INFORME ESPECIAL: IMPACTOS DEL PARO NACIONAL EN EL SECTOR EXTRACTIVO

 

 

Mayo ha estado marcado por las movilizaciones sociales alrededor de todo Colombia, con puntos álgidos en el Valle del Cauca y Bogotá. Dichas manifestaciones han logrado que el Gobierno Nacional retirara el proyecto de ley que buscaba ejecutar una nueva reforma tributaria; la caída en el Congreso de la reforma a la salud; la renuncia del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de la Canciller Claudi Blum;  además, de los debates de moción de censura en contra del Ministro de Defensa, Diego Molano.

 

A medida que ha avanzado el paro nacional, se han sumado diferentes sectores; generando marchas y bloqueos en las carreteras del país, en los que los ciudadanos exigen pedidos legítimos, pero que también han afectado el buen funcionamiento de diversos sectores y que han desencadenado desabastecimientos parciales en ciudades capitales como Bogotá, Pasto, Medellín y Cali.

 

Los sectores más afectados han sido el de comercio, que según Fenalco ha tenido pérdidas por 2.2 billones de pesos como consecuencia de los cierres y actos vandálicos contra la infraestructura; la industria lechera ha dejado de percibir 350 mil millones de pesos y desechado 1.5 millones de litros de leche; los ganaderos, en cabeza de Fedegan, aseguran que han perdido alrededor de 345 mil millones de pesos; el sector avícola no ha podido comercializar 12 millones de huevos, 16 mil toneladas de pollo y 48 mil toneladas de alimentos para aves; los transportadores han perdido 1.8 billones de pesos; la industria siderúrgica ha perdido 248 mil millones de pesos; el sector de la construcción ha tenido que suspender el 70% de su actividad, lo que afecta aproximadamente a 470 mil trabajadores; y finalmente los cafeteros aseguran que el país ha dejado de percibir entre 400 y 500 millones de dólares por la imposibilidad de comercializar y exportar su producción.

 

En el caso del sector hidrocarburos, también se han presentado afectaciones en sus procesos, principalmente en el abastecimiento y comercialización de combustibles, tal como lo manifiesta Fendipetroleo en un comunicado expuesto el 25 de mayo. Según el gremio el consumo ha disminuido en un 35% las últimas semanas, lo que ha generado pérdidas para las estaciones de servicios de cerca 850 mil millones de pesos y para la Nación de alrededor de 200 mil millones de pesos en recaudo tributario.

 

Por su parte Ecopetrol, en un comunicado de prensa difundido el mismo 25 de mayo, asegura que la producción ha sido de 651 mil barriles de petróleo diarios, lo que se traduce en una disminución de 12% con respecto a marzo (740 mil barriles diarios, última cifra entregada por ANH), con afectación primordialmente en los campos Cusiana y Floreña y los departamentos de Putumayo, Meta, Arauca y Boyacá.

 

Igualmente, expresa que la compañia transportadora Cenit, ha funcionado de manera intermitente, disminuyendo la cantidad de crudo y refinados transportados durante las últimas semanas; además, ha sido evidente la caída de la demanda de diesel en 33 % y de gasolina en 15 %, la de gas en 16 % y la de gas licuado de petróleo en 41 %.

 

Al respecto, también se expresó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el pasado 20 de mayo en el evento “Colombia Genera” organizado por la Andi. En este caso, el jefe de la cartera aseguró que la producción de crudo, en la segunda semana de mayo, fue de 689 mil barriles diarios, la más baja desde 2009, lo que según cálculos de Crudo Transparente, puede generar una ausencia de entre 45 mil y 50 mil millones de pesos para las arcas nacionales por términos de regalías; y entre 40 y 45 millones de dólares por la imposibilidad de exportar este commodity en la magnitud habitual de los últimos meses.

 

Asimismo, aseguró que se dejaron de producir 150 mil toneladas de carbón, que se traducen en 200 mil toneladas menos exportadas y una ausencia de 80 mil millones de pesos para la Nación por cuenta de este mineral.

 

No obstante, según pudo establecer Crudo Transparente al hablar con empresas como Hocol, Ecopetrol, Frontera Energy y Canacol, la problemática de la industria en la región sur del país así como en la costa atlántica, ha estado relacionada con problemas en la distribución y comercialización, y no en la producción, por lo que las cifras entregadas anteriormente relacionadas con regalías y exportaciones pueden variar conforme la organización pueda seguir manteniendo contacto con las compañías en las otras regiones del país.


En entrevista con la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, nos contaron: 

 

 

AFECTACIÓN DEL PARO NACIONAL A LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y GAS

 

  • La industria del petróleo y gas, como la mayoría de los sectores, se ha visto considerablemente afectada; y en consecuencia también la economía colombiana ha sido impactada, lo que agudiza aún más las dificultades que todavía se viven producto de la pandemia y retrasa la necesaria reactivación social y económica.
  • La afectación a la industria del petróleo y gas por cuenta del paro nacional se evidencia en:

 

Crudo

 

  • Con corte al 31 de mayo, la industria de los hidrocarburos tuvo que apagar al menos 93 pozos, debido a la afectación por los bloqueos al transporte por tractocamiones, el suministro de insumos y la movilidad de equipos.

 

  • Entre el 3 y el 31 de mayo, se reportaron 074.961 millones de barriles acumulados de producción diferida (se dejaron de producir), con un volumen diario diferido promedio de 37 mil barriles día. Esto representa un 5% de caída en la producción comparado con los cuatro primeros meses del año. Equivalen a una disminución de ingresos de aprox. 250 mil millones de pesos.

 

  • Los barriles que se dejaron de producir representan aproximadamente 72 mil millones de pesos pospuestos en ingresos para la Nación, incluyendo regalías, impuestos y derechos económicos Sin considerar las afectaciones en inversión socioambiental y rentas municipales.

 

Gas

 

  • Entre el 1 y 31 de mayo se reportaron 712 millones de pies cúbicos acumulados de gas no comercializado, los cuales equivalen a una disminución de ingresos de aprox. 42 mil millones de pesos.
  • Los bloqueos presentados durante el paro nacional han representado una caída en la producción de gas de 90 millones de pies cúbicos día, volumen diario diferido en promedio, en el interior del país, por dificultades en plantas GLP y disminución de la demanda. Esto representa un 11% de caída en la producción comparado con las entregas a gasoductos realizadas en los cuatro primeros meses del año.
  • La reducción en la producción de gas representa aproximadamente 11 mil millones de pesos pospuestos en ingresos a la nación entre regalías, impuestos y derechos económicos.

Regalías

 

  • El paro nacional también ha impactado la asignación de regalías a las regiones; la producción diferida de 1.074.961 barriles (a 31 de mayo) implica regalías diferidas por 900 millones de pesos, correspondientes a asignaciones directas, de los cuales 2.872 millones corresponden al Meta; 1.787 millones a Casanare; 1.932 millones a Santander, Bolívar y Cesar; 359 millones a Huila; 350 millones a Arauca; 228 millones a Boyacá, 196 millones a Putumayo y 176 millones a Tolima.

Combustibles

 

  • Durante el mes de mayo, se estimó una disminución del 16% en las ventas nacionales de gasolina y diésel, respecto al promedio de enero a abril de 2021. Cerca de 54 millones de galones de gasolina y diésel no pudieron ser distribuidos a los consumidores. 
  • Las regiones más afectadas fueron:
    • Occidente (Valle, Cauca y Nariño): disminución de las ventas del 53% (-27 millones de galones).
    • Sur (Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Amazonas): -22% (-5 millones de galones).
    • Centro-Llanos (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupes, Arauca): -16% (-15 millones de galones).
    • Eje cafetero: -11% (-2 millones de galones)

 

  • 123 estaciones de servicio fueron vandalizadas y las oficinas de la planta de abasto en Yumbo, poniendo en riesgo la vida de trabajadores, vulnerando el derecho de terceros al trabajo y afectando a muchas familias cuyo sustento depende de estos

 

Por cuenta de la caída en las ventas de combustibles, el país y las regiones dejaron de recibir cerca de $51 mil millones de pesos en recaudo de impuestos nacionales (IVA, Impuesto nacional a la gasolina, impuesto al carbono, y otros) y $32 mil millones menos de sobretasa a la gasolina y el ACPM.

 

  • En general, el abastecimiento de combustibles a nivel nacional ha continuado regularizándose a través de corredores viales en los diferentes puntos críticos. Sin embargo, persisten situaciones complejas especialmente en Occidente, Sur de Huila, Caquetá y Putumayo y

 

Afectación a la economía colombiana a 31 de mayo:

 

  • La actual situación y la afectación a esta industria y otros sectores agrava la crisis económica del país.
  • Se calculan pérdidas por 10,2 billones de pesos (1 punto del PIB). 484 mil millones de pesos por día de paro.
  • Sectores más afectados: comerciantes con pérdidas por $2,2 billones, transportadores $1,8 blls y el agro $1,7
  • Devaluación del peso y aumento de las tasas de interés a las que le prestan al país.

 

Fracking

 

  • Como lo hemos reiterado en diversas oportunidades, desde la industria consideramos que es importante realizar los Proyectos Pilotos Integrales de Investigación (PPII) y que sea la ciencia la que le indique al país si esa técnica puede o no hacerse
  • En la industria tenemos el firme convencimiento de que sí es posible, y que Colombia debe desarrollar sus yacimientos no convencionales, aprovechar el gas natural y el petróleo y convertirlo en seguridad energética y en recursos de inversión nacional y regional, en un período de tiempo en el que además se irán fortaleciendo otras fuentes de energía.

 

REGIONES PRODUCTORAS

 

 

 

Haga clic en cualquier región, para averiguar sobre los impactos que el Paro Nacional ha tenido:

 

REGIÓN COSTA

Ver impactos de la Región Costa

 

REGIÓN NORORIENTE

Ver impactos de la Región Nororiente

 

REGIÓN LLANOS

Ver impactos de la Región Llanos

 

REGIÓN SUR

Ver impactos de la Región Sur

 

REGIÓN PUTUMAYO

Ver impactos de la Región Sur