Pulso Petrolero Regional. 31 de enero de 2018

 

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para enero 2018. Da clic acá. 

 

 

Análisis

 

El pasado de 10 de enero finalizó el cese al fuego bilateral pactado por el ELN y el gobierno colombiano. Este mismo día, el grupo armado no estatal realizó tres acciones contundentes en contra de la infraestructura petrolera y adicionalmente, secuestró a un funcionario de la empresa  Ismocol  contratista de Ecopetrol encargada de la construcción de oleoductos, gasoductos, montajes de facilidades, servicios petroleros, entre otros en Saravena, Arauca. Los ataques perpetuados por este grupo armado en Arauca (2), Casanare (1), Boyacá (1) y Nariño (2) tuvieron como consecuencia la decisión del gobierno de suspender los diálogos de paz que se llevaban a cabo en Quito, Ecuador.

 

El presidente Juan Manuel Santos, ordenó al jefe negociador del gobierno, Gustavo Bell, retornar inmediatamente a Quito para revisar el avance del proceso, y analizar las implicaciones que tuvieron estas ofensivas, en la mesa de negociación. No obstante, finalizando el mes, el presidente colombiano tomó la decisión de suspender el nuevo ciclo de los diálogos de paz con el ELN, tras los ataques perpetuados por el grupo armado que han dejado afectaciones en el sector energético y lo más deplorable la muerte de varios policías y soldados al servicio del país.

 

Además, como hecho lamentable, a través de un panfleto presuntamente de autoría del ELN se declaró como objetivo militar a la empresa petrolera Parex Resources, que opera en Tame (Arauca),  frente a este hecho la compañía decidió suspender sus actividades.

 

En el panfleto el grupo armado, aseguró que las multinacionales extranjeras, no deben realizar explotaciones de recursos naturales en regiones colombianas ya que impactan negativamente el medio ambiente y las comunidades, y por tal motivo consideran objetivo militar a la empresa petrolera.  En lo anterior, el ELN deja claro su pensamiento de nacionalización de los recursos hidrocarburíferos; afectando con este accionar a más 200 empleados a los cuales la empresa les  suspendió el contrato y pone en riesgo la integridad de la comunidadades.

 

Otro suceso destacado a comienzo de 2018, fue la declaración del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, quien manifestó su preocupación por la industria de hidrocarburos, ya que aunque existe favorabilidad en los precios internacionales, los ataques a la infraestructura afectan ampliamente a las empresas, a las comunidades y al medio ambiente. De igual manera, el presidente de la estatal petrolera resaltó que la industria de hidrocarburos en Colombia debe enfocarse en dos aspectos: reservas internacionales y explorar yacimientos no convencionales, siendo el fracking la opción más acertada para él.

 

Por otro lado, en el primer mes de 2018, la incautación de crudo y derivados fue el tema de mayor importancia. Se decomisaron en total 23,307 galones de combustible, entre gasolina y ACPM, de contrabando en los departamentos de: Norte de Santander, Guajira, Nariño y Magdalena. En el operativo llevado a cabo en Magdalena se desarticuló una de las bandas criminales que trasportaba y comercializaba hidrocarburos en Santa Marta, llamada “Los Buhos”.

 

Por último, se concluye que el primer mes del año 2018 en el sector minero energético el tema conflictividad social, estuvo moderado, en nuestro sistema de alertas no se reportaron protestas, marchas y/o huelgas.

 

A continuación en detalle los sucesos del mes:

 

Medio Ambiente:

 

  • Contaminación de fuentes hídricas:

 

En enero, en el municipio de Lejanías (Meta), la comunidad reportó contaminación en el río Acacías a la altura de la vereda La Esmeralda. Al parecer, desde la estación Chichimene, de Ecopetrol, se realizaron vertimientos de cloruro que afectaron el cuerpo de agua y a su vez el consumo humano.

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

  • Hostigamiento o Ataque a infraestructura petrolera

 

Tras la finalización del cese al fuego bilateral, el ELN realizó una serie de atentados a la infraestructura petrolera en diferentes regiones de Colombia. En total ocurrieron tres atentados al Oleoducto Caño Limón- Coveñas. El primero de ellos, tuvo lugar en Cubará, Boyacá, donde se produjo un derrame de crudo con una extensión de 300 metros lineales aproximadamente, afectando el suelo y la capa vegetal.

 

El segundo y tercero, ocurrieron en las veredas Miramar y Granada, municipio de Saravena, Arauca. Otro hecho se registró en el pozo Cupiagua YZ10 en el municipio de Aguazul (Casanare), donde se suspendió el bombeo y se alertó a la comunidad de una posible fuga de crudo o gas.

 

Por último, las últimas acciones ofensivas ocurrieron en el Oleducto Transandino, en Mallama y Tumaco, Nariño, donde el derrame de crudo afectó el río Guíza. Como consecuencia de estos atentados, Ecopetrol activó planes de contingencia para atender las emergencias.

 

  • Secuestro u homicidio de personal de empresas petroleras

 

El pasado 13 de enero, el ELN secuestró a un contratista de Ecopetrol quien trabaja para la empresa Ismocol S.A. El hecho ocurrió en Saravena (Arauca). Dos sujetos, que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional, se llevaron al trabajador con rumbo desconocido. El nombre del contratista es Andrés Riaño Romero que se desempeña como jefe de mantenimiento y reparaciones de la empresa en esta zona. El ELN, no se ha pronunciado acerca del secuestro del funcionario y  por ende  no ha dado indicios de su liberación.

 

  • Contrabando:

 

El primer hecho de contrabando que se registró en enero de 2018, ocurrió en Cúcuta (Norte de Santander), donde las autoridades aduaneras y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) incautaron 629 galones de combustible, avaluados en 20 millones pesos. A su vez, en Arauquita (Arauca), las Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No 29, lograron incautar 115 galones de combustible.

 

Días posteriores, en Cúcuta la Polfa logró incautar 500 galones de gasolina en la vía Cúcuta-San Faustino, avaluados en 65 millones de pesos.

 

Por otro lado, en los municipios de Macaio y Albania (Guajira) se logró decomisar 2.450 galones de combustible gracias al trabajo realizado por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas 1, agregadas operacionalmente a la Décima Brigada. Finalizando el mes, en Macaio (Guajira) en un bus interdepartamental con más de 30 pasajeros que cubría la ruta Maicao – Barranquilla, se encontraron 350 galones. De acuerdo con la Policía, lo decomisado provenía de Venezuela. En conclusión en la región  de la Guajira, en el mes de enero, en total se incautaron 2,800 galones de combustible.

 

En otra región del país, más específicamente en el municipio de Ipiales (Nariño), la Polfa logró la incautación de 345 galones de combustible, avaluados en 229 millones de pesos, además se pudo establecer que el carburante era de procedencia ecuatoriana.

 

Por otro lado, en el municipio de Santa Marta (Magdalena), en los corregimientos de las Tinajas y Bonda, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) seccional Santa Marta y la Policía Fiscal y Aduanera lograron incautar 1.154 galones de combustible, determinando que la mercancía en el corregimiento de Las Tinajas era de procedencia extranjera.

 

Cabe resaltar que en Santa Marta se logró la captura de los integrantes de la banda criminal “Los Búhos”, donde la Policía Metropolitana de Santa Marta, junto a la Policía Fiscal y Aduanera y el Ejército Nacional batallón N°6 lograron confiscar 1.414 galones de combustible de contrabando.

 

De otra forma, en Tibú (Norte de Santander) la Policía de Norte de Santander, en coordinación con soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, se logró la incautación de 2.760 galones de ACMP avaluados en 20 millones de pesos, en vía que del municipio conduce a El Tarra. De igual manera en el mismo departamento, en Sardinata, la Segunda División del Ejército Nacional, y en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera, se afectó a grupos al margen de la ley con la incautación 766 galones de combustible y 528 galones de ACPM de origen extranjero.

 

Para finalizar, en el corregimiento de Guachaca en Santa Marta (Magdalena), la Polfa logró decomisar 9.246 galones de gasolina de contrabando, proveniente de Venezuela. Además, en el Río Magdalena, entre Cimitarra (Santander) y Puerto Berrío (Antioquia), el Ejército Nacional y la Policía evitaron la contaminación  hídrica y tráfico, con la incautación de 3.050 galones de combustible de contrabando, que era transportada por medio de bolsas plásticas, debajo del agua. Las autoridades pudieron establecer que lo decomisado, fue extraído por medio de válvulas ilegales de un tubo junto al Río Magdalena.