PULSO PETROLERO REGIONAL MAYO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

En mayo los precios del petróleo aumentaron levemente. La referencia Brent subió 1.28 % cotizándose a 35.58 dólares por barril; mientras que el WTI ascendió 1.41 % para ubicarse en 33.72 dólares por barril. El anterior incremento se debió al leve aumento de la demanda por la disminución de algunas restricciones laborales y sociales y la reapertura económica de algunos países afectados por el Covid -19. Aunque es importante mencionar que la incertidumbre sobre los efectos de la pandemia continúan y que existen tensiones crecientes entre Estados Unidos y China, los mayores consumidores de petróleo del mundo.

 

Desde otro ámbito, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló el informe sobre los resultados de producción y reservas del 2019. Según la entidad, el año anterior la producción de petróleo llegó a los 323 millones de barriles y la vida media útil de las reservas aumentó de 6,2 años a 6,3. Por otro lado, las reservas probadas de gas cayeron al pasar de 3 782 pies cúbicos en 2018 a 3 149 pies cúbicos en 2019, lo que significa que se redujeron de 9,8 a 8 años.

 

Sumado a lo anterior, Ecopetrol dio a conocer los resultados financieros y operativos para el primer trimestre del 2020. Dada la coyuntura de emergencia sanitaria derivada por el Covid -19 y la fuerte caída del precio internacional del Brent en marzo, la utilidad neta de la compañía en este periodo fue de $1,1 billones, representando una caída de más del 50 % con respecto al 2019 (2,7 billones).

 

El doble choque presentando por la pandemia y el desplome de los precios del petróleo perjudicó fuertemente a la Estatal, lo que significó la suspensión de los planes de exploración, la interrupción de operaciones en los campos y los posibles cierres de pozos. Ahora, es prioritario que la petrolera elaboré un plan estratégico, debido a que la crisis se puede extender y es importante disminuir las inversiones y recortar los gastos para garantizar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

 

Otro hecho para destacar es la decisión por parte de la Cámara de Representantes de hundir la posibilidad de exploración y explotación de hidrocarburos en la Amazonía colombiana. Los representantes a la Cámara Juanita Goebertus, Harry González y Juan Carlos Losada, lideraron la propuesta que buscaba establecer normas especiales para la protección de esta región del país y fortalecer el desarrollo de emprendimientos de negocios verdes orientados a la protección de las comunidades y ecosistemas de esta área. 

 

Ahora faltan dos debates en el Senado. Es importante que prevalezca la protección de la biodiversidad en la Amazonía ya que esta región abarca el 42 3 % del territorio nacional y actualmente está impactado por problemas de deforestación, cultivos ilícitos, minería ilegal, entre otros.  Según el Ideam en el 2019 la región perdió 73 000 hectáreas debido a las actividades nombradas.  

 

Con relación a las categorías de análisis del pulso petrolero de Crudo Transparente, se notificaron los siguientes sucesos: sobre conflictividad social en Antioquia, Bolívar y Santander se presentaron protestas en contra de Ecopetrol que, específicamente, afectaron las operaciones en los campos Casabe (Antioquia) y Cantagallo (Bolívar). Asimismo, la Estatal reportó el sabotaje de 40 pozos petroleros en Barrancabermeja (Santander) durante protestas realizadas por las comunidades.

 

Con respecto a medio ambiente, en Nariño y Norte de Santander se notificaron la contaminación de una fuente hídrica y un derrame de crudo. La emergencia de Nariño ocurrió en el río Guanupi y afectó a más de 5 000 habitantes de 10 veredas de la zona rural de Tumaco (Nariño)  al ser la única fuente de agua para consumo de estos habitantes.

 

Por último, con relación a orden público e ilegalidad se registraron ataques a la infraestructura petrolera, instalación de válvulas ilícitas, secuestro a personal de empresas e incautaciones de refinerías e hidrocarburos de contrabando. Es de destacar que en mayo culminó el cese al fuego unilateral del Ejército de Liberación Nacional (ELN).  Tras este anuncio se reportaron nueve  hostigamientos en contra de los oleoductos Caño Limón Coveñas y Trasandino, los cuales produjeron derrame de crudo y contaminaciones en las zonas rurales.

 

Para finalizar, en acciones contra el contrabando de hidrocarburos, se decomisaron 1 325   galones de combustible entre ACPM y gasolina en Arauca y Norte de Santander. Es importante destacar que la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y autoridades locales de La Guajira informaron que durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional,  la actividad de contrabando se ha reducido más del 50 %.

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

Ver infografía Interactiva

 

Conflictividad social

Protestas

 

Al ingreso del Campo Lizama, en la vereda Los Acacios, Carmen de Chucurí, Santander, se llevó a cabo una protesta por parte de la comunidad en contra de Ecopetrol y las empresas contratistas. La manifestación social bloqueó el acceso vehicular y del personal al Campo. 

 

Los ciudadanos exigían el cumplimiento de la ayuda humanitaria prometida durante la cuarentena por parte de la Estatal. También,  informaron que estos apoyos habían llegado a varios municipios aledaños y ellos no contaban con estos auxilios. Por su lado, la petrolera informó la entrega de 1 000 mercados a la Alcaldía del municipio para su posterior entrega los pobladores de la vereda en la próximas semanas. 

 

Desde otro ámbito,  en mayo Ecopetrol registró hechos de sabotaje en los campos de producción Cantagallo, Casabe y Cira-Infantas por parte de las comunidades en medio de manifestaciones sociales. 

 

En Cantagallo, Bolívar, se registraron protestas de manera violenta por parte de la comunidad, dada la falta de oportunidades de empleo para la población del municipio. Con palos, piedras y machetes, afectaron  las instalaciones de la estación eléctrica de la compañía Ecopetrol. 

 

Asimismo, según manifestó la Estatal, las acciones detuvieron las operaciones en siete pozos inyectores y 68 pozos productores; perjudicando la producción de 15 600 barriles en el departamento. 

 

En el campo Casabe, Yondó, Antioquía, la población manifestó la inconformidad frente al Grupo Ecopetrol, debido a que los contratos para la prestación del servicio de transporte en el complejo no fueron asignados a los proveedores locales. 

 

Por su lado, la petrolera informó que adelantó un proceso competitivo en el cual invitó a participar 13 empresas del área de influencia del Magdalena Medio; sin embargo, la comunidad negó lo anterior y  le solicitó a la Estatal  la inclusión de la mano de obra calificada y no calificada de la zona exigida por la ley. 

 

En el corregimiento El Llanito, Barrancabermeja, Santander, se presentaron protestas por parte de habitantes que solicitaban a Ecopetrol tomar medidas de prevención frente al Covid-19, debido a que se evidenciaba el ingreso de contratistas sin ningún control de bioseguridad.  También, los manifestantes reclamaron la inclusión de mano de obra local en los campos de producción Casabe y Cantagallo. 

 

En el mismo departamento,  Ecopetrol denunció sabotajes a 40 de sus pozos petroleros por parte de la comunidad. Sumado a estos sucesos, la empresa reportó amenazas en contra de los trabajadores y persecuciones de parte de motorizados. 

 

La Estatal denunció el cierre abrupto de las válvulas en los distintos pozos, el cual representa un peligro para los operarios dentro de estas infraestructuras; de igual forma, se presentó bloqueos en las vías de acceso.

 

Tras los hechos anteriores, Ecopetrol hizo un llamado a las poblaciones de estos departamentos; además, reiteró su interés de establecer vías de diálogo para llegar a acuerdos y retomar las operaciones de los campos. En los hechos registrados en Santander,  la Unión Sindical Obrera (USO) respaldó estas manifestaciones sociales y al igual que la Estatal, reiteró el llamado al diálogo. 

 

Medio Ambiente

 

Derrame de crudo o gas

 

En el caño V, en la vereda Guachimán, Tibú, Norte de Santander, se presentó un derrame de crudo que contaminó el río Tibú.  Las causas de la emergencia son motivos de investigación. 

 

Cenit,  filial de Ecopetrol, activó su plan de contingencia con tres puntos de control y trasladó personal técnico para la  limpieza de la zona afectada. Además desplegó tres puntos de control e instaló un punto de protección en la bocatoma Tibú. 

 

Contaminación de fuentes hídricas

 

Las comunidades  de Tumaco, Nariño, denunciaron la contaminación de crudo del río Guanupi causado por piscinas ilegales y atentados al oleoducto Trasandino. Vale destacar que el afluente  es la única fuente de suministro de agua potable de más de 5 000 habitantes de las 10  veredas cercanas al río. 

 

Sumado a lo anterior, los pobladores denunciaron que la lluvia agudizó la situación ya que la mancha de hidrocarburos llegó a los cultivos y perjudicó sus labores cotidianas.  La ciudadanía hace el llamado a Ecopetrol para verificar este hecho. 

Orden Público e Ilegalidad

 

Hostigamiento o ataque a infraestructura petrolera

 

Durante el mes en mención se registraron 9 ataques en contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Trasandino. Mayo fue el periodo que más número de hostigamientos se han registrado en lo corrido del 2020.

 

En el Caño Limón Coveñas los ataques se registraron en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander. Para empezar, en la vereda El Consuelo, Saravena, fue el primero de estos hechos lo cual produjo un derrame de crudo Asimismo, en Las Acacias, Guamalito y La Ceiba, Arauquita,  se notificaron tres hostigamientos sin afectaciones al medio ambiente.  

 

Por otro lado,  en el mismo oleoducto, en la vereda Puerto Nuevo, Cubará, Boyacá y en la vereda San Carlos, El Tarra, Norte de Santander se presentaron de nuevo dos ataques y al igual que los sucesos anteriores no se notificaron contaminaciones a la capa vegetal o a los cuerpos de agua. 

 

Ahora bien, en el Trasandino, en la vereda Piluales, Mallama, Nariño, se registró un ataque, causando la rotura de la tubería y derrame de crudo sobre el río Guabo. Por último,  en el mismo departamento, en la zona rural de Nembí, Barbacoas, se presentaron dos atentados. Una de las  explosiones causó la abolladura y la rotura de la tubería,  ocasionando contaminación en los predios de las comunidades y en la quebrada Neibí, la cual desemboca en el río Guisa. 

 

Ante lo mencionado,  las autoridades locales, Cenit y Ecopetrol activaron sus planes de contingencia para atender las emergencias. También, la empresa notificó los eventos a los consejos de Gestión del Riesgo de los departamentos así como a las autoridades ambientales correspondientes.  

 

Instalación de válvulas clandestinas

 

En la zona rural de El Tarra, Norte de Santander, Cenit, informó acerca de la instalación de una válvula ilícita en el oleoducto Caño Limón Coveñas.  El suceso trajo como consecuencia un derrame de crudo en la Quebrada La Perdida que desemboca en el río Tarra. 

 

Tras lo anterior, Cenit activó el plan de contingencia mediante la instalación de siete líneas de barreras de contención equivalentes a 260 metros sobre el afluente. De igual manera, el Ejército Nacional se desplazó hacia el sitio para proteger al  personal técnico de la compañía. 

 

Desde otro ámbito, en Sardinata, Norte de Santander, Ecopetrol informó la suspensión de las operaciones de la Planta de Gas Sardinata al registrarse  15 posibles conexiones ilegales  en la línea de transferencia de gas que va desde el campo Tibú a la Planta. 

 

Como consecuencia de esta interrupción se vieron afectados los habitantes de Tibú y la ciudadanía de Cúcuta, ya que el complejo abastece a estas zonas suministrando alrededor de 620 mil pies cúbicos de gas natural.

 

Refinerías ilegales

 

En la vereda el Vergel, Piamonte, Cauca, el Ejército Nacional desmanteló tres refinerías pertenecientes a grupos armados no estatales, para la refinación, producción y comercialización de hidrocarburo. 

 

En el operativo se incautaron seis piscinas para el almacenamiento del crudo hurtado, 16 600 galones de crudo, tres tanques de acero, ocho tanques de almacenamiento y 350 metros de manguera. Cabe resaltar que estas estructuras ilegales pueden causar daños al medio ambiente por el tipo de actividades que se realizan dentro de ellas. 

 

Secuestro u homicidio de personal de empresa petrolera o contratista

 

En el mes en mención en la vía entre Tame y Fortul, Arauca,  dos trabajadores de la empresa petrolera Borets (compañía que presta servicios en el sector petrolero relacionados con el suministro, instalación, monitoreo, desinstalación y mantenimiento de  sistemas de bombeo electro sumergible) fueron interceptados y secuestrados  por hombres armados no identificados. 

 

Los trabajadores se movilizaban en un vehículo cuando fueron raptados por estos desconocidos. Hasta el momento, no se tiene información acerca de la liberación de estos funcionarios. La Defensoría del Pueblo exigió la pronta liberación de estos dos retenidos. Desde Crudo Transparente se hace un llamado para el cese de estas acciones y rechazamos estos hechos en contra de la vida e integridad del personal de las empresas petroleras. 

 

Contrabando de crudo y/o derivados

 

Con relación a las acciones en contra del contrabando se adelantaron las siguientes labores. 

 

En Cúcuta, Norte de Santander, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en coordinación con el Comando de Policía Metropolitana de Cúcuta, incautaron 500 galones de combustible ingresados de manera ilegal al territorio. Por otro lado, en el sector De La Mediagua, Arauca, Arauca, la Polfa, el Ejército y la Policía Nacional, en una operación conjunta, lograron incautar 220 galones de ACPM de contrabando.

 

Para finalizar, en la vereda Serpentino, Tibú, Norte de Santander, el Ejército Nacional capturaron a dos sujetos que tenían en su poder hidrocarburos de manera ilegal. Al momento de la captura se logró incautar 605 galones de gasolina.