CONPES APRUEBA POLÍTICA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Columna de Opinión Nacional

 

 

La transición energética y el Gobierno Duque: una relación que no termina de encajar

 

 

Sergio Córdoba, consultor externo de Crudo Transparente

 

 

En la actualidad el tema de la transición energética ha cogido cada vez más fuerza tanto en el plano internacional como en el nacional. Varios países de la Unión Europea han fijado el veto a vehículos de combustión para el año 2040, mientras que China está impulsando la producción masiva de carros eléctricos, estableciendo el año 2035 como fecha límite para la transición total. Esta tendencia se reflejó en la COP26, en la que 30 países y 6 fabricantes se comprometieron a dejar de producir para el 2035 vehículos de combustión. Colombia también ha dado sus primeros pasos impulsando iniciativas eólicas y solares en La Guajira y Cesar. Se contemplan futuros montajes en la región Caribe y en la Orinoquía colombiana, así como en el Magdalena Medio. 

 

 

En sintonía con esta tendencia, el Gobierno Nacional aprobó el CONPES de Transición Energética en el que se establecen estrategias y lineamientos orientados a la promoción de fuentes no convencionales de energía renovable, con el fin de reducir la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero. Este documento, aprobado el 30 de marzo de este año, establece que para 2030 el país reduzca en un 51 % la emisiones de gases efecto invernadero y para 2050 se plantea alcanzar la neutralidad en carbono. 

 

 

Sin embargo, a pesar de esta iniciativa, la ANLA aprobó la licencia ambiental para el proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander, a pesar de las voces que denunciaban que la audiencia pública de socialización del proyecto celebrada en febrero de este año había sido de carácter informativo y no consultiva. Adicionalmente, la Gobernación de Santander manifestó su preocupación por el deterioro de los ecosistemas estratégicos del departamento. Llama la atención la rapidez con que fue aprobada la licencia ambiental, la cual, en un trámite de cinco meses, obtuvo una respuesta positiva por parte de la autoridad ambiental. Queda la percepción que el Gobierno colombiano, a través de la ANLA agilizó el trámite con el fin de adelantar el proyecto a la mayor brevedad posible.

 

Resulta contradictorio que por un lado, el Gobierno Duque promueva la transición energética tanto en la COP26 como en el CONPES citado anteriormente y por otro, incentive la fracturación hidráulica a través de un proyecto inconsulto y cuyo trámite deja sospechas sobre la rigurosidad de los mismos. No queda claro cómo se propende por la descarbonización de la economía si desde el Gobierno se impulsa la explotación de yacimientos no convencionales – con los impactos ambientales que esta actividad implica – como estrategia para prolongar las reservas de crudo en un país no petrolero cuya economía depende principalmente de la extracción de crudo.

 

 

Se hace fundamental construir un modelo económico que responda a las necesidades socioeconómicas y ambientales del contexto actual, promoviendo una transición energética justa y consultada con los diferentes actores involucrados en el sector. Es importante repensar la alta dependencia del país al extractivismo en tiempos donde la justicia ambiental es un tema de discusión cada vez más recurrente en los espacios académicos, políticos y sociales.

 


NOTICIAS

 

El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprueba la transición energética 

 

 

 

 

El Departamento Nacional de Planeación aprobó la política de transición energética a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el cual establece lineamientos, estrategias y acciones que le permitirán a Colombia mantener seguridad energética promoviendo las fuentes no convencionales. 

 

 

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco,   aseguró que “esta política es uno de los principales legados para las futuras generaciones, toda vez que permite migrar hacia un sistema energético en el cual la masificación de las energías renovables no convencionales son una prioridad para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que evitarán  mayores impactos en el cambio climático y afectaciones en la salud de la población”.

 

 

Asimismo la Directora añadió que, el documento busca promover el desarrollo de nuevos energéticos y tecnologías; permitiendo  la consolidación de una matriz resiliente y confiable lo cual posibilitará la competitividad y el desarrollo socio económico del país. 

 

 

A través de esta política pública se puede promover medidas de eficiencia energética, el uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer), el desarrollo de lineamientos para la ciencia, tecnología e innovación en nuevas tecnologías y avances para consolidar el mercado del hidrógeno en Colombia.

