ECOPETROL AUMENTA SU PRESENCIA EN LA CUENCA DE LOS SANTOS BRASIL

Columna de Opinión Nacional

 

La última “jugadita” del gobierno sobre Ecopetrol

 

 

 

Katherine Casas Pérez, Investigadora Nacional

 

 

Al presidente, Iván Duque, le quedan 4 meses para culminar su mandato y antes de abandonar la casa de Nariño está finiquitando compromisos y dejando legados para su próximo sucesor. Sin duda alguna, la última decisión de la Asamblea de accionistas de la principal empresa del país, Ecopetrol, es una herencia que está dejando Duque y por todo lo que implica, vale la pena llamar la atención.

 

 

Finalizando marzo del 2022, se aprobó un periodo de más de dos años adicionales para la Junta Directiva de la estatal petrolera; es decir que el periodo actual de los miembros de la compañía, irá desde 2021 hasta el 2025, y no se podrán hacer cambios en ese tiempo a menos que se convoque a una nueva reforma de estatutos. 

 

 

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, vio con buenos ojos la decisión anterior ya que, según él, es en pro de crear mayor estabilidad en la compañía independientemente de los ciclos políticos. Además, según Bayón esta iniciativa es una estrategia para desarrollar temas como la transición, la sostenibilidad y las inversiones.

 

 

Sin embargo, este nuevo estatuto de la empresa es bastante sorpresivo si se tiene en cuenta que tradicionalmente, cada gobierno tenía la potestad sobre la composición de la Junta Directiva de la estatal. Asimismo, lo cuestionable y preocupante del cambio, es que el próximo mandatario quedará amarrado a esta Junta elegida que, por cierto, fue escogida en su mayoría por el Presidente Duque ya que,  de los nueve miembros siete han sido elegidos por el actual gobierno.  

 

 

Pareciera entonces que Duque quisiera continuar su legado de la política petrolera de los últimos cuatro años y dejar su sombra sin importar quién sea el próximo mandatario; algo que es antidemocrático y arbitrario en un país que promociona la democracia y la libertad de ideología.

 

 

Igualmente, sigue siendo cuestionable que se siga defendiendo una Junta Directiva en la cual predominen los hombres. Aunque se haya aprobado elevar la participación de las mujeres, en línea de la diversidad e inclusión, es increíble que hasta el 2025 no se vaya a incluir a una sola mujer dentro de los directivos de la mayor empresa de Colombia.

 

 

En medio de la contienda y campaña electoral los asuntos de la industria extractiva y la política energética están dando mucho de qué hablar. Por tal razón, el debate sobre el sector en estas últimas semanas debe estar enfocado en cambios y estrategias alrededor de la transparencia en las regiones extractivas, en la transición energética justa, en el diálogo en los territorios y demás cuestiones que deben estar en la nueva agenda del mandatario.

 

 

El Gobierno saliente debería enfocar su esfuerzo en mostrar el balance logrado en lo que concierne a la industria petrolera y en cumplir los compromisos adquiridos. Y no en perpetuar su mandato –bueno, regular o malo- para impedir transformaciones importantes y urgentes que les interesan a las mayorías nacionales.


NOTICIAS

 

 

 

Colombia obtiene ocho pozos en la cuenca de los Santos en Brasil

 

 

 

Shell, la multinacional anglo holandesa y Ecopetrol se llevaron el grueso de la oferta de ocho pozos en la cuenca de Santos, un campo petrolero ubicado a 300 KM de Sao Paulo. El negocio tuvo una inversión de 415,2 millones de reales, lo equivalente a 88,9 millones de dólares.

 

 

Esta fue la primera puja de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP) del 2022 y la tercera Oferta Permanente del país, donde se establece un nuevo modelo de licitación por el cual Brasil ofrece permanentemente  y sin limitación de tiempo para la exploración, un portafolio de áreas de explotación y campos maduros con el objetivo de atraer empresas.

 

 

Catorce empresas presentaron ofertas por los bloques exploratorios distribuidos por siete cuencas; dos marítimas (Santos y Pelotas) y cinco terrestres (Espíritu Santo, Recóncavo, Portiguar, Sergipe-Alagoas y Tucano)

 

 

El gobierno brasilero estimó que con las concesiones, el valor total de inversiones deberá ascender a los 406,2 millones de reales (unos 86,9 millones de dólares). A pesar de que solo se adjudicó el 15 % de los 379 bloques ofertados, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, catalogó a la subasta como un éxito.

 

 

Fuente: Portafolio. Ecopetrol obtiene ocho pozos de la cuenca de Santos en Brasil. 13/04/2022

 

 

 

Las declaraciones de Putin ante el posible embargo a los suministros de petróleo y gas

 

 

 

Vladimir Putin, presidente de Rusia,  sostuvo un encuentro con su equipo de Gobierno para abordar la situación de hidrocarburos en el país. En esta reunión dijo que las consecuencias podrían ser “muy dolorosas, sobre todo para quienes impulsan esta política” en referencia a las sanciones contra los hidrocarburos rusos de la Unión Europea.

 

 

Para el mandatario, un probable embargo de sus hidrocarburos por parte de occidente “inevitablemente afectará a toda la economía mundial”.  Sin embargo, admitió que no representa una amenaza inmediata a las exportaciones, las cuales equivalen a un ingreso de 1 000 millones de euros para Rusia desde el comienzo de la guerra con Ucrania.

 

 

Asimismo, el mandatario  culpó a los países de Europa por provocar la subida de los precios.  “Los países europeos hablan constantemente de rechazar los suministros rusos, lo que desestabiliza aún más el mercado y ellos mismos, con sus propias manos, inflan los precios, principalmente para sus ciudadanos”, afirmó Putin.

 

 

Por último, amenazó con vender hidrocarburos en Asia en caso de un embargo con Rusia. Mencionó  que para un futuro próximo, los suministros de recursos energéticos en Europa, disminuiran.

 

 

Fuente: France 24. Putin advierte del costo global que conllevaría prescindir de los hidrocarburos rusos. 15/04/2022

 

 

 

 

En Cesar perforará el pozo Pola – 1

 

 

 

Canacol Energy, la compañía canadiense que opera en Colombia, tiene previsto empezar sus labores de perforación en el tercer trimestre del 2022  para la exploración de Pola-1, un proyecto de gas natural en San Martín, Cesar. Se estima que la empresa tardará aproximadamente cinco meses en perforar, completar y probar.

 

 

Este pozo de exploración estará ubicado a solo diez kilómetros del gasoducto operado por Transportadora de Gas (TGI) el cual transporta el gas que produce Hocol, filial de Ecopetrol, en sus campos de Chuchupa y Ballena en La Guajira, para llevarlo al interior del país.

 

 

Finalmente, una auditoría independiente estimó en  470 billones de pies cúbicos los recursos prospectivos de gas natural de este pozo. Asimismo, este será el primer yacimiento de gas en la formación geológica llamada Cretácico, siendo esta la roca y la fuente principal de la mayoría de las reversas de Colombia, Venezuela y Ecuador.

 

 

Fuente: Semana. En el Cesar perforarán un pozo que alejaría el fantasma de escasez de gas en Colombia. 12/04/2022

 

 

 

4 900 millones de pesos de regalías serían invertidos en seis proyectos

 

 

 

 

El ministerio de Minas y Energía anunció seis obras de inversión financiadas por 4 900 millones de pesos provenientes de las regalías de recursos minero energéticos para Boyacá, Sucre, Bolívar y Antioquia. Los proyectos principalmente están destinados para la conexión interna de gas y pavimentación de vías en los departamentos.

 

 

En primer lugar, se aprobaron 493 millones para el corregimiento de Santiago, en Tolú, Sucre. El dinero fue aprobado para la conexión de redes internas de gas natural.

 

 

Los siguiente beneficiados en Sucre fueron los centros poblados La Ventura y San Roque con la entrega de subsidio  e instalación de acometidas, medición y red interna de gas. El proyecto tuvo un valor por 820 millones de pesos.

 

 

En San Martín de Loba, Bolívar y en Socha, Boyacá, las obras estuvieron dirigidas a la pavimentación y a la rehabilitación de zonas urbanas.

 

 

De igual manera, en San Carlos, Córdoba, se aprobó un proyecto que busca la rehabilitación ecológica de bosques protectores en los arroyos del corregimiento de San Miguel.

 

 

Por último, en Bagre, Antioquia,  se aprobó la producción y comercialización de carne de pescado. En esta iniciativa se invertirán 1 600 millones de pesos que aportarán a la reactivación económica y social de familias dedicadas a la minería ilegal.

 

 

Fuente: El Universal. Proyectos con regalías para cuatro departamentos de Colombia. 12/04/2022


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores