JULIO 16 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

 

De la venta de Ecopetrol y otros demonios

Por: Yessica Prieto

La propuesta de Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, de vender Ecopetrol para proporcionar estabilidad macroeconómica y fiscal al país de cara al futuro, pone una vez más sobre la mesa la necesidad de adelantar un diálogo nacional en torno al futuro económico y energético de país.  

 

Ecopetrol ocupa el puesto 35 entre las petroleras más importantes del mundo y la cuarta de América Latina. Según cifras oficiales, entre 2007 y 2016 la estatal petrolera aportó a las arcas de la nación 184 mil millones de pesos, de los cuales más del 50% fueron dividendos. Cerca del 70% de la producción nacional de crudo en el 2017 provino de las operaciones propias de Ecopetrol y la inversión social de la compañía durante los últimos cuatro años, fue de 400 mil millones de pesos. Cifras importantes que hay que revisar a la hora de plantear el debate si privatizar o no la petrolera nacional.  

Entre los argumentos dados por Botero para llevar a cabo su propuesta, están la necesidad que tiene el país de romper con la dependencia de la renta extractiva y la perspectiva desalentadora del crecimiento de la economía nacional entre el 3 y 3.5% para los próximos años, que según Botero, solo podrá ser revertida si se impulsa la construcción de carreteras e infraestructura de última generación para promover la competitividad que el país necesita.     

Aunque son innegables las afirmaciones hechas por Jorge Botero, Colombia no cuenta en este momento con otra actividad lo suficientemente fuerte que apalanque la economía nacional, como lo hace la industria extractiva. Así lo demuestran las cifras más recientes del DANE sobre las exportaciones de Colombia durante el mes de mayo, que evidencian que del aumento del 5% de estas, el 79.4%  provienen de la comercialización de petróleo y carbón, mientras que las de alimentos y bebidas cayeron en un 3.8%.

Dado este panorama, Ecopetrol se constituye en la empresa pública más importante, no solo por los aportes que realiza en materia de impuestos, dividendos y regalías; sino también porque en zonas apartadas de la geografía nacional como Tibú o el bajo Putumayo es la única manera en la que el Estado hace inversión social, aunque cueste admitirlo.

Vender la petrolera estatal terminaría siendo un tiro en el pie que no solo acabaría con la recepción de importantes recursos que podrían ser utilizados en la diversificación económica y el desarrollo del agro, sino también, pondría en peligro la autosuficiencia energética del país, pues los 1.659 millones de barriles de reservas probadas que tiene el país, son propiedad de Ecopetrol. En ese mismo sentido, vale la pena preguntarse ¿cuál sería el futuro de los trabajadores y sus derechos adquiridos a través de la lucha sindical? ¿Cómo se adelantaría el relacionamiento con las comunidades de las áreas de influencia una vez la estatal pase a manos privadas? ¿Qué pasaría con los compromisos en materia de transparencia firmados por Ecopetrol?

 

Caño Limón: atentados afectan inversión petrolera en Colombia

 

 

Foto: Semana, ataque produce derrame en el río Catatumbo

 

Frontera Energy Corp terminó un contrato para transportar crudo en el oleoducto Caño-Limón Coveñas debido a los múltiples ataques de actores armados no estatales como el ELN. En este contrato Frontera había acordado transportar 47.333 barriles por día por el oleoducto hasta 2028, pagando $US 3,09 por barril a Cenit, subsidiario de Ecopetrol.

 

Bajo estas circunstancias, la Estatal se vio forzada a cerrar el oleoducto que, con cerca de 772 kilómetros, transportaba crudo desde zonas cercanas a la frontera con Venezuela (Arauca – Norte de Santander), hasta los puertos de la costa del Caribe.

 

Aún no se ha visto comprometida la producción en Caño Limón debido al cierre -que ya cumple seis meses- ya que Ecopetrol ha logrado encontrar alternativas para el transporte del crudo.

 

Vía: El Espectador. Petrolera Frontera finaliza contrato en Colombia por atentados terroristas 13/07/2018

 

Debido a derrames de crudo en el país, ONU pide a autoridades actualización del plan de emergencias

 

 

Juan Carlos Bello, jefe de medio ambiente de la ONU en Colombia, hizo un llamado para actualizar y renovar lo antes posible el plan de contingencia para el manejo de derrames de petróleo, como el ocurrido en La Fortuna, Barrancabermeja.

 

La declaración fue expuesta luego de la inspección a la zona afectada por el derrame del 2 de marzo, que se extendió a San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y Puerto Wilches, lo que significó el desplazamiento de al menos 60 familias y que sonó en redes sociales con el #DesastrePetroleroLisama, en manos de la opinión pública.

 

Bello resaltó que la emergencia ambiental dejó marcas importantes como la contaminación de fuentes hídricas, 70 personas con algún tipo de afectación y más de 1.000 animales muertos. “El plan actual no está diseñado para dar roles claros a los municipios, a los actores más locales y definir quién debe hacer qué. Estoy seguro que si eso se hubiera hecho, hubiera podido ser muchísimo mejor el resultado, de lo que se dio en Lizama”.

 

Además del llamado a renovar y actualizar el plan de contingencia, los funcionarios de la ONU recomendaron a las autoridades ambientales diagnosticar una evaluación estratégica en todas las zonas que puedan tener riesgo de un eventual derrame de crudo. En el caso del derrame en Barrancabermeja, de un pozo operado por Ecopetrol, el secretario de ambiente René Dávila, enfatizó de igual forma, la necesidad de conocer las razones por las cuales se originó la emergencia.

 

Vía: RCN Radio. ONU pide actualizar plan ante derrames de crudo en el país 9/07/2018

 

¿ONU le resta importancia a la emergencia de Lizama?

 

 

Foto: Blu Radio. Fabio Hernandez

 

Luego de un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se concluyó que el derrame en el pozo 158 de la Lizama, comparado con otros en América Latina fue relativamente pequeño. El representante de los asuntos ambientales de la ONU, Juan Carlos Bello, afirmó que el crudo que quede en el ambiente se degradará naturalmente y no será necesaria una intervención técnica para la limpieza de la zona. “Comparativamente con otros derrames de petróleo que se han presentado en Colombia y en la región de América Latina y el Caribe, este fue un derrame muy pequeño desde el punto de vista estrictamente ambiental”, explicó Bello.

 

El pronunciamiento de la organización causó rechazó en las familias afectadas por el derrame. Felix Castillo, pescador de la zona, aseguró que: “Están quitándole importancia al tema y esas declaraciones no son acordes a lo que se evidenció, todo el mundo sabe lo que pasó aquí en la zona”.

 

Ambientalistas en Santander, contrario a lo que afirma la ONU, señalan que el daño en la Lizama es tan grave que recuperar el ecosistema podría ser un tema de alrededor de 20 años.

 

Vía: Blu Radio. Derrame de petróleo en La Lizama no fue de gran magnitud, según ONU. 8/07/2018

 

USO Rechaza propuesta de venta de Ecopetrol

 

 

La propuesta del Consejo Gremial Nacional, organismo que reúne a todos los gremios económicos del país, fue recibida con gran preocupación por parte de la Unión Sindical Obrera (USO). Dicha propuesta le formula al nuevo gobierno de Iván Duque, que se venda, total o parcialmente, las acciones que el Estado tiene en Ecopetrol, las cuales representan el 88,49% del total de la compañía.

 

La propuesta del gremio está justificada en la mejora de la estabilidad económica y fiscal del país, ya que los recursos que queden de la venta de estas acciones – calculados entre 130 y 169 billones de pesos , podrán ser redireccionados hacia proyectos con mayor importancia en el crecimiento del país ya que el sector de hidrocarburos no es estratégico. Ante tal propuesta la USO se manifestó en un comunicado expedido el 9 de Julio en el cual se expresa la intención de ir a huelga si tal propuesta es recibida por el gobierno:

 

“Vender Ecopetrol es acabar con una de las empresas más sólidas que hace parte de la cuenta del Estado, y por ende profundizar en la crisis fiscal del país. En 2017 Ecopetrol reportó utilidad neta de $6,6 billones, y en los últimos 10 años le transfirió $210 billones al fisco nacional… Adicionalmente todos los colombiano nos veremos obligados a pagar más impuestos para compensar lo que el tesoro público dejará de recibir” Afirma USO.

 

Asevera también que, si se privatiza la empresa estatal, desaparecerían los derechos laborales y salariales ya pactados en la convención colectiva.

 

Vía: Escuela Nacional Sindical (ENS). La USO convoca alianza para impedir venta de Ecopetrol 16/07/2018

En grave peligro se encuentra líder sindical en San Martín, Cesar

Comunicado a la opinión pública Federación Sindical Funtramiexco

 

 

La Federación Sindical Funtramiexco rechaza de manera categórica el atentado y hostigamiento del que fue víctima el dirigente sindical Luis Alberto Galvis, el 10 de julio de 2018 sobre las 8:00 p.m, cuando se disponía a desplazarse hacia su vivienda en el Municipio de San Martín Cesar, al haber culminado su turno de trabajo en la estación Tisquirama de Ecopetrol en la misma jurisdicción.

 

Los hechos tienen que ver con la aparición de una motocicleta con 2 hombres vestidos de negro que se desplazaba sin luces y arrojaron un objeto que alcanzó a explotar, pero no impactó el vehículo de seguridad del compañero Galvis Martínez.

 

Galvis es trabajador de Ecopetrol, afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria de Petróleo USO, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Funtramiexco y habitante de San Martín, Cesar, desde donde ha trabajado por el fortalecimiento de CORDATEC, asesorando, acompañando y orientando con base en su experiencia de líder sindical y social. Gracias a su gestión y compromiso se logró que tanto USO como la Federación se hayan vinculado al acompañamiento a la lucha de habitantes de San Martín, en oposición a la utilización de la técnica de la Fractura Hidráulica (Fracking), para la explotación petrolera de los yacimientos no convencionales.