COLOMBIA: TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CONTROL EN EL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA

 

NOTICIAS

 

 

¿Cuáles empresas controlan el transporte de hidrocarburos y energía?

 

 

Seis organizaciones nacionales manejan el mercado de transporte de hidrocarburos y energía en el territorio nacional, cuyo comercio representa más de $10 billones en ingresos anuales.

 

Cenit, Transportadora de Gas Internacional (TGI), Promigas, Grupo Energía Bogotá (GEB), Grupo EPM e Interconexión Eléctrica (ISA); son las empresas que operan para el transporte de petróleo,combustibles líquidos, gas natural, GLP (gas propano) y corriente eléctrica.

 

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol explicó que: “En los primeros seis meses del presente año, en el segmento de transporte se realizaron inversiones por US$116 millones, las cuales estuvieron enfocadas en actividades de continuidad operativa que permiten la integridad y confiabilidad de los diferentes sistemas de oleoductos y poliductos de Cenit y sus filiales”.

 

Ecopetrol, ISA y GEB son las protagonistas en el mercado de combustibles y energía eléctrica, la primera con alcances de $2,2 billones, lo que significa un 32,3% del total de las ganancias obtenidas entre enero y junio que fueron de $6,8 billones.

 

La segunda obtuvo $507.935 millones de utilidad neta. La tercera reportó un crecimiento del 6,9% con ganancias de $1,90 billones, gracias al desarrollo de este negocio.

 

Fuente: Portafolio: Las 6 empresas que controlan el transporte de hidrocarburos y energía 10/08/21

Fuente: Portafolio: Es oficial: Ecopetrol le compró a la Nación el 51,4 % de ISA 11/08/2021

 

 

Ecopetrol operará en EE. UU, México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina

y otros países, gracias a ISA

 

 

 El Grupo Ecopetrol quedó con presencia operacional en la mayoría de países del continente, con la adquisición del 51,4 % de ISA. Lo que convierte a este conglomerado como el de mayor participación en el negocio de hidrocarburos, energía eléctrica y telecomunicaciones en América.

 

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol explicó: “Se consolidará línea por línea todos los resultados financieros de ISA, los cuales serán incorporados a los informes trimestrales, semestrales y anuales del Grupo Ecopetrol.”

 

Por otro lado, Ecopetrol tendrá bajo su sombrilla los activos de la organización con sede en Medellín, que en total suman $54 billones, 10,7 % más que los registrados en el 2019, como consecuencia de su crecimiento con nuevas tareas en Colombia, Perú, Chile y Brasil.

 

Además, administrará la operación de ISA representada en más de 48.000 kilómetros (Km) en redes de transmisión de energía con una capacidad total de 97.000 megavatios (MW), además de cinco proyectos en operación y más de 70.000 gigavatios hora (GW/h) de demanda atendida en el sistema eléctrico colombiano.

 

Fuente: Portafolio: Gracias a ISA, Ecopetrol operará en 14 países del continente 13/08/21

Fuente: Portafolio: Es oficial: Ecopetrol le compró a la Nación el 51,4 % de ISA 11/08/2021

 

Ministerio de Minas y Energía publica resolución para evitar la quema de gas

 

 

Para mitigar los efectos de las fugas de gas natural, el Ministerio de Minas y Energía publicó el borrador de la resolución “Requerimientos técnicos y procedimientos para la detección y reparación de fugas, el aprovechamiento, quema y venteo de gas natural durante las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos”. Con el fin de reducir las fugas y evitar la quema de gas natural.

 

Las operaciones señaladas para este procedimiento, serán las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, en donde se incluye a las que se encuentran en áreas continentales y costa afuera.

 

La resolución, define el desperdicio de gas cuando se hace uso de él para actividades extractivas, esto cuando:

  • Existe uso ineficiente o inadecuado de volúmenes de gas.
  • La producción de gas excede la capacidad disponible de facilidades de tratamiento, almacenamiento, transporte y comercialización.
  • No se utilice en sistemas de levantamiento artificial o usos operacionales adecuados.
  • Se realizan operaciones de despresurización del gas proveniente de anulares hacia la atmósfera.
  • No existe un aprovechamiento del volumen de gas natural que sea económicamente viable de ser utilizado.

 

Por otro lado, se especifica que al explotar un yacimiento de petróleo con gas natural asociado, los contratistas deben garantizar su aprovechamiento mediante la realización de estudios, evaluaciones, implementación de proyectos que incentiven el autoconsumo, comercialización, inyección, almacenamiento, entre otras.

 

Fuente: Valora Analitik. Colombia prohibirían la quema de gas natural por exploración y explotación de hidrocarburos. 6/08/2021

Fuente: BN Americas. Colombia toma medidas para evitar quema de gas

 

Dinamarca apoya a Colombia en su proceso de transición energética

 

 

El embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg manifestó respaldar el proceso de transición energética planteado por el Ministerio de Minas y Energía. Desde el mes de marzo de este año, Colombia firmó un acuerdo con el país europeo para implementar proyectos de eficiencia energética.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el diplomático mencionó que durante los últimos años se ha apoyado a instituciones colombianas en las que se ha compartido experiencias y resultados con el fin de promover el fortalecimiento del proyecto.Asimismo, Colombia será socio prioritario de la nueva Iniciativa de Transición Energética Danesa (DETI), este programa busca mejorar la eficiencia energética del país de manera sostenible.

 

Se resaltó como Colombia es el gran candidato de ser el líder regional de las energías “verdes”, no obstante, el país debe tomar la iniciativa y la inspiración para realizar el recorrido de otros países, como lo es Dinamarca, que renunció a la exploración de hidrocarburos, proyectándose al 2030 para ser un estado que dependa al 100% de fuentes renovables y que planea reducir en un 70% las emisiones de carbono.

 

Dinamarca reconoce los esfuerzos que Colombia está realizando para lograr sus metas, donde pone de ejemplo el actual Plan Nacional de Desarrollo. Esto demuestra las iniciativas que el gobierno ha tenido con la transición, en la que busca involucrar a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional buscando alternativas sostenibles y más rentables a nivel económico. 

 

Por último señala que el éxito se basa en estrategias energéticas que tengan un respaldo político, una planificación a largo plazo y cooperación entre el sector público y privado.

 

Fuente: El Espectador. “Dinamarca quiere respaldar a Colombia en la transición energética”: Erik Høeg. 10/08/2021

Fuente: La República. Nuevo acuerdo con Dinamarca para impulsar proyectos de eficiencia energética.


RESEÑA

 

 

Panel “Impacto de la Ley de Transición Energética en la universalización del servicio de energía y el desarrollo del sector” dirigido por la Cámara Colombiana de la Energía.

 

 

 

 

Elaborado por: Nicoll Valeria Quintero Arias

 

 

El 10 de agosto se llevó a cabo el panel: “Impacto de la Ley de Transición Energética en la universalización del servicio de energía y el desarrollo del sector” dirigido por la Cámara Colombiana de Energía. Con la participación del Ministerio, la rama legislativa y el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE). 

 

Miguel Lotero, le inició al panel contextualizando lo que se ha logrado y la proyección sobre la transición energética en Colombia durante el gobierno Duque. El Ministro inició su discurso recalcando la importancia del marco regulatorio previamente creado, que está enmarcado en la ley 1715 de 2014 que regula la integración de energías renovables.

 

Según Lotero, el gobierno dejará 13 granjas solares, 4 908 MW de capacidad instalada en proyectos tanto eólicos como solares, el primer piloto de geotermia, un proyecto de biomasa en Puerto Carreño, Caquetá, la primera planta de biogás, la primera subasta de almacenamiento de batería y la estrategia de movilidad sostenible. Asimismo, se recalca que el gobierno le ha llevado energía a 56 773 familias por primera vez.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el gobierno sigue planeando abrir las puertas a una nueva subasta con el fin de iniciar la reactivación económica, esta se llevará a cabo el 26 de octubre del 2021. Esta supone brindar 7.260 MW en proyectos solares y la implementación de 32 000 empleos gracias a las inversiones.

 

El panel contó con la participación del Senador José David Name, el cual enfatizó su discurso en la ley 2099 de 2021 describiéndola como la versión mejorada en términos de reducción de CO2, la independización de recursos energéticos y la respuesta a la crisis económica. De igual manera, recalcó como la transición energética tiene dos divisiones que facilitan la ejecución de la misma, estas son la implementación de nuevas tecnologías y el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE).

 

Por otro lado, José Insuasti director de IPSE enfocó su intervención en las Zonas No Interconectadas que significa el 50% del territorio nacional. El problema radica en las 445 000 familias que viven en estos departamentos aún no cuentan con servicio de energía. Desde otra perspectiva, existen 225 541 familias que viven en estas zonas que sí cuentan con energía, no obstante, el 59.8% tienen servicio parcial de 6 a 8 horas.

 

Finalmente, se realizó una retroalimentación de lo dialogado en el panel, donde se señala el potencial que tiene Colombia en proyectos de geotermia e hidrógeno, haciendo de estas tecnologías la fortaleza de una matriz energética diversa. Asimismo, se mencionó como las Zonas No Interconectadas son el reto más grande para la transición energética, siendo las familias el eje central de la política pública.

 

Fuente: Cámara Colombiana de Energía. “Impacto de la Ley de Transición Energética en la universalización del servicio de energía y el desarrollo del sector”. 10/08/2021

 


Columna de Opinión Regional

 

 

¿Cundinamarca o Dinamarca?

 

 

Invitado especial:

 

 

Sergio Bravo, Experto en Gestión de Riesgos del Entorno

 

 

 

‘Esto no es Dinamarca sino Cundinamarca’

Darío Echandía

 

 

Sin lugar a dudas, la Cundinamarca de hoy se asemeja más la Dinamarca de mediados del siglo pasado, momento en el cual el Maestro Echandía expresara su célebre frase; no obstante, la Cundinamarca o la Colombia de hoy en términos de bienestar humano se encuentran bien distantes de la actual Dinamarca; y no es equivocado que, como sociedad, tengamos referentes deseables que pueden definir nuestros objetivos y esfuerzos por lograrlos.

 

 

 

 

Desafortunadamente, y no ocurre solo en Colombia, a nivel global la confrontación ideológica ha comenzado a ser una característica social cotidiana en países como EEUU, Italia, Francia, Hungría, Polonia y, particularmente España, donde su régimen parlamentario llevó a la conformación de un gobierno de ‘izquierdas’ integrado por el PSOE – izquierda tradicional-, Unidas Podemos – izquierda ‘progresista’-, la izquierda radical, e incluso independentistas catalanes y vascos, convirtiendo al país en un escenario de confrontación y radicalización ideológica sin precedentes, particularmente con partidos políticos como VOX y el tradicional partido Popular, que la está conduciendo a la fractura de su unidad nacional.

 

La huella ambiental – por decirlo de una forma genérica- o la sostenibilidad – para denominarlo de una forma quizá más conceptual, entre otros tópicos, es uno de los aspectos centrales que hacen parte de la agenda de esta nueva confrontación ideológica donde el fin justifica los medios y no considera las afectaciones ni las implicaciones y, sobre todo, sus consecuencias en la estructura y orden de la organización social.

 

 

En Colombia, el denominado conflicto socioambiental ha terminado siendo el resultado de la confrontación entre dos modelos de desarrollo aparentemente irreconciliables: el extractivismo y el ambientalismo. Pero volvamos a Dinamarca. Es conveniente señalar que este país posee en su economía grandes empresas, que, por su huella ambiental, pueden ser consideradas poco ‘sexys’ dentro de un enfoque ambientalista y progresista: Statoil Refining Denmark – Refinación -, Danish Crown – Cárnicos-, Arla Foods – lácteos-, DONG Energy – energía fósil-, United Shipping & Trading Company y Wrist Group – venta de combustibles-, entre otras.

 

Su industria petrolera, junto a la del Reino Unido, es de las más grandes de Europa, y durante más de 50 años se desarrolló alrededor de las explotaciones costa afuera en el Mar del Norte. Solo hasta el año 2020 adoptó las políticas de abandonar la exploración de hidrocarburos y emprender en firme el camino de la transición energética iniciado en 1991, cuando inauguró el parque eólico marino de Vindeby, convirtiendo a Dinamarca en pionero en la generación de energía eólica a nivel mundial.

 

Vindeby Offshore Wind Farm
Fuente: https://www.diariorenovables.com/2018/03/primer-parque-eolico-marino-del-mundo.html

 

El año 2026, Dinamarca comenzará la construcción en el Mar del Norte de una ‘Isla de Energía’, conectada en una primera fase del proyecto a unos 200 aerogeneradores, proyectándose hasta 600, que se construirán en distintos grupos (parques eólicos), cimentados en el lecho marino, situados en los alrededores de dicha isla artificial y tendrá capacidad alcanzable de 10 gigavatios (GW) de potencia (equivalentes a 5 veces la capacidad de generación del Proyecto Hidroituango). Este proyecto, según declaraciones Erik Høeg, embajador de Dinamarca en Colombia al periódico El Espectador[1], requerirá una inversión de 30 billones de euros.

 

Modelo de Isla Artificial
Fuente: https://noticiasambientales.com/energia/dinamarca-construira-islas-energeticas-y-cobrara-una-tasa-verde/

 

Estos desarrollos adoptados por Dinamarca se han fundamentado, en gran medida, sobre la construcción de modelos de participación en los beneficios de los proyectos, tanto por parte de los ciudadanos residentes en el área del proyecto, como de las entidades territoriales afectadas, quienes pueden adquirir acciones y así beneficiarse de ellos. Además, los residentes son debidamente indemnizados si sus propiedades se desvalorizan como resultado de la presencia de los parques eólicos.

 

Los factores clave de éxito han sido los altos niveles de aceptación en la población, su elevada voluntad para construir consensos, su gran flexibilidad en la relación entre la dirigencia danesa y los ciudadanos, y una confianza social básica muy desarrollada.

 

En conclusión, si en Colombia queremos llegar a algún día ser como Dinamarca, más que buscar imposibles atajos en el camino, es necesario que aprendamos la forma en que la sociedad danesa ha logrado construir los consensos necesarios para alcanzar sus condiciones propias para un ‘buen vivir’.


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.