 

Fuente: Valora Analitik. Aprueban Conpes de transición energética en Colombia para economía sostenible. 31/03/2022

 

Presentan tutela para frenar los pilotos de investigación de fracking 

 

 

 

 

 

 

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Corporación Podion en representación de Afrowilches,  radicaron ante un juzgado del Circuito de Bogotá una acción de tutela contra el Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias ambientales (ANLA) y Ecopetrol por la vulneración al derecho a la consulta previa, libre e informada. 

 

 

La tutela tiene como objetivo suspender tanto la licencia ambiental radicada el 25 de marzo por la ANLA para el proyecto piloto Kalé y el trámite de licenciamiento en curso para el proyecto Platero. 

 

 

Lizeth Gómez, abogada de la Corporación Podion y la Alianza Colombia Libre de Fracking, en sus declaraciones manifestó:  “esta acción es el reflejo de las arbitrariedades de la ANLA y Ecopetrol en su afán de obtener a las carreras las licencias ambientales para los pilotos de fracking Kalé y Platero antes de finalizar este gobierno, por lo que buscamos la garantía de los derechos de las comunidades afrocolombianas que se han opuesto al desarrollo de estos proyectos en Puerto Wilches”.

 

 

Finalmente, cabe destacar que la Alianza Libre de Fracking y otros colectivos estipularon la violación de los artículos 2, 7, 40 y 330 de la Constitución Política y el art. 7 del Convenio 169 de la OIT después de la aprobación de la licencia ambiental. 

 

 

Fuente: Caracol. Presentan tutela para tumbar licencia de Fracking. 1/04/2022

 

Enel lanza hoja de ruta para la transición energética en Colombia 

 

 

 

 

 

Enel Colombia, hizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta para la Transición Energética en Colombia con visión 2050. La presentación se realizó a través de un taller en el cual participaron aproximadamente 120 personas de diferentes sectores como gremios, empresas, academia y el Gobierno Nacional. 

 

 

Este estudio es una actualización que complementa el ejercicio realizado con la Universidad de los Andes en el 2020. Asimismo,  este documento incluye avances en implementación de las tecnologías evaluadas y contempla nuevas capacidades de la herramienta de modelación. 

 

 

El taller de lanzamiento contó con la participación del viceministro de Energía, Miguel Lotero, quien se refirió a los avances de Colombia en materia de transición energética y las expectativas que existen frente al estudio. 

 

 

Miguel Lotero,  afirmó que “Queremos seguir en esta ruta de Transición Energética y que las políticas públicas diseñadas por el Ministerio de Minas y Energía se sigan desarrollando. Este estudio que vemos hoy nos demuestra que hay intención de seguir avanzando en los retos que se tienen y que hay un compromiso en los logros que hemos obtenido. Esperamos que el cumplimiento de este estudio sea de gran aporte para nuestro sector y estamos comprometidos y dispuestos a seguir los resultados para implementar conjuntamente con el sector privado”

 

Fuente: Portafolio. Enel lanza estudio hoja de ruta para transición energética en Colombia. 1/04/2022

 

 

Precios del petróleo caen luego del confinamiento en Shanghai 

 

 

 

Los precios del petróleo bajaron más de un 6 % el lunes 28 de marzo debido a los confinamientos sanitarios impuestos en China por el rebrote de contagios de COVID19. La situación ha impactado sobre todo a Shanghai, ciudad donde opera la economía del país. 

 

 

 

Por su lado, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cerró con 105,96 dólares, y en Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en ese mismo mes cerró el lunes con caída del 6,77% a 112,48 dólares. 

 

 

 

Cabe resaltar que, Shanghai tiene una población de 25 millones de personas lo que ha causado temores ya que puede deprimir la demanda del petróleo. Analistas aseguran que esta podría ser una de las razones para justificar la estrategia de la OPEP en la continuación controlada de la producción de crudo. 

 

Fuente: Portafolio. Precios del petróleo se desplomaron por confinamiento en Shanghái. 28/04/2022

 


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.