Pulso Petrolero Regional. 30 de septiembre de 2018

 

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para septiembre de 2018. Da clic acá.

 

 

 

Septiembre se caracterizó por un aspecto positivo: la firma Parex Resources INC, socia de Ecopetrol, informó la presencia de hidrocarburos en el pozo Andina-1 localizado en el bloque Capachos, en Tame, Arauca. Este hallazgo tiene una profundidad de 17.500 pies y en las 54 horas del período de prueba, se pudo determinar que la producción del pozo fue de 2.422 barriles de petróleo por día (bdp) de un crudo ultraliviano; el cual es altamente valorado en los mercados internacionales.

 

Parex y la Estatal Petrolera poseen cada una el 50% del bloque. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que esta zona tiene más potencial de crudo, especialmente en el piedemonte colombiano; situación que puede ayudar a incrementar las reservas de petróleo y gas del país, pronosticadas en el mejor de los casos para 7 años.

 

En materia de medio ambiente los habitantes del sector del Parque Natural Regional Serranía de las Quinches en Puerto Boyacá, Boyacá, denunciaron una emergencia ambiental debido a un posible derrame de crudo de una fuga del Oleoducto Transandino, operado por Ocensa. Los campesinos de la zona han notado hidrocarburos en la capa vegetal y cuerpos hídricos en el ecosistema del Parque, que en julio sufrió una contaminación debido a un escape del tramo.

 

Debido a lo anterior, el presidente de Ocensa, Enrique Sandoval, envió un comunicado a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, asegurando que no existe una nueva situación en la zona, especialmente en la quebrada La Cristalina; sin embargo, es urgente esclarecer esta información ya que los pobladores de la zona aseguran que el hecho se está presentando y está afectando el medio ambiente y el turismo del Parque. Hacemos un llamado para que la empresa encarga del tubo y autoridades ambientales se trasladen a la zona mencionada y verifiquen lo sucedido.

 

En el mes en mención, Ecopetrol informó acerca del hurto del sistema contención y boyas sobre el río Magdalena. Según la petrolera, personas no identificadas robaron 45 metros de cadenas y guayas que fueron instaladas sobre el río a la altura de Puerto Wilches y sirven como plan de contingencia para proteger los cuerpos de agua, en caso de derrames. Estos actos delictivos no solo perjudican las actividades de la compañía, puede traer repercusiones en el medio ambiente y la comunidad.

 

Por otro lado, con respecto a conflictividad social se presentó una protesta en unos de los principales campos del país:  La Cira Infantas, en Barrancabermeja, Santander.  La anterior, fue adelantada por parte de los trabajadores tercerizados de la estatal petrolera y respaldada por la Unión Sindical Obrera -USO. Esta manifestación se relaciona con la renegociación de la Convención Colectiva entre el sindicato en mención y la estatal; no obstante, finalizando septiembre la USO y la estatal llegaron a acuerdo.

 

Según el comunicado de la USO se resolvieron los puntos más importantes de la negociación, entre los que se encuentran: aumento salarial, subsidio de alimentos y transporte con respecto a la inflación anual; mejores condiciones salariales y laborales para los trabajadores tercerizados; creación de una comisión nacional de macrocontratación para generar espacios de diálogo entre el sindicato y la petrolera, entre otros.

 

Por su lado, la estatal informó que gracias a este diálogo de negociación el pliego va a costar muchos menos, ya que de 2 billones de pesos pasará a unos 100.000 millones de pesos; además, en las próximas semanas la petrolera escribiría los puntos clave de la nueva Convención y tendrá el documento oficial sobre estos acuerdos. Es importante destacar que era urgente resolver esta negociación antes de cualquier intervención judicial o afectación de la actividad extractiva y financiera de la empresa. Igualmente, estos avances permiten un mejor ambiente laboral y es un buen inicio para el actual Gobierno con respecto a la industria petrolera.

 

La empresa polaca Geofiska Torun se retiró de los 13 municipios de Boyacá, debió a la presión social de la comunidad del departamento. Esta compañía estaba adelantando estudios de sísmica para identificar el potencial de hidrocarburos convencionales y no convencionales de la región. Las movilizaciones sociales fueron realizadas por parte de ciudadanos, organizaciones ambientales, y por su parte, el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, instauró una acción popular para que se prohibiera todo tipo de actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en el departamento.

 

Con respecto a orden público en septiembre se registró un ataque en el Oleoducto Caño Limón Coveñas, en Teorama, Norte de Santander. Según informó la estatal, este atentado fue perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Este tipo de ataques a la infraestructura petrolera, junto a otros hechos violentos cometidos por el ELN, tienen en vilo los diálogos de paz entre el gobierno Duque y el grupo armado en mención.

 

Según Ecopetrol, se han reportado 63 ataques en lo corrido del año en contra de este tramo. Sin embargo, nuestra base de datos reporta un número inferior a la informada por la petrolera nacional; por tal razón, se hace un llamado nuevamente a la empresa y a las autoridades competentes para especificar estos hostigamientos y así tener claridad acerca de estos hechos.

 

En acciones en contra del contrabando de hidrocarburos, en septiembre se incautaron 14.760 galones entre ACPM y gasolina, en los departamentos de Arauca, Cesar, Nariño, Norte de Santander y Magdalena.

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se mostrará en detalle los sucesos del mes.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

  • Derrame de crudo o gas

 

En la vereda El Naranjo zona rural de Toledo, Norte de Santander, se produjo un derrame de crudo en los tramos del Oleoducto Caño Limón Coveñas, debido a la ola invernal en los últimos días. Según el reporte preliminar dado por las autoridades competentes y la estatal, este suceso provocó contaminación en la capa vegetal y afluentes cercanos, específicamente en el río Cubará.

 

Por lo anterior, Ecopetrol adelantó planes de contingencias ubicando barreras de contención para evitar que la mancha llegue al río Margua en Arauca. Igualmente, la Corporación Autónoma Regional Frontera Nororiental, Corponor, está adelantado investigaciones para determinar lo sucedido.

 

Se debe tener en cuenta que el derrame no fue por un atentado por parte de grupos armados no estatales, o válvulas ilícitas; la emergencia ocurrió por un movimiento de la tierra que fracturó el tubo y produjo la mancha.

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

  • Protesta

 

En el Campo la Cira Infantas, ubicado en Barrancabermeja, Santander se presentó una protesta por parte de los trabajadores indirectos de Ecopetrol. Alrededor de 2.300 empleados se manifestaron en contra de la compañía para hacer cumplir las peticiones contempladas en el pliego propuesto por la USO, en el mes anterior.

 

Según la USO, la protesta se originó por la negativa de la Estatal por negociar los puntos del pliego de peticiones que hace este sindicato, especialmente para mejorar las condiciones laborales de la parte tercerizada de la compañía. Con esta parálisis se suspendió la operación de 19 taladros de perforación y vale la pena rescatar que este campo produce 45.000 barriles promedio diarios (bpd).

 

A raíz de estas manifestaciones, Ecopetrol, activó un plan de contingencia para garantizar las actividades de las estaciones y pozos del campo; además, por parte de las directivas de la compañía hay rechazo por esta clase de acciones que interrumpen las actividades extractivas de la zona.

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

  • Ataque

 

En la vereda la Llana Alta de Teorama, Norte de Santander, se presentó un ataque en el oleoducto Caño Limón Coveñas. Este hecho causó un derramamiento de crudo y alcanzó 60 kilómetros contaminando la quebrada La Llana y el río Catatumbo; asimismo, afectó el tramo veredal y algunas viviendas de la zona.

 

Ecopetrol activó un plan de contingencia y contrató 45 técnicos y operarios para atender la emergencia; además, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio y las autoridades ambientales estuvieron en el lugar del hostigamiento para atender la situación.

 

Según la petrolera, el atentado fue perpetrado por el ELN y durante lo corrido del año se han reportado 63 ataques contra este oleoducto, especialmente en Norte de Santander. No se puede olvidar que el Caño Limón Coveñas fue reanudado hace un mes ya que al principio del 2018 estaba suspendido por ataques de grupos armados no estatales.

 

  • Contrabando

 

En relación a las acciones de contrabando, en los siguientes departamentos se adelantaron labores en contra de esta actividad ilícita, en el mes de septiembre:

 

En Arauca se incautaron en total 2.024 galones de crudo entre gasolina y combustible. En primera medida la Armada Nacional en Fortul decomisaron 1.500 galones de gasolina en un depósito ilegal; después, en Saravena se aprehendieron 73 galones los cuales eran transportados en un vehículo, perteneciente a unos del frente del ELN y en el mismo departamento, en Tame, se confiscaron 451 galones tipo combustible en 26 recipientes plásticos.

 

Por otro lado, en Aguachica, Cesar, se decomisaron una cantidad considerable de hidrocarburos: 6.000 galones de combustible tipo ACPM de procedencia extranjera. Lo anterior, gracias al comando de la Policía del Cesar y a la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales, Dian. Igualmente, en el mismo municipio se confiscó un vehículo con 19 galones de combustible tipo gasolina.

 

Siguiendo con esta línea, en Norte de Santander se decomisaron 5.600 galones entre gasolina y ACPM. En primer lugar, en el Catatumbo se aprehendieron 5.280 galones de ACPM transportando en dos vehículos particulares y en Cúcuta La Policía Nacional y La Policía Fiscal y Aduanera capturaron a una persona que movilizaba 70 galones de combustible de contrabando de procedencia extranjera; igualmente, en el mismo municipio se aprehendieron 80 galones de hidrocarburos transportados en un automotor. Para terminar, en Ocaña se confiscaron 170 galones de combustible movilizados en una motocicleta.

 

Con respecto a Tumaco, Nariño se confiscaron 492 galones de combustible a través de un control marítimo. Los guardacostas informaron que el crudo era tripulado por dos personas extranjeras y no presentaban la documentación pertinente para su transporte.

 

Por último, en Santa Marta, Magdalena, el Ejército Nacional incautó 250 galones de hidrocarburo tipo ACPM, encontrada en un inmueble tipo finca en la vía que conduce hacia Ciénaga. Además, en el mismo municipio se incautaron 250 galones de ACPM y en la vía Mamatoco en la glorieta de la Ciénaga se incautaron 110 galones de hidrocarburo tipo ACPM y 15 galones de combustible de gasolina.

 

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto informado y responsable