IMPORTANTES ANUNCIOS DEL SECTOR MINERO-ENERGÉTICO EN COLOMBIA

NOTICIAS

 

 

Nuevo Anuncio de Ecopetrol sobre hallazgo de gas y petróleo liviano en Colombia

 

 

 

 

 

Ecopetrol informó este lunes que el pozo exploratorio Liria YW12, ubicado en el municipio de Aguazul, Casanare, confirmó la presencia de gas y petróleo liviano de 49 grados API, un hito que impulsa la actividad exploratoria realizada directamente por la compañía en el piedemonte Llanero.

 

El pozo es propiedad total de Ecopetrol y, según la compañía, marca el inicio de un nuevo campo de hidrocarburos en esa zona del país. Por esto, como parte de esa campaña, la empresa prevé perforar otro pozo delimitador en el área y, de ser exitoso, declarar la comercialidad en el corto plazo de un nuevo campo llamado Recetor West, mientras se avanza en la definición de la magnitud del hallazgo.

 

Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, expresó que “nos complace anunciar este descubrimiento en el Piedemonte Llanero, donde ya contamos con una importante producción de gas que apalanca nuestra estrategia de transición energética. Una vez confirmado el éxito exploratorio realizado directamente por Ecopetrol e iniciar así la consolidación de un nuevo campo de producción de hidrocarburos, llevaremos a cabo una serie de acciones para agilizar el inicio de su producción y la delimitación de este hallazgo que contribuirá a aumentar las reservas de la compañía.”

 

Fuente: El Colombiano: Ecopetrol anunció nuevo hallazgo de gas y petróleo liviano en Colombia 08/11/2021

 

 

 

Primeros anuncios de Colombia en la de la COP26

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, como jefe de la delegación colombiana en Glasgow, han reiterado durante esta COP26 el compromiso y la ambición climática del país, mediante la presentación de las diferentes metas del Gobierno, entre esas reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reducir en un 40 % el carbono negro y llegar a cero deforestación al año 2030, ser un país carbono neutral al 2050 y sembrar 180 millones de árboles a 2022.

 

A continuación, algunos anuncios y presentaciones de estrategias que hasta la fecha ha hecho Colombia en Glasgow y que buscan aportar de forma significativa a los esfuerzos conjuntos para detener las acciones que deterioran la biodiversidad y la riqueza ecosistémica del mundo.

 

Colombia lidera negociaciones en la COP26, con la Ampliación de las Áreas Marinas Protegidas, La estrategia E2050, equidad en los Mercados de Carbono, Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, proyecto Edén para el Meta, también, transición energética para la carbono neutral y cero deforestación del cacao.

 

Además, Francisco Vera, el reconocido niño ambientalista colombiano de 12 años, en esta Cumbre pidió involucrar a los niños y a los jóvenes en las decisiones sobre el medio ambiente, durante el evento Amigos del Clima, desarrollado en el stand de Colombia.

 

Finalmente, desde la perspectiva del carbono neutral se creará un modelo de economía circular y también Colombia será parte de Koronivia ( una plataforma qué se está haciendo en adaptación al cambio climático y en agricultura y ganadería sostenible, y, de esta manera, poder establecer cuáles son los planes basados en el Acuerdo de París y los recursos para hacer una transición hacia la sostenibilidad en el sector).

 

Fuente: BC Noticias: Principales anuncios de Colombia en la primera semana de la COP26 08/11/2021

 

 

 

IV Cumbre Petrolera de Colombia

 

 

 

 

 

 

Durante la semana del 16 al 19 de noviembre de 2021 se llevará a cabo la cuarta versión de la Cumbre de Petróleo y Gas en Colombia.

 

La Cumbre se enfocará en la reactivación social y económica del sector, asimismo, se tratarán temas como el hidrógeno y el fracking. Durante el evento se realizarán charlas y debates con los precandidatos presidenciales donde darán a conocer sus propuestas frente al sector.

 

Entre los temas planteados para la agenda se encuentra la diversificación productiva y sus oportunidades de reactivación regional; democracias en América Latina en un contexto de post pandemia y crisis económica; cambio climático y corresponsabilidad global  y sectorial; y seguridad energética en un contexto de transición entre otras.

 

Dentro de los asistentes se puede destacar la participación del Ministerio de Minas y Energía, con la representación del ministro Diego Mesa, la Agencia Internacional de Energía Mary Bruce Warlick, Moíses Naim, y otras entidades, gremios que hacen parte del sector.

 

Fuente: Valora Analitik. Del 16 al 19 de noviembre se realizará la IV Cumbre Petrolera en Colombia. 11/11/2021

 

 

 

 

Colombia y Alemania le apuestan a la creación de un centro de formación en energías renovables

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia junto a la Agencia Alemania de Energía y la Cámara de Comercio Colombo Alemana firmaron un acuerdo en el que especifican su intención de crear un Centro regional de formación y captación de energías renovables.

 

El Centro de formación tiene como propósito promover y mantener la colaboración activa tanto del sector público y privado para la implementación tecnológica que posee Alemania en Colombia.

