactado por el incremento en su tasa de desempleo en los últimos cuatro años, esto se denota más del 2018 al 2019 con el aumentó de 1,5 %. La participación de ocupados se centra en las actividades de Administración, Comercio y Servicios Comunales [26]. Este departamento se caracteriza por tener una capacidad agrícola alta, también sobresalen otras industrias como la manufacturera, la de hierro y los minerales como el carbón.

 

Por último, en Huila a diferencia de los departamentos anteriores, hacen presencia menor número de compañías extractivas: Ecopetrol, Hocol S.A y Emerald Energy PLC. El PIB sectorial lo lidera minas y canteras con 6,7 % y es una actividad que genera empleo en el territorio.

 

Según reportó Ecopetrol, durante el 2018 aproximadamente 1 599 personas trabajaron en las obras y proyectos petroleros a través de las firmas contratistas vinculadas con la compañía, y el 96 % correspondió a la mano de obra local [27]. No obstante, es importante hacer referencia a que la empleabilidad del sector está en riesgo, ya que los campos son maduros y la exploración para la Estatal no es una prioridad en el plan 2019 2022, y al reducirse estas actividades, a su vez se disminuye la oportunidad laboral para los habitantes del mismo. 

 

Lo que muestra el gráfico dos es que el desempleo no es una situación crítica en Huila, ya que solo aumentó 0, 5 % durante el 2018 con respecto al 2017, y para el año anterior el desempleo se redujo 1 %, además estuvo por debajo del nivel nacional. Su participación de ocupados está ligada al Comercio, la Administración pública y los Servicios Comunales [28].

 

La información anterior además de demostrar que son departamentos afectados por el desempleo, también son territorios los cuales tienen actividad de hidrocarburos y por esa razón debe estar implementado el Decreto 1072 para la reglamentación del trabajo que surja allí. Las constantes manifestaciones sociales por el inconformismo de las comunidades de estas zonas denotan que el proceso de implementación es débil, en especial por los incumplimientos contractuales de las empresas y la vinculación laboral.

 

Contexto de la crisis del sector y el aumento del desempleo

 

El análisis de las cifras anteriormente expuestas no pareciera mejorar para este 2020; actualmente, el mundo está atravesando una crisis económica y de sanidad.   En marzo y abril de este año se presenció una caída en los precios de crudo para las referencias West Texas Intermediate (WTI) es US$18 por barril con un precio negativo US$- 35,22 y el precio del crudo Brent (referencia para Colombia) disminuyó hasta alcanzar los US$ 25, 58 [29].

 

El desplome de marzo del 2020 se debió por las diferencias entre Rusia y la OPEP (liderado por Arabia Saudita) y la compleja situación de la economía mundial por la parálisis generada por el Covid – 19. La disputa petrolera entre estos dos países dejó un exceso de la oferta del crudo, tanto así que el país árabe llegó a ofrecer entre US$ 4 y US$ 6 el barril y decidió aumentar su producción por encima de los 10 millones de barriles al día y afectó, entre otros temas, los indicadores Wall Street, Down Jones y Nasdaq.

 

En abril del 2020, estos dos países llegaron a un acuerdo en el recorte de producción durante la cumbre OPEP+ en 10 millones de barriles por día, lo que equivale a una décima de la oferta mundial y el propósito es seguir bajando a llegar a 6 millones de barriles entre enero de 2021 y abril 2022 [30].

 

Este nuevo acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita puso fin a esta disputa petrolera, que llegó a perjudicar a países dependientes de los hidrocarburos como Colombia. La decisión causó gran alivio para las referencias Brent; sin embargo, esto no ha causado el impacto esperado debido a la pandemia del Covid-19 y más para la referencia WTI que en abril se desplomó en 305 %. 

 

El Covid-19 es un brote el cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cobrado la vida de más  90 mil personas en el mundo y los contagiados superan la barrera de los 1 558 000 individuos, afectando a países como: Estados Unidos, China, España, Italia, Alemania y Francia. Las medidas de cuarentena y aislamiento que han decretado la mayoría de países en el mundo han llevado a que la demanda mundial de combustible se desplome hasta en 30 millones de BPD, un 30 % de los suministros mundiales[31]. Las reglamentaciones para combatir este virus que ha llevado a que aerolíneas, empresas y fábricas que consumen gasolina paren sus actividades dejando el consumo de petróleo. 

 

Estos dos sucesos han afectado fuertemente la industria y las economías de diversos países, especialmente las latinoamericanas. Por un lado el petróleo en Colombia es la principal fuente de divisas y en el Plan Financiero de 2020, del Gobierno actual, se calculó que las ganancias producto de la exportación se harían con base de un precio Brent promedio de US$ 60; por otro lado, si la demanda sigue en caída, una de las primeras acciones que se tomarán van a estar ligadas al despido del personal en las regiones productoras. 

 

Actualmente, esto se puede evidenciar  con el despedidos en marzo y abril del 2020 que se están presentando en la industria petrolera colombiana. Crudo Transparente contabilizó más de 4 500 despidos en su Mapeo Regional De Despidos Masivos En La Industria Petrolera Colombiana  por parte de empresas contratistas de Ecopetrol, en departamentos como Meta, Antioquia, Boyacá, Santander, Tolima, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander y Arauca.

 

Ecopetrol ha manifestado que no ha terminado los contratos laborales a sus trabajadores directos; sin embargo, el personal tercerizado se ha afectado a raíz de decisiones que están en contravía de las del Ministerio de Trabajo, con relación al Decreto 1072 del  2017. Los testimonios recolectados por Crudo Transparente por parte de sindicatos, JAC y trabajadores enunciaron que las causas de los despidos fueron por suspensiones de los contratos sin liquidación, asignación de vacaciones no remuneradas o adelanto en la terminación de sus contratos. 

 

Es importante resaltar que más allá de lo estipulado para el sector de hidrocarburos, dentro del Decreto está el Artículo 1.1.2.7 el cual existe un Consejo Nacional de Mitigación del Desempleo que hace parte el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, Dane, un representante de los empresarios y un delegado de los trabajadores. 

 

Con este Consejo se pretende proteger a los empleados de estos fenómenos por medio de beneficios salariales y subsidios. Este también deberá garantizar la coordinación intersectorial de las políticas de empleo junto con la herramienta del Servicio Público de Empleo, la cual es el mecanismo la vinculación laboral del sector de hidrocarburos. Incluso se podrá crear mesas sectoriales de seguimiento, evaluación y discusión frente a esta coyuntura [32].

 

Conclusiones 

 

El panorama del desempleo en Colombia no es positivo. Para febrero del 2020 el Dane reveló que había aumentado 12,2 % a nivel nacional, un incremento significativo si se compara con el mismo periodo del año anterior que fue del 11, 8 %. Según Fedesarrollo se proyecta que para este 2020 podría aumentar hasta el 13,3 %.

 

En ese sentido, ante estas cifras de desempleo el objetivo de los gobiernos centrales es formular y crear políticas, planes generales, programas y proyectos para la empleabilidad con el fin de garantizar a los trabajadores estabilidad en los lugares donde ejercen sus labores. El Ministerio de Trabajo establece lo anterior por medio del Decreto Único del Trabajo. 

 

Para el sector de hidrocarburos se establecen medidas especiales y diferentes a las demás industrias del país, debido al impacto económico – representa el 5 % del PIB nacional -, ambiental y social que este sector genera. Por esta razón, dentro del Decreto 1072 de 2017 se define por separado los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, el área de influencia, el número de vacantes, la mano de obra local y la mano de obra calificada. 

 

Estas tres últimas variables son las que generan la mayor insatisfacción de las comunidades con respecto a las contrataciones de las actividades petroleras. Denuncian que no se está cumpliendo con la reglamentación en la que se debe garantizar que el 100% de la mano de obra no calificada y el 30% de la calificada debe ser del área de influencia del proyecto.

 

En departamentos como Meta, Santander y Boyacá queda evidenciado que son territorios con producción de hidrocarburos y con actividades del mismo sector (el PIB en todos está encabezado por minas y canteras); sin embargo, se tienen registro que son departamentos que presentan conflictividad social en contra de la industria de petrolera debido a la situación laboral. Además, en los últimos cuatro años, según el Dane,  se observa un incremento en su tasa de desempleo y las actividades generadores de empleabilidad son Comercio y Administración pública, minas y canteras solo representa el 1 %. 

 

Igualmente, en los departamentos mencionados y territorios donde se extrae petróleo y gas natural se han denunciado coyunturas en cuanto a falsificación de los certificados de residencia, el registro de vacantes, la corrupción de las asociaciones comunales y el incumplimiento de las condiciones laborales.

 

Lo anterior evidencia que el desempleo en las regiones está relacionado con la falta de regulación y seguimiento por parte de las entidades estatales encargadas de hora hacer cumplir el Decreto 1072 del 2017. Por tal razón, es relevante seguir promoviendo herramientas que fortalezcan la vinculación laboral local; además, capacitar a las personas de estos territorios para que puedan exigir que se cumplan estos mecanismos y así acceder a las ofertas laborales de la industria.

 

Igualmente, en marzo y abril del 2020 el desempleo en este sector está en crecimiento por la propagación del virus Covid-19 y el desplome de los precios del petróleo. Este aumento y los despidos masivos por parte de las empresas contratistas de Ecopetrol se percibe más en Meta y Santander, donde se encuentran los campos y refinerías más importantes del país. 

 

Así, se estima que el problema va ser más grande de prolongarse esta coyuntura internacional. Según lo analizado por la ACP, las empresas petroleras y operadoras prevén que entre abril y diciembre de este año podrían recortarse en total el 8 % de empleos directos y el 72% indirectos.


Bibliografía

     

  1. ANDI- Balance 2019 y perspectiva 2020 [en línea] disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDI%20-%20Balance%202019%20y%20Perspectivas%202020%20-%20VF.pdf
  2. Ibid.
  3. Contraloría General de La República [en línea] disponible en:https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/600907/Bolet%C3%ADn+Macrosectorial+No.+05+%28pdf%29.pdf/5998fbb8-0bb3-4801-9ade-eecd222146d4?version=1.0
  4. Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo- Min Trabajo [en línea] disponible en: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/50711/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+Abril+de+2017.pdf/1f52e341-4def-8d9c-1bee-6e693df5f2d9
  5. Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo- Min Trabajo [en línea] disponible en: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/50711/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+Abril+de+2017.pdf/1f52e341-4def-8d9c-1bee-6e693df5f2d9
  6. Ibid.
  7. Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo- Min Trabajo [en línea] disponible en: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/50711/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+Abril+de+2017.pdf/1f52e341-4def-8d9c-1bee-6e693df5f2d9
  8. Ibid.
  9. Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo- Min Trabajo [en línea] disponible en: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/50711/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+Abril+de+2017.pdf/1f52e341-4def-8d9c-1bee-6e693df5f2d9
  10. Congreso de la República LEY 1636 DE 2013 [en línea] disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1636_2013.html
  11. Ibid.
  12. Congreso de la República LEY 1551 DE 2012 [en línea] disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1551_2012.html
  13. Ministerio del Trabajo [en línea] disponible en: https://acmineria.com.co/acm/wp-content/uploads/normativas/decreto_1668_del_21_de_octubre_de_2016.pdf
  14. Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo- Min Trabajo [en línea] disponible en: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/50711/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+Abril+de+2017.pdf/1f52e341-4def-8d9c-1bee-6e693df5f2d9
  15. Ibid.
  16. Ministerio del Trabajo [en línea] disponible en: https://acmineria.com.co/acm/wp-content/uploads/normativas/decreto_1668_del_21_de_octubre_de_2016.pdf
  17. Ibid.
  18. EITI Colombia Iniciativa para Transparencia de las industrias Extractiva [en línea] disponible en: http://www.eiticolombia.gov.co/es/informes-eiti/informe-2077/aportes-economicos-y-sociales/empleo-directo-e-indirecto/
  19. Ibid.
  20. Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo- Min Trabajo [en línea] disponible en: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/50711/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+Abril+de+2017.pdf/1f52e341-4def-8d9c-1bee-6e693df5f2d9
  21. La República. (2020) Proyectos no convencionales crearían 70.000 empleos [en línea] disponible en: https://www.larepublica.co/especiales/desarrollo-energetico-del-cesar/inversion-de-no-convencionales-seria-de-us5000-millones-anuales-por-25-anos-2885402
  22. http://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/perfiles-economicos-por-departamentos/perfiles-economicos-por-departamentos/meta/oee-jsp-perfil-departamental-meta-30mar20.pdf.aspx
  23. La industria no es la rama que más genera empleo en Barrancabermeja [en línea] disponible en:https://elenfoque.com.co/index.php/local/1083-la-industria-no-es-la-rama-que-mas-genera-empleo-en-barrancabermeja
  24. Perfiles Económicos y comerciales por departamento [en línea] disponible

en:  https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/perfiles-economicos-por-departamentos/perfiles-economicos-por-departamentos/santander/oee-dp-perfil-departamental-santander-30mar20.pdf.aspx

  1. Caracol radio (2020) Mintrabajo frenó despido de empleados de la petrolera Mansarovar en Boyacá [en línea] disponible en: https://caracol.com.co/emisora/2020/02/22/tunja/1582378805_012106.html
  2. Perfiles Económicos y comerciales por departamento [en línea] disponible en: http://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/perfiles-economicos-por-departamentos/perfiles-economicos-por-departamentos/boyaca/oee-dv-perfil-departamental-boyaca-30mar20.pdf.aspx
  3. La Nación (2020) Las proyecciones de Ecopetrol en el Huila [en línea] disponible en: https://www.lanacion.com.co/las-proyecciones-de-ecopetrol-en-el-huila/
  1. Perfiles Económicos y comerciales por departamento [en línea] disponible en: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/perfiles-economicos-por-departamentos/perfiles-economicos-por-departamentos/huila/oee-jsp-perfil-departamental-huila-30mar20.pdf.aspx
  2. com  (2020) Caída del precio del petróleo: 3 razones por las que el crudo estadounidense WTI se vendió a precio negativo y cómo afecta a América Latina [en línea] disponible en:   https://www.bbc.com/mundo/noticias-52362340
  3. Cinco días (2020) Rusia y Arabia Saudí pactan recortar la producción de petróleo en 10 millones de barriles al día https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/09/mercados/1586412591_180183.html
  4. Arabia Saudita, Rusia y OPEP + acuerdan recortar producción en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio [en línea] disponible en:  https://elceo.com/mercados/rusia-arabia-saudita-acuerdo-opep/
  5. Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo- Min Trabajo [en línea] disponible en: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/50711/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+Abril+de+2017.pdf/1f52e341-4def-8d9c-1bee-6e693df5f2d9