Producción petrolera aumenta en Colombia

Columna nacional de opinión

 

 

¿Aún podemos actuar para afrontar la crisis climática? 

 

 

Katherine Casas Pérez, Investigadora Nacional

 

 

En marzo pasado el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un organismo de las Naciones Unidas, publicó su sexto informe sobre la situación climática mundial. Aunque en la publicación se resaltan los avances en la tecnología para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), esto no ha sido suficiente para afrontar los impactos del cambio climático y el calentamiento global.  

 

 

Actualmente, estamos atravesando un punto de inflexión para tomar medidas urgentes y más ambiciosas para enfrentar esta situación. La conclusión más alarmante es que hoy el mundo es 1,1° más caliente que en tiempos preindustriales y el planeta es más caliente de lo que ha sido en 125 años. Básicamente no se está cumpliendo lo establecido en el 2015 en el Acuerdo de París de lograr que la temperatura se quede a finales de siglo por debajo de los 2 ° y, en la medida de lo posible, por debajo de los 1,5°. El informe  advierte que si los actuales planes de los gobiernos continúan así,  la temperatura podría aumentar 2,8° a finales de siglo. 

 

 

Vale la pena recordar que este panorama responde a lo que se conoce como crisis climática y no solo abarca el calentamiento del planeta, sino que también las afectaciones en el ciclo del agua,  las sequías intensas y duraderas o el derretimiento de los glaciares. Este contexto de crisis ha sido impulsado por el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas, el carbón, así como la agricultura, la ganadería, entre otras actividades humanas que emiten grandes cantidades de GEI.  

 

 

Aquí, inevitablemente, el incremento de estos gases se relaciona cada vez más con la dependencia que tenemos a la quema de combustibles fósiles y la producción de energía. El informe del IPCC detalla que en estos momentos las actividades humanas producen aproximadamente el 79 % de las emisiones globales y esto a partir de la industria, el transporte y las edificaciones; actividades estrechamente relacionadas con los combustibles fósiles.  

 

 

En esta discusión en los compromisos climáticos siempre está sobre la mesa la meta de los gobiernos en reducir paulatinamente el uso de los  combustibles fósiles; no obstante, acciones como la del Gobierno de  Estados Unidos de dar luz verde al proyecto de perforación petrolera en Willow Alaska o la aprobación  de China en su ampliación  en sus centrales de Carbón, demuestran que no hay voluntad de algunos actores para cumplir esta transformación. 

 

 

Ante este panorama ¿estamos aún a tiempo de revertir la crisis climática? aunque estamos en un contexto inflexión, sí hay soluciones para reducir estos impactos y limitar el calentamiento a 1.5.° Es verdad que estamos atravesando un punto complejo, pero existen posibilidades desde lo tecnológico y lo político para hacer cambios, lo importante es la voluntad de los gobiernos para actuar bajo la acción climática.

 

 

Entre las  acciones y voluntades concretas está el de migrar a energías limpias, más que en la última década el costo de energía solar y energía eólica han tenido una reducción (85 % y 55 % respectivamente),  limitar la autorización de nuevas plantas de carbón, cesar toda concesión de licencias o financiación de nuevos proyectos de petróleo y gas, crear planes de transición creíbles, justos, amplios y detallados por parte de las empresas extractivas, entre otras medidas avaladas por el informe del IPCC. 

 

 

Acelerar los esfuerzos para responder a la crisis climática y promover reformas para disminuir el uso de combustibles fósiles, no es fácil y más en países como Colombia donde el sector extractivo aporta en impuestos, regalías, inversión social entre otros rubros que ayudan al crecimiento de la nación. Sin embargo, si no actuamos en mitigar e implementar acciones concretas, la temperatura se podría disparar hasta más de 4 °C a finales de siglo y el escenario puede ser inimaginable. 

 

Noticias

 

 

Producción petrolera aumenta en Colombia

 

 

Producción petrolera aumenta en Colombia pese a violencia y riesgo político  - BNamericas

 

 

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la producción de crudo de Colombia aumentó en febrero de 2023 a pesar del aumento de los ataques a los oleoductos, las problemáticas civiles y la incertidumbre política. La cifra promedio fue 757 339 bpd frente a los 740 358 bpd del mismo mes del 2022.  Mientras tanto, la producción de gas natural aumentó 0.2 % en comparación al año pasado que llegó a  los  1,081 millones de pies cúbicos por día. Esta cifra refleja mayores aportes de los campos  como el de Clarinete (Sucre), entre otros. 

 

 

Vale la pena mencionar que las autoridades  han informado de ocho ataques a los oleoductos del país durante el 2023, de los cuales siete se han presentado en el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Además, gremios industriales expresaron su preocupación por las  protestas y bloqueos en los departamentos  de Arauca, Meta, Antioquia, Bolívar, Putumayo y Caquetá que han obligado a algunas empresas a reducir o incluso detener la producción.

 

 

Las manifestaciones coinciden con un enfoque en la política energética del presidente Gustavo Petro, quien ha tomado medidas para acelerar la transición del país hacia la energía limpia. Estos incluyen aumentar los impuestos a los productores de petróleo y comprometerse a dejar de emitir licencias para la exploración de hidrocarburos.

 

 

Fuente: Bnamericas. Producción petrolera aumenta en Colombia pese a violencia y riesgo político. 06/04/2023

Doce atentados en contra de su infraestructura “Ecopetrol”

 

 

Barrancabermeja: Ecopetrol rechazó atentado contra su infraestructura | RCN  Radio

 

 

Según información de Ecopetrol, desde el 2021, en la zona de Magdalena Medio, principalmente en Barrancabermeja,  se han notificado 12 atentados en contra de su infraestructura.  El 31 de marzo fue el último de ellos que afectó al campo petrolero la Cira Infantas, en Barrancabermeja, en Santander.

 

 

En su comunicado, Ecopetrol informó que en el ataque  al campo petrolero La Cira Infanta no se reportaron víctimas, pero la infraestructura resultó dañada. La empresa explicó que el atentado  afectó la línea principal de inyección de 12 pulgadas de la Planta de Inyección de Agua PIA 6 a la PIA 5, ubicada en la vereda El Centro,  zona rural del municipio.  Miembros del Ejército Nacional y de la Policía realizaron los controles correspondientes en las zonas afectadas. 

 

 

Según Cenit, filial de logística y transporte de hidrocarburos de Ecopetrol, la región del Magdalena medio alberga grupos armados no estatales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que atacan con frecuencia la infraestructura petrolera y eléctrica del país; igualmente en la zona están  disidencias de las FARC y miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL).

 

 

Fuente: Expreso. Ecopetrol denuncia atentado contra planta petrolera en Colombia. 02/04/2023

 

 

OPEP confirma recorte del bombeo de barriles diarios

 

 

OPEP+ confirma recorte del bombeo en más de un millón de barriles diarios |  NEGOCIOS | DW | 03.04.2023

 

 

Los precios internacionales del petróleo subieron el pasado lunes 3 de abril de la siguente manera: la referencia Brent, la medición para Colombia, subió más de un 7 % y el crudo West Texas Intermediate subió por encima de los USD $81 el barril. Lo anterior,  gracias a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP) de reducir la producción de crudo.

 

 

Vale la pena mencionar que la OPEP se ha comprometido a reducir la producción en más de 1 millón de barriles por día a partir del próximo mes. También anunció recortes de producción en Arabia Saudita (que reducirá la producción en 500.000 barriles por día a partir de mayo próximo) y otros países del Medio Oriente, mientras que Rusia dijo que mantendría baja la producción.

 

 

Adicionalmente, el medio de comunicación CNN informó que Arabia Saudita anunció que reduciría voluntariamente su producción de crudo junto con otros miembros o aliados de la OPEP. La Agencia Estatal de noticias de Arabia Saudita, (SPA), citó a un funcionario del Ministerio de Energía de Arabia Saudita que dijo que los recortes de producción comenzaría  en mayo y durarán hasta el fin del 2023.  Como resultado, los precios del crudo subieron después de sus mayores pérdidas desde el primer trimestre de 2020 cuando la pandemia de la Covid-19 golpeó la demanda.

 

 

Fuente: El tiempo. Precios del petróleo están al alza tras anuncio de la Opep+ ¿Qué medida tomó?. 03/04/2023 

 

 

Transición energética en el Pacifico colombiano

 

 

El Pacífico es clave para la transición energética

 

 

El ministerio de Minas y Energía, junto con el Fondo de Energías No Convencionales (Fenoge), y la Unidad Planeación Minero Energética (Upme), han anunciado varios proyectos en la región del Pacífico como parte de un plan de transición energética de $30 mil millones.  Uno de los programas contempla el reemplazo de bombillos en las provincias de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, también los usuarios de nivel 1 y 2 podrán reemplazar hasta 10 bombillos eficientes por bombillos led, lo que beneficiaría a 34 000 familias. 

 

 

Otro proyecto es la sustitución de hornos ineficientes en Valle, Nariño, Cauca y Chocó por modelos productivos relacionados con la granulación de material vegetal. Se trata de productos con potencial de exportación que beneficiarán a más de 2 000 familias. Por otra parte, unas 60 embarcaciones pesqueras artesanales recibirán hasta un 85 % de incentivos para reemplazar motores de combustible fósil por motores alimentados con NautiLPG, ahorrando hasta un 25 % en combustible y reduciendo las emisiones de CO2 en un 20 %. Durante su visita a la región, Vélez, recibió un buque que transportará 1,4 millones de barriles de combustible, diésel y gasolina regular para abastecer a Nariño y el sur del Cauca.

 

 

Tenemos el desafío de crear oportunidades importantes para generar energía que impulse una economía productiva en la costa pacífica de Colombia. Te invitamos a aprovechar este momento, porque tú conoces mejor tu territorio y hoy te pedimos que nos ayudes a crear un camino hacia la reconciliación, dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Velez. 

 

 

Fuente: El país. El Pacífico se prepara para comenzar la transición energética. 03/04/2023