 

Desde Berlín, Diego Mesa, realizó un discurso donde especificó que “el mundo reconoce los esfuerzos y la consolidación de la Transición Energética de Colombia, que es una herramienta clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y que será el legado para el presente y futuro de Colombia. Acuerdos como este que firmamos en Alemania nos permitirán seguir ampliando la capacidad instalada de fuentes de energías renovables en nuestro país, permitiéndonos diversificar aún más nuestra matriz energética”

 

Durante la firma del acuerdo, Alemania mencionó los avances que ha tenido Colombia en materia de Transición Energética y los compromisos encaminados a la descarbonización y reducción de emisiones, también recalcó que el país europeo ha apoyado en distintos procesos que está desarrollando Colombia actualmente.

 

La república: Colombia y Alemania acordaron crear un centro de formación en energías renovables. 8/11/2021

 


 

 

Columna de Opinión Regional

 

 

 

 

ES NECESARIA UNA TRANSICIÓN JUSTA E INCLUYENTE

 

 

 

Invitado especial:

 

 

 

 

Danna Rodríguez Lechuga, Socióloga de la universidad del Atlántico

 

 

 

 

 

 

Por décadas el mundo ha dependido de los combustibles fósiles,  estos han sido importantes en el desarrollo industrial de muchos sectores; sin embargo, el uso indiscriminado de los mismos ha generado grandes impactos ambientales y sociales, llevándonos a enfrentar las consecuencias de un irremediable cambio climático.

 

Frente a esta nueva realidad, múltiples países han optado por instaurar políticas de descarbonización como una medida que contribuya de alguna manera, si es posible, a disminuir los efectos negativos del uso del carbón.

 

 

 

 

En este sentido, minas de carbón alrededor del mundo se están cerrando y algunos interrogantes que surgen son ¿Y si no hay carbón de donde se obtendrá la energía? ¿Qué pasará con la economía de países dependientes del extractivismo? ¿En qué condiciones quedan las comunidades aledañas? ¿Y qué hay de los pasivos ambientales?; Así las cosas, son varios los desafíos que se tienen que asumir y múltiples los actores que deberían ser parte activa de estos procesos para dar respuesta a dichas preguntas, entre ellos la academia y las propias comunidades directamente afectadas.

 

 

En esta medida, el Centro Transnacional de Transiciones Justas, Energía, Clima y Sostenibilidad (TRAJECTS, por sus siglas en inglés), funge como espacio que reúne diferentes instituciones para la investigación y reflexión alrededor de estos temas. Para Colombia y especialmente para la región Caribe, TRAJECTS de la mano de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Magdalena, se convierte en un aliado importante para comprender y avanzar hacia la transición, especialmente en la zona norte del país.

 

Precisamente, el nueve de noviembre la Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento oficial, como socia de TRAJECTS, del proyecto Alternativas desde la Investigación Académica para una Transformación Energética y de la Economía en el Caribe; los objetivos principales son evaluar los efectos del cierre de minas de carbón sobre el empleo directo e indirecto e identificar las oportunidades de diversificación económica para la región Caribe de Colombia y la valoración económica de los impactos sociales y ambientes de la expansión de la minería de carbón, especialmente para contrastar políticas que siguen promoviendo la minería argumentando el desarrollo de las regiones y las regalías.

 

Este tipo de iniciativas son relevantes, ya que, ayudan a dar respuesta a las preguntas planteadas anteriormente y a orientar alternativas que permitan afrontar de manera pertinente los procesos de transición teniendo en cuenta las realidades territoriales.

 

En el desarrollo del evento fue clave la participación de líderes y lideresas de la Jagua de Ibirico, San Martin, en el Cesar y de Maicao y Barrancas, en la Guajira, entre otros; quienes relataron como han venido viviendo la transición energética en sus territorios, señalaron que, aunque se pase de la extracción de carbón a la generación de energía eólica o solar, para ellos los efectos negativos y la vulneración de sus derechos sigue siendo igual. Por un lado, mencionan que a nivel paisajístico habrá un impacto con la instalación de las grandes turbinas y paneles solares que además de cubrir muchas hectáreas limitará su acceso a sus zonas sagradas; por otra parte, indican que los procesos de consulta previa no se llevan a cabo de manera correcta y esto pone en riesgo a sus comunidades.

 

Los líderes solicitaron a la UniMagdalena que continúen apoyando sus procesos territoriales y trabajar de la mano como lo han venido haciendo en los últimos años. En esta medida, y siendo coherentes con su política de sostenibilidad la Universidad se comprometió a avanzar en el desarrollo de las investigaciones, y que los resultados de estas sean puestos de una manera clara y sencilla al servicio de las comunidades, que dicho conocimiento permita generar capacidades instaladas en los territorios que les permita tomar decisiones de manera informada y de esta manera construir un pacto social con las comunidades.

 

Finalmente, una de las conclusiones más importantes de la jornada fue que la transición es necesaria y urgente, pero esta debe ser justa e incluyente, es decir, que todos puedan recibir los beneficios económicos y sociales de la misma y que incluya en todas las instancias del proceso a todos los actores, principalmente a las comunidades que en últimas son los mayormente afectados por los procesos que se dan en sus territorios.

 


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.