Pulso Petrolero Regional. 31 agosto 2017

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para el mes de agosto. Da clic acá. 

 

Análisis

 

El escenario petrolero en Colombia durante agosto estuvo representado por varios hechos en cuanto a afectaciones graves al medio ambiente, movimientos sociales y contrabando de hidrocarburos, entre otros. Dentro de los departamentos que registraron más conflictos de este tipo fueron Norte de Santander, con un elevado número de incautaciones de gasolina, y el Meta, debido a la escalada de violencia durante las protestas en Acacías. Es decir, el mes estuvo marcado en su mayoría por manifestaciones e incautaciones de combustible de contrabando por parte del Ejército Nacional de Colombia, las cuales sumaron un total de 5.462 galones de gasolina.

 

Por otro lado, en relación con el mes de julio pasado, el sector petrolero se vio obligado a enfrentar numerosos problemas en cuanto a medio ambiente, pues se presentaron varios casos de derrames de crudo, que derivaron en algunas ocasiones en contaminación de fuentes hídricas. En cuanto a los movimientos sociales, la gran mayoría tuvo lugar en los campos Castilla y Chichimene ubicados en Acacías, Meta. La situación fue preocupante tanto para los habitantes del municipio como para Ecopetrol, empresa contra la cual se adelantaron los hechos. Hubo huelgas, protestas, uso excesivo de la fuerza pública y varios bloqueos de vías. Por suerte, ambas partes (empresa y manifestantes) pudieron llegar a un acuerdo tras más de dos semanas de tensiones que ocasionaron además algunas situaciones de orden público donde se realizaron ataques a infraestructura petrolera en el mismo sector.

 

Todos estos hechos surgen en un marco en el que la industria petrolera en Colombia pasa por un momento de crisis, en el cual las consultas populares van en aumento en defensa de los territorios y como expresión de la diferentes visiones sobre el desarrollo que las comunidades tienen desde lo local. Esto hace que encontrar nuevos yacimientos de petróleo sea más difícil para las empresas extractivas, generando un desafío para el sector y el Gobierno.

 

Por otro lado, parece que cada mes hay una baja en la producción de crudo en el país, producto de ataques a la infraestructura petrolera y manifestaciones que paralizan parcial o totalmente las operaciones en los diferentes campos del país, lo cual resulta preocupante para la economía nacional. Por ello, es importante reforzar el diálogo entre las empresas y las comunidades con el fin de llegar a acuerdos que satisfagan las posiciones de ambas partes, y de esta forma encontrar un equilibrio que permita seguir en busca de un desarrollo tanto del sector petrolero como de los municipios de Colombia.

 

Por último, en comparación con el mes anterior, en agosto se registraron dos atentados a oleoductos por parte del ELN. Situación que obligó a suspender el transporte de hidrocarburos y que afectó fuentes hídricas, dejando a su paso daño medio ambiental.

 

A continuación, se encuentra el Pulso Petrolero del mes de agosto, donde se explican todos estos hechos y otros más, en detalle.

 

MEDIO AMBIENTE

 

  • Derrame de crudo

Los derrames de crudo fueron varios. En los primeros días del mes de agosto se registró un derrame de crudo en el río Magdalena, en los alrededores de la construcción del puente Pumarejo en el municipio Sitionuevo, departamento de Magdalena. Ante los hechos, la Corporación Autónoma Regional (CAR) tomó las medidas necesarias para contener el derrame, que se extendió por aproximadamente un kilómetro de distancia. Se presume que tuvo origen en el lugar de la construcción del puente donde se descargan las aguas residuales. Allí se habría vertido el líquido, aunque por el momento no se tiene conocimiento del responsable y el hecho está siendo investigado por las autoridades pertinentes.

 

Por otro lado, en Florencia, Caquetá se presentó un derrame. El hecho tuvo lugar en el río Orteguaza cuando una volqueta se accidentó, liberando en ese momento el hidrocarburo. Ante esto, los bomberos y las autoridades pertinentes tomaron medidas necesarias para evitar un gran daño medioambiental en el río y la vegetación.

 

El 21 de agosto, debido a una corrosión en las tuberías de Petrosantander, se presentó otro derrame en el kilómetro 16 del oleoducto Payoa-Galán en la Ciénaga El Llanito, de Barrancabermeja, Santander, mientras se transportaba crudo a la refinería de dicho municipio. El hecho causó una emergencia ambiental en el corregimiento El Llanito, puesto que afectó al Caño Jeringa. La contaminación ha llegado a afectar la fauna y flora de la zona.

 

Pese a lo anterior y aunque el tubo fue reparado, el miércoles 23 de agosto, se presentó nuevamente una afectación a la ciénaga, llegando a afectar un total de 3.292 metros cuadrados de espejo de agua, según el Coordinador Regional de Mares, Belmer Carvajal.

 

Por último, un nuevo vertimiento de crudo presuntamente sin autorización, amenaza con contaminar el acueducto de Barrancabermeja. De ser así, 280 mil personas podrían verse afectadas. El hecho ha ocasionado daños a cultivos y ganado en las áreas cercanas al acueducto, pues la empresa Terpel estaría realizando vertimientos de residuos de hidrocarburos en el Caño Zarzal de Barrancabermeja, Santander, según la Corporación Yaraguíes que denunció los hechos.

 

  • Fuga de gas

Desde el 23 de agosto se presenta una fuga de gas en el municipio San Vicente de Chucurí, Santander. Sin embargo, desde ese día se han hecho intentos por reparar la fuga, pero el dueño del predio donde se presenta el hecho no ha dado permiso de entrar. El incidente tenía preocupados a los habitantes de la zona porque existía la posibilidad de quedarse sin gas. Ante esto, las reparaciones del gasoducto ya comenzaron y los habitantes de la vereda siguen gozando del suministro de gas.

 

MOVILIZACIÓN SOCIAL

 

  • Protesta

Un grupo de 25 personas se tomó a la fuerza una estación de refinación de crudo en el Campo Chichimene de Acacías, Meta. La protesta se genera en el marco de una norma que autoriza a contratar personal proveniente de otras zonas, afectando de esta manera a los ciudadanos del sector. Sin embargo, no se registró la paralización de la producción de petróleo.

 

Lo anterior se suma a las grandes tensiones que se vivieron en el municipio desde las manifestaciones por parte de la Corporación de Juntas Locales del Área de Influencia Directa de Chichimene (CJAID). Dentro de las protestas se vivieron bloqueos, y una posterior paralización de actividades a medida que escalaban las tensiones.

 

El martes 22 de agosto se registraron protestas en Coveñas (Sucre) y San Antero (Córdoba) con el fin de exigirle a Ecopetrol más inversiones y oportunidades laborales, ya que según los participantes de los hechos, no hay suficientes opciones, aparte de un impacto ambiental debido al transporte de crudo.

 

  • Huelga

Quizás uno de los eventos de más eco este mes fue el de la huelga en Acacías, Meta. Se trató de una huelga de hambre por parte de Sandra Patricia Ruiz, presidenta de CJAID. El propósito era manifestarse en contra de supuestos incumplimientos de acuerdos Ecopetrol en el municipio. Por ello, desde el 02 de agosto, Ruiz se encadenó y dejo de alimentarse. La huelga y las consecuentes protestas, como se mencionó en el análisis, llegaron a su fin mediante un acuerdo entre Ecopetrol y los manifestantes.

 

  • Bloqueo de vías

Dentro de los hechos registrados en Acacías, a medida que se intensificaban las tensiones, se llegó a un bloqueo de vías por parte de los manifestantes, quienes a su vez entraron a una torre de la empresa Independence en Castilla. Esto último también se presentó en el campo Chichimene.

 

Por su parte, en Puerto Wilches, Santander, se registró un gran bloqueo de operaciones en Yariguí-Cantagallo, que impidió el ingreso de trabajadores al campo Garzas. Las comunidades autoras de los bloqueos reclaman a Ecopetrol la poca seguridad que viven los empleados, contrataciones arbitrarias por parte de la empresa, entre otros temas.

 

Con el fin de solucionar estos bloqueos, Ecopetrol puso a disposición un diálogo con los manifestantes para informar sobre las normas de contratación. Finalmente, después de 17 días de tensiones, se llegó a un acuerdo con los manifestantes para realizar una nueva propuesta de contratación laboral y presentarla a finales del mes.

 

  • Marcha

En el municipio de Pasca, Cundinamarca, varias personas se dirigieron en una marcha hacia el parque central. Mediante el supuesto de Pasca se respeta, los habitantes salieron a las calles para expresar su deseo de llevar a cabo una consulta popular sobre producción petrolera. A su vez, el evento fue denominado como Festivaleando por Sumapaz para manifestarse a favor del agua, la vida y un ambiente sano.

