OCAD PAZ, UNA REVISIÓN DETALLADA DE SU FUNCIONAMIENTO EN ANTIOQUIA

Por: Gabriela Zamora

 

 

 

Antioquia ha recibido más de 2 billones de pesos en recursos provenientes de regalías desde el 2012. Asimismo, desde ese mismo año hasta el periodo 2017- 2018, 24 municipios han acogido asignaciones para la paz por un monto de  29 943 millones de pesos, recursos que se han destinado en su mayoría a proyectos de transporte para la implementación del Acuerdo Paz a partir del 2017  [1].

 

Por su parte, el OCAD paz es el órgano creado por el Acto Legislativo No. 04 del 8 de Septiembre de 2017 y reglamentado por el Decreto Ley 1534 del 15 de Septiembre de 2017; específicamente destinado para la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto.

 

Dentro de los criterios de priorización que debe tener en cuenta el OCAD Paz para la definición de proyectos de inversión, se encuentran aquellos que impliquen: el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades minoritarias; la integración municipal, regional, nacional y fronteriza; el mejoramiento de la infraestructura en las zonas de exploración y explotación de recursos no renovables; la recuperación y estabilización ambiental, reforestación y recuperación de ecosistemas; la extensión, ampliación y utilización de energías renovables no convencionales y sustentables ambientalmente (como eólica, solar o geotérmica); y la energización en zonas no interconectadas del país, entre otras [2].

 

En términos de conflicto armado Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados a nivel histórico, sus dinámicas llegaron a abarcar durante la segunda mitad de los años 90, casi la totalidad del territorio. Además, hubo presencia de distintas estructuras de las extintas FARC, el ELN, el EPL, y diversos grupos de autodefensa. A partir del 2016, de acuerdo a Indepaz Antioquia ha tenido un comportamiento crítico con respecto al asesinato de líderes sociales, entre enero de 2016 y mayo de 2019 asesinaron a 102 líderes, lo que ubica al departamento en el segundo con más muertes, luego del Cauca [3] [4]

 

Teniendo en cuenta lo anterior, en la investigación se realizará un análisis donde se evidencie la utilidad, eficiencia y aplicación del OCAD Paz en los municipios que hacen parte de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). En primera medida se desarrollará un estudio de los proyectos del OCAD Paz desde su creación (2017) hasta el primer semestre de 2020, en segunda instancia se hará una comparación para verificar la concordancia de los proyectos con los objetivos propuestos por este órgano de decisión y finalmente se dará una opinión en cuanto al beneficio para la implementación de los acuerdos de paz en Antioquia.

 

De los 125 municipios que tiene Antioquia 55 fueron establecidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia de Renovación del Territorio, como las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado. Es decir un 44 % de sus entidades administrativas tuvieron graves afectaciones en términos de actos violentos, actividad de grupos armados no estatales, número de víctimas y desplazados.

 

De acuerdo a los datos recopilados por el Sistema General de Regalías (SGR) con el Mapa de Regalías y Gesproy, se encontró que desde el decreto presidencial 1650 del 09 de octubre de 2017 y hasta junio de 2020, en Antioquia se han aprobado 27 proyectos por medio del OCAD Paz (Véase el gráfico N°1).

 

Gráfico N°1 Cantidad de proyectos aprobados por el Ocad Paz Antioquia

Fuente: Elaboración propia con datos de Gesproy

 

Como se evidencia en el gráfico anterior, el 2018 fue el año en el que más proyectos se admitieron en el departamento, sin embargo, el 2020 ha tenido un buen comportamiento al ser acogidos tan sólo en  el primer semestre del año seis, dos menos de los que fueron aceptados en 2019.

 

La promoción de proyectos por medio del OCAD Paz en el 2020 puede estar relacionada a la intervención de los nuevos mandatarios locales y regionales, quienes se estrenaron en el cargo este año y están más expuestos con respecto a las decisiones que tomen en su primer año de gobierno. Además, el aumento en la aprobación de los proyectos por medio de este OCAD estaría enlazado a las iniciativas que se impulsan en los territorios con programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), creado a su vez en 2017 como un programa subregional de transformación integral del ámbito rural en donde hacen parte municipios del nordeste y del Urabá antioqueño, y que al verificar los seis proyectos aprobados en este año cinco tienen conexión con estas regiones de Antioquia [5].

 

En relación a lo anterior, de los 27 proyectos aprobados durante estos años por el órgano colegiado, 14 se han desarrollado por medio de planes de desarrollo con enfoque territorial, lo que representa un 51 %. La distribución de su aprobación fue: cinco en el 2018, cuatro en el 2019 y como se dijo anteriormente cinco en el 2020.

 

En términos financieros, los recursos aprobados por el OCAD paz Antioquia fueron 143 576 millones de pesos, los cuales se autorizaron para ser ejecutados en su mayoría en proyectos asociados al sector transporte (23). Además, se llevaron a cabo tres relacionados con agua potable y saneamiento básico y uno en minas y energía (Véase gráfico N°2) [6].

 

Gráfico N° 2 Sectores de ejecución del Ocad Paz en Antioquia

Fuente: Elaboración propia con datos de Gesproy

 

En lo referente a los sectores de ejecución (ver en el gráfico N°2) los proyectos del sector transporte están dirigidos a la construcción de red vial secundaria (2), terciaria (20) o urbana (1); en el 73 % de los proyectos la entidad designada para contratar las interventorías es el Instituto Nacional de Vías (Invias) y el 27 % restante se asocia a los municipios de Chigorodó, Apartadó, Carepa, Puerto Triunfo, San Pedro de Urabá y la Asociación de municipios del Uraba Antioqueño (Asomura), lo que da cuenta del bajo protagonismo que tienen los municipios en la contratación de los proyectos del órgano colegiado.

 

Los referentes a agua potable y saneamiento básico se dispusieron para la construcción y optimización de redes de acueducto, alcantarillado y plantas de tratamiento. Mientras que en el único proyecto de minas y energía se llevó a cabo en el municipio de Vigía del Fuerte para la generación de energía eléctrica en zona rural no interconectada con la construcción de sistemas fotovoltaicos; estos proyectos se desarrollan comúnmente en comunidades que anteriormente dependían de fuentes ineficientes como el queroseno para la iluminación, la leña o el carbón para cocinar.

 

La ejecución de los proyectos en general se dio en su mayoría por los municipios, pues bien, los entes administrativos desarrollaron 25 de los 27 proyectos. Mientras que el departamento y la Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño pusieron en marcha uno cada uno; además, de los 55 municipios que hacen parte de la zona Zomac sólo 20 han hecho uso del OCAD Paz por lo menos con un proyecto.

 

Lo anterior refleja que más de la mitad de entidades territoriales no están participando activamente de los recursos dispuestos por el OCAD Paz para disminuir el Índice de Pobreza Multidimensional, Índice de desempeño fiscal, Índice de Incidencia del Conflicto Armado o la conectividad entre el área rural y la urbana, lo cual debería ser estudiado más a fondo para conocer el motivo de dicho comportamiento y además, sería una variable para dar cuenta del retroceso que tiene el proceso de paz en este departamento.

 

Gráfico N°3 Cantidad de proyectos por ejecutor en el Ocad Paz Antioquia

Fuente: Elaboración propia con datos de Gesproy

 

En el gráfico N°3 se puede evidenciar que los municipios que más han puesto en marcha proyectos por medio del Ocad Paz han sido Chigorodó y San Pedro de Urabá, con 3 iniciativas cada uno, todas asociadas a la ejecución de red vial terciaria. Puerto Triunfo ha ejecutado dos proyectos de los cuales uno está en ejecución y otro sin contratar, además, la Asociación de Municipios del Uraba Antioqueño (entidad sin ánimo de lucro que está conformada por 19 entidades del Urabá Antioqueño) tiene a su cargo un proyecto al igual que los otros 17 municipios expuestos en el gráfico anterior. [7].

 

El departamento de Antioquia tampoco ha sido un gran precursor en la iniciativa del OCAD Paz, teniendo en cuenta que apenas ha llevado a cabo un proyecto: “Mejoramiento de la vía Granada – San Carlos”, lo cual representa un 4 % de incidencia y atribución dentro del órgano colegiado. Situación que pone en cuestionamiento la pasada administración al no haber hecho un uso activo, también la inestabilidad por la que ha pasado la electa gobernación de Anibal Gaviria Correa en 2019, debido a las denuncias en su contra en el periodo de gobierno 2004 – 2007; lo cual ha podido retrasar muchos de los proyectos que se tenían planteados en el plan de desarrollo pero que ahora llevará a cabo Luis Fernando Suarez, recién electo gobernador por el Ministerio del Interior [8].

 

El 78 % de los proyectos se encuentran en este estado de ejecución y el 22 % restante están sin contratar (Véase tabla N°1). De los seis proyectos sin contratar, sólo uno está en proceso de contratación y se asocia al “mejoramiento de una capa de rodadura con placa huella en zona rural del municipio de San Pedro De Uraba”.

 

Tabla N°1 Proyectos sin contratar por el Ocad Paz Antioquia
Nombre del proyecto Sector Entidad ejecutora Monto del proyecto

(SGR)

 Fecha de aprobación
Construcción de pavimento flexible en asfalto tipo MDC-2 vía apartado corregimiento de San José de Apartadó, del municipio de   Apartadó Transporte Apartadó 5.098.957.370

 

24/02/2020

 

Mejoramiento, Mantenimiento y conservación de la vía que comunica el municipio el Bagre con la vereda Los aguacates en el municipio de  El Bagre Transporte El Bagre 4.987.132.960

 

22/01/2020

 

Mejoramiento de las vías urbanas del  Municipio de Puerto Triunfo,  Antioquia Transporte Puerto Triunfo 611.846.810

 

20/12/2019

 

Construcción de un Puente Vehicular en el Sector El Popero de la zona rural del Municipio de  Remedios, Antioquia Transporte Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño- Asomura 6.378.972.594

 

22/01/2020

 

Mejoramiento de capa de rodadura con placa huella en zona rural del municipio de  San Pedro De Uraba, Antioquia Transporte San Pedro de Uraba 5.010.306.135

 

22/01/2020

 

Construcción de los Sistemas Fotovoltaicos en la Zona Rural del Municipio de Vigía del Fuerte en el Departamento de  Antioquia Minas y energía Vigía del Fuerte 3.862.557.887

 

31/03/2020

 

Fuente: Elaboración propia con datos de Gesproy

 

Como se ve en la tabla N°1,  cinco de los contratos que se encuentran sin contratar fueron aprobados en los tres primeros meses del 2020, por lo que al tener de 1 a 6 meses se espera que a partir de agosto ya se encuentren en estado de ejecución de no haber sido retrasados por la contingencia de la pandemia del Covid 19. Sin embargo, esta investigación no los abarca debido a que como se mencionó al inicio, acoge únicamente hasta el primer semestre del 2020. En cuanto al contrato restante referente al “mejoramiento de las vías urbanas del  Municipio de Puerto Triunfo”, fue aprobado en el mes de diciembre de 2019 y aunque pasaron los 6 meses no ha cambiado su estado.

 

Para finalizar este apartado, dentro de la investigación se intentó incluir irregularidades relacionadas con los proyectos del Ocad Paz, sin embargo, no se encontró información al respecto en medios, auditorías de la contraloría ni en la base de datos de Gesproy asociada a los proyectos críticos, pero sí se evidencio registro fotográfico en 12 de los 27 proyectos en el Mapa de Regalías. Tal comportamiento se debería a que el órgano colegiado es reciente y las iniciativas hasta ahora se están ejecutando.

 

 

 

En esta sección se busca definir si los cuatro criterios de priorización u objetivos del OCAD Paz se han cumplido a lo largo de su vigencia, teniendo en cuenta los proyectos encontrados en la sección anterior.

 

1)Beneficio a la población de las entidades territoriales con mayor grado de afectación por el conflicto

 

Con respecto al primer objetivo del OCAD Paz, aquí caben los proyectos asociados a los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET), los mismos fueron creados por el decreto 893 de 2017 y se caracterizan como un programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 años, a través del cual se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional [9]

 

Los proyectos PDET van direccionados a la priorización de 170 municipios de 16 subregiones, en donde se encuentran dos pertenecientes al departamento de Antioquia: el Urabá antioqueño y el Nordeste antioqueño. En este orden de ideas, de los 27 proyectos aprobados por el OCAD Paz, 14 son con enfoque territorial de acuerdo a la base Gesproy (Véase Tabla N°2).

 

Tabla N°2 Proyectos del Ocad Paz Antioquia con enfoque territorial
Nombre del proyecto Sector Entidad ejecutora
Construcción de pavimento flexible en asfalto tipo MDC-2 vía apartado corregimiento de San José de Apartadó, del municipio de   Apartadó TRANSPORTE Apartadó
Construcción de placa huella y obras de arte en la vereda panorama del municipio de   carepa, antioquia TRANSPORTE Carepa
Construcción de placa huellas y obras de drenaje en vías terciarias del municipio de caucasia, departamento de   antioquia TRANSPORTE Caucasia
Mejoramiento de la vía terciaria Chigorodó- La maporita mediante la construcción de placa de huella, obras de arte  en el municipio de   chigorodó, antioquia TRANSPORTE Chigorodó
Construcción de acueducto en la vereda guapá carreteras del municipio de  chigorodó, antioquia AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Chigorodó
Construcción de placa huella en vías rurales, para la construcción de una paz duradera en el Municipio de   Chigorodó, Antioquia TRANSPORTE Chigorodó
Mejoramiento , Mantenimiento y conservación de la vía que comunica el municipio el Bagre con la vereda Los aguacates en el municipio de  El Bagre TRANSPORTE El Bagre
Construcción de las redes de acueducto y alcantarillado del barrio Nuevo Horizonte del municipio de  Mutatá AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Mutatá
Construcción de placa huella y mejoramiento de vías terciarias en el municipio de  San Pedro de Uraba, Antioquia TRANSPORTE San Pedro de Urabá
Construcción de placa huella y mejoramiento de las vías los caños- el burro, casa loma- cerro buenavista y zapindonga- arriba- pelayito del municipio de   san pedro de uraba, antioquia TRANSPORTE San Pedro de Urabá
Mejoramiento de capa de rodadura con placa huella en zona rural del municipio de  San Pedro De Uraba, Antioquia TRANSPORTE San Pedro de Urabá
Pavimentación rural de tramo de 1400 metros de la vía que conduce desde el corregimiento la caucana hacia el casco urbano  y obras complementarias en el municipio de  tarazá, antioquia TRANSPORTE Taraza
Mejoramiento de vías rurales, vías para la paz en el municipio de Valdivia  Antioquia TRANSPORTE Valdivia
Construcción de los Sistemas Fotovoltaicos en la Zona Rural del Municipio de Vigía del Fuerte en el Departamento de  Antioquia MINAS Y ENERGÍA Vigía Del Fuerte

 Fuente: Elaboración propia con datos de Gesproy

 

Como se evidencia en la Tabla N°2, de los 14 proyectos 11 estuvieron destinados al sector transporte, en la construcción de placa huellas y mejoramiento o pavimentación de vías rurales. Lo cual es favorable para las comunidades pues elimina las brechas entre lo rural y lo urbano, y contribuye a que las personas de zonas veredales remotas puedan acceder con mayor facilidad a la educación rural, la salud y la alimentación, propendiendo por la igualdad de oportunidades y por los derechos fundamentales.

