ÍNDICE DE IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE REGALÍAS 2012 – primer semestre 2019

Por: Daniel Castillo

GENERALIDADES DEL ÍNDICE

El Índice de Impacto de los Proyectos de Regalías – IIPR que se plantea en este documento, busca medir cual ha sido el impacto socio económico de los proyectos aprobados para ejecutarse con recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) en la sociedad colombiana.

Para realizar la medición del IIPR se han puesto en consideración tres criterios generales, cada uno con sus respectivas variables

  • Ejecución: Este criterio permite medir cual es el progreso de los proyectos aprobados y si su porcentaje de ejecución ha avanzado conforme lo estipulado desde la aceptación de los mismos, para este fin se tienen en cuenta las variables de proyectos aprobados y ejecutados.

  • Desempeño Económico: Este criterio permite medir los beneficios que ha podido percibir la población residente en el territorio analizado, utilizando 2 variables; la primera es la generación de empleo, teniendo en cuenta la variación de la tasa de desempleo de la región desde la puesta en marcha del proyecto, la segunda es la producción total del territorio, medida por la variación del Producto Interno Bruto – PIB de la región analizada.

  • Legalidad: Este aspecto permite medir la transparencia que se ha experimentado en un territorio desde la puesta en marcha de los proyectos, teniendo en cuenta procesos judiciales, de interventoría, de monitoreo, riesgo de corrupción, etc. Las variables utilizadas son el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP), elaborado por la organización Transparencia por Colombia, el apartado de transparencia del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), y los reportes entregados por la Contraloría General de la República.

A continuación, se encuentran especificadas cada una de las ponderaciones consideradas para la medición del IIPR:

ÍNDICE DE IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE REGALÍAS
EJECUCIÓN 35%
Proyectos Aprobados / Proyectos ejecutados 35%
DESEMPEÑO ECONÓMICO 35%
Generación de Empleo – Pobreza 18%
Crecimiento de la Región – Producción 17%
LEGALIDAD 30%
ITEP 10%
IGPR (Transparencia 10%
Contraloría – Reportes Gespron 10%

IIPR= Ej ((Pe / Pa)*35%) + De (Ge*18% + Cr*17%) + Lg (ITEP*10%+IGPR*10%+Cg*10%))

Donde;

IIPR: Índice de Impacto de los Proyectos de Regalías.

Ej: Ejecución.

Pa: Proyectos Aprobados.

Pe: Proyectos Ejecutados.

De: Desempeño económico.

Ge: Generación de Empleo.

Cr: Crecimiento de la Región.

Lg: Legalidad.

ITEP: Índice de Transparencia de las Entidades Públicas.

IGPR: Índice de Gestión de los Proyectos de Regalías – Transparencia.

Cg: Contraloría y Reportes Gesproy

 

 

METODOLOGÍA

La medición de los criterios y sus respectivas variables, se hará en una escala de 0.0 a 5.0, con las ponderaciones asignadas, lo que dará el resultado para cada criterio, la sumatoria del puntaje obtenido por cada uno será el puntaje final del territorio evaluado. La manera en que se otorgaran los puntajes se explica a continuación.

Ejecución: Este criterio que tiene un peso de 35%, dependerá del número de proyectos aprobados y el número de proyectos ejecutados, en este caso, del porcentaje de avance según lo estipulado en la fase de aprobación del proyecto, por medio de la relación entre los dos criterios mencionados (Pe/Pa); el resultado de esta relación será el ponderado para este primer aspecto a medir.

Desempeño Económico: Este criterio que tiene un peso de 35%, dependerá de la tasa de desempleo, que a su vez dependerá de la variación de dicho indicador en el territorio analizado; si el nivel es superior a la variación de la tasa total nacional, el puntaje estará en el rango de 0.0 – 2.9, si es igual o cercana a la variación de la tasa total nacional estará en el rango 3.0-4.0, si es inferior a la variación de la tasa total nacional el puntaje estará en el rango 4.1-5.0.

Por otro lado, dependerá también del crecimiento de la región que a su vez dependerá de la variación del PIB, si esa variación está por debajo del promedio de la cifra nacional su puntaje estará en el rango 0.0 – 2.9, si es igual a la variación del promedio nacional el puntaje estará en el rango 3.0-4.0, si es superior a la variación del promedio nacional estará en el rango 4.1 – 5.0.

Legalidad: Este aspecto que tiene un peso de 30%, dependerá de los resultados obtenidos por el territorio en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, en el apartado de transparencia, además se tendrá en cuenta el resultado del índice de Transparencia de las Entidades Públicas y los actos de corrupción e irregularidades reportadas por la Contraloría General de la República.

En el siguiente cuadro encontramos el análisis realizado según el puntaje obtenido para cada criterio evaluado:

Una vez ponderados y calculados los criterios a medir se considera que el resultado final del IIPR es:

0.0 – 2.99 (Bajo): Se entiende que en el territorio analizado no ha existido un impacto positivo de los proyectos aprobados a financiarse con presupuesto del Sistema General de Regalías, por lo que es necesario focalizar la inversión en sectores o aspectos que puedan mejorar el comportamiento económico y el bienestar de sus habitantes, y velar por una disminución drástica en los niveles de corrupción.

3.0 – 4.09 (Medio): Se entiende que en el territorio analizado ha existido un impacto positivo de los proyectos aprobados a financiarse con presupuesto del Sistema General de Regalías, pero es necesario fortalecer la inversión en sectores o aspectos que puedan mejorar los niveles de desempeño económico, calidad de vida y de corrupción.

4.1 – 5.0 (Alto): Se entiende que en el territorio analizado  ha existido un impacto positivo de los proyectos aprobados a financiarse con presupuesto del Sistema General de Regalías, por lo que es importante tener como referente a estos entes territoriales para mejorar los niveles de desempeño económico, bienestar y corrupción de aquellos territorios que no han obtenido buenos resultados.

RESULTADOS

Los resultados expuestos en esta sección hacen parte de los primeros cálculos del IIPR para los 32 departamentos de Colombia junto con la ciudad de Bogotá DC, en una instancia de prueba, donde hacen falta ajustar algunos elementos de la metodología, pero donde se ha podido llegar a algunas conclusiones y de esta manera poder entender preliminarmente el impacto que ha tenido el SGR desde el año 2012; estos resultados se han obtenido siguiendo los procesos anteriormente descritos para cada criterio y teniendo en cuenta cada variable, con algunas particularidades que se describen a continuación:

Ejecución: Para este criterio se han tomado la totalidad de proyectos aprobados por el SGR y los OCAD correspondientes desde el año 2012 hasta la fecha, junto con el porcentaje de ejecución, tomando como referencia las fechas estimadas de inicio y entrega de cada proyecto, además de las metas de cumplimiento por año de cada uno. Para llegar así a una proporción de cuanto se ha ejecutado del total aprobado conforme a lo estimado.

Desempeño Económico: En este criterio se han tomado las dos variables anteriormente descritas, en el caso de la tasa de desempleo se ha hecho un promedio de los últimos 6 años de la variación en estas cifras para cada departamento y se ha comparado con el promedio nacional en el mismo periodo que ha sido de 9.4%. Para la comparación del PIB se ha tomado el promedio de la tasa de variación en el periodo analizado para cada departamento, frente al promedio de la tasa de variación nacional que ha sido de 3.04%.

Legalidad: En este criterio se ha promediado el resultado de cada departamento en el IGPR en su apartado de transparencia, teniendo en cuenta reportes al aplicativo Gesproy y reportes al Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) y del ITEP, ajustándolo a la escala aquí trabajada.

RESULTADOS NACIONALES

El promedio de ejecución nacional es de 74,3%, lo que ubica al país en rango medio con 3.7 puntos, lo que permite entender que de los 16 058 proyectos aprobados por el SGR entre 2012 y 2019 (primer semestre), 4 126 no han avanzado como se esperaba y de 39.7 billones de pesos otorgados a los entes territoriales, 10.2 billones no han sido ejecutados de la forma esperada.

En el apartado de desempeño económico, se ha obtenido un puntaje promedio de 3.27 ubicándose en rango medio, donde 16 departamentos presentaron un nivel de crecimiento del PIB por debajo del promedio nacional, mientras que 15 tuvieron una tasa de desempleo mayor a la del promedio nacional.

El criterio de legalidad, obtuvo un puntaje promedio de 3.53, posicionándose en rango medio, cabe resaltar que 5 departamentos lograron desempeño alto, mientras que 2 se ubicaron en rango bajo.

Ejecución

En el criterio de ejecución, el departamento con mejor resultado fue Norte de Santander (4.27 – 85,4%), en este caso se ubicó en un nivel alto, junto con otros 5 departamentos, lo que indica que los proyectos aprobados para el beneficio de estos territorios han sido entregados según los plazos acordados o han avanzado en su mayoría conforme lo estipulado en el momento de ser aprobados por los OCAD correspondientes. El peor resultado lo obtuvo Bogotá (2.76 – 55,3%), en este caso junto con Vaupés se ubicó en nivel bajo, lo que indica que los proyectos aprobados no han sido entregados en los plazos y fechas acordadas y en su mayoría no han avanzado al ritmo necesario para ser entregados en el momento esperado. El departamento de Quindío (3.81 – 76,3%) es un ejemplo de nivel medio, lo que significa que en el departamento los proyectos aprobados no han sido entregados en su totalidad o han avanzado a un ritmo menor al esperado, pero es posible que sean entregados en la fecha estimada.

A continuación, se muestra el puntaje obtenido por todos los entes territoriales en el apartado de ejecución:

  • DESEMPEÑO ECONÓMICO:

En el criterio de desempeño económico, los departamentos de Amazonas (4.30) y  Atlántico (4.27) lograron los 2 primeros lugares en el ranking, en este caso se encuentran en un nivel alto, junto con otros 3 departamentos, lo cual quiere decir que la tasa de ocupación es mayor con respecto a los demás territorios y al promedio nacional, al mismo tiempo su desempeño en cuanto a producción es bueno teniendo un promedio en el aumento del PIB local superior a la tasa de crecimiento del PIB nacional, lo cual aporta significativamente a la economía del país.

En el caso del departamento de Magdalena (3.48) su desempeño ha sido bueno con un promedio de variación de la tasa de desempleo similar a la nacional y con variación en la tasa del PIB local semejante también a la nacional, lo que traduce en una constancia en la tasa de ocupación y de producción que se refleja en el aumento del nivel de calidad de vida de los habitantes del departamento.

Por otro lado, los departamentos de Arauca (1) y Chocó (1.82) son los territorios analizados con peor desempeño económico, lo que se puede explicar por la alta tasa de desempleo, muy por encima del promedio nacional y un nivel de producción demostrado en el PIB local muy bajo, en ambos casos con un promedio negativo en su tasa de variación, junto a ellos hay otros 8 departamentos en nivel bajo.

A continuación, se muestra el puntaje obtenido por todos los entes territoriales en el apartado de desempeño económico:

  • LEGALIDAD:

En el criterio de legalidad, los departamentos de Antioquia (4.39) Y Tolima (4.27), obtuvieron los mejores puntajes ubicándose en un nivel alto, junto con otros tres departamentos, lo que significa que han tenido un buen comportamiento en cuanto a la entrega de reportes y resultados de monitoreo de los proyectos financiados por el SGR, además de tener un riesgo de corrupción bajo en sus instituciones.

El departamento de Atlántico (3.54) obtuvo un nivel medio, lo que se explica por un desempeño correcto en el monitoreo y entrega de informes por parte de los ejecutores de los proyectos, además de tener un riesgo moderado de corrupción en sus instituciones. Por otro lado, los departamentos de La Guajira (2.86) y Caquetá (2.73) obtuvieron los peores resultados en este criterio, siendo los únicos en ubicarse en nivel bajo, lo cual quiere decir que los reportes de monitoreo y la información entregada por parte de los ejecutores no es consistente o completa, mientras que sus instituciones tienen un nivel alto de riesgo de corrupción.

A continuación, se muestra el puntaje obtenido por todos los entes territoriales en el apartado de legalidad:

  • ÍNDICE DE IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE REGALÍAS:

Analizando los resultados del índice para cada departamento después de ponderar cada criterio, encontramos que ningún departamento ha logrado un nivel alto, Santander obtuvo el mejor puntaje que lo ubica en nivel alto con 4.02 puntos.

Por otro lado, los departamentos de Arauca (2.91) y Chocó (2.59) obtuvieron los peores resultados ubicándose en nivel bajo, lo que significa que estos territorios no han experimentado un impacto positivo de los proyectos aprobados a financiarse con presupuesto del SGR, por lo que es necesario focalizar la inversión en sectores o aspectos que puedan mejorar el comportamiento económico y el bienestar de sus habitantes, y velar por una disminución drástica en los niveles de corrupción.

A continuación, se muestra el puntaje obtenido por todos los entes territoriales en el Índice de Impacto de los Proyectos de Regalías (IIPR):

RESULTADOS DEPARTAMENTALES:

A continuación se analizan los resultados para cada uno de los 32 departamentos calculados y la ciudad de Bogotá:

  • AMAZONAS:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 4.06 6
DESEMPEÑO ECONÓMICO 4.30 1
LEGALIDAD 3.06 30
IIPR 3.84 4

En el departamento del Amazonas se han aprobado desde el año 2012 un total de 48 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 81,2%, lo que ubica al departamento, a pesar de no ser una gran cantidad de inversiones, en un nivel alto, se puede decir que aproximadamente 9 proyectos no han avanzado como se espera y 54 mil millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,85%, su PIB pasó de ser 520 miles de millones de pesos y representar el 0,07% del total nacional en 2012, a ser de 652 miles de millones de pesos y representar el 0,07% del total nacional, lo que lo ubica por encima de la cifra general (3,04%). Su tasa de desempleo es 7,5%, está por debajo del 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 28 000 personas están sin una fuente de ingresos formal, sin embargo, hay que tener en cuenta que solo se toma la información de su ciudad capital Leticia.

En legalidad el departamento promedió 3.62, lo que significa que se han presentado reportes y actos irregulares en los procesos del 26% de los proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son altos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Amazonas en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los buenos niveles en comportamiento económico no son directamente proporcionales.

Su actividad económica ha sido buena, pero como se especificó anteriormente, con información solo de Leticia, que tiene una economía y unos niveles de empleo, cercanos al promedio nacional, pero es evidente que otras poblaciones presentan muchas carencias en sus estándares de calidad de vida.

  • ANTIOQUIA:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.14 30
DESEMPEÑO ECONÓMICO 4.15 4
LEGALIDAD 4.39 1
IIPR 3.87 3

En el departamento de Antioquia se han aprobado desde el año 2012 un total de 1.231 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 62,9%, lo que ubica al departamento, en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 457 proyectos no han avanzado como se espera y 851 mil millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,93%, su PIB pasó de ser 99 629 miles de millones de pesos y representar el 13,9% del total nacional en 2012, a ser de 125 472 miles de millones de pesos y representar el 14,6% del total nacional, lo que lo ubica por encima de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 9,9%, por encima del 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 605 mil personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 4.39, lo que significa que se han presentado reportes y actos irregulares en los procesos del 10% de los proyectos, y además los riesgos de corrupción de sus instituciones son bajos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Antioquia en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los buenos niveles en comportamiento económico no están relacionados, ya que a pesar de ser el departamento con más  proyectos aprobados en el periodo analizado, su nivel de ejecución permite concluir que este territorio para tener una crecimiento económico constante y equilibrado, además de una tasa de desempleo que no llega a los dos dígitos, no ha necesitado de los efectos que traen las proyectos financiadas con el dinero de las regalías.

  • ARAUCA:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 4.22 2
DESEMPEÑO ECONÓMICO 1 33
LEGALIDAD 3.62 14
IIPR 2.91 32

En el departamento de Arauca se han aprobado desde el año 2012 un total de 441 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 84,4%, lo que ubica al departamento, en un nivel alto, se puede decir que aproximadamente 69 proyectos no han avanzado como se espera y 176 mil millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento negativo en 1,78%, su PIB pasó de ser 4 820 miles de millones de pesos y representar el 0,67% del total nacional en 2012, a ser de 4 298 miles de millones de pesos y representar el 0,50% del total nacional, lo que lo ubica muy por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 16,8%, por encima del 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 3 000 personas están sin una fuente de ingresos formal, sin embargo, hay que tener en cuenta que solo se toma la información de su ciudad capital Arauca.

En legalidad el departamento promedió 3.62, lo que significa que se han presentado reportes y actos anormales en los procesos de 21% los proyectos, y los riesgos de corrupción en sus instituciones son medios.

Los resultados totales del IIPR ubican a Arauca en nivel bajo, ya que, a pesar de tener un buen porcentaje de ejecución, las condiciones de vida de la población teniendo en cuenta ingresos y empleo, es deficiente, por lo que es necesario que, para mejorar esta situación, los proyectos financiados sean mejor focalizados para solucionar las principales problemáticas de la población y disminuyan aún más las irregularidades dentro del sistema.

  • ATLÁNTICO:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.77 18
DESEMPEÑO ECONÓMICO 4.27 2
LEGALIDAD 3.54 16
IIPR 3.88 2

En el departamento del Atlántico se han aprobado desde el año 2012 un total de 274 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de 75,4%, lo que ubica al departamento, en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 67 proyectos no han avanzado como se espera y 265 299 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,84%, su PIB pasó de ser 30 066 miles de millones de pesos y representar el 4,21% del total nacional en 2012, a ser de 37 650 miles de millones de pesos y representar el 4,40% del total nacional, lo que lo ubica por encima de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 7,7%, por debajo del 9.4% del país, lo que representa que aproximadamente 170 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.54, lo que significa que se han presentado reportes y actos irregulares en los procesos de 22% los proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios con tendencia a ser bajos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Atlántico en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los buenos niveles en comportamiento económico no son directamente proporcionales, ya que a pesar de no tener una gran cantidad de inversiones asignadas y no lograr un alto porcentaje de ejecución, sus niveles de crecimiento y de tasa de desempleo, han sido buenos y relativamente constantes.

  • BOGOTÁ:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 2.76 33
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.62 15
LEGALIDAD 3.72 12
IIPR 3.34 24

En la ciudad de Bogotá se han aprobado desde el año 2012 un total de 29 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 55,3%, lo que ubica a la capital, a pesar de no ser una gran cantidad de inversiones, en un nivel bajo, se puede decir que aproximadamente 13 proyectos no han avanzado como se espera y 167 871 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico la ciudad ha tenido un promedio de crecimiento de 3,19%, su PIB pasó de ser 183 140 miles de millones de pesos y representar el 25,6% del total nacional en 2012, a ser de 221 112 miles de millones de pesos y representar el 25,8% del total nacional, lo que lo ubica un poco por encima de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 9,5%, un punto porcentual por encima del 9.4% del país, lo que representa que aproximadamente 665 000 personas están sin una fuente de ingresos formal, al ser una economía tan robusta, es evidente que tendrá el mismo ritmo de crecimiento y una tasa de desempleo u pobreza muy similares a las nacionales.

En legalidad la ciudad promedió 3.72, lo que significa que se han presentado reportes de inconsistencias y fechas incumplidas en el 24% de los proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones están en un nivel medio cercano al bajo.

Los resultados totales del IIPR ubican a Bogotá en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y su comportamiento económico no se relacionan directamente, teniendo en cuenta que la economía capitalina se basa en el sector servicios, por lo que las inversiones hechas por parte del SGR no modifican su estructura y tampoco su conducta.

Es preocupante que al ser uno de los entes territoriales con menos proyectos aprobados tenga el peor comportamiento en ejecución, sin embargo, es necesario remarcar que la mayoría de las inversiones han sido hechas en el sector medio ambiente, dirigidas a la conservación de humedales y ecosistemas, las cuales son proyectadas a culminarse y mostrar efectos en largo plazo.

  • BOLÍVAR:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.94 9
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.95 7
LEGALIDAD 3.27 23
IIPR 3.74 9

En el departamento de Bolívar se han aprobado desde el año 2012 un total de 679 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 78,8%, lo que ubica al departamento, en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 144 proyectos no han avanzado como se espera y 436 586 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,07%, su PIB pasó de ser 25 784 miles de millones de pesos y representar el 3,61% del total nacional en 2012, a ser de 30 794 miles de millones de pesos y representar el 3,60% del total nacional, lo que lo ubica en el mismo nivel de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 6,8%, por debajo del 9.4% del país, lo que representa que aproximadamente 124 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.27, lo que significa que se han presentado reportes e incumplimientos en los procesos de 7% de los proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son altos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Bolívar en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los buenos niveles en comportamiento económico son directamente proporcionales, ya que las inversiones hechas en el sector de transporte y vivienda, ciudad y territorio, coinciden con la estabilidad económica del departamento, en términos de su crecimiento económico, y niveles de ocupación.

BOYACÁ:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.87 12
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.74 11
LEGALIDAD 2.81 9
IIPR 3.81 6

En el departamento de Boyacá se han aprobado desde el año 2012 un total de 863 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 77,5%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 194 proyectos no han avanzado como se espera y 331 800 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 2,92%, su PIB pasó de ser 19 556 miles de millones de pesos y representar el 2,74% del total nacional en 2012, a ser de 23 127 miles de millones de pesos y representar el 2,70% del total nacional, lo que lo ubica por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 7,4%, menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 79 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.81, lo que significa que se han presentado reportes en los procesos de 10% de los proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios cercanos a altos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Boyacá en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico es directa, teniendo en cuenta que las inversiones hechas en sectores como transporte, agricultura y vivienda, ciudad y territorio, han ido en la misma dirección de los indicadores económicos analizados, principalmente desempleo, presentando una tasa considerablemente menor a la nacional.

  • CALDAS:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 4.14 5
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.95 8
LEGALIDAD 3.30 22
IIPR 3.85 5

En el departamento de Caldas se han aprobado desde el año 2012 un total de 269 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 83%, lo que ubica al departamento en un nivel alto, se puede decir que aproximadamente 46 proyectos no han avanzado como se espera y 115 447 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,79%, su PIB pasó de ser 10 777 miles de millones de pesos y representar el 1,51% del total nacional en 2012, a ser de 13 461 miles de millones de pesos y representar el 1,57% del total nacional, lo que lo ubica por encima de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 9,3%, al mismo nivel que el país, lo que representa que aproximadamente 77 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.30, lo que significa que se han presentado reportes de inconsistencias en los procesos de 38% de los proyectos, y los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios.

Los resultados totales del IIPR ubican a Caldas en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico es consecuente, ya que las grandes inversiones hechas en el sector transporte y educación, han impactado en mediano plazo, ayudando en cierta medida a que las cifras del departamento mejoren para ubicarse cerca a los indicadores nacionales.

  • CAQUETÁ:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.63 23
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.29 17
LEGALIDAD 2.73 33
IIPR 3.24 28

En el departamento de Caquetá se han aprobado desde el año 2012 un total de 255 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 72,7%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 70 proyectos no han avanzado como se espera y 237 781 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 2,33%, su PIB pasó de ser 2 982 miles de millones de pesos y representar el 0,41% del total nacional en 2012, a ser de 3 419 miles de millones de pesos y representar el 0,40% del total nacional, lo que lo ubica por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 8,3%, menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 23 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 2.73, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades, fallas e incumplimientos en los procesos de 43% de los proyectos y además los riesgos de corrupción de sus instituciones son altos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Caquetá en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no está en la misma dirección, ya que, ante una ejecución media cercana a nivel bajo, la tasa de desempleo ha logrado permanecer en un solo digito y por debajo del promedio nacional.

  • CASANARE:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.80 17
DESEMPEÑO ECONÓMICO 2.83 25
LEGALIDAD 4.19 3
IIPR 3.58 16

En el departamento de Casanare se han aprobado desde el año 2012 un total de 623 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 76,1%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 149 proyectos no han avanzado como se espera y 594 849 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 1,80%, su PIB pasó de ser 11 992 miles de millones de pesos y representar el 1,68% del total nacional en 2012, a ser de 13 307 miles de millones de pesos y representar el 1,55% del total nacional, lo que lo ubica muy por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 9,2%, levemente menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 16 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 4.19, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en el 7% de los proyectos y además los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios cercanos al nivel bajo.

Los resultados totales del IIPR ubican a Casanare en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no está en la misma dirección.

A pesar de tener un buen desempeño en el avance de los proyectos, y no tener un gran problema con los temas de transparencia, su economía, principalmente en términos de crecimiento, PIB per cápita y pobreza, además de una tasa de ocupación promedio; no ha podido despegar y sigue con indicadores muy bajos, siendo además un territorio petrolero, que en un escenario ideal debería tener mejores beneficios por la actividad extractiva.

  • CAUCA:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.39 27
DESEMPEÑO ECONÓMICO 4 5
LEGALIDAD 3.66 13
IIPR 3.68 11

En el departamento de Cauca se han aprobado desde el año 2012 un total de 658 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 67,9%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 211 proyectos no han avanzado como se espera y 473 958 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 4,27%, su PIB pasó de ser 11 911 miles de millones de pesos y representar el 1,66% del total nacional en 2012, a ser de 15 245 miles de millones de pesos y representar el 1,78% del total nacional, lo que lo ubica por encima de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 9,8%, levemente mayor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 117 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.66, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en el 17% de los proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios cercanos al nivel bajo.

Los resultados totales del IIPR ubican a Cauca en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no está en la misma dirección.

A pesar de tener un mal comportamiento en el avance de los proyectos, su economía, principalmente en términos de crecimiento y PIB per cápita ha sabido aumentar y mantener un nivel alto con respecto al resto del país, sin embargo, es necesario remarcar que estos resultados del departamento son impulsados por su capital Popayán, ciudad que goza de una industria robusta, con niveles de empleo estables.

No obstante, este comportamiento no se traslada al resto de su población, donde el desempleo esta por encima del nacional, cercano a los dos dígitos, y los niveles de pobreza son altos, por lo que se espera que los proyectos de transporte, inclusión social, educación y salud, financiados por el SGR lleguen a esas comunidades, a quienes evidentemente afecta la ineficiencia en cuanto a ejecución.

  • CESAR:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.83 14
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.14 19
LEGALIDAD 3.23 25
IIPR 3.41 21

En el departamento del Cesar se han aprobado desde el año 2012 un total de 680 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 76,7%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 158 proyectos no han avanzado como se espera y 696 251 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 2,61%, su PIB pasó de ser 13 967 miles de millones de pesos y representar el 1,95% del total nacional en 2012, a ser de 15 935 miles de millones de pesos y representar el 1,86% del total nacional, lo que lo ubica por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 9,9%, mayor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 84 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.23, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 24% de los procesos, pero además sus instituciones son altamente susceptibles a sufrir actos de corrupción.

Los resultados totales del IIPR ubican a Cesar en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no está en la misma dirección.

Aunque tiene un nivel de ejecución de proyectos por encima del promedio nacional, el crecimiento de su economía ha sido lento, presentando variaciones negativas en algunos periodos, y la tasa de desempleo se acerca cada vez más al 10%, superior al promedio nacional.

  • CHOCÓ:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.01 31
DESEMPEÑO ECONÓMICO 1.82 32
LEGALIDAD 3.01 31
IIPR 2.59 33

En el departamento del Chocó se han aprobado desde el año 2012 un total de 403 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 60%, lo que ubica al departamento en un nivel medio pero muy cercano al bajo, se puede decir que aproximadamente 161 proyectos no han avanzado como se espera y 482 991 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento negativo en 2,77%, su PIB pasó de ser 3 246 miles de millones de pesos y representar el 0,54% del total nacional en 2012, a ser de 13 307 miles de millones de pesos y representar el 0,38% del total nacional, lo que lo ubica muy por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 10,8%, mayor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 38 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.01, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en el proceso de 10% de los proyectos financiados, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son muy altos, siendo el departamento que peores resultados obtiene en este rubro.

Los resultados totales del IIPR ubican a Chocó en nivel bajo, además siendo el peor del ranking de departamentos, se puede entender que ninguno de los tres aspectos aquí analizados es cercano a los promedios nacionales.

En un territorio como este, golpeado durante tantos años por la pobreza, el olvido estatal y la corrupción, es donde los proyectos financiados por el SGR deben llegar y tener un impacto positivo, sin embargo, por los altos niveles de ilegalidad de sus instituciones, gran parte de las inversiones aprobadas no han avanzado como se esperaba, afectando notablemente las posibilidades de avance en términos económicos y sociales.

Es necesario que a la población vulnerable que habita este departamento, se le asista por medio de grandes inversiones en temas de salud, vivienda, educación, inclusión social, cultura y transporte, para que, en el corto o mediano plazo, sea posible para Chocó, robustecer su industria y paralelamente generar más empleo.

  • CÓRDOBA:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.93 10
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.02 22
LEGALIDAD 3.10 29
IIPR 3.36 22

En el departamento de Córdoba se han aprobado desde el año 2012 un total de 957 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 78,4%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 207 proyectos no han avanzado como se espera y 499 043 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 1,95%, su PIB pasó de ser 12 684 miles de millones de pesos y representar el 1,77% del total nacional en 2012, a ser de 14 226 miles de millones de pesos y representar el 1,66% del total nacional, lo que lo ubica muy por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 8,6%, menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 127 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.10, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en los procesos de 275 de sus proyectos y además los riesgos de corrupción de sus instituciones son altos

Los resultados totales del IIPR ubican a Córdoba en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no está en la misma dirección.

El departamento ha logrado un porcentaje de ejecución mayor al promedio nacional, pero su comportamiento en términos económicos ha presentado un ritmo lento, sin embargo, después de varios años con crecimiento cercano al 1%, en el último periodo analizado (2017-2018), ha logrado recuperarse gracias al sector ganadero y agricultor, por lo cual dirigir inversiones a estos sectores podrían potenciar y permitir que las condiciones de vida en la población mejoren, teniendo en cuenta que esto debe ir acompañado de un fortalecimiento y una restructuración institucional.

  • CUNDINAMARCA:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.77 19
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.65 14
LEGALIDAD 4.01 5
IIPR 3.80 7

En el departamento de Cundinamarca se han aprobado desde el año 2012 un total de 650 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 75,4%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 160 proyectos no han avanzado como se espera y 302 716 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,09%, su PIB pasó de ser 43 036 miles de millones de pesos y representar el 6,02% del total nacional en 2012, a ser de 51 645 miles de millones de pesos y representar el 6,04% del total nacional, lo que lo ubica en el mismo escalón de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 8,6%, levemente menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 215 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 4.01, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en el 17% de sus proyectos y además los riesgos de corrupción de sus instituciones son bajos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Cundinamarca en rango medio con cierta correlación entre las variables analizadas, siendo un claro ejemplo de desempeño promedio con buen porcentaje de ejecución, crecimiento y desempleo cercanos al nacional, además de un nivel de transparencia en sus procesos y sus instituciones sobresaliente.

  • GUAINÍA:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.32 28
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.13 20
LEGALIDAD 3.17 26
IIPR 3.21 29

En el departamento de Guainía se han aprobado desde el año 2012 un total de 44 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 66,4%, lo que ubica al departamento en un nivel medio pero cercano al bajo, se puede decir que aproximadamente 15 proyectos no han avanzado como se espera y 82 978 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 2,24%, su PIB pasó de ser 273 miles de millones de pesos y representar el 0,038% del total nacional en 2012, a ser 311 miles de millones de pesos y representar el 0,036% del total nacional, lo que lo ubica por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 8,9%, levemente menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 1 500 personas están sin una fuente de ingresos formal, sin embargo, hay que tener en cuenta que solo se toma la información de su ciudad capital Inírida.

En legalidad el departamento promedió 3.17, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 16% de los proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son altos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Guainía en nivel medio cercano al bajo y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no se relacionan.

Un territorio como Guainía con una población baja, pero que siempre ha sufrido de tener una economía poco desarrollada, debería lograr acceso a muchos más proyectos que permitan revertir su situación, para poder generar empleo conforme su industria crezca, esto debe ir acompañado de institucionalidad fuerte que no permita el ingreso de la ilegalidad en los procesos.

  • GUAVIARE:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.75 20
DESEMPEÑO ECONÓMICO 2.55 27
LEGALIDAD 3.86 7
IIPR 3.36 23

En el departamento del Guaviare se han aprobado desde el año 2012 un total de 86 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 75%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 21 proyectos no han avanzado como se espera y 86 763 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 2,89%, su PIB pasó de ser 581 miles de millones de pesos y representar el 0,081% del total nacional en 2012, a ser 688 miles de millones de pesos y representar el 0,080% del total nacional, lo que lo ubica por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 14%, muy superior al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 13 000 personas están sin una fuente de ingresos formal, sin embargo, hay que tener en cuenta que solo se toma la información de su ciudad capital San José del Guaviare.

En legalidad el departamento promedió 3.86, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 20% de sus proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios, cercanos al nivel bajo.

Los resultados totales del IIPR ubican a Guaviare en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no se relacionan.

A pesar de tener un porcentaje de ejecución de proyectos bueno, la existencia de corrupción en sus instituciones y la poca cantidad de proyectos aprobados y financiados, no han permitido que este territorio avance satisfactoriamente en aspectos como pobreza y desempleo.

  • HUILA:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 4.17 4
DESEMPEÑO ECONÓMICO 2.50 29
LEGALIDAD 3.77 10
IIPR 3.47 19

En el departamento del Huila se han aprobado desde el año 2012 un total de 642 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 83,4%, lo que ubica al departamento en un nivel alto, se puede decir que aproximadamente 106 proyectos no han avanzado como se espera y 235 413 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 0,37%, su PIB pasó de ser 12 769 miles de millones de pesos y representar el 1,78% del total nacional en 2012, a ser 13 022 miles de millones de pesos y representar el 1,52% del total nacional, lo que lo ubica muy por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 8,6%, levemente menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 81 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.77, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 15% de los proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios cercanos al nivel alto.

Los resultados totales del IIPR ubican a Huila en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no se relacionan.

El departamento a pesar de tener uno de los mejores porcentajes de ejecución, no ha podido mantener estable su nivel de producción, presentando desde el año 2014 hasta 2018 crecimientos negativos, por lo que se puede entender que los proyectos no han estado dirigidos a industrias como agricultura, o sectores como educación, que, junto a la infraestructura en transporte, permitirán fortalecer su desempeño económico.

  • LA GUAJIRA:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.62 24
DESEMPEÑO ECONÓMICO 2.67 26
LEGALIDAD 2.86 32
IIPR 3.06 31

En el departamento de La Guajira se han aprobado desde el año 2012 un total de 674 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 72,4%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 268 proyectos no han avanzado como se espera y 600 573 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 0,92%, su PIB pasó de ser 8 438 miles de millones de pesos y representar el 1,18% del total nacional en 2012, a ser 8 910 miles de millones de pesos y representar el 1,04% del total nacional, lo que lo ubica por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 7%, menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 48 000 personas están sin una fuente de ingresos forma.

En legalidad el departamento promedió 2.86, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 27% de sus proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son los más altos después de Chocó.

Los resultados totales del IIPR ubican a La Guajira en nivel medio cercano al bajo y se puede entender los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no se relacionan.

La Guajira, a pesar de tener la industria más grande de carbón en el país, no tiene un crecimiento económico que vaya con el ritmo del resto de la nación, ya que esta muy cerca de presentar cifras negativas, el desempleo no es alto, pero la pobreza y la informalidad si lo son, por lo que la buena ejecución de los proyectos no ha podido impactar sobre la población, por los altos índices de corrupción y la mala planificación de las inversiones.

  • MAGDALENA:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.83 15
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.48 16
LEGALIDAD 3.15 28
IIPR 3.50 18

En el departamento de Magdalena se han aprobado desde el año 2012 un total de 372 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 76,7%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 87 proyectos no han avanzado como se espera y 311 624 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 2,49%, su PIB pasó de ser 9 722 miles de millones de pesos y representar el 1,36% del total nacional en 2012, a ser 11 256 miles de millones de pesos y representar el 1,31% del total nacional, lo que lo ubica por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 7,6%, menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 78 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.15, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 23% de los proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son altos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Magdalena en nivel medio y se puede entender que los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico se relacionan.

El crecimiento económico del departamento esta por debajo del promedio nacional, pero su tasa de desempleo es menor, por lo que el fortalecimiento de algunas industrias como la agrícola, ha ofrecido puestos de trabajo que han permitido mantener constante este indicador; sin embargo, las dificultades en términos de corrupción no han permitido un mejor desempeño.

  • META:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.75 21
DESEMPEÑO ECONÓMICO 2.40 30
LEGALIDAD 3.88 6
IIPR 3.32 27

En el departamento del Meta se han aprobado desde el año 2012 un total de 779 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 75%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 195 proyectos no han avanzado como se espera y 1 112 925 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 1,35%, su PIB pasó de ser 27 811 miles de millones de pesos y representar el 3,89% del total nacional en 2012, a ser 29 897 miles de millones de pesos y representar el 3,50% del total nacional, lo que lo ubica por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 10,9%, mayor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 85 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.88, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 25% de los proyectos y los riesgos de corrupción de sus instituciones son bajos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Meta en nivel medio cercano al bajo y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no se relacionan.

El principal productor petrolero del país, que, además, es el departamento que mayor cantidad de recursos ha recibido a partir del año 2012, no ha podido ver reflejada dicha inversión en sus condiciones de vida, su crecimiento económico no ha sido sobresaliente, mientras que su tasa de desempleo es superior al promedio nacional.

Este fenómeno se puede explicar por la clase de inversiones que se han hecho en el departamento, ya que en su mayoría están dirigidas al sector de minas y energía, que requieren gran cantidad de recursos pero que no impactan en las necesidades de la sociedad.

  • NARIÑO:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.97 8
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.86 9
LEGALIDAD 3.49 19
IIPR 3.79 8

En el departamento de Nariño se han aprobado desde el año 2012 un total de 1.115 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 79,4%, lo que ubica al departamento en un nivel medio pero cercano al alto, se puede decir que aproximadamente 230 proyectos no han avanzado como se espera y 318 662 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,50%, su PIB pasó de ser 10 376 miles de millones de pesos y representar el 1,45% del total nacional en 2012, a ser 12 727 miles de millones de pesos y representar el 1,49% del total nacional, lo que lo ubica en el mismo nivel de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 9,1%, levemente menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 139 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.49, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en el 15% de sus proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son muy altos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Nariño en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico es directa.

Nariño, el segundo departamento con más proyectos aprobados, es ejemplo de como una buena ejecución puede ir de la mano con un buen comportamiento económico, e invita a pensar en que un fortalecimiento institucional permitiría resultados aún mejores.

  • NORTE DE SANTANDER:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 4.27 1
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3 23
LEGALIDAD 3.74 11
IIPR 3.67 12

En el departamento de Norte de Santander se han aprobado desde el año 2012 un total de 409 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 85,4%, lo que ubica al departamento en un nivel alto y como el de mejor desempeño, se puede decir que aproximadamente 58 proyectos no han avanzado como se espera y 165 763 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,11%, su PIB pasó de ser 11 117 miles de millones de pesos y representar el 1,55% del total nacional en 2012, a ser 13 348 miles de millones de pesos y representar el 1,56% del total nacional, lo que lo ubica por encima de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 12,6%, mayor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 151 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.74, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 15% de los proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios cercanos a altos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Norte de Santander en nivel medio  y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico es inversa.

Se espera que un territorio que logra el mejor desempeño en cuanto a la ejecución de proyectos, obtenga un impacto positivo para beneficio de su población, sin embargo, aunque las cifras de crecimiento son buenas, el desempleo es muy alto, así que es necesario aprovechar el buen ejercicio del departamento y focalizar inversiones de corto plazo al sector educación de manera que, en un mediano plazo, exista mayor cantidad de mano de obra calificada.

  • PUTUMAYO:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.99 7
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.04 21
LEGALIDAD 3.52 17
IIPR 3.52 17

En el departamento del Putumayo se han aprobado desde el año 2012 un total de 611 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 79,9%, lo que ubica al departamento en un nivel medio pero cercano al alto, se puede decir que aproximadamente 123 proyectos no han avanzado como se espera y 194 373 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,03%, su PIB pasó de ser 2 905 miles de millones de pesos y representar el 0,40% del total nacional en 2012, a ser 3 383 miles de millones de pesos y representar el 0,39% del total nacional, lo que lo ubica en el mismo nivel de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 11,8%, mayor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 24 000 personas están sin una fuente de ingresos formal, sin embargo, hay que tener en cuenta que solo se toma la información de su ciudad capital Mocoa.

En legalidad el departamento promedió 3.52, lo que significa que se han presentado en reportes correspondientes a irregularidades en 28% de sus proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios, cercanos a nivel alto.

Los resultados totales del IIPR ubican a Putumayo en nivel medio, se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no son proporcionales.

La posibilidad que tiene Putumayo de fortalecer su sector agrícola por medio de las inversiones directas en esta industria, es grande, y junto con los recursos dirigidos a educación más un fortalecimiento institucional, podrían ayudar a disminuir la alta tasa de desempleo.

  • QUINDÍO:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.81 16
DESEMPEÑO ECONÓMICO 2.24 31
LEGALIDAD 4.08 4
IIPR 3.34 25

En el departamento de Quindío se han aprobado desde el año 2012 un total de 86 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 76,3%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 20 proyectos no han avanzado como se espera y 80 154 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 2,34%, su PIB pasó de ser 5 869 miles de millones de pesos y representar el 0,82% del total nacional en 2012, a ser 6 739 miles de millones de pesos y representar el 0,78% del total nacional, lo que lo ubica por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 14,2%, una de las más altas del país, lo que representa que aproximadamente 64 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 4.08, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 5% de los proyectos y los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios.

Los resultados totales del IIPR ubican a Quindío en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR, el comportamiento de sus instituciones y los niveles económicos no se relacionan.

Un departamento que goza de cierta transparencia en sus procesos, incluido un buen proceder en la ejecución de proyectos, y con un potencial agrícola enorme, debería direccionar gran parte de sus inversiones en este sector para generar mayor crecimiento en la región, pero sobre todo crear más empleos, que es el flagelo histórico de su población.

  • RISARALDA:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.58 25
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.72 12
LEGALIDAD 3.52 18
IIPR 3.61 15

En el departamento de Risaralda se han aprobado desde el año 2012 un total de 136 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 71,7%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 38 proyectos no han avanzado como se espera y 137 069 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,71%, su PIB pasó de ser 10 978 miles de millones de pesos y representar el 1,53% del total nacional en 2012, a ser 13 646 miles de millones de pesos y representar el 1,59% del total nacional, lo que lo ubica por encima de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 10,7%, mayor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 85 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.52, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 36% de los proyectos y los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios, cercanos al nivel bajo.

Los resultados totales del IIPR ubican a Risaralda en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico van al mismo ritmo.

Risaralda es ejemplo de un departamento que tiene coordinación entre su avance en proyectos y su comportamiento económico, seguramente con mayor fortalecimiento institucional y mejor focalización de inversiones, se solucione el gran problema de desempleo e informalidad.

  • SAN ANDRÉS:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.30 29
DESEMPEÑO ECONÓMICO 4.20 3
LEGALIDAD 3.32 21
IIPR 3.62 14

En el departamento de San Andrés se han aprobado desde el año 2012 un total de 28 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 66,1%, lo que ubica al departamento en un nivel medio pero cercano al bajo, se puede decir que aproximadamente 9 proyectos no han avanzado como se espera y 42 154 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,94%, su PIB pasó de ser 1 078 miles de millones de pesos y representar el 0,15% del total nacional en 2012, a ser 1 358 miles de millones de pesos y representar el 0,15% del total nacional, lo que lo ubica por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 8%, menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 3 500 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.32, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 28% de sus proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son altos.

Los resultados totales del IIPR ubican a San Andrés en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no se relacionan.

San Andrés ha presentado buen desempeño económico, en gran medida, gracias al sector turístico, el cual engrosa el PIB del territorio, sin embargo, aunque la tasa de desempleo es baja, muchos de los puestos de trabajo están siendo ocupados por población no nativa, mientras que aquellos que nacieron en el departamento, sufren una situación de pobreza alta, por lo que es necesario aumentar la cantidad de proyectos, principalmente los dirigidos a educación, para incorporar más personas al mercado laboral.

  • SANTANDER:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 4.22 3
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.97 6
LEGALIDAD 3.83 8
IIPR 4.02 1

En el departamento de Santander se han aprobado desde el año 2012 un total de 917 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 84,5%, lo que ubica al departamento en un nivel alto, se puede decir que aproximadamente 142 proyectos no han avanzado como se espera y 246 590 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,17 %, su PIB pasó de ser 45 841 miles de millones de pesos y representar el 6,42% del total nacional en 2012, a ser 55 155 miles de millones de pesos y representar el 6,45% del total nacional, lo que lo ubica por encima de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 7,2%, menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 95 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.83, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en el 26% de sus proyectos y los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios.

Los resultados totales del IIPR ubican a Santander en nivel alto, siendo el único departamento en lograrlo y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR, los niveles en el comportamiento económico, y la confianza en sus instituciones, van en la misma dirección y aunque con aspectos que se pueden mejorar, es un ejemplo para el resto de entes territoriales.

  • SUCRE:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.87 13
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.85 10
LEGALIDAD 3.44 20
IIPR 3.73 10

En el departamento de Sucre se han aprobado desde el año 2012 un total de 804 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 77,4%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 181 proyectos no han avanzado como se espera y 366 578 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,53%, su PIB pasó de ser 5 855 miles de millones de pesos y representar el 0,82% del total nacional en 2012, a ser 7 207 miles de millones de pesos y representar el 0,84% del total nacional, lo que lo ubica por encima de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 9%, levemente menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 60 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.44, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en el 13% de los proyectos, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son altos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Sucre en nivel medio y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico es positiva.

Una vez las instituciones del departamento de Sucre puedan ser transparentes en todos sus procesos, los resultados económicos y de ejecución de proyectos, que ya son buenos, seguramente mejoren y beneficien a la ciudadanía que aún lo necesita.

  • TOLIMA:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.88 11
DESEMPEÑO ECONÓMICO 2.93 24
LEGALIDAD 4.27 2
IIPR 3.66 13

En el departamento del Tolima se han aprobado desde el año 2012 un total de 663 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 77,7%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 148 proyectos no han avanzado como se espera y 242 000 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 2,41%, su PIB pasó de ser 15 830 miles de millones de pesos y representar el 2,21% del total nacional en 2012, a ser 18 256 miles de millones de pesos y representar el 2,13% del total nacional, lo que lo ubica por debajo de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 10,6%, levemente menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 123 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 4.27, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 7% de sus proyectos y los riesgos de corrupción de sus instituciones son bajos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Tolima en nivel medio cercano al bajo y se puede entender que el vínculo entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico no es directo.

Este departamento tiene un potencial grande para mejorar las condiciones económicas de su población, en términos de crecimiento y empleo, ya que el buen comportamiento de sus instituciones y la buena gestión de proyectos permitirían adelantar inversiones en proyectos de gran envergadura dirigidos al sector agrícola, transporte y educación, que logren robustecer la industria local y generar mayores puestos de trabajo.

  • VALLE DEL CAUCA:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.50 26
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.25 18
LEGALIDAD 3.57 15
IIPR 3.43 20

En el departamento del Valle del Cauca se han aprobado desde el año 2012 un total de 512 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 70%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 154 proyectos no han avanzado como se espera y 387 092 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,27%, su PIB pasó de ser 69 201 miles de millones de pesos y representar el 9,69% del total nacional en 2012, a ser 83 915 miles de millones de pesos y representar el 9,82% del total nacional, lo que lo ubica por encima de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 11,9%, mayor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 490 000 personas están sin una fuente de ingresos formal.

En legalidad el departamento promedió 3.57, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 24% de los proyectos y los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios.

Los resultados totales del IIPR ubican a Valle del Cauca en nivel medio cercano al bajo y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico es relativamente lineal.

El buen comportamiento del PIB del departamento tiene que ver con la actividad económica de su ciudad capital, Cali, y los municipios aledaños, sin embargo, el resto de la población no ha visto una mejora en su calidad de vida, lo cual se refleja en las cifras de desempleo, por lo que es fundamental invertir en mejores proyectos de transporte y educación que permitirían participar activamente del funcionamiento de la industria, a las poblaciones vulnerables.

  • VAUPÉS:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 2.79 32
DESEMPEÑO ECONÓMICO 3.70 13
LEGALIDAD 3.27 24
IIPR 3.34 26

En el departamento de Vaupés se han aprobado desde el año 2012 un total de 45 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 55,8%, lo que ubica al departamento en un nivel bajo, se puede decir que aproximadamente 20 proyectos no han avanzado como se espera y 55 557 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,38%, su PIB pasó de ser 201 miles de millones de pesos y representar el 0,028% del total nacional en 2012, a ser 245 miles de millones de pesos y representar el 0,028% del total nacional, lo que lo ubica por encima de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 8%, menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 1 900 personas están sin una fuente de ingresos formal, sin embargo, hay que tener en cuenta que solo se toma la información de su ciudad capital Mitú.

En legalidad el departamento promedió 3.33, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 16%, pero los riesgos de corrupción de sus instituciones son altos.

Los resultados totales del IIPR ubican a Vaupés en nivel medio cercano al bajo y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico es negativa.

La industria del caucho, agricultura y la pesca impulsan la actividad económica del departamento y lo mantiene en buenos niveles de crecimiento y empleo, sin embargo, la pobreza es el gran flagelo del departamento ya que las industrias allá ubicadas no incorporan a sus procesos la población local.

Por tal motivo se debe intensificar la inversión en educación, trabajo, e inclusión social, pero mejorando el comportamiento de sus instituciones, que permita un avance ideal en la ejecución de dichos proyectos.

  • VICHADA:

CRITERIO PUNTAJE RANKING
EJECUCIÓN 3.70 22
DESEMPEÑO ECONÓMICO 2.54 28
LEGALIDAD 3.17 27
IIPR 3.14 30

En el departamento de Vichada se han aprobado desde el año 2012 un total de 75 proyectos, después de revisar los avances y su correlación con las metas establecidas, se ha identificado que su ejecución es de un 74,1%, lo que ubica al departamento en un nivel medio, se puede decir que aproximadamente 19 proyectos no han avanzado como se espera y 80 109 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente.

En cuanto a su desempeño económico el departamento ha tenido un promedio de crecimiento de 3,29%, su PIB pasó de ser 455 miles de millones de pesos y representar el 0,063% del total nacional en 2012, a ser 551 miles de millones de pesos y representar el 0,064% del total nacional, lo que lo ubica por encima de la cifra general (3.04%). Su tasa de desempleo es 15,4%, mayor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 8 000 personas están sin una fuente de ingresos formal, sin embargo, hay que tener en cuenta que solo se toma la información de su ciudad capital Puerto Carreño.

En legalidad el departamento promedió 3.17, lo que significa que se han presentado reportes correspondientes a irregularidades en 36% de los proyectos y los riesgos de corrupción de sus instituciones son medios cercanos al nivel bajo.

Los resultados totales del IIPR ubican a Vichada en nivel medio cercano al bajo y se puede entender que la relación entre los proyectos del SGR y los niveles en el comportamiento económico es negativa.

Al presentar un buen desempeño en la ejecución de proyectos, se esperaría un mayor impacto en la sociedad, sin embargo, la tasa de desempleo es la más alta del país, por lo que se hace necesario focalizar mejor las inversiones, específicamente en el sector educación, permitiendo capacitar a su población y en mediano plazo, incorporar una gran cantidad de personas al sistema laboral del Vichada.

 CONCLUSIONES:

  • El SGR, en sus 6 años de vigencia no ha logrado enfocar una estrategia de inversión en sectores que realmente necesitan los territorios a donde están siendo dirigidos los recursos, por lo que las metas esperadas en cuanto a disminución de la pobreza y desigualdad no han sido alcanzadas.
  • Departamentos históricamente golpeados por la pobreza, el desempleo, el estancamiento económico y demás necesidades básicas insatisfechas, no están presentes dentro de los mayores receptores de recursos y tampoco dentro de los mayormente beneficiados con proyectos, por lo cual, aunque se le otorgó un porcentaje especifico a los territorios según el índice de necesidad básicas insatisfechas (NBI), no todos han visto dichas asignaciones.
  • En gran medida aquellos departamentos con un buen desempeño histórico en términos económicos presentan un porcentaje de ejecución de proyectos medio o bajo, mientras que los que tienen un comportamiento económico deficiente llegan a un avance significativo en sus inversiones.
  • Sectores como agricultura y desarrollo rural, educación o inclusión social y reconciliación, no han presentado las inversiones esperadas, y por ende su avance no ha sido el necesario.
  • Existe una tendencia a financiar proyectos de baja envergadura, que no aportan realmente a los objetivos del SGR.
  • A excepción de algunos casos puntuales, los proyectos financiados por el SGR, en términos de su ejecución, no afectan el comportamiento económico de los departamentos, pero si están relacionados con el comportamiento de sus instituciones desde el punto de vista de la transparencia.

RECOMENDACIONES:

  • Es necesario que los proyectos financiados tengan una mejor diagramación y asistencia técnica, que pueda asegurar su buena ejecución pero que, además, logre impactar favorablemente en sectores que en realidad si puedan mejorar las condiciones de vida de la población necesitada.
  • Los OCAD deben ser restructurados para asegurar que no van a ser saqueados por la corrupción departamental, pero además deben asegurar que la evaluación de cada proyecto sea consciente y bajo un plan estratégico.
  • Una reforma al SGR debe mantener la premisa de equidad, trascendiendo la discusión de porcentajes asignados, debatiendo lo realmente importante que es terminar con la corrupción y construir un mecanismo que permita crear planes estratégicos para impactar en corto o mediano plazo en las comunidades.
  • Dicha reforma debe contener un mecanismo mediante el cual las gobernaciones y alcaldías obtengan asistencia técnica que permita planear y desarrollar de mejor manera los proyectos, evitando malas decisiones e inversiones pequeñas que no aportan.