NOVIEMBRE 27 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

YessicaColumna

Por: Yessica Prieto

Columna de opinión semanal

Vuelve y juega, otra consulta popular sin poderse realizar

 

El municipio de La Macarena, Meta, no pudo llevar a cabo la consulta popular petrolera que tenía programanda para el pasado domingo 26 de noviembre. Nuevamente el Ministerio de Hacienda negó los recursos económicos a la Registraduría y sigue insistiendo que estos procesos deben ser financiados por las administraciones locales. Esta situación pone en aprietos cada vez más a los ciudadanos y al gobierno, y los caminos para llegar a acuerdos no se ven claros.

 

Las comunidades han ido remplazando las vías de hecho por el uso de mecanismos de participación en torno a los proyectos extractivos. El discurso se concentra en la defensa del medio ambiente y el planteamiento de otras visiones de desarrollo, primando la agricultura y el ecoturismo. Sin embargo, pese al esfuerzo que implica la recolección de las firmas y el trámite jurídico para que sean aprobadas las consultas populares, el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, viene frenándolas por los impactos que sus resultados tienen para las finanzas públicas.

 

Es evidente que el gobierno no supo dar respuesta al descontento creciente de los ciudadanos de diferentes municipios que han tenido que convivir con los impactos de las actividades mineras y petroleras; así como la disminución en los recursos locales provenientes por el cambio en la repartición de las regalías y se ve enfrentado ahora a la andanada de consultas populares en diferentes regiones. Tampoco se escapa la industria, que no supo abrirse a tiempo a la ciudadanía y exponer sus planes y garantías para evitar, mitigar y compensar los impactos.

 

Frente a esto, es indiscutible que alrededor del tema extractivo han nacido discursos radicalizados y polarizantes, aquellos que plantean la disyuntiva entre agua o petróleo, como si no se pudiera convivir con ambas de manera responsable y los daños ambientales vinieran exclusivamente de la actividad extractiva y no tuvieran también responsabilidad de ellos los ganaderos y agricultores del país, sin hablar de la minería ilegal.

 

Pero negar la expresión ciudadana a través del voto, no es la solución, pues de continuarse con esta tendencia, no habrá otro camino para las comunidades que seguir acudiendo a los paros, bloqueos y demás vías de hecho para que estas sienten su voz de protesta y reclamen su legítimo derecho a decidir lo relativo a su territorio.

 

Es importante buscar un balance que permita una mayor expresión democrática por parte de los ciudadanos y proteger la estabilidad fiscal del país. La clave está en mejorar la calidad de los conflictos, no en eliminarlos cerrándole la vía al diálogo.

Para el petróleo colombiano, el éxito del postconflicto es de suma importancia

 

 

Panelistas en el Foro “La paz: una nueva frontera de desarrollo”, que ha sido incluido en la agenda de Expo Oil & Gas 2017, argumentaron que una de las estrategias primordiales para el éxito del posconflicto dentro de las regiones en Colombia, es la capacidad de producir empresas y llevar el mercado hacia municipios lejos de ciudades centrales, que también han sido afectados por la guerra. Esta feria del sector petrolero tiene lugar en Corferias.

 

Sylvia Escovar, presidenta de Terpel se expresó diciendo que aunque todavía no se ha logrado alcanzar todos los objetivos, “hemos iniciado un camino que debe llevarnos a un mejor país. Cada uno de nosotros en su rol puede llevarnos a un país en paz, por lo que debemos reflejar confianza con nuestras acciones e iniciativas”.

 

Durante este foro, Carlos Arturo Velandia, Gestor de paz, dijo que el Estado colombiano debe concentrarse en ganar la confianza de la gente por medio de un trabajo ético, siendo conscientes de las necesidades y carencias de las regiones, ya que son las regiones las que pueden impulsar las industrias de Colombia. Una conclusión importante a la que llegaron los panelistas es que si no se impulsan las empresas y el mercado en las regiones, el regreso de la guerra puede ser inminente.

 

Vía: El Colombiano: Industria petrolera no pierde de vista el posconflicto. 23/11/17

Meta: otro municipio se queda sin Consulta Popular debido a falta de fondos

 

 

Un municipio del departamento del Meta no ha podido realizar una consulta popular, sobre proyectos extractivos, debida a falta de financiamiento.

 

El municipio que tenía programada la consulta es La Macarena, y la Consulta, con el fin de establecer si los habitantes daban o no consentimiento a actividades petroleras y mineras, había sido establecida para el pasado domingo 26 de noviembre.

 

A partir de la falta de dinero para pagar la consulta, unos 30 millones de pesos,  los habitantes de La Macarena realizaron una manifestación para expresar su rechazo a que compañías mineras y petroleras realicen explotación de petróleo, y al mismo tiempo, solicitaban al gobierno que dé los fondos para realizar la votación.  En esta manifestación se podían escuchar cantos de “‘Sí al agua, no al petróleo”.

 

La Macarena es uno de los 10 municipios que busca realizar una consulta popular en el departamento del Meta. En términos ambientales, La Macarena es un punto importante para el ecosistema local, ya que en este territorio se encuentran el Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena, el cual tiene categoría de reserva natural, y el famoso Caño Cristales. Los habitantes argumentan que la explotación petrolera o minera afectaría el reciente auge turístico hacia su región.

 

Vía: El Tiempo. “La Macarena, Meta, no pudo hacer su consulta minera”. 27/11/17

 

Gobierno venezolano selecciona a militar como cabeza de la petrolera estatal

 

 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció a través de su programa dominical de televisión que el pasado 26 de noviembre se eligió a Manuel Quevedo, Mayor General del Ejército, como ministro de petróleo y nuevo presidente de  PDVSA. Según Maduro, esta contratación busca traer una limpieza y una transformación a la compañía y a la industria petrolera del país.

 

Anteriormente, PDVSA era presidida por Nelson Martínez y Eulogio del Pino era la cabeza del Ministerio de Petróleo. Estas dos personas entonces han sido destituidas en medio de la restructuración de la empresa, y de investigaciones y capturas por corrupción a Citgo, la sucursal más grande de PDVSA en Estados Unidos.

 

Entre los capturados se encuentra el destituido presidente de Citgo, Jose Angel Pereira, de quien Maduro se refirió como un traidor de la patria. Debido a este episodio, Maduro solicitó al fiscal general, Tarek Saab, dar información actualizada a los ciudadanos venezolanos sobre más casos de corrupción.

 

Vía: Gerente. “Maduro designa a un militar como ministro de Petróleo y jefe de la empresa petrolera estatal”. 26/11/17

 

Industria espera que se invierta en exploración

 

 

Con el fin de impulsar la producción y evitar la pérdida de la autosuficiencia petrolera, el sector ve con ansias la posibilidad que el Gobierno aplique medidas fiscales y tributarias que le permitan a las compañías extractivas aumentar su producción, lo que ayudaría a la economía nacional y al incremento de las reservas.

 

Una de las noticias alentadoras para la industria es la activación, para finales de año, del Certificado de Reembolso Tributario (Cert). Durante la conferencia de Expo Oil & Gas que se realizó en Bogotá, Germán Arce indicó que el Cert será beneficioso en cualquier inversión que se dirija hacia la exploración petrolera, ya que, se devolverá el 15% para reinversión en los proyectos.

 

Vía: El Colombiano: Exploración petrolera en Colombia espera incentivos. 25/11/17

 

MinMinas reporta incremento de producción de petróleo en Octubre

 

 

Resultados de la producción petrolera del país muestran que durante octubre, el promedio de barriles de crudo producidos al día llegó a 863.853, un incremento de 2% en comparación con el mes de octubre de 2016. Este número de barriles es un número positivo pues está por encima de los objetivos establecidos de 840.000 barriles, lo cual se fijó en el Marco Fiscal del 2017.

 

Sin embargo, un resultado que no es favorable es el de la producción de gas, la cual cayó a 924,7 millones de pies cúbicos, lo cual representa un declive de 0,49% en comparación al mes de septiembre.

 

Vía: Portafolio. “En octubre aumentó la producción de petróleo”. 16/11/17