 

Los otros dos proyectos fueron asociados a la construcción de redes de acueductos; circunstancia que beneficia a la salud pública y ambiental de las comunidades de la zona, teniendo en cuenta que Colombia como un Estado de Derecho debe garantizar el acceso al agua potable a todos sus ciudadanos. El último estuvo direccionado a la construcción de sistemas fotovoltaicos en zona rural del municipio de Vigía del Fuerte, los cuales en resumidas cuentas agrupan ciertos componentes eléctricos para lograr la transformación de la energía solar en energía eléctrica utilizable para cualquier aparato o dispositivo eléctrico convencional de una casa, un negocio o inclusive una industria. 

 

2)Inversión destinada a la sustitución o erradicación de cultivos ilícitos

 

En lo referente a este punto, se encontró que ninguno de los 27 proyectos aprobados por el OCAD Paz en lo que va corrido de septiembre de 2017 a junio de 2020, busca llevar a cabo la sustitución o erradicación de cultivos ilícitos. Lo que vulnera algunos de los pilares a los que apunta el órgano colegiado, como la reestructuración de las economías y la producción agropecuaria o la reconciliación entre todas las partes, la convivencia y la paz.

 

Según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), en 2017 el departamento contaba con 13 680 hectáreas de cultivos ilícitos, en 2018 con 13 403 y el 2019 con 9 481, lo cual da cuenta de una disminución mayor en el 2019. Asimismo, de acuerdo al informe que realiza la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito (UNODC), a corte del 21 de marzo del 2020,  Antioquia era el cuarto departamento luego de Putumayo, Nariño y Caquetá con mayor cantidad de hectáreas diagnosticadas con cultivos ilícitos con un total de 6 536 [10] [11].

 

La reducción se ha logrado gracias al programa de sustitución de cultivos ilícitos que su puso en marcha en 2018, bajo el mismo se ha podido erradicar 4 mil hectáreas de cultivos de coca de manera voluntaria en municipios como Anorí, briceño, Cáceres, Ituango y Tarazá, donde los cultivadores que se concentran son familias vulnerables que han enfocado sus nuevos proyectos en temas de seguridad alimentaria [12].

 

Aunque esta noticia es alentadora, cuestiona la utilidad del OCAD Paz en cuanto a su contribución para cumplir dicho objetivo, lo que debería revisarse y tenerse en cuenta para el planteamiento de futuros proyectos en los municipios que hasta el momento no han hecho uso del órgano colegiado como  también a los miembros que lo conforman. Por ejemplo, una de las alternativas para promover proyectos enfocados en este objetivo sería en los municipios de Anorí y Briceño ( hacen parte de las zonas Zomac), quienes de acuerdo al Informe de UNODC se encontró este año que 7 hectáreas habían reincidido en las plantaciones de coca.

 

3)Inversión destinada a fortalecer el desarrollo económico y social en zonas rurales

 

Por un lado, con respecto a este objetivo se destaca que los proyectos relacionados en el punto 1 asociados a transporte (Véase tabla N°2)  también son acordes a este criterio, pues bien, los mismos están enfocados al desarrollo de proyectos en zonas rurales, lo cual puede contribuir al desarrollo económico y social gracias al beneficio que genera la conectividad de las vías terciarias entre veredas y municipios.

 

Los dos proyectos referentes a agua potable y saneamiento básico sólo uno se ajusta a este objetivo, pues está direccionado a la construcción de un acueducto en la vereda guapa del municipio de Chigorodó y por último el proyecto de minas y energías también se asocia a la finalidad pues proyecta la construcción de los sistemas fotovoltaicos en la zona rural del Municipio de Vigía del Fuerte.

 

Por otro lado, en lo referente a los 13 proyectos que no se enunciaron en la tabla N°2 por no tener enfoque diferencial (PDET), se encontró que 10 se ajustan al propósito de este objetivo, pues están enfocados al mejoramiento de vías terciarias, construcción de placa huellas, construcción de puente vehicular y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado, todo asociado a las zonas rurales. (Véase Tabla N°3).

 

Tabla N°3 Proyectos del Ocad Paz Antioquia con dirigidos a fortalecer el desarrollo económico y social en zonas rurales
Nombre del proyecto Sector Entidad ejecutora
Mejoramiento de vías terciarias, en la vereda El Zancudo, municipio de Argelia,  Antioquia Transporte Argelia
Mejoramiento de vías terciarias en las veredas El Molino y La Playa del municipio de Cocorná, departamento de  antioquia Transporte Cocorná
Mejoramiento de vías terciarias mediante la realización de placa huella en las veredas El Vergel y Vahitos, departamento de Antioquia, municipio de  Granada Transporte Granada
Mejoramiento de vía terciaria  en la vereda  Pallejuelito peñas (pantalio cerro chapeco) Departamento de Antioquia municipio de  La Unión Transporte La Unión
Mejoramiento de la vía terciaria entre las veredas de La Granja – La Honda en el municipio de Montebello Departamento de Antioquia   Montebello Transporte Montebello
Mejoramiento de vías terciarias para la paz en el corregimiento La Unión municipio de Puerto Nare, Departamento  Antioquia Transporte Puerto Nare
Construcción de un Puente Vehicular en el Sector El Popero de la zona rural del Municipio de  Remedios, Antioquia Transporte Asomura
Mejoramiento de vía terciaria mediante Placa huella  Corregimiento Aquitania del municipio de  San Francisco, Antioquia Transporte San Francisco
Mejoramiento de vías terciarias en el marco de la implementación de los acuerdos de paz mediante la construcción de placa huella en el municipio de  San Juan de Uraba, Antioquia Transporte San Juan de Uraba
Optimización del sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento Llanos de Cuiva,   Yarumal Agua potable y saneamiento Básico Yarumal

Fuente: Elaboración propia con datos de Gesproy

 

No obstante, determinar si los proyectos enfocados al área rural están o no aportando al desarrollo económico y social es una tarea profunda. Al verificar los datos del Departamento Nacional de Planeación, se encontró que la información de economía rural, acceso a vivienda y servicios públicos, educación y salud están hasta el 2017, por lo que no es posible comprender aún si dichos proyectos han aportado activamente a este objetivo del OCAD Paz.

 

4)Inversión destinada a la reparación de víctimas del conflicto.

 

Con respecto a este último punto, se encontró que ninguno de los proyectos aprobados durante el periodo de estudio se asocia a este objetivo. Teniendo en cuenta que no aportaron a la atención personalizada de las víctimas del conflicto armado con enfoques de atención psicosocial sin daño diferencial ni de género, aspectos que serían relevantes en un departamento como Antioquia, donde el 44 % de sus municipios hace parte de las zonas más afectadas por el conflicto armado.

 

No obstante la Unidad para las Víctimas ha venido realizando jornadas de dignificación e indemnización a víctimas del conflicto en el departamento, al ser considerado como el que tiene mayor población afectada, pero también donde más víctimas se han reparado a nivel económico. 

 

En diciembre de 2019 se realizaron 23 jornadas en las que se beneficiaron 2 205 víctimas del conflicto armado y 279 jóvenes por valor de 18 356 millones de pesos, en enero de este año 342 víctimas del conflicto de los municipios de Cocorná, Caucasia, Granada, Rionegro, Ituango, La Ceja, Puerto Triunfo, Nariño, Yolombó y San Carlos, fueron favorecidos con recursos cercanos a los 2 086 millones. Hasta la fecha se han reparado más de 250 000 personas, según datos oficiales [13] [14]

 

Para finalizar y cumpliendo con el objetivo de este apartado, durante el análisis de la relación de los proyectos con los objetivos del OCAD Paz, se encontró que tres  de los 27 proyectos no están cumpliendo los requerimientos para ser aprobados por este órgano colegiado (Véase Tabla N°3) .

 

Tabla N°3 Proyectos que no se asocian con los objetivos del Ocad Paz
Nombre del proyecto Sector Entidad ejecutora
Mejoramiento de la vía Granada – San Carlos en el Departamento de  Antioquia TRANSPORTE Departamento de Antioquia
Construcción placa huellas en el corregimiento  estación Cocorná desde el km 0+00 hasta  km 4+100, municipio de   Puerto Triunfo TRANSPORTE Puerto Triunfo
Mejoramiento de las vías urbanas del  Municipio de Puerto Triunfo,  Antioquia TRANSPORTE Puerto Triunfo

Fuente: Elaboración propia con datos de Gesproy

 

En el proyectoMejoramiento de la vía Granada – San Carlos en el Departamento de  Antioquia”  los municipios si pertenecen al área Zomac pero no cumplen con ninguno de los objetivos para ser priorizados y ejecutados por el OCAD Paz, y en el caso de los proyectos “Construcción placa huellas en el corregimiento  estación Cocorná desde el km 0+00 hasta  km 4+100, municipio de   Puerto Triunfo” y “Mejoramiento de las vías urbanas del  Municipio de Puerto Triunfo Antioquia”, el municipio no pertenece ni a la zonas Zomac ni a las PDET.

 

 

 

Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados en términos de conflicto armado, desde los años 90 el territorio se vio afectado por la incidencia de grupos armados como las Farc, el ELN, el EPL y las autodefensas armadas de Colombia. Por tal razón el 44 % de sus municipios están incluidos dentro de las Zonas Zomac y dos de las 16 subregiones asociadas a los proyectos PDET se encuentran en el territorio.

 

Lo anterior demuestra la importancia que implica la promoción de proyectos para llevar a buen término el Acuerdo de Paz y dotar a las comunidades para que tengan igualdad de oportunidades en términos de acceso a servicios públicos y desarrollo económico y social. No obstante, los informes recientes de Indepaz dan cuenta que hasta el 2019 el departamento era el segundo más peligroso para líderes sociales asesinados a cargo de Grupos Armados Organizados residuales y no residuales.

 

En lo referente al OCAD Paz su uso se ha promovido más gracias a que algunos de sus municipios hacen parte de los proyectos con enfoque territorial o PDET, los cuales se han tratado de ejecutar con mayor fuerza en el territorio nacional. De hecho, 14 de los 27 proyectos están vinculados a los mismos.

 

Algo que es importante tener en cuenta, es que sólo 20 de los 55 municipios pertenecientes a las zonas Zomac han planteado proyectos para ser aprobados por el OCAD, por lo que resulta pertinente que los demás mandatarios locales y regionales encuentren en este órgano una alternativa para generar un impacto positivo en los territorios en términos de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, a través de la transformación económica – productiva y conectividad entre las zonas remotas con las cabeceras municipales.

 

Adicionalmente, se encontró que en el periodo de estudio la mayoría de proyectos (78 %) estaban asociados  al sector transporte, lo cual es positivo, pero también es importante que las nuevas iniciativas apunten especialmente a los sectores que se encuentran en el corazón del Acuerdo Final, como el de agricultura, ambiente y desarrollo sostenible, inclusión social y reconciliación justicia y derecho y reparación de las víctimas, con el fin de promover el desarrollo de las zonas rurales, contribuir al mejoramiento de sus niveles de competitividad y productividad y a la reparación del tejido social.

 

Antioquia en la actualidad sigue sufriendo graves afectaciones por temas de conflictividad, sin embargo, los objetivos relacionados con inversión destinada a la sustitución o erradicación de cultivos ilícitos e inversión destinada a la reparación de víctimas del conflicto, no se han ejecutado ningún proyecto, por lo que resulta necesario que se  promuevan mayores iniciativas asociadas a estos para generar impactos  en las comunidades y en las generaciones venideras.

 

Finalmente, se encontró que tres de los proyectos aprobados por el Ocad Paz no deberían hacer parte de la aprobación por medio de este órgano colegiado, pues bien, uno no cumple con los criterios de selección y los otros dos no hacen parte de las áreas Zomac. De esta manera, es pertinente que los miembros del órgano colegiado sean más cuidadosos a la hora de aprobar un proyecto, sin perder de vista el objetivo central que es contribuir a la implementación del Acuerdo Final de la Paz para la terminación del Conflicto.

 

Bibliografía

 

[1]Sistema General de Regalías. (2020). Mapa de regalías. http://maparegalias.sgr.gov.co/#/proyectos/?zoom=8&center=4.33130681552516,-77.76142578125&topLeft=6.494389787627924,-81.46656494140625&bottomRight=2.168223843422396,-74.05628662109375&departamento=05&region=05

[2]Gutierrez, M. (2017). Nuevo Órgano Colegiado de Administración y Decisión. https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/mariana-gutierrez-554261/nuevo-organo-colegiado-de-administracion-y-decision-2561340

[3]Taborda, M., Horbath, J., & Muñeton, G. (2016). Conflicto armado y pobreza en Antioquia Colombia. Apuntes del Cenes, 37(65). https://doi.org/10.19053/01203053

[4]Crudo Transparente. (2020). Análisis contextual del sector de hidrocarburos en la región centro del país. https://crudotransparente.com/2020/02/28/analisis-contextual-del-sector-de-hidrocarburos-en-la-region-centro-del-pais/

[5]Presidencia. (2020). En su primera sesión del año, OCAD Paz aprueba más de 106 mil millones de pesos para 18 proyectos. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/En-su-primera-sesion-del-anio-OCAD-Paz-aprueba-mas-de-106-mil-millones-de-pesos-para-18-proyectos-200109.aspx

[6]Sistema General de Regalías. (2020). Mapa de regalías. http://maparegalias.sgr.gov.co/#/recursos/?zoom=7&center=4.3220455838349565,-77.76142578125&topLeft=8.64514943705386,-85.1717041015625&bottomRight=-0.0010582693839467083,-70.3511474609375&departamento=05&region=05&periodosRecursos=2018,2017&fuentes=56

[7]Colombia Lícita. (2020). Antioquia-Asociación de municipios del Urabá Antioqueño ASOMURA. https://colombialicita.com/resumen/entidades/1971?expand=municipio_id

[8]Caracol Radio Medellín. (2020, septiembre 15). Luis Fernando Suárez seguirá al frente de la Gobernación de Antioquia. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/09/15/medellin/1600193183_938699.html

[9]Gobierno Nacional. (2017). Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET. http://www.odc.gov.co/Portals/1/encuentro-regiones/docs/programas_desarrollo_enfoque_territorial_ART.pdf

[10]Gobierno Nacional. (s. f.). Observatorio de Drogas de Colombia. ODC. http://www.odc.gov.co/sidco/oferta/cultivos-ilicitos/departamento-municipio

[11]Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2020). Informe N°21 “Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos -PNIS. https://www.unodc.org/documents/colombia/2020/Mayo/INFORME_EJECUTIVO_PNIS_No._21.pdf

[12]Caracol Radio Medellín. (2020, septiembre 14). En Antioquia se han invertido 79 mil millones en erradicación de cultivos. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/09/14/medellin/1600098994_702074.html

[13]Gobierno Nacional. (2019, diciembre 19). Más de 2.400 víctimas en Antioquia reciben reparación económica en diciembre. Unidad Victimas. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/reparacion/mas-de-2400-victimas-en-antioquia-reciben-reparacion-economica-en-diciembre/55234

[14]Gobierno Nacional. (2020, enero 31). Continúa la entrega de indemnizaciones a víctimas en Antioquia. Unidad Victimas. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/reparacion/continua-entrega-de-indemnizaciones-victimas-en-antioquia/55689