BOLETÍN SEMANAL: ¿A QUÉ SE ENFRENTARÁN LOS PETROESTADOS Y LAS COMUNIDADES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Columna de Opinión Nacional

 

 

Multa de Lizama a Ecopetrol ¿justa?

 

Katherine Casas Pérez

 

 

La semana pasada se dio a conocer la decisión emitida por la Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA, contra Ecopetrol, sobre el afloramiento de crudo en el pozo Lizama 158, en jurisdicción de Barrancabermeja, Santander. Luego de casi tres años, el ente impuso una multa por 3 863 millones de pesos por la contaminación generada. 

 

Es de resaltar que la ANLA revocó parcialmente la sanción en primera instancia dictada en 2020 por 5 155 millones de pesos,  tras un recurso presentado por la Estatal,  el cual explicaba que la empresa atendió la contingencia  y realizó las acciones necesarias, según el nivel de emergencia.

 

Recordemos: en marzo de 2018 este pozo petrolero, operado por la Estatal, emanó  derramando 550 barriles de crudo sobre varias quebradas del corregimiento de La Fortuna, zona rural ubicada entre Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí. El líquido esparcido,  llegó a cuerpos de agua como caño Muerto y río Sogamoso e impactó la fauna y flora del lugar.

 

Este hecho dejó un inventario de daños a considerar: al menos 2 437 animales muertos (en su mayoría peces), 40 cuerpos de agua contaminados y 418 personas damnificadas. La gravedad del afloramiento fue tal, que llegó a amenazar el río Magdalena y fue considerada como calamidad ambiental para alertar a las entidades de control sobre lo peligroso del asunto. En los más de 100 años de la industria petrolera de Barrancabermeja, nunca había pasado algo similar.

 

Si bien, la comisión de expertos internacionales de ONU Medio Ambiente, solicitada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó que la recuperación del daño causado por el pozo tardaría un año, ciudadanos de estas zonas rurales afirman que aún hay presencia de hidrocarburos en los sedimentos y en las orillas de los ríos, además de otras problemáticas ambientales y de salubridad.

 

Asimismo, para algunos ambientalistas, la contaminación por esta emanación es irreversible, dado que la concentración de hidrocarburos en caño Muerto afectó el proceso reproductivo de peces como la dorada, el bocachico, el bagre y el blanquillo.  A esto se le suma que lo más preocupante es que la descarga de metales pesados, como el mercurio, plomo o benceno, albergados en los cuerpos de agua puede ser tóxico al entorno; causando graves consecuencias para las poblaciones vecinas.

 

Entonces, al revisar estos daños, ¿la multa impuesta por la ANLA para la petrolera,  será suficiente para reparar la fauna y flora de esta zona?, ¿la indemnización puede llegar a resarcir a las comunidades afectadas? Este desastre ambiental afectó estructuralmente la cadena productiva de la pesca,  las labores pescadores, comercializadores y los restaurantes típicos y turísticos de los ciudadanos; además, impactó gravemente la economía y el tejido social de los habitantes.

 

Es de recordar que la Procuraduría General de la Nación pidió a Ecopetrol una indemnización, para reparar a los ciudadanos, residentes y trabajadores en las áreas de influencia del pozo La Lizama y los habitantes de las inmediaciones de la quebrada caño Muerto y el río Sogamoso. El Ministerio Público resaltó que más allá de los daños ambientales (no menos importante), la probabilidad de aparición de nuevos efectos sobre la salud humana pueden registrarse en periodos de tiempo indeterminados.  

 

Esta tragedia ambiental no se puede reversar, pero deja la reflexión que las actividades por parte de la industria extractiva deben tener más rigurosidad y estas operaciones tienen que estar respaldadas con un plan de contingencia eficiente, para disminuir los niveles de riesgo.

 

Por otro lado, esta multa deja los siguientes cuestionamientos: ¿por qué la ANLA revocó parcialmente la sanción impuesta en primera instancia en 2020? Aparte de Ecopetrol, autoridades como, el Ministerio de Ambiente, ANLA y ANH ¿van a responder por estos daños? Y ¿existen zonas de riesgo de afloramiento en el país como la Lizama?


NOTICIAS

 

Primer Diálogo Territorial de Puerto Wilches – Proyectos Piloto de Investigación Integral

 

Atendiendo las recomendaciones de la comisión de expertos para la realización de pruebas piloto de fracking en Colombia, el 11 de febrero se desarrolló el primer diálogo territorial en el municipio de Puerto Wilches liderado por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zambrano, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón y el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica.

 

A su vez, el Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio de Puerto Wilches – AGUAWIL convocó a la ciudadanía a manifestarse por medio de un cacerolazo. La protesta pacífica contó con presencia de algunos políticos de la región, integrantes de la defensa del páramo de Santurbán, la Alianza Colombia Libre Fracking, la USO, entre otras organizaciones sociales y ciudadanas.

 

El ministro Diego Mesa, resaltó la importancia de los combustibles fósiles para el país y el aumento de sus reservas, de ahí que una de las razones para realizar las pruebas piloto de extracción no convencional esté basada en tres pilares fundamentales: el ambiental, el técnico y el social. En este último destaca la transparencia deseada con las comunidades respecto a la información creando el Centro de Transparencia, los diálogos y las mesas territoriales para trabajar puntos específicos.

 

En la misma línea de la transparencia mencionada por el ministro, el presidente de la ANH hizo énfasis en que durante el proceso de selección que se realizó para elegir la empresa que llevará a cabo el piloto, las propuestas contaron con una descripción clara de las tecnologías, actividades a realizar y el ofrecimiento de beneficio para las comunidades.

 

Recordando siempre que este proyecto será investigativo, el presidente de Ecopetrol destacó que la tecnología a utilizarse será de punta y se medirán más de 200 variables ambientales durante su ejecución y se divide en tres partes. La primera de ellas denominadas condiciones previas contará con el monitoreo previo y permitirá crear cuatro líneas base: ambiental, social, salud y sismicidad. La segunda es la operativa que contempla la perforación de pozos, la fracturación hidráulica, limpieza, dimensionamiento del yacimiento e inyección de pozos de disposición final. Por último, la etapa de evaluación donde el Comité Evaluador con base científica y con los datos recolectados, tomarán la decisión de aprobar o rechazar la realización de fracking. La estatal puso a disposición la oficina de participación ciudadana (OPC) para consultar la información relacionada con el proceso en donde se podrá también consultar características técnicas del pozo Kale que presentó durante el desarrolló del evento.

 

Las comunidades representadas por concejales, presidentes de la JAC, líderes sociales, representantes de los profesionales de Puerto Wilches, de la sociedad civil, de los pescadores, del sector palmicultor, de la USO, dirigentes sociales, entre otros; mostraron una serie de preocupaciones por el impacto negativo que puede generar el proyecto en caso de realizar afectaciones al subsuelo, al agua y acuíferos.

 

Les preocupa la inyección de químicos y su impacto en el sector palmicultor que representa una parte importante la economía y el empleo en el municipio, la posible afectación a humedales afectando a los pescadores. Otras preocupaciones son referentes a la inversión social y la deuda histórica que tiene el gobierno nacional y las empresas con el municipio.

 

Los representantes de las comunidades aprovecharon para realizar algunas solicitudes como lo son aumentar las capacitaciones para la población de la región que les permita ingresar en el mercado laboral del sector, especialmente las mujeres; acompañamiento de integrantes de la comunidad en el seguimiento y control de las variables y mayor tiempo en sus participaciones en los próximos diálogos territoriales permitiendo acceder sin restricciones cumpliendo las normas de bioseguridad.

 

Las extintas Farc tendrían 11 piscinas de petróleo en Nariño

El Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos de la Policía constituido por 80 hombres, a través de la operación ‘Orión Uno’ incautó 11 piscinas o ‘marcianos’ de petróleo usadas por la compañía Oliver Sinisterra, disidencias de las Farc. Las piscinas estarían localizadas en inmediaciones de la vía que comunica a Pasto con Tumaco en zona rural del corregimiento Guayacana en el departamento de Nariño. 

 

Según la Unidad Investigativa de El Tiempo, la procedencia del crudo hallado en las 11 piscinas sería extraído del Oleoducto TransAndino (OTA) y tenía como fin la refinación para producción de gasolina y posterior elaboración de cocaína a gran escala. El general Alejandro Barrera, director de Carabineros de la Policía expresó que la técnica usada permitía evitar trazabilidad de la gasolina y de alguna manera esquivaba a los organismos de control que detectaban gasolina denunciada como robada. De igual manera, se estableció que mediante la construcción de casas sobre la ruta del oleoducto, el extinto grupo no estatal logró poder instalar las válvulas sin levantar sospecha.

 

Tras la incautación, la Fiscalía contabilizó la recolección de 129 000 galones de petróleo y 6 300 del producto refinado. La Policía junto con Ecopetrol están gestionando la llegada de equipos técnicos especializados, para recolectar y transportar el crudo con precauciones para evitar afectaciones ambientales. 

 

Vía El Tiempo: Incautaron 11 piscinas de petróleo a disidencias de Farc en Nariño. 14/02/2021

 

Shell promete eliminar totalmente su huella de carbono para 2050 

El gigante energético Royal Dutch Shell, informó el jueves 11 de febrero, que eliminará las emisiones netas de carbono para 2050, así mismo, eliminará siete refinerías y reducirá su producción de gasolina y diésel en un 55 % durante la próxima década.

 

La compañía angloholandesa, se encuentra en medio de su mayor reforma hasta el momento, mientras se prepara para expandir su negocio de energías renovables, frente a la creciente presión de los inversores sobre el sector del petróleo y el gas para combatir el cambio climático. Una de sus estrategias, para hacer crecer rápidamente su negocio con bajas emisiones de carbono, es incluir combustibles como el bioetanol e hidrógeno, y aumentar la producción de gas natural licuado. 

 

Así mismo, Shell anunció que su emisión de gases de efecto invernadero alcanzaron su punto máximo en 2018, lo que aceleró sus planes para reducir las emisiones de carbono. Su objetivo es disminuir su intensidad entre un 6% a 8% con respecto a los niveles del 2016 para 2023, de esta forma ir aumentando un 20% para 2030, un 45% para 2035 y finalmente un 100% para 2050. 

 

También planean aumentar el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos a 500 000, ya que actualmente tiene 60 000 puntos. Se espera, que el gasto total de la compañía se mantenga entre $19 000 a $22 000 millones de dólares por año. 

 

Vía Hindustan Times: With oil past peak, Shell vows to eliminate carbon by 2050. 11/2/21

Vía Reuters: With oil past peak, Shell vows to eliminate carbon by 2050. 11/2/21

Vía The San Diego Union-Tribune: Shell reducirá refinerías y producción de hidrocarburos. 11/2/21

 

Petroleras en Puerto Limón pondrían en peligro a la comunidad por contagio de COVID-19

 

La comunidad de Puerto Limón en el departamento de Putumayo, realizó un llamado de atención a las petroleras Gran Tierra y Confi Petroli que realizan sus labores en el sector de Moqueta, a partir de que varios de sus trabajadores se han visto contagiados de COVID-19. El traslado de personal con el virus, se realiza hacia el único puesto de salud del pueblo, lo que según expresa parte de la comunidad, pone en riesgo a los habitantes de este sector. 

 

Ninguna de las dos empresas petroleras se presentó para atender los requerimientos que solicita la comunidad, a partir del mal manejo que se le está brindando al tema de los contagiados en sus empleados en el sector de Moqueta, teniendo en cuenta que cada día el número de casos aumenta. Lo que solicitan algunos voceros de la comunidad, es que se genere un confinamiento y seguimiento de los empleados afectados.


Crudo Transparente se permite aclarar por petición de la empresa petrolera Gran Tierra Energy con respecto a lo publicado en esta noticia, lo siguiente:

 

Gran Tierra ha sido un socio comprometido en Putumayo durante los últimos 14 años, y hemos implementado estrictas medidas de salud y monitoreo del COVID-19 que van más allá de los requisitos establecidos y recomendados por las autoridades nacionales, regionales o locales. Estas medidas de salud y de seguridad han sido socializadas y acordadas con las comunidades locales, enmarcadas en los más altos estándares de HSE y en cumplimiento del marco regulatorio local.

Algunas de estas medidas incluyen:

 

  • Todo el personal que ingresa a nuestras operaciones debe realizar dos pruebas COVID negativas dentro de un período de 60 horas para garantizar un efectivo resultado negativo. Solo durante 2020, GTE realizó más de 12.600 pruebas de diagnóstico.

 

  • Adicionalmente todo el personal también está sujeto a un control médico y una entrevista antes de abordar el avión local y entrar al campo. No se permite que el personal con síntomas o enfermedad aborde el avión.

 

  • Contamos con equipos médicos en todos nuestros campos y estamos llevando a cabo un monitoreo constante de la salud para asegurar que cualquier signo y síntoma asociado con COVID-19 se identifique y maneje de manera oportuna. Para apoyar estos intensos esfuerzos, GTE ha contratado a un médico especialista en epidemiología del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Ministerio de Salud

 

  • Todas las empresas contratistas deben implementar los protocolos COVID de Gran Tierra

 

  • Se requiere que todos los conductores sigan estrictos protocolos de distanciamiento y eviten cualquier contacto con personas que trabajan en el campo y personas o comunidades que se encuentran en la ruta de transporte

 

  • Todos los conductores involucrados en las actividades de carga están equipados con equipo de protección personal y se requiere la limpieza interna diaria de los vehículos con jabón, limpiador a base de alcohol o desinfectante antibacteriano

 

En relación a los diálogos actuales con miembros de la comunidad de Puerto Limón, nos gustaría aclarar que Gran Tierra se reunió con miembros de la comunidad tanto el viernes 12 de febrero como el lunes 15 de febrero para escuchar sus inquietudes y entablar un diálogo abierto y transparente. Ayer llegamos a un acuerdo que fue aceptado por la comunidad.

 

Gran Tierra también ha brindado apoyo adicional a las comunidades locales y los gobiernos durante la pandemia, incluidas más de 2,200 mercados y la entrega de más de 34,400 artículos de salud y seguridad como mascarillas médicas, guantes, gel antibacterial, gafas y termómetros.

 

*Si tiene alguna inquietud, no en dude contactarse con nosotres vía correo a info@crudotransparente.com

 

 Vía La Puya Radio:  comunidad de puerto limón denuncia un aparente mal manejo al covid-19 por parte de algunas petroleras 11/02/2021

 

Las problemáticas económicas que tendrán los petroestados según estudio

 

Los países en los cuales el petróleo es uno de los ingresos financieros más importantes, posiblemente tendrán pérdidas de alrededor de 9 billones de dólares para el 2024, esto sucedería en la medida en que no logren hallar medidas para mitigar el impacto de los avances tecnológicos y el endurecimiento en las políticas climáticas. 

 

Según el estudio  Beyond Petrostates publicado a inicios de este mes del laboratorio británico de ideas Carbon Tracker, se señala que si los países que dependen de la producción de petróleo y gas no establecen estrategias para impulsar una transición energética, sus  pérdidas estarán alrededor de 9 billones de dólares en unos seis o siete años, a partir de que 40 países están presentando una caída del  46 % de los beneficios que lograron obtener de los combustibles fósiles. 

 

A partir del aumento de concientización ecológica que ha tenido la humanidad, se ha presentado una reducción en la demanda de petróleo y gas. Según el analista de Carbon Tracker, Mike Coffin: “dentro de los 19 petroestados hay más de 400 millones de personas que se han visto afectadas por la disminución de ingresos por petróleo y gas, lo que generaría un recorte en el 20 % de beneficios estatales, la disminución de servicios públicos y la eliminación de puestos de trabajo”. 

 

La solución de este impacto económico consiste en generar “reformas fiscales amplias”, ya que según Catharina Hillenbrand von der Neyen, Codirectora de Investigación de Carbon Tracker, señala que una transición energética sostenible y duradera frente a otras industrias brindaría la posibilidad de sustituir los ingresos petroleros de manera minuciosa. 

 

Vía: Sin transición energética, países petroleros tendrán enormes pérdidas: estudio

Vía: Timor-Leste Y Angola Entre Los Países Más Vulnerables A La Pérdida De Ingresos Petroleros Para 2040 – Observer 

 

 

Ecopetrol anuncia extensos monitoreos para proyecto de fracking en Puerto Wilches

 

 

El pasado 9 de febrero, Ecopetrol anunció riguroso monitoreo ambiental en el Proyecto Kalé, en Puerto Wilches, Santander. 

 

La compañía sostiene que el proyecto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales, se realizará con equipos de la más alta tecnología junto con un preciso monitoreo ambiental, de sismicidad y operativo, el cual tendrá en cuenta más de 200 parámetros. Adicionalmente, Ecopetrol avanza en la construcción de un laboratorio móvil que se ubicará en el área del piloto para realizar análisis del sitio, generar espacios de pedagogía, transparencia y participación de las comunidades.

 

El seguimiento comenzará a ejecutarse desde el momento que inicie el levantamiento de las líneas base para el Estudio de Impacto Ambiental, continuará durante la fase de ejecución y posterior a su terminación. El sistema de monitoreo integral, además de garantizar el cumplimiento de las rigurosas normativas de los PPII, le permitirá a la empresa tomar decisiones oportunas durante el avance del piloto. 

 

Los equipos de medición cuentan con tecnología de varios países, entre ellos, Estados Unidos y Japón. Algunas de las soluciones innovadoras también han sido generadas en nuestro país por jóvenes investigadores de universidades colombianas. 

 

El sistema de medición se ejecutará de la siguiente forma: para la calidad del aire, se utilizarán equipos con tecnologías que recogerán muestras de manera automática; para el agua, se contará con un microcomputador y servicio de energía a través de un panel solar para monitorear los acuíferos de la zona; para hacerle seguimiento a la sismicidad, se instalarán seis estaciones que operan en tiempo real.

 

De esta forma, el monitoreo operativo se realizará de manera permanente con la observación de variables clave para el control y aseguramiento de las actividades de perforación, fracturamiento hidráulico, limpieza, inyección de agua de retorno y dimensiones del yacimiento. 

 

En efecto, la información recopilada se conocerá públicamente a través del Centro de Transparencia del Ministerio de Minas y Energía, lo que facilitará el conocimiento y seguimiento a las actividades del piloto por parte de las comunidades y otros grupos de interés.

 

Vía Ecopetrol: Ecopetrol anuncia riguroso monitoreo ambiental en el Proyecto Kalé, en Puerto Wilches, Santander. 9/2/21

Vía RCN Radio: Ecopetrol anuncia monitoreo en proyecto de fracking en Santander. 9/2/21

Vía La Opinion: Ecopetrol anuncia el monitoreo ambiental que hará a proyecto piloto de fracking, en Santander. 10/2/21


Columna de Opinión Regional

 

 

Puerto Limón, territorio afro y petrolero

 

Invitadx especial:

 

Para proteger la integridad y seguridad de el/la autor/a, la columna se publica de manera anónima

 

Según los registros históricos, la comunidad afrodescendiente llegó a Putumayo aproximadamente en 1930, esta hizo su primer arribo a Mocoa y posteriormente se fue expandiendo hacia otros municipios dentro de los que se encuentra Puerto Limón; una de las principales razones por la cual se dio la incursión de dicha población fue la producción acuífera, pues muchos llegaron en la búsqueda de trabajo alrededor de la explotación de minas de oro. 

 

Es así como la historia de la comunidad afrodescendiente en Putumayo está relacionada con la migración que se dio desde municipios como Tumaco y Barbacoas, Nariño, ya que en estas zonas estaba fuertemente asentada la industria minera de las costas bajas del Pacífico Colombiano con la explotación de oro. Al llegar dicha población a territorio Putumayense, trajo consigo la experiencia y conocimiento en relación con este oficio; con ello, llegó también todo el legado cultural que caracteriza la raza afro: su pujanza y dedicación. (Documento de la FEDECAP 2003).

 

Sin embargo, la diáspora afrodescendiente no será la única en llegar a Putumayo, pues con el arribo de petroleras hacia los 80 en Puerto Limón, comienza un cambio al interior del territorio y aquello que eran fortalezas vistas desde la autosuficiencia que tenían las comunidades mineras afrodescendientes, pasaron a ser debilidades que se vieron reflejadas en una lucha por mantener la autonomía de sus recursos, costumbres y la paz territorial, entendiendo a su vez que con las actividades realizadas por estas multinacionales empieza una oleada de violencia por parte de grupos armados no estatales que atentan en contra de las mismas. De esta forma empieza a cambiar el panorama de arraigo, perfilándose como prioridad otras actividades y costumbres foráneas.

 

De esta manera, se empieza a evidenciar una agonía ecosistémica, un ejemplo claro de ello fue el derrame de crudo ocurrido el 21 de junio de 2020, al parecer con origen en la línea Moquetá-Costayaco ubicadas en Puerto Limón y que llegó al río Caquetá que, a día de hoy, continúa evidenciando la poca contingencia que la empresa Gran Tierra Energy brindó al desafortunado suceso. Los gritos de auxilio de la madre naturaleza y sus habitantes sedientos de tan solo una gota de agua que los reconforte y los llene de vida. Las contaminaciones por fallas operacionales o por terceros son frecuentes, pero derivadas de un mismo origen, el oro negro. Este, tiene a una parte de la comunidad inconforme por la contaminación de sus aguas, afectación de aves, peces y suelos, pero otra parte de la comunidad ve oportunidades laborales que no se desaprovechan y es totalmente respetable.

 

Hoy se ve una política que beneficia sólo a quienes han apoyado campañas de puestos públicos a nivel nacional y local, para luego escalar a lugares acomodados a sus ideologías autoritarias, en donde sólo unos pocos tienen cabida. Como integrante de la comunidad negra, dentro de un país pluriétnico y cultural como lo es Colombia, quiero enviar un mensaje sobre cómo el Estado y sus dirigentes están dejando desangrar el suelo, sus comunidades y costumbres por los intereses de las multinacionales petroleras. Llamando la atención sobre las diferentes leyes e interpretaciones que la Corte Constitucional  tiene sobre proteger y cuidar los derechos de la comunidades étnicas en el país.

 

Por ultimo, no queda más que seguir luchando para lograr que las nuevas generaciones puedan sentir, desde su crecimiento y crianza, lo que es la cultura negra y el valor de la misma, transmitir la identidad que esta ha perdido por la llegada del oro negro, para que con la coexistencia junto con los encargados de extraer este recurso natural no renovable, también sientan un poco de sensibilidad o empatía hacia los que habitamos estos territorios.


 

*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y, por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.