Pulso Petrolero Regional. 28 febrero 2017

 

Febrero estuvo marcado por el inicio de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). En este escenario, cientos de combatientes en proceso de dejación de armas e incorporación a la vida civilse desplazaron a zonas dispuestas por el gobierno nacional para su concentración. Por otro lado, se registraron atentados en Bogotá por medio de petardos ubicados en diferentes zonas importantes de la capital. Lo anterior alteró el orden público; creando incertidumbre entre los capitalinos, pues el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el autor material e intelectual de los hechos, lo que crea un escenario de tensión teniendo en cuenta que se adelantan negociaciones de paz entre este último y el gobierno colombiano en Quito – Ecuador.

Mientras esto tomaba lugar, varias acciones armadas fueron llevadas a cabo en distintas zonas del país configurando acciones de hostigamiento y ataque contra la infraestructura petrolera; como muestra de esto se registran atentados consecutivos contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Así mismo, las comunidades se manifestaron con el fin de hacer sentir su inconformidad frente a cambios y reestructuraciones que adelanta Ecopetrol con el fin de reducir costos; generando un recorte de personal. Por lo anterior hubo manifestaciones de descontento frente a condiciones laborales y salariales entre otras motivaciones. Dentro de este contexto, también se registraron protestas por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) en defensa del derecho al trabajo. 

En otro orden de ideas, es importante destacar la incautación de crudo y derivados en operativos de la fuerza pública; así como el desmantelamiento de refinerías ilegales que afectan directamente la industria petrolera colombiana y fortalecen las organizaciones de crimen organizado.

MOVIMIENTOS SOCIALES

  • Marchas

En la primera semana del mes, se registró en la ciudad de Barrancabermeja una marcha por parte de 700 vigilantes de Ecopetrol, con el fin de mostrar su descontento y rechazo frente a los cambios que vive la compañía y la decisión de la misma de modificar horarios y condiciones, tanto laborales como salariales, de los contratos que desempeñan actividades no vinculadas directamente con la industria petrolera. El hecho tuvo el fin de visibilizar la importancia de los trabajadores tercerizados y sus apropiadas condiciones laborales.

La tercera semana del mes de febrero, registró una marcha pacífica por parte de la comunidad de Tauramena, en el departamento de Casanare. El suceso tenía con objetivo mostrar el descontento acerca de la falta de oportunidades para los habitantes de la región en las actividades operacionales de los campos Cusiana y Cupiagua.

  • Protestas

Cartagena, en el departamento de Bolívar, vivió los primeros días del mes la protesta por parte de Dirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO) en contra de los despidos de un exdirigente sindical, así como del actual secretario de educación de la USO. La protesta también buscaba que se sigan adelantando los procesos llevados a cabo por parte de la Oficina de Control Disciplinario de Ecopetrol. Según representantes del nombrado sindicato, la compañía debe permitir el libre ejercicio de la actividad sindical y parar la persecución a los miembros de la USO. 

Otra protesta fue registrada en el municipio de Guamal, Departamento del Meta, el motivo principal fue la afectación ambiental causada por obras de Ecopetrol. Específicamente se hizo referencia al proyecto de construcción de la plataforma Trogon, que según habitantes de la región, afectaría a cerca de 500 familias así como la capacidad agropecuaria y los recursos naturales de la zona. 

A finales del mes, en la Refinería de Cartagena –Reficar-, integrantes de la USO adelantaron nuevamente protestas en desacuerdo por la reducción salarial de los vigilantes y aseadores del complejo. En comunicado de Ecopetrol, los manifestantes ingresaron en la noche y sin autorización a la planta, rompieron una tubería de agua e intimidaron a trabajadores y miembros de la fuerza pública que se encontraban cumpliendo con sus labores. Por su parte el sindicato, denunció el retiro de los carnés de dirigentes sindicales y la agresión, por parte de integrantes del ejército, a los manifestantes que lograron ingresar. 

  • Huelga o Cese de Actividades

Los últimos días del mes, se vieron marcados por la huelga y el cese de actividades gracias al paro protagonizado por comunidades de Pueblo Nuevo, Córdoba, por causa de la inconformidad existente acerca del cruce en dicha zona del gasoducto que va desde Sahagún y La Granjita, hasta la planta de bombeo de Ocensa. Su descontento radica en que tanto los derechos de las comunidades, como de los trabajadores, están siendo desconocidos. Así mismo, se están ignorando las repercusiones ambientales, sociales y laborales del proyecto.

  • Bloqueo de vías

La segunda semana de febrero, estuvo protagonizada por el bloqueo en Puerto López, Meta, de la planta Bioenergy por parte de al menos 100 trabajadores sindicalizados. En esta complejo Ecopetrol produce etanol, y según la petrolera, el bloqueo generó millonarias pérdidas. 

Los últimos diez días de febrero, registraron el bloqueo de las vías de acceso al campo petrolero Lisama de Ecopetrol, ubicado en Barrancabermeja, Santander. La comunidad impidió la movilización de vehículos y trabajadores en diferentes puntos; situación que afectó la producción, el trabajo de seis empresas contratistas y labores de agricultura que se realizan en zonas aledañas.

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

  • Hostigamiento o ataque a la infraestructura petrolera

La segunda semana de Febrero se presentó un ataque con explosivos por parte del ELN en contra del oleoducto Caño Limón – Coveñas el cual no solamente interrumpió el bombeo de petróleo, sino que también ocasionó daños a la infraestructura. El ataque se registró en zona rural del municipio El Carmen, Norte de Santander. 

Los últimos días del mes, se registró un nuevo atentado en contra del Oleoducto Caño Limón – Coveñas en el departamento de Boyacá, municipio de Cubará. Lo anterior implicó el derrame de crudo en un caño seco, produciendo un daño importante al ambiente y la sociedad. Por la misma fecha, se presentaron dos nuevos atentados contra el mismo oleoducto, esta vez en los municipios de Teorama y El Tarra, Norte de Santander. 

El bombeo de crudo fue paralizado desde mediados del mes, debido a las averías en el tubo y aún no está en funcionamiento.  

  • Contrabando de crudo y derivados 

Los primeros días del mes estuvieron marcados por la ejecución por parte del Ejército Nacional de los planes Gema y Centurión, estrategias en contra de la extracción ilegal de recursos mineros, así como del contrabando de hidrocarburos con el fin de preservar el medio ambiente y sus recursos naturales. En este contexto, se registró con el municipio de Cumarimbo, en el departamento de Vichada, el hallazgo de un depósito ilegal de hidrocarburos con 12 canecas plásticas cada una con 55 galones de ACPM las cuales presuntamente pertenecían al grupo armado no estatal ELN.

Durante las últimas semanas, se registró el hallazgo de 168 laboratorios por parte de la Policía y la Fuerza Aérea en operativo contra la banda criminal “La Constru” en Putumayo. En este se logró la incautación de 17.000 galones de insumos líquidos en su mayoría ACPM.

Por otro lado, en zona fronteriza mediante un operativo realizado por la Policía Metropolitana de Cúcuta, se decomisaron 1.080 galones de combustible que estaban siendo alojados en viviendas del sector; se incautaron también 31 canecas de aceite para vehículos.

Días después en Puerto Leguízamo, Putumayo, la Armada Nacional, junto al Ejército, incautó 955 galones de combustible de contrabando, estos se suman a los casi 42.000 galones incautados en los departamentos de Amazonas, Putumayo y Caquetá en el 2016.

Los últimos días del mes se registró en Neiva, Huila, la incautación de tres mil galones de ACPM por parte de la Policía Metropolitana. El combustible era transportado sin los requisitos legales correspondientes y fueron avaluados en cerca de 25 millones de pesos y tenían como destino final Inza – Cauca. Durante la misma semana se incautaron 687 galones de ACPM en Ipiales, Nariño.

mapacolombia pulsofeb2017

 

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia