BOLETÍN SEMANAL: CONCERTACIÓN NACIONAL, UN DEBER MÁS QUE UNA PROMESA

Columna de Opinión Nacional

 

Recuperación y expectativas del mercado petrolero

 

Daniel Castillo Camacho

 

 

La pandemia del Covid-19 que azota al mundo entero ha tenido consecuencias en la vida cotidiana de las personas y también en el funcionamiento normal de la economía. Durante 2020, la necesidad de confinamientos estrictos, la incertidumbre ante lo que pasaba día a día y las crisis internas de países productores y compradores de crudo, como Estados Unidos, Rusia, China o Arabia Saudita, hicieron que la demanda mundial cayera a niveles imprevistos; generando una sobreoferta de barriles que llevó al Brent a ubicarse en 20 dólares, algo que nadie podía haber imaginado.

 

Dichos precios, derrumbaron todas las proyecciones hechas por el Gobierno colombiano que contaba con un barril posicionado entre los 60 y 65 dólares; además, para Ecopetrol, el precio mínimo con el que podía seguir funcionando era 30 dólares por lo que estos meses (abril y mayo de 2020) fueron muy críticos para la economía nacional y por supuesto para la industria petrolera en general, ya que, paralelamente, sus principales socios comerciales disminuyeron sus niveles de consumo.

 

Un año después, gracias al retorno paulatino de la normalidad como consecuencia de los avances en vacunación, principalmente en Europa y Estados Unidos, la demanda se ha reactivado de a poco y el precio ha ascendido nuevamente a niveles ideales, a tal punto que al finalizar mayo, ante la expectativa de una mejora continua de las condiciones comerciales y por ende un nivel de gasto de los países más cercano al acostumbrado previo a la pandemia, el barril Brent ha llegado a los 70 dólares.

 

Lo anterior, es favorable para los intereses de Colombia ya que el precio está por encima de los 55 dólares presupuestados por el Ministerio de Hacienda en el último Marco Fiscal de Mediano Plazo, además el incremento de la demanda mundial, incluyendo a Estados Unidos que sigue siendo el principal comprador del crudo nacional, ayudan a tener una visión optimista para el cierre del año y así sobrellevar la crisis económica y de finanzas públicas por la que atraviesa la Nación.

 

No obstante, ninguna de esas posibles ventajas tendrá sentido si el Gobierno Nacional no es capaz de solucionar los requerimientos que la ciudadanía ha expuesto durante el paro nacional del último mes, el respeto por los derechos humanos, el diálogo con la juventud, la ejecución del plan de vacunación y un compromiso real por unas mejoras estructurales en temas de pobreza, salud, educación, empleo, protección a líderes sociales, corrupción y temas ambientales, deben ser prioridad.

 

Por tal motivo, es fundamental que desde el Gobierno se logre una concertación con toda la ciudadanía y que su último año de mandato sea lo más lejano posible a lo que ha sido su primer trienio para así sacar provecho de la reapertura del mercado petrolero que sigue siendo la principal fuente de ingresos del país, eso sí, con la idea clara de llevar a cabo una transición energética real y una visión en la que quepan actividades como la agricultura, las manufacturas, los servicios y el turismo, como  industrias con peso en el modelo económico colombiano.


NOTICIAS

 

Sector extractivo se vio afectado por los bloqueos y protestas en el marco del Paro Nacional

 

 

El pasado 25 de mayo, Ecopetrol mediante un comunicado de prensa informó las consecuencias adversas a en su operación en los segmentos de producción, transporte, refinación y comercialización; debido a la situación de orden público por la que atraviesa el país.

 

Los departamentos con mayor afectación en términos de suministro de combustibles han sido el Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Huila, y Caquetá. En el área de comercialización, se observó una reducción en la demanda nacional de diésel (-33%), gasolina (-15%) y jet (-1%) frente a los niveles esperados para el mes de mayo. Así mismo, la demanda por el gas de Ecopetrol se vió disminuida en aproximadamente un 16% en los sectores térmico e industrial, y en GLP por cerca de 41% durante el mes. 

 

En el segmento de refinación, la Refinería de Barrancabermeja ha reportado una carga de 207 kbd para el mes de mayo, dada la menor disponibilidad de crudos nacionales y bajos retiros de productos combustibles, petroquímicos e industriales. 

 

Además, se resalta que el pasado 26 de mayo, los trabajadores junto con la Unión Sindical Obrera -USO- se declararon en asamblea permanente y bloquearon la entrada a la refinería; ni personal, ni vehículos pudieron ingresar a las instalaciones ubicadas en el puerto petrolero, lo que complicó el normal funcionamiento y producción de crudo del lugar.

 

Asimismo, en el segmento de Transporte, la compañía afirma que se han acumulado altos niveles de inventarios en las plantas mayoristas y la red de poliductos, lo que ha llevado a Cenit a suspender de forma intermitente, el bombeo en algunos de sus sistemas.

 

En atención a lo anterior, Ecopetrol se encuentra implementando ajustes a sus operaciones y logística para mitigar los impactos adversos en la entrega de combustibles a las diferentes regiones de Colombia y estima que estos eventos adversos no deberían presentar impactos materiales en las metas del plan de negocios para 2021.

 

Finalmente, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que el sector de hidrocarburos tuvo un doble shock por la pandemia, hace un año, cuanto se tuvo una caída drástica en la demanda global. Se ha afectado la obtención de crudo y supera los 210 000 millones de ingresos no generados y en producción de gas es de 33 000 millones. 

 

Vía Portafolio: Paro y bloqueos han afectado la operación de Ecopetrol. 26/05/21

Vía el Tiempo: Trabajadores no permiten entrada a la refinería de Barrancabermeja. 26/05/21

Vía Twitter: Comunicado de prensa Ecopetrol 

 

 

Un paso más cerca de las energías limpias: Comisión V del Senado aprueba proyectos ambientales

 

 

La comisión Quinta del Senado, en sesión virtual aprobó en primer debate el proyecto de ley 131 de 2020 “por medio del cual se crea el sello de producción limpia que establece mecanismos para la producción de energía renovable, para mejorar la eficiencia energética y la implementación de fuentes no convencionales de energías renovables”. 

 

Según Sandra Ortiz autora y senadora ponente, la iniciativa busca crear un sello de producción limpia para empoderar a las empresa y agilizar la transición energética. Recordó que, de 773 mil empresas en Colombia, solamente 534 han presentado proyectos.

 

Con 10 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobado el proyecto, el cual pasa a segundo debate. La iniciativa tuvo ponencia favorable de los senadores José David Name del Partido de la U, Jorge Enrique Robledo de Dignidad y Sandra Ortiz, de la Alianza Verde. 

 

Adicionalmente, se proponen beneficios tributarios que ya existen en el estatuto tributario, donde podrán descontar del impuesto a la renta, un 25 % de las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable. Los cuales cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional, puntualizó la autora del proyecto. 

 

Seguidamente, se discutió el proyecto de ley 053 de 2020 Senado, que busca “establecer la protección de los derechos a la salud y al goce de un ambiente sano generando medidas tendientes a la reducción de emisiones vehiculares contaminantes proveniente de la gasolina”, con ponencia favorable de los senadores Jorge Eduardo Londoño de Alianza Verde y José David Name del partido de la U.

 

Vía Senado de la Republica: Se aprueba la creación de un sello empresarial por uso de energía limpia. 25/05/21

Vía El Nuevo Siglo: Comisión V aprobó proyectos ambientales. 25/05/21

 

 

El futuro del fracking en Colombia aún es una incertidumbre 

 

 

El pasado jueves 27 de mayo, el Consejo de Estado no logró tomar una postura sobre el futuro del fracking en Colombia. Pese a que la Sección Tercera del alto tribunal ha derrotado la ponencia del magistrado Ramiro Pazos quien pedía anular la regulación de esta actividad, el debate aún sigue vivo.

 

Sin embargo, no significa que la decisión tomada frente a las  normas que fueron demandadas por parte de la Sección Tercera, sean estrictamente establecidas, ya que existe la posibilidad de que puedan ser anuladas.

 

El Ministerio Público, por su parte señaló las grandes afectaciones que estas actividades le dejaría al medio ambiente y agregó: “ Puede traer graves e irreversibles consecuencias para la salud del ser humano y  causa daño a las aguas subterráneas y superficiales y, por consiguiente, los ecosistemas que dependan de estas, razón por la cual la práctica que pretende implementarse no es compatible con el principio de desarrollo sostenible previsto en la Constitución Política…”

 

Los decretos tomados en cuenta para fijar los criterios sobre la exploración y explotación  de yacimientos no convencionales con fracking o estimulación hidráulica horizontal, son el  decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014 del Ministerio de Minas.

 

Mientras tanto, Ecopetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas indicaron  ante el alto tribunal, que este es un proceso de nulidad simple y que el Consejo es quien se debe limitar a decidir sobre las normas para concretar si se prohíbe o no el fracking en Colombia.

 

Fuente: El Tiempo: Fracking’ en Colombia: debate en el Consejo de Estado. 28/05/2021 

Fuente: La República. Consejo de Estado tumba la ponencia que buscaba anular la regulación del ‘fracking 27/05/2021

 

 

Sin suministro de energía se podría quedar Puerto Leguízamo

 

 

Debido a los bloqueos ocasionados por el Paro Nacional, el Ministro de Minas y Energía Diego Mesa, señaló que no se ha logrado transportar combustible a Puerto Leguízamo en el bajo  Putumayo, situación que afectaría a más de 12 mil usuarios. 

 

Mesa, precisó que el combustible de la operación de los generadores no ha logrado llegar a su destino y que posiblemente la zona urbana de este municipio en los próximos  4 días puede que se  quede sin el servicio de energía eléctrica, e hizo un llamado a los promotores del paro a levantar los bloqueos. 