 

Esta marcha se realizó debido a una tutela por parte de ACIPET que obligó a suspender consulta popular, bajo el argumento de que la consulta podría desabastecer de hidrocarburos al municipio.

 

  • Uso excesivo de la fuerza pública

En Guamal, Meta han existido protestas de mujeres desde hace más de un año. En esta ocasión, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la mano de la Policía usaron la fuerza para reprimir a las manifestantes en la vereda Pío XII del municipio. Esto tiene lugar en el marco de la protesta en contra de las exploraciones petroleras de Ecopetrol y Repsol. Específicamente, miembros del ESMAD rompieron las cadenas de las manifestantes que se encontraban en el lugar, siendo presuntamente arrastradas para restablecer la normalidad en el territorio.

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

  • Amenazas a personal

A principios de mes se registraron amenazas a dirigentes de la USO en Orito, Putumayo. Al parecer, las amenazas provienen de los antiguos empleados que se han quedado sin trabajo debido a la baja de crudo y la paralización de equipos. Ante esto, los desempleados han solicitado hacer una rotación de puestos en algunas empresas petroleras como Ecopetrol. Sin embargo, a pesar de las solicitudes no han logrado buenos resultados.

 

El municipio de Acacías ha sido protagonista de tensiones respecto a la industria petrolera en agosto. Sumado a las violentas protestas que se vivieron en el municipio, Ecopetrol ha denunciado amenazas a trabajadores y contratistas de los campos Castilla y Chichimene.

 

  • Ataque a infraestructura petrolera

Nuevamente se presenta un atentado al oleoducto trasandino por parte del ELN, esta vez en Nariño, en la vereda Verbenal, del municipio Guachucal. En esta oportunidad no hubo derrame, ya que no estaba operando en ese momento. Sin embargo, sí se presentó un incendio, que fue controlado por el Batallón energético y Vial del Ejército Nacional. Se están buscando a los responsables del atentado que hacen parte de la Compañía José Luis Cabrera Ruales, del grupo armado.

 

Al mismo tiempo, dentro de las protestas de Acacías se ocasionaron daños a los vehículos de Ecopetrol que estaban presentes en el sector, así como a controles de los equipos. En la Torre 126 (Chichimene), y en nueve pozos también hubo sabotajes que ocasionaron derrames que fueron posteriormente controlados por Ecopetrol en un plan de contingencia.

 

A finales del mes, el lunes 28 se registró una vez más un ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas en el municipio de El Carmen, Norte de Santander. El atentado fue perpetrado por el ELN tuvo lugar en el corregimiento de Guamalito, llegando a afectar a cerca de 2.000 habitantes. La situación de estas personas se ve agravada, ya que los afectados seguían intentando recuperarse de la falta de agua potable a causa de otro atentado al oleoducto a finales de abril de este año.

 

  • Instalación de válvulas ilegales

El 23 de agosto, Ecopetrol se vio en la necesidad de activar un plan de contingencia en Tibú, Norte de Santander, debido a un derrame de crudo ocasionado por una válvula ilícita en el oleoducto Caño Limón. El hecho tuvo como consecuencia la paralización de actividades en el oleoducto una vez más.

 

  • Contrabando de crudo y/o derivados

La Brigada Móvil número 30 del Ejército Nacional incautó 1.375 galones de gasolina de contrabando en la vereda Trocha Ganadera, en el Catatumbo. Se cree que los capturados en posesión de los galones son miembros del frente Luis Enrique León Guerra del ELN.

 

En los llanos orientales, se registró una incautación de 2.420 galones de gasolina por parte de la Octava División del Ejército Nacional. Este hecho se suma a los grandes esfuerzos de las fuerzas armadas de Colombia por contrarrestar el contrabando de hidrocarburos.

 

En Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela fueron incautados 40 galones de gasolina que eran transportados en dos camionetas. Los conductores de estas lograron escapar, pero momentos después intentaron recuperar los galones. posteriormente, en esta misma ciudad la Policía decomisó 530 galones de combustible a 5 personas que se transportaban en 5 vehículos. Los responsables están siendo juzgados.

 

En Puerto Nariño, Vichada, la Brigada 28 del Ejército logró incautar un total de 897 galones de gasolina. Los galones se encontraban dentro de canecas, las cuales se cree que son de origen extranjero. En cuanto a esto, la Policía inició los trámites de ley.

 

En Sardinata, Norte de Santander, fueron capturadas 5 personas que transportaban 200 galones de gasolina hacia Cúcuta. Los responsables están en manos de las autoridades competentes.