TUMBAN LA REVOCATORIA DE TUTELA QUE IMPEDÍA LOS PILOTOS DE FRACKING KALÉ Y PLATERO

Columna de Opinión Nacional

 

 

Entre tutelas y verdades 

 

 

Yessica Prieto,  representante de Crudo Transparente ante EITI Colombia  

 

En medio de la agitada contienda electoral que vive Colombia, poca atención se puso sobre la acción de tutela que interpuso la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) contra el candidato presidencial Gustavo Petro, por la “vulneración de los derechos de los profesionales de la ingeniería de petróleos”, al  afirmar en una entrevista que tanto el carbón, como el petróleo y la cocaína, producen violencia en el país. 

 

 

Si bien las declaraciones de Petro son fuertes y erróneas al equiparar la actividad ilícita del narcotráfico con la industria petrolera, es importante analizar el trasfondo de los argumentos del candidato frente a lo que ha significa la actividad extractiva y el futuro que debemos encarar para no perpetuar los ciclos de violencia. 

 

 

Empecemos por reconocer que la industria extractiva le ha aportado grandes logros al país y es un pilar de la economía nacional. Por ejemplo, en materia de hidrocarburos, los hallazgos de petróleo de finales del siglo XX nos han permitido mantener la autosuficiencia energética y un flujo significativo de recursos para el funcionamiento del Estado y la puesta en marcha de algunos proyectos locales y regionales prioritarios, en su mayoría de infraestructura. Además, contamos con un nutrido grupo de profesionales que han dedicado su vida a estudiar e implementar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los pozos y el factor de recobro, con el fin de mantener y aumentar las reservas de petróleo y gas. 

 

 

Sin embargo, hay que admitir que, debido a la degradación del conflicto armado, producto de más de seis décadas de confrontaciones, sumada a la persistente ausencia estatal en buena parte del territorio y la debilidad institucional que caracteriza al Estado colombiano, algunas empresas del sector han cometido graves errores en materia de derechos humanos y han financiado a actores armados no estatales. Así lo documentan algunos fallos emitidos por los tribunales de Justicia y Paz, declaraciones de excombatientes en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad. 

 

 

Recientemente, alias Otoniel, paramilitar y narcotraficante extraditado cuando recién comenzaba a declarar los nexos de militares y policías con los grupos ilegales, afirmó ante la JEP que recibió apoyo logístico por parte de algunas empresas petroleras, entre ellas Ecopetrol, para mover tropas, así como dinero por prestar servicios de seguridad. Estas afirmaciones deben ser investigadas por los órganos judiciales correspondientes para determinar su veracidad y, de ser ciertas, imponer las sanciones punitivas correspondientes. 

 

 

Por otro lado, el próximo 28 de junio, la Comisión de la Verdad publicará el Informe Final sobre el conflicto armado. Como sociedad deberemos enfrentarnos, una vez más,  la crueldad de los horrores cometidos en el marco de la confrontación armada, el sufrimiento de las víctimas y a reconocer, entre otras cosas, que empresarios y gremios son parte activa en el conflicto. La industria extractiva no es ni puede ser ajena a esta verdad. 

 

 

Nos queda un camino largo para promover la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición sobre los hechos violentos que han marcado la historia reciente de nuestra Nación. Si bien Petro se equivocó en la forma de sus declaraciones, es innegable que en el fondo, el conflicto armado ha sido financiado por diferentes actores para beneficio propio. 

 

 


 

NOTICIAS 

 

 

Se anuncia la revocatoria de tutela que impedía los pilotos de Fracking

 

 

 

 

El Tribunal Administrativo de Santander anunció la revocatoria de la tutela interpuesta por la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches) contra el Ministerio del Interior, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales  (ANLA).  La tutela revocada mencionaba que a la comunidad se les había vulnerado el derecho fundamental a la consulta previa por el desarrollo de los proyectos Kale y Platero. 

 

 

Debido a esta decisión, Ecopetrol podrá continuar con los pilotos de fracking en Puerto Wilches, Santander,  con el fin de saber la viabilidad de la práctica en Colombia. 

 

 

Francy del Pilar del Pinilla, magistrada encargada de resolver la segunda instancia de la sentencia del Juzgado, argumentó que el proyecto de investigación no implicaba la exploración ni explotación de hidrocarburos en el municipio. 

 

 

Por su lado, la Alianza Colombia Libre de Fracking lamentó el fallo del Tribunal. El movimiento señaló que solicitarán la revisión de la decisión del Tribunal por parte de la Corte Constitucional, al considerar que desconoce el precedente de la consulta previa y viola los derechos de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches. Como respuesta, la comunidad y otros colectivos decidieron manifestarse realizando bloqueos en la vía que conecta al municipio donde se desarrollarían los pilotos. 

 

 

Fuente: Radio Nacional de Colombia. Tumban Tutela que Impedía los Pilotos de Fracking en Puerto Wilches. 2/06/2022 

 

Fuente: Radio Nacional de Colombia. Alianza Colombia Libre de Fracking pedirá a la Corte revisión sobre suspensión de tutela. 2/06/2022

 

En abril aumentó la producción de petróleo y gas en comparación del 2021

 

 

 

El Ministerio de Minas y Energía comunicó que la producción de petróleo subió un 0,78 % en comparación a abril del 2021. La cifra equivale a 751 322 barriles diarios en promedio (bopd). Sin embargo, la producción bajó un 0,01 % si se hace el comparativo con marzo del 2022. 

 

 

Se estableció que la disminución de marzo a abril del 2022 se presentó debido a las fallas eléctricas en el campo Caño – Limón en Arauquita y Arauca, y por los bloqueos que se presentaron en el campo Cira Infantas en Barrancabermeja, Santander. 

 

 

En cuanto a la producción de gas comercializado, la cifra alcanzó los 1 100,15 millones de pies cúbicos por día (mpcd), lo que representa un aumento del 4,04 % en comparación con abril del 2021. Por otro lado, el aumento desde marzo fue del 2,02%. 

 

El Ministerio explicó que el incremento se dio por el restablecimiento en la producción del campo Floreña, Mirador y el buen desempeño de los campos Chuchupa, en la Guajira; Cupiagua Sur, Casanare; Pandereta , Sucre y Toronja, Córdoba. 

 

 

Fuente: Durante Abril Aumentó La Producción de Petróleo y Gas en Colombia. 3/06/2022

 

 

 

Gobierno de Colombia lanza decreto que permite que los desarrolladores de proyectos de hidrógeno accedan a beneficios tributarios

 

 

 

 

Como parte del avance en la transición energética, el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 895 del 2022 por el cual se van a generar incentivos tributarios a los desarrolladores de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones de carbono en el país.

 

 

Dentro de los incentivos fiscales que se encuentran en el decreto está la deducción de hasta el 50 % del impuesto de renta total de la inversión realizada por 15 años y la depreciación acelerada de los activos en tres años. 

 

 

Para el beneficio de la depreciación, el decreto menciona que la tasa anual de depreciación será no mayor al 33,33 % de la tasa global anual y podrá variarse por el titular del proyecto con previa comunicación a la DIAN. 

 

 

Asimismo, esta permite que los desarrolladores de los proyectos de energías renovables puedan excluir el IVA y el pago de aranceles de los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales e importados que se destinen para la producción de estas mismas o la gestión eficiente de la energía. 

 

Fuente: El tiempo. Proyectos de hidrógeno verde y azul podrán aplicar a incentivos tributarios. 6/06/2022

 

 

 

La Unión Europea llega a un acuerdo para reducir la mayor parte de las importaciones de petróleo ruso 

 

 

 

 

Líderes de los veintisiete países de la Unión Europea (UE) se reunieron el lunes 31 de mayo para acordar el recortarte del 90 % a las importaciones de petróleo ruso. Esto se lograría cuando Polonia y Alemania, que están conectadas al oleoducto, dejen de comprar el producto a finales del 2022. 

 

 

El otro 10 % restante quedará exento por Hungría, Eslovaquia y República Checa, países que están conectados al tramo sur del oleoducto. 

 

 

Cabe resaltar que Hungría ha sido el principal opositor de la iniciativa por la preocupación que genera no tener las importaciones de este país. La razón radica en que el Estado europeo no tiene salida al mar y no le es tan fácil obtener crudo de otros lugares. 

 

 

Esta sería la quinta ronda de sanciones a Rusia desde que empezó la invasión de Ucrania en febrero, esto como demostración de rechazo ante la situación que ha generado la crisis. 

 

 

Fuente: World Trade Center. UE pone acuerdo a las importaciones de petróleo ruso. 31/05/2022


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores