La ilusión de la modernización de la Refinería de Barrancabermeja

Por: Silvia Pabón

 

Históricamente, el desarrollo de Barrancabermeja se ha construido alrededor de la industria petrolera gracias a la puesta en marcha del primer pozo en 1917, el Infantas 1.  De ahí el hecho que el municipio tenga una alta dependencia económica a este sector, teniendo en cuenta además que en él se encuentra la refinería más importante del país, la Refinería de Barrancabermeja. Su proyecto de modernización, propuesto por Ecopetrol en 2011, fue motivo de expectativas por los beneficios ambientales y económicos que prometía relacionados con la reducción de emisiones de gases contaminantes, generación de empleo, incremento de las finanzas del municipio y de inversiones a la economía.

 

Por lo anterior, la presente investigación pretende analizar los efectos sociales y económicos que evidenció el municipio como consecuencia de la constante postergación de la ejecución del proyecto desde el 2012 hasta 2016, año en que se determinó la suspensión indefinida del mismo por la crisis del petróleo.

 

Para ello, se abordan los antecedentes de la  Refinería de Barrancabermeja con las primeras ampliaciones y modernizaciones que permitieron incrementar su capacidad de producción y las necesidades que dieron lugar a plantear un proyecto de modernización; además, las expectativas económicas que se generaron en torno a este a nivel nacional, departamental y local, los impactos a los habitantes y a la economía del municipio. Finalmente, se analizará la viabilidad de llevarlo a cabo en medio del difícil panorama al que se enfrenta la industria de hidrocarburos en Colombia como consecuencia de la COVID-19.

 

 

Antecedentes de la refinería

 

El complejo industrial de la Refinería de Barrancabermeja inició operaciones en 1922 por parte de la Tropical Oil Company, que se encargaba de la refinación de petróleo crudo de los Campos de Infantas [1].

 

En la tabla 1 se muestran por orden cronológico los acontecimientos de la refinería que dieron paso al incremento de su producción. Uno de los sucesos más importantes fue la creación de Ecopetrol en 1951 que trajo consigo la primera ampliación y modernización permitiendo incrementar su producción en más del 100 % con respecto a lo que se producía en 1941. Después, el periodo 1963 a 1979  fue importante para la industria petrolera del país en tanto que incrementó la producción en aproximadamente un 163 % por  la segunda ampliación que además, permitió el ingreso de la refinería a la industria petroquímica.

 

Tabla 1. Cronología de principales acontecimientos en la Refinería de Barrancabermeja
Año Barriles por día Acontecimiento
1922 1 500 Capacidad inicial de la refinería
1941 17 000 Instalaciones empezaron a dotarse de unidades menos rudimentarias
1951 38 000 Creación de Ecopetrol. Primera ampliación y modernización de la refinería por parte de la International Petroleum (Colombia) Limited con una inversión de 10.000 millones de dólares
1963-1979 100 000 Ecopetrol realizó una segunda ampliación de las instalaciones industriales con la construcción de una nueva planta y otras unidades de destilación y vacío. Construcción de plantas que abrieron el paso a la industria petroquímica

Fuente: Elaboración propia con información de “Crónica de la concesión De Mares: apuntes sobre los principales acontecimientos que antecedieron a la creación de la Empresa Colombiana de Petróleos”.

 

Con la capitalización de la Estatal en 2007 gracias a la emisión de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, se anunció la ampliación de la Refinería de Barrancabermeja con una inversión aproximada de 3 386 millones de dólares [2]. Desde entonces, se analizó la posibilidad de ejecutar un Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB) que permitiera adecuar el complejo industrial para mejorar la eficiencia en el procesamiento de crudos pesados mediante nueva infraestructura tecnológica [3].

 

El proyecto ocuparía cerca de 138 hectáreas y fue presentado en 2011 por Ecopetrol. En aquella época, la refinería convertía sólo el 75 % del barril, pero con la llegada de la modernización se podría pasar a un 95 % obteniendo productos de mayor rentabilidad económica [4].

 

 

Necesidad de la modernización y ampliación de la Refinería de Barrancabermeja

 

Cortesía de Wunderstock: Aris Gionis.

 

Las instalaciones de la refinería estaban configuradas para el procesamiento de crudos livianos y ligeros; sin embargo, el incremento de la demanda de crudos pesados en el 2007[5] hizo necesaria la modernización en tanto que se procesaría más de 175 000 barriles por día en crudos pesados y ácidos nacionales. Adicionalmente, se producirían combustibles como diésel y gasolina de mayor calidad ambiental para asegurar la capacidad de aumentar las exportaciones de refinados con especificaciones internacionales [6].

 

Es importante destacar, que una de las problemáticas de la refinería en materia ambiental es la emisión de una sustancia química conocida como catalizador, que se produce por fallas en la operación del cracking (procedimiento de conversión mediante ruptura de componentes del petróleo). Se tiene registro que en los últimos 12 años, se han presentado alrededor de 7 situaciones de esta naturaleza [7] que afectan la calidad del aire  para los habitantes del municipio teniendo en cuenta que para el periodo 2011 a  2014, se presentó un aumento significativo de contaminantes pasando del 4 % al 19 % [8]. Por eso, según Daniel Sossa, dirigente de la USO subdirectiva Barrancabermeja, con la modernización los beneficios estarían relacionados con el mejoramiento de la calidad del aire por la reducción en aproximadamente un 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y por la reducción del consumo de agua en un 70 % debido a que las nuevas tecnologías permitirían un re uso de los afluentes captados.

 

Por otra parte, con la modernización se esperaba una producción de combustibles que ascendería a 45 000 barriles por día reduciendo así, las importaciones de los mismos al interior del país. De hecho, según el Dane, para el 2011 las importaciones de combustibles y lubricantes se habían incrementado en un 86 % con respecto al 2010 [9]; por eso, uno de sus principales objetivos del proyecto era abastecer la demanda nacional.

 

Con respecto a la inversión estimada durante 2012 a 2020, oscilaba entre $4 900 y $6 000 millones de dólares, de los cuales el 35,3 % serían invertidos en equipos, mano de obra, materiales, ingeniería, impuestos, costos del propietario, administración, imprevistos y utilidades [10].

 

En el gráfico 1 se evidencian las etapas requeridas para llevar a cabo la implementación del proyecto. Las actividades relacionadas con estudios de viabilidad, estimación de costos y determinación del cronograma se llevaron durante las tres primeras fases; además, la última se condicionó al pacto de acuerdos regionales que asegurasen las condiciones favorables del entorno.

 

Gráfico 1. Fases del PMRB

Fuente: Elaboración propia con información de  “ Estudio sobre el impacto de la actividad petrolera en las regiones  productoras de Colombia: Caracterización departamental Santander”

 

 

Por eso, en el 2011 se pactó el “Gran acuerdo social Barrancabermeja ciudad-región 100 años” con el objetivo de planificar el desarrollo integral de la ciudad en el marco del proyecto [11] mediante el progreso del talento humano, fortalecimiento económico e institucional, infraestructura y cultura ciudadana [12]. Además, Ecopetrol debía lograr el Acuerdo de Armonía Laboral con la USO y el reasentamiento colectivo de la comunidad de Termogalán – Berlín en el corregimiento El Llanito [13].

 

La importancia de esta comunidad radica en que su asentamiento rural en el corregimiento El Llanito estaba ubicado en la zona norte de la refinería, perímetro contemplado para llevar a cabo la expansión del PMRB. Por tal razón,  en el  2012 la Estatal firmó un acta de acuerdo con la Asamblea General del territorio y la Alcaldía de Barrancabermeja para relocalizar a 91 familias en un lote de la Comuna 3 del municipio. 

 

El pacto acordado entre la USO y Ecopetrol se dio en 2014 con el fin de  establecer las condiciones para la ejecución normal del PMRB y determinar que el proyecto se haría sin ningún socio estratégico para evitar la corrupción que se presentó en la modernización de Reficar [14].  Los temas acordados estaban relacionados con el relacionamiento sindical, armonía laboral, sostenibilidad financiera del PMRB, productividad, derechos humanos, desarrollo personal, macro contratación, prefabricados y proyección del negocio de refinación [15].

 

 

Beneficios esperados y expectativas económicas con la ejecución del PMRB a nivel nacional, departamental y municipal

 

Tomada por: Silvia Pabón

 

Los beneficios esperados con la ejecución del proyecto fueron tan prometedores que el Gobierno lo declaró de interés nacional mediante el Decreto 2133 de 2012, el cual sigue vigente. Esta decisión estaba sustentada en la rentabilidad económica de la modernización por los mayores ingresos para la nación que se percibirían por impuestos; además, se incrementarían los márgenes de rentabilidad de la refinación y se abastecería la totalidad del mercado nacional eliminando las importaciones de diésel [16].

 

En el gráfico 2 se muestran las principales variables macroeconómicas que tendrían impacto a nivel nacional comparando un escenario sin modernización frente a uno con una refinería remodelada para el año 2021. Así, el Producto Interno Bruto (PIB) reflejaría un incremento del 2 %, las exportaciones aumentarían un 8,9 % mientras que las importaciones se reducirían un 1,5 % debido a que el proyecto permitiría suplir en mayor medida la demanda interna de diésel, reduciendo así las cargas importadas del extranjero [17].

 

Gráfico 2. Variables económicas estimadas a 2021 con y sin modernización

Fuente: Elaboración propia con información de “Impacto macroeconómico del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja”

 

 

A nivel departamental el proyecto también se beneficiaría con una refinería más eficiente teniendo en cuenta que para el 2011, la explotación de petróleo crudo y de gas natural representaba el 6 % del PIB de Santander;  además, la refinación del petróleo aportó a la producción el 27 % en 2011 y el 22,2 % en 2012 [18].

 

Por otra parte, las proyecciones apuntaban a beneficiar las finanzas de Barrancabermeja. En 2020 se esperaba que los ingresos tributarios aumentaran en 9,2 %, por el impulso que tendría el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) con un aumento del 7,6 %. Así mismo, los sectores económicos distintos al del petróleo se activarían; por ende, se esperaba que la transacción de bienes y servicios locales aumentaran alrededor de 120 000 y 205 000 millones de pesos a partir del inicio de operaciones de la nueva refinería [19].

 

Durante la etapa de ejecución del proyecto, que debería iniciar en 2012, se estimó que la contratación directa sería de 8 498 puestos de trabajo, de los cuales 1 705 serían generados en el sector de maquinaria y equipo y los restantes en construcción de obras civiles.

 

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, desde que fue anunciada la ejecución de la modernización, la ciudad se empezó a preparar en términos económicos y de infraestructura para afrontar un proyecto de tal magnitud, pues se esperaba que se activaran sectores como el de hospedaje, alimentación, comercio, recreación, entre otros. Por eso, en el 2009 las inversiones de la economía local pasaron de 6 629 millones de pesos a 52 085 millones de pesos en 2010 [20].

 

Por lo anterior, en 2011, Ecopetrol se reunió con el Comité de Gremios de Barrancabermeja, que agrupa 11 organizaciones empresariales de la ciudad, para presentar el proyecto con el fin de que tuvieran la capacidad de ofrecer la mayoría de bienes y servicios que iba a requerir el PMRB [21]. De hecho, la creación de nuevas empresas se incrementó pasando de 1 313 en 2010 a 1 459 en 2011; cifra que ascendió a 1 720 en 2012 y a 1 792 en 2013 [22].

 

Una de las expectativas más notables se evidenció en la aprobación de metros cuadrados para construcción de vivienda,comercio, recreación social y hoteles, debido a que con la modernización, se esperaba el incremento de la llegada de visitantes foráneos al municipio que iban a requerir de estos servicios. Según Hernán Celis, director de la Lonja de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Barrancabermeja, cuando se anunció la ejecución del PMRB se construyeron aproximadamente 1 000 apartamentos [23].

 

Adicionalmente, la asignación de áreas para recreación social pasó de ser nula en 2012 a contar con la aprobación de 4 393 metros cuadrados (m2) en 2013 y la construcción con destino al comercio pasó de los 6 779 m2 en 2011 a los 11 075 m2 en 2012. Así mismo, las cifras revelan que para el 2013 y 2014 se asignaron un total de 25 063 metros cuadrados con destino a hoteles [24].

 

Por todo lo anterior, de acuerdo con el Dane, el valor de las actividades económicas desarrolladas en Barrancabermeja se incrementó de manera constante pasando de 13 684 millones de pesos en 2011 a los 18 917 millones de pesos en 2014, año en que se presentó el máximo incremento correspondiente al 20 % con respecto al 2013.

 

 

Impacto económico y social de la ilusión de la modernización de la Refinería

 

Cortesía de Wunderstock: Aris Gionis.

 

La fase 4 del PMRB consistente en la construcción y ejecución del mismo enfrentó continuos aplazamientos que terminaron por afectar la economía de Barrancabermeja, como consecuencia de las expectativas que se generaron en torno a los beneficios que traería para el municipio.

 

En 2012 el retraso se dio por falta de aprobación del plan de manejo ambiental de la obra. En 2013 y 2014 se estaban actualizando los estudios y se presentó un nuevo presupuesto por cerca de 7 000 millones de dólares [25] (la inversión propuesta inicialmente fue de US 3 386 millones y luego Fedesarrollo estimó que oscilaría entre los US 4 000 a US 6 000 millones)  el cual debía ser aprobado junto con el cronograma de ejecución siempre y cuando se garantizara la sostenibilidad de la política de precios de combustibles de la época. 

 

Además, Ecopetrol afirmó que el inicio del proyecto estaba condicionado a la terminación de la modernización y entrada en operación de la Refinería de Cartagena [26]. Es importante tener en cuenta que este proyecto es considerado como uno de los mayores desfalcos del país como consecuencia de las irregularidades que desencadenaron en sobrecostos superiores a 610 000 millones de pesos, cuyos presuntos responsables siguen sin cumplir una condena.

 

Por la la caída de los precios del petróleo a mediados de 2014, Ecopetrol tuvo más razones de peso para no dar inicio al megaproyecto y por eso, se propuso realizar la modernización por fases [27]. Sin embargo, los efectos de esta crisis fueron más evidentes para la industria en 2016; por lo tanto, en ese año Ecopetrol tomó la decisión de suspender de manera indefinida el PMRB con el argumento de que se había enfocado en ajustar sus inversiones a proyectos que generaran ingresos en el corto plazo [28], y que los mayores recursos invertidos en la Refinería de Cartagena  habían agotado los de Barrancabermeja [29].

 

No obstante, para Daniel Sossa, la decisión de no llevar a cabo el proyecto también se vio influenciada por quienes tienen el negocio de la importación de combustibles en el país, pues verían afectada su actividad con el abastecimiento de la demanda nacional que se alcanzaría con la modernización del complejo industrial.

 

Por lo anterior, el municipio empezó a mostrar la incertidumbre y las consecuencias de que las obras del tan anhelado proyecto no iniciaran; además,  la alta dependencia a la industria petrolera hizo que con la caída de los precios del crudo el valor de las actividades económicas del municipio se redujera un 5 % en 2015 (17 964 millones de pesos) llegando a una disminución del 38 % en 2016 correspondiente a 11 140 millones de pesos [30]. Para 2017 y 2018 el valor se fue recuperando (12 666 millones de pesos y 14 693 millones de pesos respectivamente) al ritmo que lo hacía la industria petrolera.

 

Por su parte, el tejido empresarial también evidenció efectos negativos como consecuencia de la inestabilidad por la que atravesaba la economía de Barrancabermeja. Desde 2014 la proporción de creación de nuevas empresas fue de 20,8 % mientras que para el 2013 fue de 24 %; de hecho, en los años siguientes la cifra fue inferior al 20 % [31].

 

De acuerdo con Eduardo Díaz, Presidente del Comité de Gremios de Barrancabermeja, en 2016 cerca de 80 grandes empresas se acogieron a la Ley de Reestructuración Empresarial, que consiste en la intervención económica del Estado para la reactivación empresarial y acuerdos de reestructuración, implicando el despido de empleados; de hecho, para ese año la cifra del desempleo en el municipio pasó del 19 % al 23 %, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Barrancabermeja [32].

 

Además, el número de empresas liquidadas se fue incrementando a medida que se iba aplazando el inicio del proyecto de modernización. En 2012 se liquidaron 533 empresas, aumentando a 814 para el 2016 cuando se agudizó la crisis y se determinó la suspensión indefinida de la obra. En los años posteriores, la cifras se explican por la inestabilidad económica sentida en el municipio tras la crisis de la industria (756 empresas liquidadas en 2017, 666 en 2018 y 685 en 2019) [33] .

 

Otra clara evidencia de la incertidumbre generada con el PMRB fue el comportamiento de las inversiones en la economía del municipio. Desde el 2011 cayeron un 8 % con respecto al 2010, pasando por una fuerte caída del 54 % en el 2013 con respecto al 2012. Después del 2014, las inversiones reflejaron la desaceleración económica que empezaba a sentir Barrancabermeja por las afectaciones en los precios del crudo.  Solo hasta el 2018 y 2019, se evidenciaron mejoras pasando de los 19 143 millones de pesos en 2017 a los 26 511 en 2018 y 26 799 en 2019 [34].

 

De acuerdo con Raúl Barba, politólogo y director de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial de Barrancabermeja, muchos comerciantes invirtieron con recursos propios provenientes de sus flujos de caja o de ahorros; sin embargo, hubo otros que acudieron a créditos en entidades financieras en su afán de remodelar o ampliar las instalaciones de sus negocios con el objetivo de mejorar el servicio y poder suplir la demanda que traería el proyecto.

 

Así mismo, las expectativas hicieron que algunos pequeños y medianos empresarios del sector de hospedaje invirtieran en remodelación de infraestructura para maximizar su capacidad y ampliar los servicios. Según Barba, fue común encontrar que habitantes de los barrios antiguos del municipio, cuyas casas son grandes, realizarán subdivisiones para la construcción de apartamentos con la esperanza de que llegarían visitantes con necesidad de arrendar viviendas.

 

Lo anterior trajo como consecuencia el aumento de oferta del servicio de hospedaje al tiempo que la demanda se iba reduciendo; por ejemplo, las cifras de ocupación hotelera del municipio revelan que la tasa pasó del 60 % en 2014 al 20 % en 2016 [35]. Al respecto, Raúl Barba afirmó que en su opiniòn, Ecopetrol en ocasiones interviene en el mercado generando mucha expectativa frente a sus actividades con el fin de que la oferta local se incremente y así, los bienes, servicios y mano de obra que contrata sean más económicos.

 

Bajo este difícil panorama, en 2018 el Hotel Pipatón, considerado patrimonio de Barrancabermeja, decidió cerrar sus puertas después de 70 años de operación. De acuerdo con Óscar Castilla Alarcón, gerente operativo del hotel, con la expectativa de la fallida modernización de la refinería se construyeron nuevos y modernos hoteles generando una sobreoferta y elevando la competencia en el mercado lo cual hizo insostenible la continuidad del servicio [36].

 

Adicionalmente, el politólogo señaló que las deudas ejercieron una presión en los arrendatarios de locales comerciales o viviendas y de los empresarios del sector de hospedaje. En consecuencia, aún con las postergaciones del inicio del proyecto, mantenían elevados los precios de sus servicios porque tenían la esperanza que en algún momento se diera la modernización con la cual pudieran recuperar las inversiones y cumplir con sus obligaciones.

 

Todos estos impactos dieron lugar a un malestar social que se vio reflejado en la marcha del 2017 promovida por la administración municipal de la época y la USO con el fin de insistirle al gobierno de Santos y a Ecopetrol la realización del proyecto de modernización [37]. Además, en octubre de ese mismo año se convocó un cabildo abierto en el que se aprobó un paro cívico por el PMRB en el municipio que finalmente no se realizó.

 

Aún con lo anterior, la realidad fue que los barranqueños no obtuvieron una respuesta más allá de la continuación de la suspensión del PMRB. Por tal motivo, los habitantes empezaron a perder credibilidad en la Estatal luego de las altas expectativas que generó alrededor de la modernización; además, existe desconfianza en los procesos de contratación relacionados con el compromiso de Ecopetrol con la mano de obra local al punto que, según Raúl Barba, en la actualidad la compañía dejó de ser el principal generador de empleo en el casco urbano.

 

 

Inversiones recibidas y viabilidad de ejecución del PMRB en medio de la COVID-19

 

Cortesía de Wunderstock: J. H. Gutiérrez.

 

De acuerdo con Daniel Sossa, el proyecto alcanzó a recibir inversión por cerca de 1 200 millones de dólares con los cuales se compraron y se mandaron construir equipos necesarios para la modernización; sin embargo, en  la actualidad se encuentran en total abandono en bodegas de las refinerías de Cartagena y de Barrancabermeja. Aunque, Sossa  reconoce que, en los últimos 10 años, Ecopetrol ha invertido aproximadamente 4 500 millones de dólares en innovación tecnológica, actualización de los sistemas de control de las diferentes unidades, en plantas modernas para el tratamiento de agua y la generación de energía.

 

Por ejemplo, en el segundo semestre de 2020 se iniciaron trabajos en la refinería para reducir la cantidad de azufre en la unidad hidrotratadora de gasolina (Prime G) apostándole a la mejora en la calidad del aire y a la maximización de la producción del combustible, reduciendo así las importaciones.

 

Con respecto a la posibilidad de retomar el proyecto en el contexto actual por la COVID-19, el dirigente de la USO afirmó que inversiones como las que implica la modernización de la refinería se financian con recursos propios y con préstamos adquiridos por Ecopetrol, quien tiene una excelente calificación tanto nacional como internacional en términos de deuda. Por consiguiente, no es razonable justificar la no realización con la caída de los precios del petróleo en 2020 como consecuencia de la reducción del consumo de combustible a nivel mundial por la pandemia.

 

Además, para el líder sindical, la modernización no ha perdido vigencia y sigue siendo una necesidad, pero el proyecto planteado en 2011 debe reestructurarse y rediseñarse de tal manera que su ejecución pueda hacerse por fases para que las inversiones se realicen paulatinamente y en el término de 3, 4 o 5 años pueda estar culminado.

 

Sin embargo, considera que hasta el momento no se ha percibido una verdadera voluntad política por parte de Ecopetrol ni del gobierno nacional para reiniciar las obras. Según Sossa, la prioridad para la Estatal en estos momentos es la incorporación de reservas petrolíferas y por ello, cerca del 80 % de sus inversiones está destinado para el segmento de producción y exploración; decisión ante la cual la USO no se opone pero proponen aprovisionar cuantías por el orden de los mil millones de dólares anuales para desarrollar paralelamente el proyecto.

 

Al respecto, es importante que Ecopetrol analice la rentabilidad que traería un megaproyecto como la modernización y las diferentes alternativas para financiarse porque si bien, la inversión es cuantiosa, los beneficios económicos no dejan de ser prometedores y más en un contexto donde municipios como Barrancabermeja, cuya actividad económica depende de la industria petrolera, necesitan ser reactivados.

 

 

Conclusiones

 

Sin duda alguna, los beneficios que traería una refinería modernizada como el incremento del PIB, la generación de empleo y el incremento de las finanzas de Barrancabermeja,  ilusionaron a sus habitantes debido a la dependencia de su economía al sector petrolero.

 

Los pequeños y medianos empresarios locales se prepararon realizando inversiones, ya fuera con recursos propios o con préstamos,  con el fin de responder con los servicios que un megaproyecto como el PMRB requería. Por ejemplo, el sector de hospedaje fue el que mayor inversiones realizó en términos de infraestructura y ampliación porque se esperaba la entrada de un mayor flujo de visitantes; sin embargo, tras el constante aplazamiento de las obras, se creó una sobreoferta de servicios de alojamiento ante la expectativa de que se incrementaría la demanda del sector.

 

Además, ante la incertidumbre e inestabilidad económica agudizada también por los efectos de la caída de los precios del crudo en 2016, varias empresas realizaron despidos y en consecuencia la tasa de desempleo pasó del 19 % al 23 %. De hecho, durante 2011 2016 un total de 3 992 empresas tuvieron que ser liquidadas y sólo hasta 2018 2019 se empezó a notar una progresiva recuperación.

 

Por otro lado, es importante señalar que las inversiones que Ecopetrol realizó para la compra y construcción de equipos propios del PMRB terminaron por convertirse en maquinaria abandonada. Al respecto, es necesario un seguimiento efectivo por parte de las autoridades de control para que tomen acciones correctivas con las cuales se presione a la estatal a ponerlas en funcionamiento.

 

Lo anterior podría implicar un análisis de la viabilidad del reinicio de las obras teniendo en cuenta las necesidades actuales de la refinería. Aunque Ecopetrol  ha realizado importantes inversiones en innovación tecnológica que han mejorado la eficiencia de la refinería, sigue siendo necesaria la modernización porque persisten problemáticas como la importación de combustibles para satisfacer la demanda nacional y las emisiones de contaminantes a la atmósfera que alertan a las comunidades.

 

No obstante, las consecuencias sentidas en la industria petrolera en 2020 por la COVID-19 que afectó los precios del crudo, implican un análisis riguroso de la rentabilidad de las inversiones que hará Ecopetrol en los próximos años;  pues indiscutiblemente tendrán que ser inversiones que reactiven la economía especialmente en zonas como Barrancabermeja, cuya actividad económica depende del sector. Por eso, el contexto actual podría ser la oportunidad para que se acudan a alternativas de financiamiento que permitan llevar a feliz término la esperada modernización de la refinería más importante del país.

 

Lo importante es que si se llega a dar la modernización, realmente Ecopetrol cumpla con las expectativas que genere respecto a que el municipio debe mejorar la oferta local puesto que ha sido común el rechazo por parte de las comunidades y de la administración municipal ante los procesos de contratación que adelanta la estatal en el territorio porque no es evidente la priorización de la mano de obra local; por eso, se ha disminuido la credibilidad de los habitantes hacia el verdadero aporte que realiza la compañía al desarrollo económico y social de Barrancabermeja.

 

 

Bibliografía

 

[1] Reyes, M. A. S. (1986). Crónica de la concesión De Mares: apuntes sobre los principales acontecimientos que antecedieron a la creación de la Empresa Colombiana de Petróleos. Empresa Colombiana de Petróleos.

 

[2]Alcaldía de Barrancabermeja, Decreto 425, 2017, [en línea] disponible en: https://www.barrancabermeja.gov.co/sites/default/files/opendata/decreto_425_de_2017.pdf

 

[3]Martínez, A. (2018). Estudio sobre el impacto de la actividad petrolera en las regiones  productoras de Colombia: Caracterización departamental Santander, [en línea] disponible en: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3669/CDF_No_66_Septiembre_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

[4] Presidencia de la República, Decreto 2133 de 2012, 2012, [en línea] disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1405444

 

[5] Cámara Colombiana de Infraestructura – Ecopetrol, Proyecto de Modernización Refinería de Barrancabermeja PMRB, 2011,  [en línea] disponible en: https://www.infraestructura.org.co/memoriaseventos/inversionesecopetrol2011/ecopetrol.pdf

 

[6]Presidencia de la República, Decreto 2133 de 2012, 2012, [en línea] disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1405444

 

[7] Vanguardia Liberal , Emergencia en la refinería revive debate sobre su modernización,2020, [en línea] disponible en:

https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/emergencia-en-la-refineria-revive-debate-sobre-su-modernizacion-FM1970061

 

[8] Departamento Nacional de Planeación, Mantenimiento a la red de monitoreo de calidad de aire y ruido del municipio de Barrancabermeja, 2017, [en línea] disponible en: https://www.barrancabermeja.gov.co/sites/default/files/opendata/20170680810070bpim-2017680810131bpin-inicial.pdf

 

[9] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Importaciones según clasificación CUODE  1999 – 2020p (Marzo)p, [en línea] disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/importaciones

 

[10] Castro, F. Impacto macroeconómico del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, 2013, [en línea] disponible en:

https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/376/Impacto%20macroeconomico%20del%20PMRB%20-%20Informe%20final%20actualizacion%20PMRB_PAGINA%20WEB%20%281%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y

 

[11] Diario Barrancabermeja Virtual, Ponencia de la USO relacionada con el PMRB, 2017, [en línea] disponible en:

https://barrancabermejavirtual.net/2017/04/07/conozca-la-ponencia-de-la-uso-relacionada-con-el-pmrb/ 

 

[12] Ibid

 

[13]Fuentes, D., Relaciones de poder: Diez caras de la influencia de Ecopetrol y el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, 2014, [en línea] disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/110/11032880014.pdf

 

[14]Alcaldía de Barrancabermeja, Decreto 425, 2017, [en línea] disponible en: https://www.barrancabermeja.gov.co/sites/default/files/opendata/decreto_425_de_2017.pdf

 

[15] Revista Dinero, Acuerdo para modernización de Refinería de Barrancabermeja, 2014, [en línea] disponible en:

https://www.dinero.com/pais/articulo/refineria-barrancabermeja/196835

 

[16] Presidencia de la República, Decreto 2133 de 2012, 2012, [en línea] disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1405444

 

[17] Castro, F. Impacto macroeconómico del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, 2013, [en línea] disponible en:

https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/376/Impacto%20macroeconomico%20del%20PMRB%20-%20Informe%20final%20actualizacion%20PMRB_PAGINA%20WEB%20%281%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y

 

[18] Arias, C.; Manjarrez, C.; Arenas, P. & Camacho, J.  Influencia de la industria del petróleo del departamento de Santander en su Sistema Regional de Innovación (SRI), [en línea] disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5262034

 

[19]Presidencia de la República, Decreto 2133 de 2012, 2012, [en línea] disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1405444

 

[20]Ramos, A. & Sánchez,A. (2017). Análisis de la no ejecución del proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja, PMRB y su impacto económico actualizado a 2016. [en línea] disponible en: http://www.ccbarranca.org.co/ccbar/images/documentos/documento_impacto_economico_del_NO_PMRB.pdf

 

[21] Fuentes, D. Relaciones de poder: Diez caras de la influencia de Ecopetrol y el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, 2014, [en línea] disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/110/11032880014.pdf

 

[22] Cámara de Comercio de Barrancabermeja. Dinámica empresarial 2015, 2015, [en línea] disponible en: http://www.ccbarranca.org.co/ccbar/images/documentos/competitics/Dinamica-Barranca-2015.pdf

[23] Vanguardia Liberal. La construcción en el Puerto Petrolero se cayó a pedazos, 2019, [en línea] disponible en:  https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/la-construccion-en-el-puerto-petrolero-se-cayo-a-pedazos-JL827319

[24] Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Estadísticas de licencias de construcción (ELIC), [en línea] disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/construccion/licencias-de-construccion

[25] La silla vacía. Barranca paga los platos rotos de Reficar, 2016, [en línea] disponible en:  https://lasillavacia.com/historia/barranca-paga-los-platos-rotos-de-reficar-53010

[26] Vanguardia Liberal. La modernización de la refinería empieza cuando Reficar termine, 2014, [en línea] disponible en: https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/la-modernizacion-de-la-refineria-empieza-cuando-reficar-termine-HQVL288168

[27] Vanguardia Liberal. Modernización de Reficar está lista, PMRB aplazado, 2015, [en línea] disponible en:https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/modernizacion-de-reficar-esta-lista-pmrb-aplazado-IBVL333029 

[28] Vanguardia Liberal. Ecopetrol oficializa el aplazamiento de PMRB, 2016, [en línea] disponible en: https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/ecopetrol-oficializa-el-aplazamiento-de-pmrb-DDVL350333

[29] Revista Semana. El hueco negro, 2016, [en línea] disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/sobrecostos-en-reficar-historia-de-incompetencia-e-improvisacion/460462

[30] Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Indicador de importancia económica municipal, [en línea] disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales/indicador-de-importancia-economica-municipal#informacion-historica-indicador-de-importancia-economica-municipal

[31] Cámara de Comercio de Barrancabermeja. Dinámica Empresarial 2019, [en línea] disponible en: https://drive.google.com/file/d/1ejmE7bbMNavpl3DNaFAksKW-7XRDBrNn/view

[32] El Tiempo, Crisis en Barrancabermeja por suspensión de modernización en refinería, 2016,[en línea] disponible en:  https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16513066

[33] Cámara de Comercio de Barrancabermeja. Dinámica Empresarial 2019, [en línea] disponible en: https://drive.google.com/file/d/1ejmE7bbMNavpl3DNaFAksKW-7XRDBrNn/view

[34] Ibid

[35] Vanguardia Liberal. Ocupación hotelera ha caído un 40 % en Barrancabermeja tras la crisis económica,2016,[en línea] disponible en:https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/ocupacion-hotelera-ha-caido-un-40-en-barrancabermeja-tras-la-crisis-economica-DFVL373275

[36] El Tiempo. Emblemático hotel cerrará por crisis económica en Barrancabermeja,2018, [en línea] disponible en:https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/emblematico-hotel-de-barrancabere-256638

 

[37] Blu Radio, Barrancabermeja marcha exigiendo la modernización de la refinería,2017,[en línea] disponible en:

https://www.bluradio.com/bucaramanga/barrancabermeja-marcha-exigiendo-la-modernizacion-de-la-refineria-141070