REPORTE MENSUAL DE LAS INVERSIONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS – JULIO 2020

Por: Daniel Castillo Camacho

 

El presente reporte continúa con el seguimiento mensual a las inversiones realizadas con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), elaborando un análisis departamental que permite tener al día tanto los recursos entregados a las diferentes entidades territoriales, como el avance de los proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

 

La continuidad del confinamiento por causa del Covid-19 permitió que las sesiones virtuales de los OCAD continuaran como tendencia general dentro del Sistema, y que algunos recursos se destinaran a proyectos que buscan combatir la emergencia; sin embargo, este tipo de iniciativas, a diferencia de los meses pasados, ya no son las únicas protagonistas y le han dado paso nuevamente a inversiones impulsadas por el Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y a las iniciativas municipales en temas de infraestructura, servicios públicos, educación regional y soluciones energéticas con participación del OCAD Paz.

 

 El gráfico No.1, muestra la cantidad de proyectos aprobados y puestos en marcha durante julio de 2020 para cada departamento. Cabe resaltar que en el mes en mención se viabilizaron 62 proyectos, con una disminución de 23,4 % con respecto a junio; ubicándose como el cuarto mes del año con mayor cantidad de inversiones aprobadas durante 2020.

 

Gráfico No.1. Cantidad de proyectos aprobados por el SGR para cada departamento durante julio 2020

 

Córdoba es el departamento con mayor cantidad de iniciativas aprobadas, esta entidad territorial viabilizó 11 proyectos, que representan el 17,7 % del total, le siguen Boyacá, Sucre, Cesar y Risaralda que suman 19 iniciativas que equivalen al 30,6 %. Por otro lado, las iniciativas se concentran en nueve áreas: 18 están dirigidas a combatir la emergencia de la Covid-19; 11 a mejorar la infraestructura, la alimentación y el transporte escolar; siete para acueducto y alcantarillado; seis a electrificar por medio de tecnologías limpias poblaciones en su mayoría no interconectadas; cinco para la pavimentación de vías; la misma cantidad para mejorar infraestructura y vías terciarias; tres para agua potable; y dos para incentivar actividades agrícolas.

 

Los proyectos aprobados para combatir la emergencia buscan reforzar los procesos productivos agrícolas, entregar mercados para fortalecer la seguridad alimentaria de la población vulnerable, mejorar la estructura y la dotación hospitalaria para garantizar cobertura y servicio, e implementar esquemas de pago de servicios públicos como acueducto y alcantarillado.

 

En el gráfico No.2, se encuentra el monto total asignado a cada departamento; los proyectos que buscan combatir la Covid-19 se caracterizaron nuevamente por requerir sumas pequeñas como consecuencia de su especificidad e inmediatez; sin embargo, las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y por el Ministerio de Minas y Energía, que en este caso no son tantas como el mes pasado, sí responden a la necesidad de implementar ideas de mediano o largo plazo y de gran envergadura.

 

Gráfico No.2 Recursos aprobados por el SGR para cada departamento durante julio 2020 (cifras en pesos colombianos)

 

De los 181 617 millones de pesos que se aprobaron en julio, Boyacá fue el departamento con mayor cantidad de recursos, con un total de 30 691 millones de pesos, equivalentes al 16,8 % del total. El capital mencionado está dividido en seis inversiones, de las cuales dos buscan entregar soluciones alimentarias y de servicios públicos en el marco de la pandemia; dos se dirigen a mejoramiento vial en los municipios de Gachantivá, Guachetá y Samacá; uno busca promover la industria porcícola; y el restante tiene el objetivo de llevar alimentación a los estudiantes de todo el departamento.

 

Otras entidades territoriales con gran cantidad de recursos viabilizados fueron Cundinamarca y Meta, que juntas sumaron 53 800 millones de pesos, equivalentes al 29,6 % del total y distribuidos en 5 proyectos, de los cuales, dos buscan dar asistencia alimentaria al sistema escolar en todos los municipios de Cundinamarca y en el de Castilla la Nueva en Meta; uno se dirige a construir una placa polideportiva en Guatavita; uno tiene el objetivo de asegurar el transporte escolar para todo Meta y el restante tiene el objetivo de fortalecer la salud pública del municipio de Villavicencio en el marco de la Covid-19.

 

Como se aprecia en el gráfico No.3 hubo actividad en 10 sectores de inversión, dentro de los cuales el 19,3 % pertenecen al sector de Vivienda, Ciudad y Territorio; el 17,7 % a Transporte; mientras que con el 14,5 % se ubican Educación y Minas y Energía.

 

Gráfico No.3. Proyectos aprobados por sector con recursos del SGR julio 2020

 

Cabe destacar que la totalidad de las iniciativas dirigidas a los sectores de Salud y Protección Social; y Gobierno Territorial, tienen como objetivo hacer frente a la coyuntura consecuencia de la pandemia Covid-19 por medio del fortalecimiento de los sistemas de salud públicos, la entrega de ayuda alimentaria y el subsidio a los servicios públicos domiciliarios, principalmente de energía y agua potable.

 

Las inversiones orientas a Vivienda, Ciudad y Territorio, buscan mejorar las condiciones de acueducto y alcantarillado en varios municipios del país; en el sector Transporte las inversiones pretenden mejorar o construir infraestructura vial en su mayoría para zonas rurales; los proyectos del sector Educación tienen el objetivo de garantizar el acceso a alimentación y transporte escolar en la población vulnerable; mientras que las iniciativas de Minas y Energía busca mejorar el alumbrado público de varios municipios del país, algunos con la modernización de los sistemas existentes y otros con la implementación de energías fotovoltaicas, pero uno en el departamento del Chocó, tiene como finalidad asegurar el pago del servicio de energía eléctrica en todo el departamento.

 

En el sector Educación se aprobó el proyecto por mayor cantidad de recursos, denominado “Suministro de complemento alimentario a estudiantes de las instituciones educativas oficiales para garantizar la continuidad del programa de alimentación escolar PAE durante el segundo semestre del año 2020, departamento de Boyacá”, viabilizado por el OCAD Boyacá por 29 185 millones de pesos, el cual debe ser entregado este mismo año.

 

En la tabla No.1, se encuentran los OCAD que aprobaron proyectos durante julio, junto con su cantidad y monto total de recursos. El órgano con mayor cantidad, tanto de iniciativas como de capital asignado, fue el OCAD Paz con siete proyectos, por un total de 42 574 millones de pesos (23,4 % del total). De estas iniciativas, seis son impulsada por el Ministerio de Minas y Energía para implementar sistemas fotovoltaicos, y uno busca mejorar condiciones de alcantarillado en Norte de Santander.

 

Otros OCAD con gran cantidad de proyectos son el de la Región del Llano y el del municipio de Chiriguaná en Cesar con cuatro cada uno; en el primer caso dos están dirigidos a fortalecer el programa de alimentación y transporte escolar en los departamentos de Meta y Guainía, mientras que dos están enfocados en intervenir el sistema de salud de Vichada para atender la pandemia.

 

En el segundo caso, el OCAD municipal de Chiriguaná, viabilizó tres proyectos para garantizar el acceso a alcantarillado y agua potable y uno para mejorar y ampliar las redes eléctricas del municipio.

 

Tabla No.1 Proyectos y Recursos aprobados por OCAD julio 2020 (cifras en pesos colombianos)

 

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

Cabe destacar la continuidad en el protagonismo que tuvieron los OCAD municipales, teniendo en cuenta la virtualidad en el marco de la emergencia económica y social por la que atraviesa el país; ya que aprobaron 45 iniciativas, que equivalen al 72,5 % del total. Los órganos departamentales y regionales viabilizaron un total de nueve inversiones.

 

Por otro lado, cabe mencionar que el OCAD adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación solo aprobó una iniciativa, disminuyendo significativamente su participación dentro del SGR, ya que venía siendo uno de los órganos más activos en cuanto a cantidad de proyectos y de recursos. Este único proyecto busca mejorar los laboratorios en la Universidad Tecnológica de Pereira en Risaralda.

 

La tabla No.2, entrega un consolidado para 2020, con corte al mes de julio, de los principales rubros, cantidad de recursos aprobados, número de proyectos a nivel nacional y por clasificación de OCAD.

 

Tabla No.2 Consolidado SGR 2020 – corte de julio (Recursos en pesos colombianos)

Fuente: Elaboración propia con datos SGR – Mapa de Regalías.

 

En conclusión, julio significó una caída no solo en la cantidad de proyectos sino también en los recursos aprobados con respecto al mes anterior (47,3 %) ubicándose como uno de los meses del año con menor cantidad de capital gestionado por los OCAD.

 

Este mes dio continuidad al protagonismo ya habitual de los OCAD municipales con proyectos que en su mayoría buscan combatir la emergencia económica y social por la que atraviesa el país y del OCAD Paz impulsado por los proyectos gestionados por el Ministerio de Minas y Energía y que sin duda están dirigidos a mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables, pero cuyo avance debe ser revisado para no caer en la trampa de viabilizar iniciativas por medio de este órgano sin cumplir con los objetivos que enmarca el Decreto 1534 de 2017.

 

Finalmente, aunque es positivo que Vichada haya tenido participación dentro de la puesta en marcha de proyectos, hubo un retroceso en Amazonas, Guaviare y Vaupés que como se ha dicho en entregas anteriores, tienen indicadores económicos y sociales bajos y muchas veces quedan rezagados dentro de la asignación de recursos y priorización de proyectos.

 

Al momento de finalizar este informe el Gobierno Nacional radicó el Proyecto de Ley que busca reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías, por lo que en el reporte del mes de agosto se tocará el tema, una vez se hayan dado los debates necesarios para su aprobación.