ENERO 28 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Tiempo de lectura aproximado: 10 minutos

Columna de opinión semanal

Incendio en Hidalgo, México: una reflexión para Colombia

Por: Katherine Casas

El pasado 18 de enero del presente año, en México, sucedió una tragedia que tiene en luto al país azteca. Un incendio en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, generado por una explosión en el oleoducto Tuxpan-Tula perteneciente a Petróleos Mexicanos, Pemex, causó la muerte de más 100 personas y dejó decenas de heridos con quemaduras de alta gravedad.

La instalación de una válvula ilícita en el ducto para el tráfico ilegal de gasolina, produjo el estallido. La comunidad, al percatarse del brote del hidrocarburo, y motivada por el desabastecimiento en la región, empezó a recogerlo desesperada,  fue allí cuando se presentó la catástrofe.

Vale la pena destacar que este país ha sido afectado en los últimos años por el contrabando de crudo y las perforaciones ilícitas en los oleoductos. Semanas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que el robo de combustible genera 3.000 millones de dólares anuales y para corte del 2018, los ductos fueron perforados ilícitamente 12.581 veces; es decir, un promedio de 42 veces por día.

Además, Tlahuelilpan es un municipio que ha sufrido este fenómeno continuamente debido a que el tubo Tuxpan-Tula ha sido perforado ilegalmente en al menos 10 ocasiones en los últimos tres meses, según lo confirman el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Igualmente, para los habitantes es usual este tipo de actividad para suplir sus necesidades básicas, ya que en esta región más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza y de 18.531 habitantes, 1.310 están en pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval) de México.  

Lo desolador de este accidente es que en Colombia, este fenómeno de ilegalidad ocurre a gran escala y tragedias como estas pueden ocurrir en cualquier momento. En el 2018, Ecopetrol reportó 1.242 válvulas clandestinas solo en Norte de Santander en el oleoducto Caño Limón – Coveñas y en relación al contrabando de combustible se incautaron 88.871 galones de crudo en este departamento; es decir, estamos proximos a que esta clase de  catástrofe pueda ocurrir.

Es importante que las autoridades y la industria refuercen la seguridad en los territorios donde se encuentra estas infraestructuras petroleras. En esa medida la  Estatal y la Fuerza Pública pueden crear alianzas para hacer frente a la ilegalidad en las regiones, esto con el fin de brindarle seguridad a las comunidades que residen allí y así de una vez por todas ponerle un freno al tráfico ilícito de combustible, en nuestras zonas de fronteras.

El lamentable incendio en México deja un herida irreversible en el país y el gobierno mexicano al igual que Pemex, tienen el deber de responder a las familias de los fallecidos los cuestionamientos que existen alrededor de este fatídico accidente.

Este suceso no puede quedar en el olvido y es un llamado de atención para todos los países en la región para buscar medidas concretas en contra del contrabando de crudo,  que ya no solo afecta la economía de la industria, sino que también está dejando víctimas fatales en su camino.

Adenda: el 27 de enero El Colombiano  publicó una nota llamada El medioambiente: la otra víctima del Eln. En ella, se abordan principalmente los ataques a la infraestructura petrolera en el 2018.

En la publicación, el Colombiano recurrió a Crudo Transparente (CT), Ecopetrol y al Ejército Nacional para exponer las cifras de los hostigamientos perpetrados en el año anterior. Vale la pena resaltar que existe una disparidad en la información proporcionada respecto a esta situación: solo en el oleoducto Caño Limón – Coveñas, el Ejército registró 63 ataques y la Estatal 89; sin embargo,  CT contabilizó 25 atentados al total de la infraestructura petrolera del país.

Hacemos un llamado a  Ecopetrol y las Fuerzas Armadas, para que hagan pública esta clase de información, ya que nuestro balance se basa en datos de acceso público y los derechos de petición entregados a la Estatal y el Ejército, para conocer el detalle de los atentados, no han tenido, a la fecha, una respuesta favorable.

NOTICIAS

EUA: posible sanción económica a gobierno de Maduro

El pasado 24 de enero, el senador Republicano Marco Rubio, anunció que la Administración Trump impondría sanciones al petróleo venezolano.

Esta advertencia se haría real si el reciente presidente interino, Juan Guaidó, es privado de la libertad, debido a la tensión sociopolítica y de posible transición que atraviesa el vecino país; crisis que ha desembocado en la disminución de la producción de crudo venezolano, en declive y el cual proyecta un menor bombeo que el colombiano para 2019.

Dan Eberhart, CEO de Canary, analiza que el impacto de estas sanciones por parte de EE.UU. al Gobierno de Maduro, afectarían solo a algunas refinerías de la costa del golfo, que son las que procesan el crudo pesado proveniente del país vecino. La supervivencia de la industria petrolera venezolana se haría realmente compleja, ya que Estados Unidos es de los pocos países que cuenta con la maquinaria para procesar su petróleo.

Dichas sanciones podrían prohibir a Citgo (agencia de PDVSA en Estados Unidos) a seguir enviando dineros a Maduro, dichos dividendos podrían encontrar un nuevo rumbo y ser transferidos al posible nuevo gobierno de Venezuela.

Vía DW: EE.UU. se plantea sanciones contra el petróleo de Venezuela. 26/01/19

Situación de PDVSA podría beneficiar a Colombia y su mercado petrolero

Analistas de Ecopetrol afirman que si Venezuela es sancionada por Estados Unidos, tal y como lo está planteando la administración de Donald Trump, sería un momento adecuado, para los crudos pesados colombianos en el mercado estadounidense.

De igual manera, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) expresó: “Esta situación, aunque lamentable para Venezuela, representa una oportunidad para Colombia, pues los barriles que el vecino país deja de producir continuarán siendo demandados. Es decir, alguien tiene que atender este faltante, y ahí es donde se abre la oportunidad para el crudo de otros países, incluido Colombia”.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, frente a un escenario que puede exigirle a Colombia un aumento de su oferta, aseguró que con “los yacimientos convencionales es bien difícil llegar a una producción nueva de un millón de barriles”.

Vía Diario Los Andes: El Espectador: Colombia podría beneficiarse del mercado petrolero en Venezuela. 27/01/19

Nuevo descubrimiento de crudo, esta vez en Arauca, incentiva la producción del país

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, explicó que: “El pozo se suma a los recientes descubrimientos en el área y se encuentra ubicado muy cerca de la infraestructura de transporte del complejo Caño Limón, lo que facilitará su desarrollo en una etapa futura de producción comercial”.

El hallazgo fue de hidrocarburos livianos y se dio en el municipio de Arauquita (Arauca) con el pozo exploratorio Cosecha C-001, perforado bajo la sección de Contrato Asociación Cosecha. Actualmente el pozo cuenta con una producción de 3.025 barriles de petróleo al día.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía afirmó que: “El sector de hidrocarburos se está reactivando en exploración e inversión. Esto traerá empleo e ingresos para los colombianos”. Colombia quiere superar el objetivo del millón de barriles diarios de producción en 2019.

Vía El País: Ecopetrol confirma nuevo hallazgo petrolero en Arauca. 25/01/1

Colombia extiende hasta 2039 contrato a Drummond

Foto: Andrés Vargas Ferro

Así lo informó el jueves pasado la Agencia Nacional de Minería (ANM). Esta extensión del contrato de concesión minera de La Loma se verá reflejada en ingresos de, por lo menos, 586 millones de dólares en impuestos, regalías y recursos de inversión social.

El mineral es el segundo generador de ingresos en materia de exportación, después del petróleo. El proyecto, recientemente renovado, permite generar 4.000 empleos directos y 36.000 indirectos, además de esto contempla una inversión social de 14,6 millones de dólares, según la ANM.

Drummond extrae en las minas a cielo abierto de La Loma y El Descanso, en el departamento del Cesar. La producción para el 2018 fue de 31 millones de toneladas de carbón. Además, el proyecto La Loma representa un 30% de su operación minera en Colombia.

“Celebramos la prórroga de este contrato que garantiza el desarrollo continuo de un proyecto minero integrado, mientras que contribuimos al desarrollo de una sociedad de la que hemos formado parte durante más de 30 años”, explica en un comunicado el presidente de Drummond en Colombia, José Miguel Linares.

Vía Reuters: Colombia prorroga por 20 años contrato de explotación de carbón a Drummond. 24/01/19

INDICADORES BRENT & WTI / SEMANA

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable.