COLOMBIA CUENTA CON 381 CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA

Columna nacional de opinión

 

Nuevos contratos de hidrocarburos: ¿Colombia es autosuficiente?

 

Sergio Córdoba, investigador económico de Crudo Transparente

 

El ministerio de Minas y Energía, en cabeza de su ministra, Irene Vélez, publicó un informe que analiza la prospectividad gasífera de los contratos de exploración y explotación vigentes en el país, así como el nivel de demanda con el fin de determinar el abastecimiento del hidrocarburo en Colombia para la transición energética justa.

 

 

Dicho documento, elaborado por una mesa técnica instalada por MinEnergía con la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH – indica que los últimos descubrimientos costa afuera en el Caribe colombiano (Uchuva y el Bloque integrado de evaluación COL-5), así como algunos costa adentro constituyen una importante fuente de gas para el país y asegurarían el autoabastecimiento más allá del año 2037.  

 

 

Se espera que el recobro, que actualmente en Colombia es del 21,7% en promedio, ascienda al promedio internacional que es 35 % aproximadamente. Para tal fin, es necesario generar los incentivos necesarios para su efectiva implementación. Esto permitiría incrementar de manera significativa las reservas probadas de petróleo en el país.

 

 

Por último, el informe menciona que en el momento hay 35 contratos que se encuentran suspendidos debido a la conflictividad social, orden público y trámites ambientales. De estos, 32 contratos tendrían la posibilidad de incorporarse a la operación extractiva en la medida que se encuentren soluciones a las problemáticas que se presentan en los territorios, asegurando mayores reservas probadas en el futuro.

 

 

Este escenario abre la puerta – nuevamente – a que no se firmen nuevos contratos gasíferos en Colombia con el argumento de que en el mediano y largo plazo, el país tiene garantizado el abastecimiento de gas y petróleo. La posibilidad de que el país se autoabastezca por más de 15 años le da aire a un gobierno que es consciente de la importancia económica y fiscal pero que también ha manifestado su compromiso a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

 

 

El presidente Petro ha tenido que moderar la postura expuesta en campaña sobre la posibilidad de firmar nuevos contratos de exploración y/o explotación debido a la importancia económica que representa el petróleo y el gas para el país. Si bien tanto el mandatario como la ministra de Minas han afirmado que respetarán los contratos ya firmados, este nuevo escenario plantea nuevas interrogantes sobre cuál va a ser la postura del Gobierno.


NOTICIAS

 

Colombia cuenta con 381 contratos de explotación petrolera

 

 

Según el Balance de contratos disponibles para la Transición Energética que impulsa el Gobierno y presentado por el ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) existe un total de 381 contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en Colombia, de los cuales 331 están suscritos con la ANH. Dentro de estos 381 contratos no se contabilizan nueve destinados a la búsqueda de recursos en Yacimientos No Convencionales (YNC), de igual manera no se cuentan los 49 contratos de asociación vigentes, los cuales son administrados por Ecopetrol.

 

Dentro de un solo contrato pueden existir áreas en etapas de exploración y producción de forma simultánea, de esta manera 207 de estos contratos cuentan con áreas de exploración y 115 tienen áreas solamente en etapa de producción. Se señaló que 110 de estos contratos cuentan con fechas de finalización de exploración desde 2022 y hasta 2032, cabe aclarar que los contratistas pueden solicitar extensiones de esos plazos contractuales, lo que resulta en cifras que podrían cambiar con el tiempo.

 

Fuente: El Nuevo Siglo. Hay 381 contratos para exploración petrolera en Colombia. 14/12/2022

 

 

Inversiones de Ecopetrol para la producción de gas natural

 

 

Ecopetrol anunció diferentes inversiones para la producción de gas, combustible considerado esencial dentro del proceso de transición energética para Colombia. Estas inversiones ascenderían a los 4,1 billones de pesos para el 2023 con el fin de alcanzar una producción de 177 000 barriles de petróleo diarios, lo cual representaría cerca de 800 millones de pies cúbicos de gas.

 

 

Según Ecopetrol, las inversiones están destinadas a mantener la actual oferta de gas y buscando incrementarla a futuro con los proyectos exploratorios localizados principalmente en el Piedemonte Llanero, la Costa Caribe y el norte del país. Según Promigas, las reservas de gas en Colombia equivalen a 30 tera pies cúbicos, TPC, mientras que de acuerdo a Ecopetrol esta cifra es de entre 70 y 100 TPC. Teniendo dicho potencial en cuenta, el plan de inversiones busca crear mínimamente dos nuevas comunidades energéticas regionales que permitan la conexión al gas de aproximadamente 107 000 nuevos hogares.

 

Fuente: El Espectador. Ecopetrol anuncia millonarios recursos para la producción de gas. 12/12/2022

 

 

La nueva vicepresidenta Regional Piedemonte de Ecopetrol

 

 

Francy Edith Ramírez Arroyave fue designada por Ecopetrol como la nueva vicepresidenta de la Regional Piedemonte, esta región abarca los activos de producción de petróleo y gas operados por la petrolera en Arauca y Casanare. Ramírez cuenta con 26 años de experiencia en la industria de los hidrocarburos, en 2003 se convirtió en la primera mujer que llegó a ocupar el cargo de jefe de producción en una regional de Ecopetrol.

 

 

En 2020 empezó a ejercer como vicepresidenta Regional Andina Oriente, que se compone de los activos de producción de Ecopetrol en Puerto Gaitán, Meta y los departamentos de Huila y Putumayo. Con su llegada a la vicepresidencia Regional Piedemonte, Ramírez tendrá a su cargo los activos de la empresa en Casanare que representan la proveniencia del 50 % del gas natural que se consume en todo el país.

 

Fuente: Prensa Libre Casanare. Francy Edith Ramírez, nueva vicepresidenta Regional Piedemonte de Ecopetrol.14/12/2022


RESEÑA

 

Diálogo Nacional para la Transición Energética Justa en Colombia

 

 

Por: Juan Felipe Ortiz

 

 

El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo el evento Diálogo Nacional para la Transición Energética Justa en Colombia a cargo del Ministerio de Minas y Energías en la Universidad Nacional sede Bogotá. Se dio inicio al encuentro con la intervención de María Alejandra Guzmán Pardo, decana de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional, Guzmán realizó la introducción al evento y además hizo una invitación hacia el desarrollo de un diálogo nacional en el cual el rol del ingeniero sea tenido en cuenta para los retos derivados del proceso de transición energética.

 

 

A continuación, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, se refirió a la importancia de las regiones dentro de un proceso de diálogo nacional, hizo énfasis en la relevancia de las comunidades y de acercar los espacios de debate a aquellos lugares más alejados de los grandes centros urbanos. Seguidamente, Vélez señaló los cuatro principios esenciales de la transición justa, que representan algo más allá de un cambio de tecnología, que si bien contempla este proceso no se limita a ello, otorgando mayor relevancia a aquellos procesos que contribuyan a cerrar las brechas sociales. Los principios, equidad, soberanía, factor vinculante y de conocimiento buscan democratizar la energía y sentar los pilares de la hoja de ruta promovida por el gobierno en las diferentes regiones del país.

 

 

Igualmente, Vélez señaló el factor gradual de la transición, refiriéndose a un proceso analítico en el cual las etapas o pasos para lograr las metas de descarbonización se llevarán a cabo después de su evaluación y concertación, las estrategias contemplarán a los diferentes actores involucrados, así como sus problemáticas. La ministra también habló acerca del proceso de descarbonización de la energía, viéndolo como un proceso que debe ir a la par con el energético; es relevante, señaló Vélez, la transición de una economía extractivista a una productiva.

 

 

Por otro lado, Javier Martínez, director de la Unidad de Planeación Minero Energética, se refirió a los energéticos que experimentaron un mayor crecimiento en el consumo final durante el periodo 202-2021, los combustibles líquidos incrementaron sus cifras en un 32.9 %, la energía eléctrica 8 % y el gas natural cerca de un 5.5 %. Martínez expuso el Plan Energético Nacional el cual es un documento de prospectiva energética que plantea escenarios indicativos de largo plazo para la consecución de los diferentes objetivos de política pública, el director aclaró que la metodología estuvo basada en procesos de análisis del entorno, un mapeo tecnológico, una relevancia especial el enfoque territorial, así como un análisis de costo/ beneficio.

 

 

Ángela Sarmiento, jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios Empresariales, habló acerca de la normativa vigente sobre la cual se apoya la transición energética, inicialmente mencionó la Ley 142 de 1994 la cual es referida al régimen de los servicios públicos domiciliarios, de igual manera, agregó que la Ley 1715 de 2014 es de gran relevancia al contener los temas relacionados a la promoción de energías renovables no convencionales. Seguidamente, habló acerca del derecho a la salud y un medio ambiente sano, esto contenido, entre otros documentos, en la Ley 1972 de 2019, dicha ley de la mano con la Ley 2169 de 2021 referente a las metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática resultan sumamente importantes dentro del proceso de lo que el gobierno ha llamado una transición justa en la medida que contempla los derechos de todas las comunidades y brinda plazos y estrategias fundamentales a cumplir dentro de dicho proceso. Finalmente, exaltó la relevancia de los CONPES 3934 de crecimiento verde, 3943 sobre la calidad del aire, 3919 referente a las edificaciones sostenibles y el 4075 de transición energética.


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores