BOLETÍN SEMANAL: CAE AL VACÍO LA INDUSTRIA

Columna de Opinión Nacional

 

No es un trámite, es un derecho fundamental

 

Yessica Prieto Ramos

 

Hace ya casi un mes que el Ministerio del Interior emitió una circular en la que recomienda el uso de herramientas tecnológicas para adelantar las consultas previas, mientras duren las medidas de aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del Covid-19. Esta decisión, que se da a entender como transitoria y que busca que las aprobaciones de proyectos de importancia nacional no se paralicen, deja ver que para el Gobierno las consultas previas son más un trámite que un derecho fundamental de los grupos étnicos.

 

Para nadie es un secreto que históricamente los empresarios y los gobiernos de turno han buscado la manera de reglamentar las consultas previas, ya que las perciben como un procedimiento que retrasa el desarrollo del país y lleva a las compañías a incurrir en gastos excesivos. No obstante, es necesario recordarles que este es un derecho fundamental incluido en el bloque de constitucionalidad que protege la integridad física y cultural de los grupos étnicos, frente a temas y proyectos que impactan sus formas de vida y de supervivencia, como es el caso de los proyectos extractivos. 

 

Sumado a lo anterior, la circular del Ministerio del Interior desconoce, por un lado, las costumbres de las diversas comunidades étnicas del país; y por el otro, la realidad socioeconómica de las regiones donde se encuentran. Territorios alejados, donde el uso de las tecnologías no llega ni al 10% de la población y el servicio de energía es precario, por no decir nulo.

 

Por otro lado, causa indignación que el MinInterior haya aprovechado la propuesta de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC), la cual dejó sentado en un oficio la posibilidad de adelantar un proceso virtual exclusivamente para avanzar en las negociaciones técnicas sobre el proyecto de ley de modificación del Sistema General de Regalías, teniendo en cuenta que este último debía presentarse al Congreso de la República a finales de marzo, para promover de manera general este tipo de procesos que no fueron concertados. 

 

Aunque el Ministerio del Interior sostuvo que no se ha adelantando ninguna consulta previa por medios virtuales, es necesario que esta circular se revoque de inmediato. Los esfuerzos del Gobierno deben estar concentrados en atender la crisis de salud actual y en garantizar los derechos de la ciudadanía. 

 

Adenda: Llama la atención que el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga haya emitido, días después de la circular del Ministerio del Interior, una carta dirigida al presidente Iván Duque donde solicitan que el mandatario apruebe procedimientos abreviados para temas que, en sus palabras, frenan el desarrollo del país, como lo son las consultas previas, las regalías y las licencias ambientales. Relajar estos procesos, que ya de por sí son bastante cuestionables por la debilidad institucional, traería graves consecuencias para el país.

 


NOTICIAS

Saudi Aramco ofrece posponer por tres meses pago de sus envíos de crudo

 

Según Reuters,el pasado 15 de abril, El gigante petrolero estatal de Arabia Saudita manifestó ofrecer a las refinerías de Asia y Europa la opción de posponer en un periodo de tres meses el pago de sus envíos de crudo, con el fin de poder contrarrestar el decrecimiento de la demanda de hidrocarburos, como consecuencia de la pandemia del Covid-19; esto como una de las nuevas medidas cuyo objetivo está enmarcado dentro de los esfuerzos por aumentar su cuota de mercado; sin embargo, no se ha especificado cuáles serán los bancos encargados de ofrecer los nuevos términos de los créditos.

 

Por otro lado, tres refinerías de Europa y Asia rechazaron la oferta y manifiestan que los costos generales aumentarán debido a una financiación mucho más costosa.

 

El pasado 12 de abril se llevó a cabo un acuerdo entre los 23 países miembros de la OPEP+, que consiste en reducir la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles de crudo por día. Esta  medida entrará en vigor a partir del 1 de mayo, con el propósito de estabilizar y minimizar los impactos en los precios del mercado petrolero. No obstante, el presidente mexicano, Manuel López Obrador, se opuso a la misma, ya que su país produce entre 650.000 y un millón de bpd, mientras que países como Arabia Saudita y Rusia alcanzan los 12 millones.

 

Por último, el presidente Trump acordó con López Obrador, acercarse a la cifra exigida por parte de la OPEP+, en 350 mil barriles, de los cuales el gobierno mexicano disminuiría su producción únicamente en 100 mil barriles, mientras que el gobierno estadunidense recortaria su producción en 250 mil.

 

Vía RT: La petrolera más rentable del mundo ofrece crudo sin pagos durante tres meses.15/04/2020.

Vía EL UNIVERSAL:Petrolera Saudi Aramco ofrece facilidades de pago a refinerías de Asia y Europa.15/04/2020.


 

Fuga de gas provocó emergencia en la vía Yopal, Morichal

Foto: tomada de Casanare Noticias.

En la vía Yopal, Morichal, exactamente en el barrio Villa Docente II y el sector industrial de Llano Lindo, se presentó una fuga de gas natural, ocasionando la propagación de un incendio, el cual liberó una llama que alcanzó los dos metros de altura. Esto se debido a la combustión de gas generada por la fuga en un conducto de servicio domiciliario que comprometió una línea principal de tres pulgadas.  

 

La comunidad del sector, atemorizada y al ver la magnitud de la situación,  fue la que alertó a los organismos de socorro, los cuales dieron una pronta respuesta a esta emergencia, que ocurrió cerca de las 10:30 pm del jueves 16 de abril. 

 

Este hecho fue atendido por los bomberos de Yopal, que utilizaron maquinaria estructural, autotanques, vehículos de Cusianagas y apoyo técnico especializado. también hizo presencia el cuerpo médico con una ambulancia. 

 

Finalmente, no se ha logrado establecer la causa de los hechos que ocasionaron la fuga, según Cusianagas el daño fue ocasionado por terceros,  por lo tanto, la situación quedó en manos de la empresa mencionada, que posterior a los hechos procedió a cerrar la válvula principal de gas natural.

 

Vía Prensa Libre Casanare: Emergencia por fuga en línea principal de gas natural en la vía Morichal.17/04/2020.

Via pagina oficial de Facebook de Cusianagas S.A.

 


Ecopetrol anunció nuevas medidas para enfrentar crisis por el coronavirus

El miércoles 15 de abril, la petrolera colombiana Ecopetrol anunció el desembolso de una línea de crédito por un total de 1.075 millones de dólares. Estos créditos provendrán de los recursos asociados al contingente de financiación por 430 millones de dólares contratada con Scotiabank y 235 millones de dólares con Mizuho Bank, los cuales fueron obtenidos en septiembre de 2018. Adicionalmente, la petrolera contratará financiamiento de corto plazo con entidades nacionales e internacionales por un monto total de 410 millones de dólares. 

 

La estatal petrolera anunció que las medidas se toman como parte de su estrategia de gestión integral de deuda para mantener una posición sólida de liquidez frente a la actual coyuntura ocasionada por el COVID-19 y la caída de los precios del petróleo. Asimismo, aseguró que dichas medidas de financiamiento han cumplido con todos los trámites y aprobaciones externas e internas requeridas.

 

La petrolera explicó que, con la implementación de esas medidas, esperan que su posición de caja se fije alrededor de los $3.700 millones de dólares. Igualmente, anunció que continuará indagando y analizando otras alternativas competitivas de financiamiento, con el objetivo de estar preparados para los impactos que la situación actual mundial pueda tener en los mercados bursátiles, así como en el sector de petróleo y de gas.

 

Vía América economía: Colombiana Ecopetrol tomará líneas de crédito por US$1.075M en medio de coyuntura del coronavirus 15/04/2020

Vía El Espectador: Las medidas de Ecopetrol para incrementar su caja durante la emergencia económica 15/04/2020

PATRICIA:


 

El segundo trimestre de 2020 registraría la peor actividad económica del país 

Durante una sesión virtual de la Comisión Cuarta del Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que con las ayudas y créditos respaldados el Gobierno asume un riesgo cercano a los $33 billones de dólares, esto en el caso de que la medida de la cuarentena en el país debido a la pandemia.

 

Según el Ministro es posible que este año se tenga el peor trimestre económico de la historia del país. Esto debido a que se estima que para finales del 2020 la tasa de crecimiento podría retroceder entre 1,5% y 2%, en lugar de la expansión de 3,7% que se tenía proyectada para este año. Es decir, la actividad económica registraría una caída de 7%. Pero el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, considera que pese a la posibilidad de que el segundo semestre de 2020 sea difícil económicamente prevé cierta recuperación en el futuro.

 

La incertidumbre generada por la pandemia del COVID-19 y la caída del precio del petróleo, podría generar que muchas empresas tengan dificultades para cumplir con la obligación del impuesto de renta, declaró el ministro de Hacienda. También explicó por cada 1% que caiga la actividad económica aproximadamente se cae 1,1% o 1,5% en el recaudo de impuestos. Es decir, que este año los ingresos provenientes de ese recaudo rondaría los $10 billones dólares, en lugar de los $158 billones de dólares que se estimaban en el Plan Financiero para este año. 

 

En consecuencia, durante la sesión virtual, senadores de la Comisión Cuarta han expresado su preocupación puesto que a los empresarios no les están llegando los recursos como lo había anunciado el Gobierno.

 

Vía América Retail: Colombia: ¿El país vivirá el peor trimestre económico de la historia? 16/04/2020

Vía El Espectador: Actividad económica del país registrará una caída de 7%: Minhacienda 15/04/2020 


 

El reto de la virtualidad para comunidades con servicios precarios de internet

Tanto las audiencias públicas, como las consultas previas se planean hacer virtualmente respectivamente por la ANLA y el Ministerio del Interior. Sin embargo, hay quienes argumentan, entre ellos defensores del medio ambiente, que esta medida no garantizará la efectiva participación comunitaria en especial en regiones en donde el servicio de internet es escaso. 

 

Según lo expresó Rodrigo Suárez, Director de la ANLA, este “será un reto enorme para la entidad, pues se incrementará el número de personas dispuestas a participar en estos procesos”, además, advierte que para saber en tiempo real lo sucedido con los proyectos se están utilizando imágenes satelitales. Suárez propuso el uso de un ‘call center’ para que las comunidades de manera gratuita hagan sus preguntas, pero admite que habrán usuarios que no tendrán la facilidad de acceder a esta herramienta. Existen hasta el momento 12 solicitudes de audiencia pública virtual, que según el Director vienen de tiempo atrás. 

 

Por su parte, ante la declaración de la Procuraduría de que la medida de llevar a cabo consultas previas virtuales es inconstitucional, el Ministerio del Interior explica que esa iniciativa de participación nació de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) el pasado 23 de marzo. A través de una carta, el MPC solicitó definir un mecanismo tecnológico que garantice a los pueblos indígenas participar en la toma de decisión de obtener los recursos correspondientes por regalías. No obstante, en palabras del abogado ambientalista Rodrigo Negrette, que el MPC haya pedido esa medida “no exime de la responsabilidad del Estado por proteger los derechos fundamentales de todas las comunidades indígenas y afro”. 

 

Por ahora, no son definitivas las acciones de parte de la ANLA o del Ministerio del Interior en cuanto a implementar tecnología para lanzar consultas previas o audiencias públicas en regiones de difícil acceso a internet. Se espera tener noticias sobre la fase de evaluación que ambas entidades están atravesando. 

 

Vía El Tiempo: MinInterior responde por polémica de las consultas previas virtuales. 17/04/2020.

Vía El Tiempo: Hay empresas que no podrían garantizar una audiencia pública virtual. 20/04/2020.

 


Columna de Opinión Regional 

 

 

Cuarentena no da tregua, las amenazas continúan en Putumayo

 

Pablo Suárez

 

A un mes del asesinato de Marco Rivadeneira, en Puerto Asís, quien fue defensor de Derechos Humanos, líder social, campesino y directivo de Asopuertoasís, los atentados contra la vida de líderes y amenazas a diputados putumayenses no dan tregua en medio del confinamiento nacional por el Covid-19. La disputa continua entre grupos armados no estatales por las rutas del narcotráfico y los cultivos de hoja de coca, que de acuerdo al último informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) ronda las 13 000 hectáreas sembradas, son el génesis de estas conminaciones.

 

Mensajes y llamadas intimidantes son emitidas, por diferentes medios, a líderes como Yuri Quintero y Wilmar Madroñero, integrantes de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, como también al hoy asambleísta Yule Anzueta, quienes han sido de las voces más persistentes en tanto al cumplimiento del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en el departamento. Aún así, cuando las condiciones para su seguridad no son las óptimas para estos activistas, han hecho frente a los actores armados.

 

Adicionalmente, las reiteradas denuncias por incumplimientos del PNIS llega a ser uno de tantos puntos de inflexión entre comunidad e industria petrolera, pues cuando la población bloquea el paso de las principales vías putumayenses, especialmente el conocido corredor Puerto Vega-Teteyé, la fuerza pública hace presencia para facilitar el tránsito a los carrotanques que transportan el crudo, según señala la comunidad, ya que se conoce de enfrentamientos con el ESMAD cuando este trata de reabrir la carretera. 

 

Resulta también importante recordar la incansable labor de estos líderes en lo referente a la protección de los derechos ambientales y cuidado del territorio ancestral alrededor de actividades y procesos que desarrollan petroleras como Emerald, Amerisur o Gran Tierra Energy, empresas de marcada presencia en Putumayo.

 

Los motivos y causas que defienden líderes como Anzueta, Madroñero, Quintero y no menos relevantes, las organizaciones de sociedad civil con presencia en esta parte del territorio nacional resguardando las banderas de Marco Rivadeneira, desembocan en el importante y reiterado llamado a las autoridades competentes como gobierno central y local para que garanticen no solo la protección de estas personas, sino de propios y foráneos, pues en diferentes charlas se puede evidenciar la zozobra por la reaparición de la violencia armada. 

 

La invitación recae en convocar al gobierno central para que continúe fortaleciendo su presencia en el departamento como lo venía haciendo mediante los consejos de seguridad, pero lo más importante es el cumplimiento de lo pactado en estas reuniones. Sabemos que las prioridades en medio de esta coyuntura sanitaria son otras; sin embargo, es importante recordar que los lamentables episodios que se siguen suscitando en el departamento, tienen lugar desde antes que se ordenara el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno en todo el país y aún con esta contingencia no dan descanso las intimidaciones y tensiones reportadas no sólo en Putumayo, sino en todo el país. 


CAE AL VACÍO LA INDUSTRIA

 

 

La caída impensada del precio del petróleo ha hecho que varias compañías dedicadas al fracking en Estados Unidos tengan que cerrar sus campos y suspender producción, ya que los altos costos hacen el negocio insostenible. Ante este escenario ¿es pertinente darle via libre al fracking en Colombia? déjenos sus comentarios al final de este boletín.