Ecopetrol anuncia labores de mantenimiento en la planta de gas más importante de Colombia ubicada en Casanare

Columna de opinión nacional

 

La bofetada de Petro al consumismo desenfrenado que agrava la crisis climática y ensangrienta a Colombia

 

Juan Felipe Ortiz, miembro del equipo de Crudo Transparente

 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, principal órgano de deliberación y toma de decisiones de la ONU, fue creada en 1945 y está integrada por 193 Estados. Dicha asamblea se reunió la semana pasada en Nueva York, siendo esta la primera vez en tres años que se realiza de forma presencial este evento, ya que en años anteriores la situación sanitaria no lo permitió. Los temas que se desarrollan allí son mayormente referentes a la seguridad internacional y el mantenimiento de la paz a nivel global. Además, el cambio climático es un asunto que cada vez se discute más y toma mayor relevancia en la agenda internacional. 

 

 

Anteriormente en 2021, la Asamblea puso el foco en las crisis políticas y de seguridad que afrontaban  diferentes regiones del globo, igualmente, la protección de la biodiversidad, la salud, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático fueron problemáticas centrales que se abordaron hace un año. La crisis generada por el Covid-19 y sus estragos a nivel social y económico era un tema crucial que el multilateralismo buscaba contrarrestar. 

 

 

Para este encuentro, la opinión pública esperaba con ansias la intervención del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, existía intriga por evidenciar el “debut” del mandatario en el marco de un evento con tanta relevancia mundial y ver de qué forma abordaría los temas centrales que han sido tratados en el inicio de su gobierno.

 

 

Petro inició con un crudo contraste de las realidades que se viven en Colombia, mencionando y exaltando la belleza presente en la naturaleza de un país que arrastra con un conflicto que parece interminable y que ha manchado con sangre cada rincón del territorio. La belleza ensangrentada planteada por Petro genera un montón de preguntas en la que los intereses, la riqueza y la violencia se mezclan para dar como resultado un país que destaca por dos razones con diferencias abismales. Seguidamente, el mandatario se refirió a la planta de coca y a la forma en la que ha sido satanizada a tal nivel que se recurre a métodos de erradicación que terminan por contaminar el agua y enfermar a los cultivadores. 

 

 

El discurso continuó, a las relaciones de poder las azota la adicción al dinero, a perpetuarse, al petróleo, a la cocaína y a las drogas más duras para poder anestesiarse más. Con esto, Petro hizo una crítica directa hacia aquellos que promueven y se benefician de la destrucción del Amazonas, expresaba con firmeza que el discurso vacío y redundante sobre la defensa de la selva no es nada más que hipocresía que esconde un deseo por extraer petróleo y carbón perjudicando a los campesinos y envenenado a una niñez que evidencia cómo su atmósfera es destruida. Nosotros les servimos para excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad que la llevan a vivir en medio de las burbujas de las drogas Petro atacaba directamente a las sociedades consumistas que queman la selva y no encuentran una forma de satisfacer su adicción por el poder, el consumo y el dinero. Evidentemente, el discurso también contenía críticas hacia el modelo capitalista que poco ha hecho por contener los daños ambientales que este mismo ha causado durante tantas décadas.

 

 

De nuevo, el mandatario comparó el daño que provoca la cocaína con el generado por el petróleo. Este tema fue algo controversial y posiblemente el segmento del que más discusiones nacieron después de la intervención de Petro. Bajo su argumento, las muertes provocadas por la cocaína no se pueden equiparar a las generadas por el petróleo y el carbón, ya que estas últimas envenenan a una escala inmensa y tienen la capacidad de diezmar a la humanidad.

 

 

La ciencia prendió la alarma y dejamos de escucharla, una afirmación que deja entrever cómo  a pesar de diversos estudios científicos fiables y rigurosos, se prefirió continuar con la guerra en nombre del petróleo y el gas. Petro categorizó a la guerra como una excusa vendida a la población por los medios de comunicación masivos, con el fin de no atender correctamente y sin hipocresías la crisis climática; una crisis climática que lleva consigo millones de muertes producidas por el capital. 

 

 

Finalmente, el mandatario colombiano en su primera experiencia ante tal escenario, expresó que, si bien existe un fracaso de la humanidad, aún es tiempo de realizar acciones que detengan la guerra y el desastre climático, que dejen sin espacio a las peores adicciones que no son a las drogas como la cocaína, sino al poder irracional y al dinero. Petro resaltó la importancia de América Latina en este proceso de desintoxicación y convocó a los países de esta región a unirse para derrotar a aquello que los martiriza.

 

 

Evidentemente los esfuerzos de la cooperación internacional deben saber priorizar los temas a atender, en este punto tan crítico de la historia humana, camuflado por asuntos irrelevantes y guerras que nublan el criterio, la lucha contra el cambio climático debe ser un pilar inamovible que sea capaz de generar acciones que atiendan al corto, mediano y largo plazo. 

 

 

Es por esta razón que, si bien recibió críticas por parte de expertos en política de drogas como Hernando Zuleta quien mencionó que el discurso fue poco propositivo y centrado más en lo poético, el discurso de Gustavo Petro estuvo en la misma línea de la posición de Colombia y el reconocimiento de sus necesidades a nivel internacional, necesidades que no obedecen a intereses egoístas de grupos reducidos sino a algo más importante, más sublime y es la propia existencia y preservación de la vida en condiciones verdaderamente óptimas.


NOTICIAS

 

Ecopetrol anuncia labores de mantenimiento en la planta de gas más importante de Colombia ubicada en Casanare 

 

 

 

Ecopetrol informó que debido a labores de mantenimiento en la planta de gas de Cusiana ubicada en Tauramena, Casanare, el servicio de gas domiciliario sufrirá cortes por 12 días. La intervención que tiene  como finalidad garantizar la seguridad de las operaciones y la integridad en la infraestructura, iniciará el sábado 8 de octubre y se extenderá hasta el jueves 20 del mismo mes; numerosos municipios en Meta y Cundinamarca se podrían ver afectados. 

 

En el comunicado emitido por la petrolera se aclaró que este tipo de intervenciones se realizan cada cinco años y con esto se mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas. Además, estas acciones contribuyen a mantener la vida útil de la infraestructura y garantizar el suministro del gas natural de forma segura y eficiente.

 

Con el fin de mantener el suministro de gas natural para el mercado esencial: hogares, el sector comercial y vehículos que se alimentan de esta fuente, Ecopetrol en conjunto con el gobierno nacional y diversos gremios del sector, diseñó un plan que evitará afectaciones mayores y atenderá eventualidades que se puedan presentar durante los 12 días del mantenimiento. Dicho plan contempla el uso de combustibles sustitutos y la disminución de consumo de gas en diversas instalaciones de la petrolera.

 

https://www.rcnradio.com/colombia/region-central/suspenderan-el-servicio-de-gas-en-cundinamarca-y-el-meta-por-dos-semanas

 

 

Planes para superar la crisis de gas en Europa hacen que los precios del hidrocarburo caigan

 

 

 

Diversos Estados europeos como Alemania y el Reino Unido, preparan planes que incluyen gastos gigantescos de miles de millones de euros que buscan contrarrestar la situación de dependencia de las importaciones de gas proveniente de Rusia. Igualmente, se pretende rescatar a empresas energéticas locales y poner un límite a los precios que permita aliviar las presiones que hoy en día recaen sobre los hogares y algunas empresas del viejo continente.

 

 

Analistas de Timera Energy, consultoría especializada en mercados europeos de gas y energía, afirman que las diferentes medidas políticas llevadas a cabo por los gobiernos de la región, han provocado una leve mejora en la situación del mercado energético.

 

 

Los Estados miembros de la Comisión Europea, institución de la Unión Europea, continúan en las discusiones sobre el plan que de ser aprobado buscaría recaudar 140 000 millones de euros para atender la situación, este también incluiría restricciones obligatorias al uso de energía en horas pico y el aumento de la liquidez.

 

 

https://www.elespectador.com/economia/los-precios-del-gas-en-europa-caen-por-planes-para-superar-crisis/

 

 

Líderes sociales y ambientales son amenazados de muerte en Puerto Wilches

 

 

 

Nueve habitantes de Puerto Wilches, Santander, fueron declarados objetivo militar en un nuevo panfleto que ha empezado a circular por las calles del municipio. Las amenazas, aparentemente emitidas por el Clan del Golfo, se dirigen a líderes ambientales, sindicales y periodistas. Este hecho agrava aún más la situación de seguridad en Puerto Wilches, que en menos de 20 días ha evidenciado como dos panfletos de este corte atemorizan a la población.

 

 

Cabe recordar que este tipo de amenazas han terminado con la vida de decenas de personas que son intimidadas y finalmente asesinadas; evidencia de ello es el caso de Carlos Rincón Silva, reconocido líder social del municipio.

 

 

Rincón exigía el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de las empresas de hidrocarburos, por lo cual empezó a recibir amenazas. Eventualmente fue asesinado al interior del municipio el pasado 19 de agosto.

 

 

Este homicidio se suma a la lista de 19 personas que han perdido la vida durante el 2022 en la lucha por la protección de los derechos laborales y ambientales de la población. Este registro ha sufrido un aumento alarmante ya que, en 2021 según la Policía Nacional, fueron 13 los homicidios ocurridos en el municipio.

 

 

https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/el-riesgo-de-los-lideres-de-puerto-wilches-santander/


Reseña

 

Por: Juan Felipe Ortiz 

 

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo el taller “Uso de la información EITI: Identificación de los riesgos de Corrupción” realizado por la Iniciativa para la Transparencia de Industrias Extractivas (EITI) e INSUCO Ecuador. El taller  tuvo como objetivo identificar los riesgos de corrupción presentes en las industrias extractivas mediante la información generada por el propio EITI. 

 

 

Valeria Llerena, miembro del EITI, dio inicio al taller haciendo una breve introducción sobre qué es la iniciativa EITI y su alcance. Llerena expuso que el EITI tiene como objetivo promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros; también busca contribuir positivamente en temas de gobernanza e institucionalidad, así como la reducción de los riesgos de corrupción. Su alcance se extiende a licencias y contratos, recaudación de impuestos, asignación de recursos (a nivel nacional y regional) y contribución social y económica, siendo todos estos focos de interés donde se busca promover la transparencia.

 

 

Asistentes al taller mencionaron que la evolución en la forma en la cual EITI presenta sus informes ha sido resaltable debido a que ahora se cuenta con una divulgación sistemática y detallada. Los informes y en general la información que se comparte expone prácticas de gestión de recursos naturales específicas de cada país que son vulnerables a hechos de corrupción o abusos. Los negocios y transacciones sospechosas son analizados mediante un proceso de investigación que prioriza las fuentes primarias.

 

 

La información es emitida por el EITI de diferentes maneras, se ha velado por la creación de diversos métodos de difusión como el informe EITI, los denominados portales nacionales, reportes temáticos, informes de validación e informes sombra. Es posible acceder a los portales nacionales a través del portal general EITI, el cual cuenta con un sistema interactivo de mapas en el cual además se puede acceder directamente a fuentes primarias como lo son las páginas oficiales gubernamentales de los países consultados. 

 

 

EITI ha buscado dar a conocer la rigurosidad y el trabajo que existe detrás de cada uno de sus informes, se hace especial énfasis en la exhaustividad, la fiabilidad, el alcance y por supuesto la posición independiente como administrador.

 

 

Como se mencionó anteriormente, el informe de validación es otra de las herramientas EITI. Este instrumento se puede definir a su vez como un mecanismo para el aseguramiento de la calidad en el cual los países implementadores son evaluados en cuanto a su capacidad de cumplir con las disposiciones del propio estándar EITI. Los hallazgos técnicos de dicho informe incluyen el análisis del cumplimiento de cada requisito, así como las respectivas acciones correctivas.

 

 

Por otro lado, miembros del EITI, definieron los informes sombra, estos son desarrollados por diferentes organizaciones de la sociedad civil. Con esto se reconoce la importancia que este tipo de organizaciones tienen para los procesos de transparencia y de formulación de planes que ataquen a las malas prácticas e incidan positivamente en el sector.

 

 

El proceso el cual inicia con la emisión de información por parte del EITI, continúa con la recepción por parte de los usuarios (interesados locales, interesados nacionales, analistas, medios de comunicación, reguladores, fiscalizadores) quienes realizan ciertas acciones que pueden ser desde recomendaciones hasta denuncias, termina por plantear    unas respuestas como la formulación de políticas públicas.

 

 

Por último, cabe resaltar la importancia de la guía de preguntas EITI, que busca identificar riesgos de corrupción, la guía está basada en una herramienta del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI, por sus siglas en inglés) y busca aterrizar las dudas frente a un organismo gubernamental o empresa particular. La guía está diseñada para comprender desde donde el usuario plantea la pregunta y determinar el área temática de la pregunta, también para conocer como la pregunta se alinea con el EITI y determinar qué industria y con qué lenguaje debe responder en ese caso específico.


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores