SIGUEN LOS ATENTADOS EN LOS CAMPOS PETROLEROS Y ¿QUÉ PASARA CON LAS COBERTURAS SOBRE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO EN 2021?

 

Columna de Opinión Nacional

 

 

 

¿Quién defiende a los líderes ambientales en Colombia?

 

 

 

Nicoll Valeria Quintero Arias, Pasante de investigación 

 

 

 

 

El pasado 13 de septiembre la organización Global Witness publicó su último informe titulado “Última Línea de Defensa”, el cual documenta el número de asesinatos de líderes  ambientales durante el 2020 en todo el mundo. Dentro de la lista de países, Colombia, por segundo año consecutivo es el país donde más matan ambientalistas, con un total de 65 víctimas fatales. 

 

El informe concluye que las razones estructurales de los hechos corresponden a los pocos proyectos de prevención por parte de los gobiernos, al igual que la falta de responsabilidad social de las empresas. Se estima que más de un tercio de los casos involucrados a nivel mundial se relacionan con la explotación de recursos.  

 

 

En el caso colombiano, se puede destacar que las variables que más influyen en los asesinatos son: La erradicación de cultivos y la presencia de grupos armados no estatales. A pesar de que el gobierno nacional ha trabajado para mitigar la presencia de estos actores, estos siguen teniendo influencia en los territorios donde hay menos presencia del Estado.

 

Dentro de los departamentos más afectados está Cauca con 20 hechos, seguido de Chocó con 8, Norte de Santander con 7 y Putumayo con 2. Asimismo, cabe resaltar que existen regiones vulnerables ante amenazas a líderes ambientales debido a su contexto. 

 

Un ejemplo de ello es la situación que ha venido atravesando el Magdalena Medio, una región petrolera por más de 100 años, conocida por tener la segunda refinería más grande de Colombia y actualmente ser el epicentro de los proyectos piloto de fracking

 

Colectivos ambientalistas del Magdalena Medio han liderado durante los últimos cuatro años la aprobación del proyecto de ley que busca evitar la explotación y exploración de hidrocarburos de maneras no convencionales en el Congreso. Entre ellos se encuentran los integrantes  tanto de la Alianza Colombia Libre de Fracking como los jóvenes del Comité para la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio, AguaWill. 

 

Según testimonios de los integrantes de estos colectivos, 23 jóvenes y otros ambientalistas han sido blanco de amenazas, extorsiones e intentos de homicidio por parte de grupos no estatales que operan en la zona. Asimismo, se ha denunciado que la misma fuerza pública ha impedido el normal desarrollo de cualquier forma de manifestación pacífica en los territorios.

 

Dentro de los casos, se pueden evidenciar las actuales amenazas al líder Oscar Sampayo, opositor del fracking, activista y denunciante de la contaminación ambiental producto de las actividades petroleras en Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y Yondó. Aunque el líder ha sido extorsionado en varias ocasiones, el hecho más destacado es el secuestro de su padre en septiembre del 2021. 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia necesita fortalecer su presencia estatal urgentemente. Para ello, se busca consolidar mecanismos y canales por los cuales se puedan hacer denuncias, ya que lo evidenciado es que, las ONGs tienen más información que las entidades del Estado sobre los casos de intimidación.  

 

Por otro lado, es necesario la adhesión del Acuerdo de Escazú, tratado que armoniza las medidas de prevención y protección para los ambientalistas. Aunque el Gobierno nacional ha mencionado la importancia de su ratificación, el Congreso sigue omitiendo y dejando pasar la oportunidad que tiene Colombia de fortalecer los mecanismos de respuesta ante estos casos. 

 

Finalmente, cabe señalar que las intenciones y los discursos no solucionan las problemáticas que las comunidades llevan padeciendo por años, asimismo, el Gobierno debe entender que el escenario post acuerdo ha generado el incremento de la presencia de grupos armados no estatales, los cuales no comparten intereses con los ambientalistas. 


NOTICIAS

 

 

 

 

Nueva superación histórica en la demanda de energía en Colombia

 

 

 

 

 

 

El pasado jueves siete de octubre,Colombia superó nuevamente el máximo histórico de demanda de energía con  220,5 Gigawatts (GWh/día). Su registro capturó este día en la historia nacional, según informó el Ministerio de Minas y Energía.

 

Los otros hitos se habían presentado los días 23 de julio (220,19 GWh/día), y el 17 de septiembre (220,13 GWh/día) del presente año. Incluso, en julio, entre los días 19 y 24, el país tuvo tres momentos históricos consecutivos en el consumo, en el marco de la reactivación económica.

 

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó: “El sector minero energético sigue dando noticias positivas para Colombia en materia de reactivación económica.”

 

Además, durante la semana del 8 de octubre los precios del barril de petróleo mantuvieron su tendencia alcista y el valor del crudo en la referencia Brent se cotizó a US$82,39 por barril.

 

Fuente: Valor Analitik: Colombia volvió a superar máximo histórico de demanda de energía 12/10/2021

 

 

 

 

 

Las coberturas sobre los precios del petróleo en 2021 ya no se harán en Colombia

 

 

 

 

 

 

A inicios de este año, el Ministerio de Hacienda anunció que iba a llevar a cabo coberturas sobre precios del petróleo con el fin de garantizar los ingresos de la Nación derivados del crudo y así evitar complicaciones por una posible caída en los precios.

 

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron que en 2021 ya no se harán las coberturas petroleras, a pesar de que el precio del petróleo Brent (que es el que usa Colombia para sus cuentas fiscales) está por encima de los US$80.

 

Una fuente del Ministerio dijo: “Este año no tenemos pensado hacerlas (coberturas) debido a que seguimos revisando algunos aspectos técnicos respecto al tema.”

