LA PRODUCCIÓN DE GAS EN 2021 FUE LA MÁS ALTA DE LOS ULTIMOS AÑOS

 

Columna de Opinión Nacional

 

 

Fracking: el falso discurso de una transición energética que no se da

 

Sergio Córdoba 

 

 

A pesar de que el presidente Iván Duque afirmó en campaña que durante su gobierno no se realizaría fracking en el país, su Gobierno ha impulsado la extracción de crudo en yacimientos no convencionales (YNC) debido a la importancia económica que tiene para la nación la producción de petróleo y gas. Los dos proyectos piloto de fracking (Kalé y Platero), ubicados en Puerto Wilches (Santander), se encuentran actualmente en etapa de licenciamiento ambiental, por lo que Ecopetrol deberá presentar una Audiencia Pública Ambiental, como parte del proceso de evaluación de la licencia ambiental emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

 

 

El carácter informativo y no decisorio de estas reuniones ha generado protestas y plantones por parte de varias organizaciones sociales y ambientalistas que reclaman ser escuchadas en el proceso de socialización, teniendo en cuenta los altos impactos ambientales que pueden presentarse en el área de influencia del proyecto. Los líderes ambientales denuncian que las reuniones informativas se han realizado en tiempo récord y en medio de amenazas a líderes del Magdalena Medio.

 

 

Estas decisiones, tomadas desde el Gobierno Central, van en contravía de la tendencia mundial de descarbonizar la economía a partir de la utilización de fuentes de energía renovables. Si bien el presidente Duque adquirió el compromiso en la COP26 de reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero y ser un país carbono neutral para el 2050, no es claro cómo se hará efectiva la estrategia para lograr dichas metas. Si se tiene en cuenta la alta dependencia económica que el país tiene en el sector petrolero (más del 55% de las exportaciones provienen del sector petrolero) y la necesidad gubernamental de fomentar la extracción de yacimientos no convencionales, el discurso presidencial parece alejarse de la realidad. 

 

 

Parece ser un rasgo característico de la legislación nacional tener leyes de avanzada pero con un bajo impacto, control y seguimiento al momento de implementarse. La Constitución de 1991 se caracterizó por ser pionera en regular de manera amplia la gestión ambiental del país y por estar sintonizada con las conclusiones obtenidas en las reuniones preparatorias de la Cumbre de la Tierra de 1992, al punto de ser catalogada como una Constitución Ecológica. Sin embargo, los pobres resultados que se han obtenido en estos 30 años dan cuenta de que las intenciones no son suficientes para lograr un equilibrio ambiental en el marco del actual modelo de desarrollo.

 

 

Es fundamental por tanto, ejercer una democracia efectiva en el que los diferentes actores involucrados en la toma de decisiones tengan la posibilidad de ser escuchados y de construir participativamente alternativas que se adecúen a sus necesidades. Resulta corto de visión y arbitrario que las decisiones que afectan a las comunidades y a los territorios se tomen desde un escritorio en Bogotá desconociendo las realidades y dinámicas que se viven en las regiones apartadas del país. Es preciso que el próximo presidente de la República atienda las necesidades de la gente para construir un modelo económico incluyente y que se oriente a la transición energética.

 


NOTICIAS

 

La producción de gas en 2021 fue la más alta en los últimos cinco años

 

 

La producción comercializada de gas en el país durante el mes de diciembre fue de 1 128,74 millones de pies cúbicos (mpcd). Esta cifra significó el crecimiento en 1,89% en comparación a diciembre del 2020. 

 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pronunció que el incremento de la producción se debe a la mayor comercialización de los campos Gibraltar, en Norte de Santander; Cupiagua y Recetor West, en Casanare; Clarinete, en Córdoba y La Belleza, en Magdalena. 

 

Al mirar el consolidado del 2021, el Ministerio de Minas determinó que la producción promedio de gas fue de 1 087 mpcd, la mayor cifra registrada en los últimos cinco años. 

 

En otro ámbito, la producción de petróleo en Colombia del último mes del 2021 fue de 745 325 barriles (bopd) lo que significó la disminución de 1,93% a diciembre de 2020. 

Fuente: Valora Analitik. Cayó la producción de petróleo en 2021: la de gas, la más alta de los últimos 5 años. 02/02/2022

 

 

 

Un acuerdo entre Colombia y Países Bajos favorecería la distribución de hidrógeno en el país 

 

 

 

El ministerio de Minas y Energía comunicó la firma de un memorando de entendimiento en el que participó el Ministerio de Transporte de Colombia y el Puerto de Rotterdam de Países Bajos. Bajo este acuerdo se establecieron las intenciones del país de explorar con el hidrógeno verde como alternativa energética. 

 

La firma del acuerdo estableció los diálogos que se espera que concluyan en el establecimiento de una ruta de importación y exportación de hidrógeno verde. Asimismo, se espera que el país aprenda de la logística sobre la comercialización de este elemento. 

 

El ministro Diego Mesa, expresó que: “El desarrollo del hidrógeno de cero y bajas emisiones le permitirá a Colombia reducir entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, así como posicionarse como un exportador potencial de este energético, necesario para descarbonizar industrias intensivas en el uso de energía y cumplir con las metas de la COP21″,

 

Asimismo, la cartera también precisó que existen acuerdos para que el país acceda a nuevas tecnologías, financiamiento de proyectos y la apertura de rutas de exploración. Un ejemplo de ello es que Colombia está a la espera del primer electrolizado, la herramienta necesaria para la generación de hidrógeno verde. 

 

Fuente: El Espectador. Acuerdo entre Colombia y Países Bajos favorecerán la distribución de hidrógeno.  4/02/2022

 

Inauguran planta solar en Sucre

 

 

 

En Sucre, Bolívar se inauguró la planta de energía solar La Sierpe, la cual tiene el objetivo de evitar 18 118 toneladas de CO2 en el año. Asimismo, esta busca posicionar al país como atractivo para inversión en energía renovables. 

 

 

Se estima que la planta contribuirá con el 50% de sus ingresos para la inversión de proyectos sociales en el área de influencia de La Sierpe, los cuales se definirán de la mano con la comunidad. 

 

 

Esta planta cuenta con 65 520 paneles solares extendidos en 65 hectáreas. El proyecto busca generar 4 280 000 kilovatios durante el mes, lo que beneficiaría a 28 500 hogares en Colombia, 

 

 

Cabe resaltar que la construcción de este parque solar involucró la contratación de 200 personas que viven en el departamento. 

 

Fuente: Valora Analitik. Inauguran planta solar La Sierpre en Sucre, Colombia. 28/01/2022 

 

 

Expertos aseguran que Venezuela necesitaría de diez años para producir dos millones de barriles al día

 

 

 

 

En el último informe de la OPEP, PDVSA reportó que su producción promedio radicó en los 871 000 barriles por día, no obstante, fuentes secundarias ubicaron la  producción en 681 000. 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno de Venezuela se pronunció diciendo que para finales del 2022, la producción llegaría a 2 millones de barriles por día, sin embargo expertos no creen viable que esa cifra se logre. 

 

Iván Fraites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) argumentó que: “Lo de Maduro de un millón de barriles es falso, eso se cae por su propio peso y cuando nosotros vemos que el mismo día, el 24 de diciembre a las cuatro de la tarde, todas las producciones aumentaron bruscamente. Una empresa que está en el occidente, Baripetrol, todo el año venía con producción cero y el 24 de diciembre subió a 40.000 barriles, eso es imposible que pase”.

 

Finalmente y a pesar de que, las empresas extranjeras en funcionamiento en el país vecino sean: Chevron, La Corporación China Nacional de Petróleo y Gazprom,  los niveles de producción son muy bajos. Lo cual no genera una garantía del aumento de producción de manera significativa, aseguró José Guerra, economista y experto en petróleo. 

 

Fuente: El Diario. Venezuela necesita 10 años para poder producir dos millones de barriles de petróleo al día. 1/02/2022


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.