REPORTE MENSUAL DE LAS INVERSIONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS – MARZO 2021

Por: Daniel Castillo Camacho, Economista investigador de Crudo Transparente

 

El presente reporte da continuidad al seguimiento mensual a las inversiones realizadas con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) para 2021, elaborando un análisis departamental que permite tener actualizado tanto los recursos entregados a las diferentes entidades territoriales, como el avance de los proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), que a partir de este año solo son los regionales; el del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el de Paz.

 

La puesta en marcha gradual del nuevo SGR reglamentado por la Ley 2056 y el Decreto 1821 de 2020, ha tenido mayores avances en marzo; pero sin duda, la cantidad de novedades a las que se tienen que acostumbrar las entidades territoriales, como la forma de presentar proyectos, la inclusión de un nuevo capítulo en los planes de desarrollo, la conformación de las mesas de participación ciudadana y el perfeccionamiento de las secretarias de planeación y hacienda, harán que el dinamismo acostumbrado de las inversiones hechas con regalías, se produzca a partir de junio.

 

El gráfico No.1, muestra la cantidad de proyectos aprobados y puestos en marcha durante marzo de 2021 para los 14 departamentos que tuvieron actividad, que contrasta notablemente con los 4 entes territoriales que aparecieron en el reporte del mes pasado. Cabe resaltar que, en el periodo analizado, se viabilizaron 38 proyectos por 92 966 millones de pesos; lo que significa que, a pesar del aumento en la cantidad de proyectos, los recursos gestionados disminuyeron en un 48,8 %.

 

Gráfico No.1. Cantidad de proyectos aprobados por el SGR marzo 2021

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

Cesar es el departamento con mayor cantidad de iniciativas aprobadas, esta entidad territorial viabilizó 10 proyectos, que representan el 26,3 % del total; le sigue Bolívar con seis iniciativas que equivalen al 15,7 %; mientras que Córdoba, La Guajira y Sucre suman nueve y representan el 23,6 %.

 

Por otro lado, marzo no tuvo dentro de su lista de aprobaciones iniciativas que busquen combatir los efectos de la pandemia Covid-19; lo que muestra que la ausencia de los OCAD municipales y departamentales si ha afectado la viabilización de este tipo de proyectos, que como se habló en entregas anteriores de este reporte, fueron priorizadas gracias a los órganos que desaparecieron una vez sancionada la reforma al SGR.

 

En el gráfico No.2, se encuentra el monto total asignado a cada departamento; de los 92 966 millones totales, el 57 %, es decir, 53 mil millones pertenecen a Cesar donde también aparece el proyecto aprobado por mayor cantidad de recursos con 17 650 millones de pesos que es el de: “Construcción en sitio propio de viviendas urbanas en el municipio de la Jagua de Ibirico departamento del Cesar”, aprobado por el OCAD Jagua de Ibirico y que tiene fecha de entrega para 2023.

 

Gráfico No.2 Recursos aprobados por el SGR durante marzo 2021

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

El 47 % de las iniciativas y el 40 % de los recursos se destinaron a inversiones que buscan mejorar las condiciones de acueducto y alcantarillado, construcción de viviendas nuevas y adecuación de vías urbanas y terciarias. En promedio se destinaron un poco más de 2 mil millones de pesos por proyectos, lo que demuestra la caída nuevamente en la subinversión de recursos.

 

Como se aprecia en el gráfico No.3 hubo actividad en 11 sectores de inversión, dentro de los cuales el 47,3 % de los proyectos pertenece a los sectores Transporte y Vivienda, Ciudad y Territorio; el 18,4 % a Educación; mientras que el 15,7 % pertenece a Agricultura y Desarrollo Rural; y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Gráfico No.3. Proyectos aprobados por sector con recursos del SGR marzo 2021

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

Los nueve proyectos pertenecientes al sector Transporte buscan adecuar y construir vías urbanas y terciarias en diferentes zonas del país; mientras que, en Vivienda, Ciudad y Territorio, se pretende fortalecer los esquemas de ordenamiento territorial, realizar estudios catastrales y de caracterización socioeconómica, mejorar alcantarillado y unidades sanitarias en zonas rurales y construir viviendas en zonas urbanas.

 

En la tabla No.1, se encuentran los OCAD que aprobaron proyectos durante el mes de marzo, junto con su cantidad y monto total de recursos. El OCAD del municipio de La Jagua de Ibirico fue el de mayor cantidad de aprobaciones (4) y de recursos gestionados (29 160 millones) que equivalen al 10,5 % y al 31,4 % del total, respectivamente.

 

Tabla No.1 Proyectos y Recursos aprobados por OCAD marzo 2021 (cifras en pesos colombianos)

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

Sin duda, el principal análisis que se debe hacer con respecto a la tabla 1, es que, aunque la reforma al SGR dejó establecido que su nuevo funcionamiento cobraba vigencia a partir del 1 de enero de 2021, los OCAD municipales y departamentales que ya no deberían existir, fueron los encargados de viabilizar la mayoría de iniciativas identificadas en marzo, el único órgano diferente con participación fue el de Corpocesar.

 

Este fenómeno se repite con respecto a febrero y permite concluir que estas iniciativas en realidad fueron aprobadas a finales de 2020, pero solo hasta este año han podido ser oficializadas, contratadas y por ende los recursos fueron gestionados también en 2021. Por tal motivo, es importante aclarar que los 38 proyectos aquí expuestos son significativos para el registro que Crudo Transparente hace mensualmente, pero seguramente su viabilización no fue estrictamente en el transcurso de marzo de 2021.

 

En conclusión, el mes analizado, tal como se espera que sea la tendencia del primer semestre de 2021, tuvo una actividad limitada en cuanto a la viabilización de recursos del SGR, como consecuencia de la dificultad que tienen gran parte de las entidades territoriales en temas de planeación y gestión presupuestal y la necesidad de incluir un apartado específico para las inversiones a realizar con regalías, dentro de sus Planes de Gobierno y Desarrollo.

 

Sin embargo, es conocido que los entes territoriales están recibiendo capacitaciones por parte de DNP en cuanto al nuevo funcionamiento del SGR y el manejo de todos los aplicativos correspondientes a los diferentes procesos inherentes a la aprobación de proyectos, por lo que se espera que en los próximos meses ya se vean inversiones gestionadas desde su concepción.