 

“Desafortunadamente tenemos que emitir una alerta, esta vez para Puerto Leguízamo (Putumayo). En esa zona tenemos que transportar cerca de 98 mil galones de combustible para garantizar que los habitantes del municipio tengan acceso las 24 horas al servicio de energía eléctrica” recalcó el Ministro.

 

Adicional a ello, habló sobre la situación de desabastecimiento de combustible y de gas en el sur del país y concretó que los bloqueos en las vías del territorio colombiano ha ocasionado que se deje de producir más de 560 mil barriles de petróleo, siendo la peor crisis en materia de producción desde el año 2009. 

 

Fuente: Conexión Putumayo; Puerto Leguízamo se podrían quedar sin suministro de energía por falta de combustible 31/05/2021  

Fuente: RCN Radio; Gobierno advierte posible racionamiento de energía en Putumayo por cuenta de bloqueos  31/05/2021


Columna de Opinión Regional

     

Fracking: licencia social a precio de amenaza

 

Invitado especial:

Andrés Saavedra, estudiante de séptimo semestre de Derecho en la Universidad Industrial de Santander, miembro del comité de la defensa de la vida, el agua y el territorio – AguaWil

 

 

Desde hace varias décadas la región del Magdalena Medio se convirtió en la cuna de miles de pozos petroleros que con el auge de la técnica convencional de explotación petrolera llenaron de emoción a toda la comunidad ribereña. Comunidad que esperanzada en nuevas oportunidades laborales y en conocer de primera mano el tan mencionado desarrollo del petróleo, cedieron su territorio para que pudieran instalarse las empresas encargadas de la extracción de crudo en estas tierras.

 

Pero pasó el tiempo y parece que a las empresas encargadas de la extracción se les olvidó que el suelo sobre el que operan es prestado, se les olvidó que deben respeto a estas comunidades, se les olvidó que deben pedir permiso para seguir realizando la extracción, pasaron de ser los portadores de oportunidades y desarrollo a ser los verdugos de nuestro territorio, ahora desprestigian la mano de obra local, su inversión social se limita a la pavimentación de las vías por las que transita su personal y su maquinaria, las regalías quedaron en simple formalismo y lo poco que aportan queda extraviado en la cartera de la administración de turno. Empezaron siendo nuestros aliados, portadores de buenas noticias, prometieron empleos y desarrollo, hoy el pueblo los ve y los señala como una élite oportunista e irresponsable. Este pueblo que hoy no quieren escuchar no se olvida de los derrames de crudo sobre nuestro río, no se olvida de los cientos de pozos en desuso y sin mantenimiento que son un atentado ambiental con cuenta regresiva, no se olvida que nos toca cerrarles las vías de operación para que nos den el empleo que prometieron y por derecho es nuestro.

 

Es lamentable ver cómo la ambición y el desconocimiento de nuestras comunidades por parte del Estado y la empresa privada, nos llevan hoy a tener que oponernos a una técnica tan irresponsable y agresiva con el medio ambiente como lo es el fracking. Quienes se dedican a decidir por nosotros desde la comodidad de su despacho no imaginan la importancia de nuestro territorio, la riqueza que a pesar de los daños ambientales aún se conserva, y es que nos parece increíble que después de haberles ofrecido la confianza de servirse de nuestro suelo quieran sentenciarnos a una muerte lenta, a un abandono programado, al desplazamiento casi que forzado de estas tierras que muchos consideramos nuestro hogar. Ellos esperan que sigamos siendo dóciles, que, así como dejamos que llegaran con falsas ilusiones la primera vez, ocurra una segunda, nos venden las mentiras del fracking como la salvación de la industria petrolera, que depende de nosotros la economía del país, quieren ensañarse contra una comunidad que lo único que busca es autonomía y verdadero progreso.

 

Como comunidad nos vemos en la obligación de defender nuestro territorio, de decirle no más a cualquier acción que agreda nuestra tierra, como Wilchenses nos organizamos y desde que se hizo noticia que querían hacer fracking en nuestro municipio, empezamos la lucha por no dejar que eso suceda, una lucha que al día de hoy nos ha costado varias amenazas de muerte a quienes han servido de voz para esta noble causa que no busca otra cosa distinta que preservar nuestros recursos hídricos y ambientales, aún así, que sepan que no nos vamos a detener, que su abuso ya llegó a su fin, que esta tierra es nuestra y que como herederos de la misma la vamos a defender.

 

En Puerto Wilches, la tierra donde nace Santander, donde contamos la con la fortuna de tener a nuestra margen el caudaloso y magnífico Magdalena, dejamos en claro que NO existe licencia social para el fracking, no dejaremos que se cometa el ecocidio más grande de esta región, y como colombianos rechazamos rotundamente la imposición de estas prácticas extractivistas en cualquier lugar del territorio nacional. Por la defensa del agua, la vida y el territorio, NO AL FRACKING EN COLOMBIA.


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.