Pulso Petrolero Regional. 31 marzo 2017

 

Pulso Petrolero Regional – Marzo de 2017

Marzo estuvo marcado por el cese de actividades del Oleoducto Caño Limón – Coveñas que fue cerrado el mes pasado por causa de atentados atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN); logrando parar una producción diaria de 52.000 barriles de crudo. En total en 2017 se han presentado 28 atentados contra el Oleoducto afectando a las compañías operadoras, a los trabajadores, comunidades, industria y al país.

Los atentados se concentraron en Norte de Santander, Boyacá y Arauca. Las pérdidas totales de producción en los tres primeros meses de 2017, fueron aproximadamente de 893.000 barriles; poniendo en riesgo la estabilidad de cerca de 1.600 trabajadores en el departamento de Arauca. Si bien el oleoducto retomó actividades en la última semana del mes, no deja de ser preocupante el futuro de sus operaciones y la estabilidad de su producción pues este panorama representaría una pérdida cercana a los 67 mil millones de pesos para el país.

Por otro lado, en la segunda semana de marzo, la Corte Constitucional emitió un fallo en donde ordenó la suspensión inmediata de las actividades de exploración sísmica, que desde 2014 adelanta en Putumayo la multinacional de origen canadiense Gran Tierra Energy, y ordenó a la empresa realizar Consulta Previa y nuevos estudios que permitan ver el impacto ambiental y en las comunidades étnicas de la zona.

Por último, a finales de mes en Cajamarca (Tolima) bajo el mecanismo de Consulta Popular, 6.241 personas votaron para decidir si aceptaban o no un proyecto minero en su municipio. Sólo 76 personas dieron voto positivo. Lo anterior representó un rechazo total al proyecto de la sudafricana Anglo Gold Ashanti (AGA) que buscaba lograr la extracción de oro en La Colosa. Lo anterior representó un triunfo para el municipio cuyos habitantes quieren centrarse en la producción agrícola para el país.

MOVIMIENTOS SOCIALES

  • Marchas

A mitad del mes, comunidades indígenas y campesinas marcharon con el fin de denunciar ante el embajador británico afectaciones sociales y ambientales causadas por la empresa Amerisur en desarrollo de las actividades del bloque Platanillo en Putumayo. Asociaciones como la de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica, la Sindical Agroecológica de Trabajadores Campesinos del Putumayo, la Campesina Agrícola, entre otras, denunciaron los impactos de la petrolera en sus territorios y demandaron proyectos sostenibles con lo que ellos denominan su “entorno vital”.

  • Protestas

El mes inicio con protestas en la planta de Ecopetrol Casabe, ubicada en el municipio de Yondó, departamento de Antioquia. Manifestantes encapuchados amenazaron a trabajadores de la zona, causándole daños no solo a la población sino a equipos y objetos dispuestos para la excavación de pozos; generando daños a los mismos y derrames importantes en terreno seco. Lo anterior obligó a Ecopetrol a paralizar labores de intervención en la zona, así como contratos de actividades petroleras.

Durante los mismos días, se presentaron protestas en los sectores rurales de La Lizama y El Llanito, Barrancabermeja Santander, por causa de condiciones laborales para la mano de obra local. La comunidad no permitió el inicio de trabajo de mantenimiento en zonas verdes.

En la segunda semana del mes se registró en Maní, Casanare, una protesta por parte de la Asociación de mano de obra calificada del municipio por el inconformismo con las acciones adelantadas por la petrolera Tuscany por no tener en cuenta a personal de la zona para las labores de explotación.

La población campesina de zona rural de Cucutá, pidió respeto por las fuentes hídricas y la capa vegetal en cuanto un proyecto adelantado por la Turkish Petroleum Company; demandando que dicha empresa desista de la exploración en el territorio mediante una acción popular.

Días después manifestantes en Yopal, Casanare, hicieron sentir su voz de protesta en un debate con voceros de la multinacional Gran Tierra, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, entre otros. La magnitud de la protesta impidió que el evento en torno al proyecto “El Portón” y a las implicaciones del mismo fuera realizado.

  • Huelga o cese de actividades

El mes finalizó con protestas y movimientos en Barrancabermeja, en el departamento de Santander, como forma de expresar inconformidad en torno a la no modernización de la Refinería de Barrancabermeja, proyecto que lleva un importante lapso de tiempo en planos, pero no se ha llevado a la realidad.

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

  • Hostigamiento o ataques a la industria petrolera

La primera semana del mes, Ecopetrol confirmó el ataque a una caravana de 10 vehículos de la empresa que transportaban condensados de gas natural desde la planta Gibraltar, hasta Campo Arauca. El ataque se registró a los alrededores del río Róyota, Cubará Boyacá, zona en donde opera el ELN. Las últimas semanas registraron un carro tanque incinerado de una empresa contratista de Ecopetrol, también en el municipio de Cubará. 

  • Secuestro  e intimidación de personal de empresa petrolera o contratista

Los últimos días de marzo, Ecopetrol informó que hombres armados intimidaron a funcionarios de la compañía y contratistas, los hechos ocurrieron en las veredas Refinería y Girsu, zona rural de Tibú, Norte de Santander. En la misma zona, desconocidos retuvieron a un trabajador de la empresa contratista Sevicol, el carro donde se transportaba fue hurtado, junto a un radio y celular. Horas después, el empleado fue liberado. 

En otro hecho, en la vía Ocaña-Cúcuta fue secuestrado Luis Chávez, conductor de Ecopetrol. En esta importante vía del noroccidente colombiano, integrantes del grupo armado “Los Pelusos”, acostumbran a retener ilegalmente a personal de las empresas, para extorsionar a las compañías petroleras y contratistas.  

  • Contrabando de crudo y derivados

Gracias a las acciones adelantadas por el Ejército Nacional durante la mitad del mes en el departamento de Putumayo, se logró la ubicación de tres laboratorios pertenecientes a la banda delincuencial “La Constru” en donde se logró la incautación de 330 galones de ACP y 121 galones de gasolina. Durante la misma operación en Barbacoas Nariño se incautaron 413 galones de gasolina.

Días después se incautaron 1.300 galones de gasolina en área rural de Cucutá, frontera con Venezuela en un operativo contra una banda que traficaba alimentos y combustible. A lo anterior se le sumó la incautación de 500 galones de gasolina transportados por particulares en una caravana de cinco vehículos particulares.

Los últimos días del mes estuvieron marcados por el hallazgo de una banda criminal encargada del contrabando de combustible en el departamento de Arauca en donde fueron decomisados 370 galones de gasolina.

En Tumaco Nariño se decomisaron, durante la última semana del mes, 4.000 galones de gasolina y 1.000 de ACPM en operaciones por parte del Ejército Nacional en contra de organizaciones criminales.

Los últimos días del mes, se logró la incautación de 3.555 galones de gasolina en el departamento de Nariño, estos se suman a los cerca de 26.000 galones decomisados por el Ejército Nacional en lo corrido de 2017.

MEDIO AMBIENTE

  • Contaminación de fuentes hídricas

Iniciando el mes, una comisión de profesionales de Cormacarena hizo seguimiento a los alrededores de la planta de etanol Bioenergy en el departamento del Meta, ante contaminación en el caño Barbasco. Se tomaron muestras y fueron enviadas a laboratorios acreditados por el IDEAM. El problema central fue la muerte de peces y animales de las fuentes hídricas, así como el color del agua de las mismas.

En el municipio de Aguazul, departamento de Casanare, las actividades petroleras estarían contaminando importantes cuerpos de agua, así como generando un impacto negativo en la fauna y la flora de la región por el alto índice de residuos peligrosos encontrados en la zona. El caño Iguamena y otros acuíferos estarían viéndose afectados por la exploración y explotación de las empresas Bionitech, Tecetor y Ecoplanta. 

mapaCol marzo2017

 

icono-facebookCrudo Transparente  

twitter50x50CTColombia