 

Las coberturas son mecanismos por medio de los cuales las compañías o los gobiernos pueden garantizar sus respectivos flujos de caja tomando como base el precio de referencia de un bien.

 

A pesar de que las coberturas petroleras son un mecanismo que técnicamente es beneficioso para un país, también tiene cierto riesgo, sobre todo político, en caso tal de que los precios del crudo aumenten más allá del precio acordado por la cobertura.

 

Fuente: Semana: Colombia ya no hará coberturas sobre precios del petróleo en 2021 12/10/2021

 

 

 

 

 

 Atentado en el Campo Cira Infantas de Ecopetrol

 

 

 

 

 

 

El 15 de octubre se reportó en el sector Paquistán de Barrancabermeja, Santander un atentado en uno de los oleoductos del Campo Cira Infantas, que conduce crudo hasta la refinería de la ciudad. Aunque durante el ataque nadie resultó herido, este ocasionó un incendio que afectó a la vegetación y los suelos.

 

Ecopetrol, petrolera a cargo del campo, lanzó un comunicado recién ocurrió el hecho. Dentro del documento se anunció la activación del plan de contingencia con dos brigadas contra incendios, cinco cuadrillas de atención ambiental y el apoyo de los bomberos de Barrancabermeja.

 

Asimismo, la empresa rechazó el hecho el cual fue perpetrado por un grupo armado no estatal que opera en la zona y le pidió a la comunidad que no se acerque a la zona hasta que se levante la alerta.

 

Fuente: W Radio. Reportan explosión en Barrancabermeja en oleoducto de Cira Infantas. 15/10/2021

Fuente: El Espectador. Atentado Contra Oleoducto Cira Infantas Refineria De Barrancabermeja. 15/10/2021

 

 

 

 

 

 

            La Agencia Nacional de Hidrocarburos suscribió cuatro contratos costa afuera en el Caribe

 

 

 

 

 

 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos suscribió cuatro contratos con Anadarko Colombia Company para la exploración y explotación de bloques en los departamentos de la Guajira, Magdalena y Atlántico. La inversión de estos contratos contempla los $1 400 millones de dólares.

 

Los contratos de exploración y producción se dieron luego de evaluar durante varios años el potencial de hidrocarburos en la región del Caribe colombiano. De esta forma, se aseguran que las expectativas para el desarrollo son altas pues se ha registrado la presencia de gas en esta misma área.

 

Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, realizó una intervención hablando sobre los nuevos proyectos donde se destacó que Colombia es un destino atractivo para el sector de hidrocarburos en el extranjero. Asimismo, el ministro señaló que con estos cuatro contratos costa afuera con Anadarko, el Gobierno completa 39  contratos firmados desde el 2018.

 

Fuente: Forbes. Colombia entrega cuatro contratos para exploración petrolera en el mar Caribe. 11/10/2021

 

 


 

Columna de Opinión Regional

 

 

 

 

 

Es momento de una transición energética justa

 

 

 

 

 

 

Invitado especial:

 

 

 

 

 

 

Atalia Mejía Brito, Economista Universidad del Magdalena 

 

 

 

 

 

El mundo lleva décadas en un afán constante de seguir dependiendo de los combustibles fósiles, como resultado de ese afán, se ha generado múltiples afectaciones sociales y ambientales. Donde las consecuencias se reflejan en su gran mayoría en territorios de comunidades vulnerables (indígenas, campesinos, afros, entre otros) que no tienen la responsabilidad ni participación en la toma de decisiones y, aun así, son los principales perjudicados por los impactos negativos que el cambio climático ha generado en sus territorios.

 

 

En Colombia el sector minero energético ha sido promovido a través de los años como uno de las áreas fundamentales para generar crecimiento económico en el país, sin tener en cuenta que el carbón es una de las fuentes de energía más contaminantes y uno de los principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero, provocando un proceso acelerado de cambio climático. 

 

 

Esto toma relevancia en territorios como La Guajira y el Cesar donde la producción de carbón es de aproximadamente el 90 % y del cual, más de este porcentaje es exportado a otros países; causando que estos departamentos estén caracterizados por inequidades, desplazamientos forzados, vulneración de derechos fundamentales como el agua, la salud, la seguridad alimentaria, contaminación de fuentes hídricas y del aire, pérdida de ecosistemas que representan beneficios para las comunidades aledañas y el medio ambiente.

 

 

Ejemplo de lo anterior,  es el ecosistema que rodea al Arroyo Bruno en el departamento de La Guajira, que se ha visto afectado por la empresa Cerrejón al desviar en 3.6 kilómetros la parte baja de esta fuente hídrica para aumentar sus niveles de exploración y explotación de carbón.   

 

 

Teniendo en cuenta lo anterior y que Colombia es el cuarto país que más exporta carbón en el mundo, es necesario que asuma un compromiso ético y moral en la reducción de emisiones gases de efecto invernadero (GEI) que afectan al cambio climático e inicie un proceso de transición energética justa del modelo minero energético, ya que, la combustión del carbón es la que genera la mayor parte de las emisiones de C02. 

 

 

Este proceso de transición energética justa debe tener en cuenta a todos los actores involucrados y como se menciona en el libro “Co-creación de la agenda de transición energética en el Caribe Colombiano” escrito por el Semillero de Investigación en Transición Energética de la Universidad del Magdalena, garantizando el respeto a los derechos humanos y de la naturaleza, en los que se incluyen el derecho a respirar un aire sano, el acceso al agua potable y a gozar de suelos sin rastros de carbón, incluyendo a todas las personas que han sido afectadas de manera directa por la actividad minera,  a través de diálogos sociales y negociaciones que incluyan estrategias económicas y sociales que sean sostenibles para dejar a un lado la dependencia que ha causado el sector minero.

 


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.