Pulso Petrolero Regional. 30 julio 2017

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para el mes de julio. Da clic acá

En julio se presentaron un gran número de movilizaciones sociales, como por ejemplo, varias manifestaciones en contra de Ecopetrol, porque las comunidades afirman el incumplimiento de no contratar personal perteneciente al municipio de Ayacucho en el Cesar. Además, hubo derrames de petróleo en Puerto Asís, Bajo Putumayo, debido al uso de válvulas y perforaciones ilegales, así como la continuación de atentados por parte del ELN al oleoducto Caño Limón-Coveñas que ocasionaron impactos en fuentes hídricas y terrenos cultivables.

Al mismo tiempo, en lo que va corrido del año, se han reportado un total de 41 atentados contra el oleoducto en cuestión, dejando pérdidas de dinero que ya superan los $18.000 millones de pesos. Además, los daños de la infraestructura petrolera han ocasionado inmensos derrames de crudo, dejando un saldo de más de 15.000 barriles de petróleo perdidos. Los 2 ataques al oleoducto más recientes tuvieron lugar a finales de julio, afectando 2 tramos importante ducto petrolero.

En cuanto a esfuerzos del Ejército Nacional, demostró su compromiso con la lucha de contrabando de hidrocarburos y refinerías ilegales, entre otros. En total fueron incautados 58.750 galones de petróleo en Nariño, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia.

MOVIMIENTOS SOCIALES

  • Protestas

Las protestas fueron varias. Durante la primera semana de julio, las comunidades de Ayacucho, en el municipio del Cesar, protestaron contra de Ecopetrol por la falta de inclusión laboral de los habitantes del municipio. Esto fue acordado entre las comunidades y la empresa mencionada en el transcurso de los últimos 6 años.

Otra protesta contra Ecopetrol tuvo lugar en Puerto Gaitán, Meta. En esta oportunidad, comunidades indígenas, residentes de algunas veredas, y miembros de la Unión Sindical Obrera (USO) del Meta, protestaron por la lucha de los indígenas para que se reconozca una consulta previa para la explotación en el territorio. Además, la USO se manifestó en contra de la decisión de la empresa Montajes JM, una de las empresas más grandes de Campo Rubiales, de suspender contratos.

Respecto a esto, el 12 de julio persistían los reclamos hacia Ecopetrol por parte de la USO y trabajadores en Campo Rubiales. Se llegó al punto de paralizar actividades laborales en Acacías, Guamal, Castilla la Nueva, Pompeya y Santa Rosa, debido a las largas jornadas de 12 horas de trabajo que deben cumplir los empleados.

Por otro lado, en Monterrey, Casanare, luego que la USO intentara establecer diálogos con directivos de Ecopetrol para tratar temas de estabilidad laboral, tercerización de actividades y proteger las actividades sindicales de los trabajadores, se iniciaron las protestas. En el año 2015 Ecopetrol entregó la responsabilidad del mantenimiento a unidades de bombeo a trabajadores indirectos de la empresa.

  • Bloqueo de vías

Al término de la segunda semana del mes, habitantes cercanos al campo de producción Caño Limón, en el municipio de Arauquita, Arauca, bloquearon las vías de ingreso al complejo. Lo sucedido se da luego que personal del Ministerio de Ambiente, del Interior, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Tierras faltaran a una reunión. Por otro lado, la situación se agravó por el descontento de algunos sectores sociales frente al incumplimiento de la promesa de Occidental de realizar el tratamiento adecuado de cuerpos de agua, desde 2015.

  • Uso excesivo de la fuerza pública

En Guamal, municipio del Meta, la Policía agredió a los manifestantes de la vereda Pio XII durante protestas contra Ecopetrol y Repsol. De acuerdo a medios locales, fueron 200 policías quienes agredieron a 50 manifestantes que protestaban de forma pacífica, en el marco de la realización del proyecto de exploración petrolera Progón 1. Desde hace más de un año se han registrado agresiones contra la población civil. Por esto, se ha buscado iniciar diálogos para encontrar soluciones, pero no se ha logrado reunir a Ecopetrol, ante lo cual los habitantes están contemplando la posibilidad de realizar una consulta popular.

MEDIO AMBIENTE

  • Fuga de crudo y/o gas

En Bajo Putumayo, en el municipio de Puerto Asís, Ecopetrol reportó en la primera semana de julio una fuga de crudo del pozo Caimán 6 debido al uso ilegal de válvulas, generando un derrame de crudo en las fuentes hídricas. Para mitigar el impacto ambiental, se ha creado un plan de contingencia para así impedir que se continúe propagando la cantidad de crudo en los cuerpos de agua.

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

  • Hostigamiento o ataque a infraestructura petrolera

En la región del Catatumbo tuvo lugar un atentado del ELN contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas a la altura de El Carmen, Norte de Santander, ocasionando un derrame de crudo en la zona. Ante esto, el gobernador del departamento instó a Ecopetrol a que se hagan mayores esfuerzos para limpiar el desastre ambiental ocasionado por el suceso, el cual ha sumado un total de 5.326 barriles derramados, afectando la capa vegetal y fuentes hídricas.

Por otro lado se presentó un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas a la altura del municipio de Arauquita, Arauca por parte del ELN. En el atentado fue utilizada una carga explosiva que habría generado grandes daños a la infraestructura del oleoducto. El incidente se da en un marco en el cual se cumplen casi tres meses de paralización de bombeo y las pérdidas materiales superan los $18.000 millones COP.

El 26 de julio, en Cubará (Boyacá) tuvieron lugar otros dos atentados a Caño Limón en el kilómetro 124 y 129 de la vereda Cedeño. El general Álvaro Vicente Pérez Durán de la Fuerza de Tarea Quirón, confirmó que los autores del atentado fueron miembros del ELN. Ese mismo día, en Toledo, Norte de Santander, se registró otro atentado por parte de la misma guerrilla al oleoducto, por lo cual se puso en marcha un plan de contingencia en Arauca, Toledo, Cubará, y Arauquita.

  • Válvulas ilegales

Debido a la utilización de una válvula ilegal, Ecopetrol se vio en la obligación de instalar cuatro barreras de contención ante un derrame de crudo que contaminó la quebrada Aguacate, en la vía Tumaco-Pasto.

  • Refinerías ilegales

En los primeros diez días del mes, una unidad de la Tercera División del Ejército, la Fuerza de Tarea Pegaso, desmanteló tres refinerías ilegales que procesaban el crudo robado del oleoducto Trasandino en el municipio Tumaco y Barbacoas.

También en Tumaco, Nariño, las Operaciones Especiales de Hidrocarburos de la Policía Nacional desmanteló una refinería ilegal que albergaba 10.000 galones de crudo en 5 piscinas. En el proceso se capturaron a tres personas que fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.

Más adelante, a finales de mes, el Ejército Nacional halló con la ayuda del CTI y la Fiscalía, un complejo de refinerías con 6 piscinas de almacenamiento en Tumaco. Este fue un operativo exitoso, ya que se encontraron 40.000 galones de petróleo que habían sido robados del Oleoducto Trasandino. Con el operativo, ya son 105 refinerías ilegales que se destruyen, de la mano de 14 válvulas y 198.608 galones de gasolina rescatados en el país.

  • Amenazas y/o atentado a líder social

Miembros de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas –Cordatec- en San Martín, Cesar, habrían sido amenazados debido al trabajo que realizan para proteger el territorio de los proyectos minero-energéticos. La vida de varias personas están en riesgo, como el caso de Crisótomo Mansilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Loro e integrante de Cordatec, quien fue atacado con un arma de fuego, al parecer porque este se opone a los proyectos extractivos en el municipio. Ante los hechos, se han presentado denuncias con las autoridades con el fin de que se adelanten investigaciones.

  • Contrabando de crudo y/o derivados

En Nariño, el capitán de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), Germán Andrés Trujillo, declaró que en un operativo conjunto con la Policía de Ecuador, se incautaron 1.800 galones de combustible de contrabando proveniente del vecino país.

En Norte de Santander, el Ejército Nacional ha incautado 600 galones de petróleo que estaban siendo transportados en varios vehículos en la frontera con Venezuela, en Ragonvalia. El operativo se hizo posible gracias al trabajo del Batallón de Infantería Nº 13 General Custodio García Rovira, acompañados de la Policía Fiscal Aduanera.

En Antioquia, 3.000 galones de ACPM fueron incautados por el Batallón Fluvial de Marina Nº 17 en el municipio de Bagre. El combustible estaba siendo transportado en un bote cisterna.

En Cúcuta, Norte de Santander, fueron incautados 80 galones de combustible de contrabando desde Venezuela. En este sentido, la carga ya fue entregada a las autoridades junto con los 2 hombres responsables del contrabando.

Por último, en Cubará, Boyacá, se incautaron 3.270 galones de combustible. Al parecer, 6 personas intentaban ingresar el combustible desde Venezuela, quienes están siendo juzgadas en Saravena, Arauca, a la espera de la decisión del juez.

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia