ANÁLISIS CONTEXTUAL DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS EN LA REGIÓN CENTRO DEL PAÍS.

Investigación por: Gabriela Zamora

El pasado 27 de octubre de 2019 Colombia eligió a sus mandatarios locales, municipales y departamentales, en marzo de este año se conocerá la agenda de la Cámara de Representantes para que se lleve a cabo el tercer debate del proyecto de ley que busca reglamentar los pasivos ambientales en el país, y se está esperando que se publique la ponencia de segundo debate del proyecto de ley donde se definen mecanismos de participación ciudadana e instrumentos de coordinación y concurrencia entre la nación y los municipios. Estos y otros temas coyunturales relacionados con temas de regalías, transformación energética y transferencia de inversiones estarán en la agenda nacional 2020 e influirán el sector de hidrocarburos.

Asi las cosas, a continuación se llevará cabo una investigación que dé cuenta de cuál será el panorama para Boyacá, Cundinamarca y Antioquia con respecto a los hidrocarburos de cara al 2020; se examinará las oportunidades relacionadas con temas como: medioambiente, nuevos gobiernos, intereses empresariales y  manifestaciones sociales.

BOYACÁ

En el departamento a nivel de hidrocarburos el municipio que más produce es Puerto Boyacá, con 349.495,67 bdp (Véase Tabla N°1). Más recientemente, algunos municipios como Corrales y Nobsa cercanos a la ciudad de Tunja, han despertado el interés por el hallazgo de gas en su territorio, de hecho, en 2018 la empresa Maurel & Prom expusó su deseo por desarrollar perforaciones de dos pozos en jurisdicciones de Corrales, Tasco, Busbanzá y Betéitiva en el 2020 [1], aunque, al consultar en la página de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) donde se encuentra información hasta noviembre de 2019, no hay datos vigentes en cuanto a contratación de E&P y TEAS. 

Tabla N°1 Zonas de influencia de petróleo en Boyacá a corte 2019



municipios
EmpresasCamposProducción total municipio
CorralesUnion Temporal Omega EnergyBolívar, Corrales85 245 bdp
Puerto BoyacáMansarovar Energy Colombia LtdaCaipal, Palagua, Velasquez, Abarco, Girasol, Jazmín, Moriche, Underriver, y Turpial.10 484 870 bdp
San Luis de GacenoTPL Colombia LtdMedina20 089 bdp
TopagaUnion Temporal Omega EnergyBolívar11 591  bdp

Fuente: Elaboración propia con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Tabla N°2 Zonas de influencia de gas en Boyacá a corte 2019

MunicipiosEmpresasCamposProducción total municipio
CorralesUnion Temporal Omega EnergyBolívar y Corrales3 443, 2 mpcpdc
Puerto BoyacáEcopetrol, Mansarovar Energy Colombia LtdaCaipal, Palagua, Velasquez, Abarco, Girasol, Jazmín, Moriche, Underriver, y Turpial.2 608  mpcpdc
San Luis de GacenoNikoil Energy CorpMedina4, 7  mpcpdc
TopagaUnion Temporal Omega EnergyBolívar0,37 mpcpdc

Fuente: Elaboración propia con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Con respecto a las empresas operadoras en el territorio, como se puede evidenciar en las tablas N°1 y N°2, la Unión Temporal Omega Energy tiene influencia en dos de los campos productores, Corrales y Bolívar, el primero se encuentra en  fase de exploración y evaluación y el segundo en producción y desarrollo [2]. Por su parte el campo Jazmín que opera Mansarovar, se encuentra en una etapa avanzada de explotación ya que la mayoría de sus pozos cuentan con más de 12 ciclos de inyección y su productividad es cada vez menor [3].

De los 123 municipios, únicamente Chiscas no se proyecta en la actividad extractivista. En cuanto a la actividad sísmica, ha sido muy marcada en el territorio, se estima que hay 6800 km y que de las 2’300.000 hectáreas que conforman el departamento 715.000 no han sido influenciadas por esta actividad. Adicionalmente, en la actualidad de los 519 bloques petroleros que tiene el país, 30 están ubicados en Boyacá, donde 25 están asignados, 4 disponibles y 1 en reserva. Además, el departamento aporta el 4 % del crudo del país y ocupa el quinto lugar a nivel de producción después de Meta, Casanare, Santander y Arauca [4].

El Producto Interno Bruto (PIB) departamental con corte al 2018 es de 26 317 miles de millones de pesos y la participación porcentual en el PIB del país es de 2,3 % [5]. De acuerdo a información obtenida a través del Índice de impacto de los proyectos de Regalias 2012- primer semestre 2019 de Crudo Transparente, se han aprobado desde el año 2012 un total de 863 proyectos  de regalías y se identificó que su ejecución es de un 77,5 %, además, aproximadamente 194 proyectos no han avanzado como se espera y 331 800 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente. Su tasa de desempleo es 7,4 %, menor al 9,4 % del país, lo que quiere decir que alrededor de 79 000 personas están sin una fuente de ingresos formal [6].

Asimismo, los recursos de regalías se han invertido hasta la fecha mayoritariamente en proyectos de: transporte (445), vivienda, ciudad y territorio (126) y educación (99) [7]. No obstante, en la actualidad se encuentra en vigencia un proyecto de ley que pretende regular la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR), en donde de acuerdo a declaraciones gubernamentales desaparecerían algunos de los OCAD que se encargan de desarrollar las propuestas de forma más descentralizada, por lo que habrá que esperar cuál será el impacto en cuanto a la inversión. 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en su último informe publicado en julio de 2019, las cifras con corte a 2018 localizaban al departamento con un porcentaje de 26,6% de su población viven en pobreza monetaria, es decir, que no pueden acceder a una canasta básica tanto alimentaria como no alimentaria [8].Dato clave a nivel de políticas públicas o de la aplicación de proyectos con recursos de regalías, para hacerle frente a esta cifra tan alta.

A nivel electoral, el Gobernador electo fue Ramiro Barragán, perteneciente a la Coalición la Gran Alianza por Boyacá con 395.513 votos, obteniendo el 60% del total de los votos. Barragan desarrolló un plan de Gobierno enfocado en lo que él denomina el “ buen vivir, el desarrollo humano y las capacidades, la socioecología, el neoestructuralismo latinoamericano y el enfoque territorial” [9]. Dentro de su programa de gobierno, no se encontró nada enfocado específicamente en el sector de hidrocarburos, pero, al revisar dentro de la dimensión económica se encontró que sus propuestas están dirigidas a la inversión en el agro, la agroindustria, el turismo y las alianzas con empresarios locales. No obstante, a nivel de la industria energética, el gobernador propone la implementación de energías alternativas con apuestas productivas como parques de generación de energía fotovoltaica [10].

Sumado a lo anterior, en cuanto a temas de participación ciudadana referente a consultas populares en el departamento; de acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil [11], no se ha presentado ninguna para frenar las actividades extractivas de hidrocarburos, sin embargo, en la Serranía de Palagua y en el Páramo de las Quinchas se han venido creando grupos para ejercer presión contra el Estado y las empresas que explotan hidrocarburos en la zona [12]. Por ejemplo, en el 2018 se presentó un caso de asesinato a un líder social, la víctima fue Horacio Parra Triana quien defendió el Parque Natural Serranía de las Quinchas de la entrada de grupos armados, razón por la cual habría sido asesinado. En el 2019 no se presentó ningún caso, pero sí se registraron más de 72 amenazas, los territorios más afectados fueron Tunja con 20, Chiquinquirá 11, Sogamoso 6, Otanche y Duitama con 5, Pauna y Pajarito con tres y Moniquirá con 2. En lo que va corrido del 2020 no se ha presentado ningún caso en el departamento [13] [14].

En concordancia con lo anterior, en los últimos años se han presentado protestas recurrentes por la defensa de dos áreas naturales implicadas en la explotación de hidrocarburos: El Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas [15] y la Ciénaga de Palagua. El primero ha sido contaminado en varias ocasiones por parte del Oleoducto Central (Ocensa) y en el segundo se da cuenta del mal funcionamiento de las TEAS de Ecopetrol, las cuales están ocasionando daños y muertes a los animales aledaños de la zona [16]. Sin embargo, en la Contraloría hasta el momento no se han interpuesto denuncias al respecto, razón por la que la situación supone un gran reto para las industrias del sector a nivel de buenas prácticas y la aplicación de multas ambientales respectivas para este año.

La transformación energética en Boyacá se ejecutará por medio de una iniciativa fotovoltaica en Puerto Boyacá, con una capacidad instalada de 200 Mw. Hay cuatro proyectos de parques eólicos en Samacá, Duitama y Aquitania [17]; llama la atención en este listado que empresas como la francesa Green Yellow Energy, Codensa del Grupo Energía Bogotá (GEB) y la misma AES Colombia tienen entre sus planes el desarrollo de este tipo de planes. De acuerdo con el listado, la primera firma tiene inscritos para desarrollar cuatro proyectos solares en los municipios de Soracá, Oicatá y Arcabuco, todos en fase 2 (de factibilidad y licenciamiento).

Finalmente, en lo referente a fracking, en Boyacá la zona donde se encuentra el recurso sería la que hace parte del Magdalena Medio, es decir, Puerto Boyacá, sin embargo con las disposiciones del Consejo de Estado y del Tribunal de Cundinamarca será necesario esperar a ver que pasa a nivel regulatorio para descubrir realmente las intenciones en el territorio con los yacimientos no convencionales.

ANTIOQUIA

Los municipios que llevan a cabo actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos son: Yondó, Puerto Nare y Puerto Triunfo. Territorios que se encuentran estratégicamente cercanos al Magdalena Medio y donde se han realizado labores de exploración y extracción de crudo hace más de 30 años. Antioquia aporta el 1,8% del crudo del país [18]. A continuación se expondrá en la tabla N°3 los municipios donde se realizan labores de extracción, las empresas asociadas, la producción y los campos de hidrocarburos.

Tabla N°3 Zonas de influencia petróleo en Antioquia a corte 2019

MunicipiosEmpresasCamposProducción total municipio
Puerto NareEcopetrol S.A y Mansarovar Energy Colombia Ltd.Nare Sur, Underriver, Area Teca- Cocorna.745 597 bdp
Puerto TriunfoEcopetrol S.AArea Teca – Cocorna.54 038, 7 bdp
YondóEcopetrol S.ACasabe, Casabe Sur, Peñas Blancas.4 301816 bdp

Fuente: Elaboración Propia con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Tabla N°4 Zonas de influencia gas en Antioquia a corte 2019

MunicipiosEmpresasCamposProducción total municipio
Puerto NareEcopetrol S.A y Mansarovar Energy Colombia Ltd.Nare Sur, Underriver, Area Teca- Cocorna.142, 5 mpcpdc
Puerto TriunfoEcopetrol S.AArea Teca – Cocorna.18, 3 mpcpdc
YondóEcopetrol S.ACasabe, Casabe Sur, Peñas Blancas.448, 7 mpcpdc
Río NegroParex Resources Colombia y Ecopetrol S.ABoronda2, 7 mpcpdc

Fuente: Elaboración Propia con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Así pues, como se puede evidenciar anteriormente, dentro del departamento Ecopetrol es la que tiene mayor influencia como empresa operadora. El campo Teca-Cocorná, ubicado en la región del Magdalena Medio, entre los municipios de Puerto Boyacá, Puerto Triunfo y Puerto Nare, alcanzó un récord de producción el año pasado, con una producción de 1810 barriles de petróleo por día, gracias a la fase I del primer piloto de inyección continua de vapor de agua realizado por la empresa. A partir de este año estará en ejecución la fase II del proyecto que se espera llevar a cabo durante 12 años, lo cual implicaría la expansión del piloto y la perforación de 519 pozos al año 2031 [19].

A nivel departamental, El PIB  con corte al 2018 es de 141 756 miles de millones de pesos y su participación porcentual en el Producto Interno Bruto del país es de 14,5%, además, el valor agregado por la explotación de minas y canteras es de 2 644 miles de millones de pesos [20]. Gracias a los recursos de regalías, se han aprobado desde el año 2012 un total de 1.231 proyectos, su ejecución es de un 62,9%, alrededor de 457 proyectos no han avanzado como se espera y 851 mil millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente. Asimismo, los mismos se han invertido hasta la fecha mayoritariamente en proyectos de: vivienda, ciudad y territorio (248) y deporte y recreación (184) y agricultura y desarrollo rural (111) [21]

Su tasa de desempleo es 9,9%, por encima del 9,4% del país, es decir que casi 605 mil personas están sin una fuente de ingresos formal. Según lo expuesto por el Dane en su último informe publicado en julio de 2019, a cifras del 2018, el 21,2% de su población vive en pobreza monetaria, es decir, que no posee la suma de $264 681 para sustentar una canasta básica, ubicándose por debajo del total nacional que tiene una cifra del 27% ($257 433).

Lo cual da cuenta de la baja utilidad de las políticas públicas aplicadas al respecto y de la poca preponderancia que ha tenido el sector para hacerle frente a problemáticas como estas, situación que representa una oportunidad para que por medio de los nuevos proyectos de adición energética que pretende llevar a cabo el gobierno se pueda aprovechar de alguna manera la mano de obra de personas que viven en situación de pobreza extrema [22].

En términos electorales, el Gobernador electo fue Aníbal Gaviria Correa del Movimiento Coalición es el Momento de Antioquia, dentro de su plan de gobierno denominado “Una nueva agenda”, no se evidencia ninguna propuesta enfocada en los hidrocarburos, no obstante, dentro del rubro económico el gobernador aspira desarrollar políticas que generen armonía entre el medio ambiente y las comunidades. Así, sus proyectos están enfocadas en desarrollar economía circular y una extracción minera con buenas prácticas lo cual augura una veeduría más detallada a las empresas del sector en el territorio [23].

En lo referente a consultas populares realizadas en el departamento para impedir las actividades de exploración o extracción de hidrocarburos, la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil [24] relacionada desde 1995 hasta 2018, hasta la fecha no se realizó ninguna consulta relacionada.

A partir del 2016, Antioquia ha tenido un comportamiento crítico con respecto al asesinato de líderes sociales, de acuerdo a Indepaz [25] entre enero de 2016 y mayo de 2019 asesinaron a 102 líderes, lo que ubica al departamento en el segundo con más muertes, luego del Cauca. Además, según un georeferenciador que recopila datos de la misma organización [26], desde 2019 hasta la fecha han sido asesinados cerca de 20 líderes sociales en el territorio, en manos de Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), Autodefensas Gaitanistas de Colombia y entes desconocidos, dando cuenta de la influencia que tienen los grupos armados no estatales, lo cual se puede catalogar como una amenaza para el sector de hidrocarburos en el 2020.

Al respecto, en la segunda semana de febrero de este año, con la propuesta del ELN de llevar a cabo un paro armado nacional, el territorio fue uno de los que tuvo secuelas del hecho, como parálisis en el comercio y  las vías, y manifestaciones simbólicas en El Pueblito Paisa [27] [28]. Hecho que da cuenta del temor que se ha desatado dentro de las comunidades, la preponderancia que puede llegar a tener el grupo armado con sus actos dentro de la zona, como también los posibles intereses por los que se albergan en el mismo.

Yondó es uno de los territorios más afectados por temas ambientales, al ser el territorio donde más se extrae el recurso (143.393,86 bdp) en Antioquia y en donde la producción se lleva a cabo hace más de 30 años; los habitantes han tenido que presenciar varias alteraciones en las fuentes hídricas como también en los acuíferos a causa de los vertimientos de petróleo en el río Magdalena [29]. No obstante, dentro del Registro Único de Infractores Ambientales (RUI) [30], creado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), no hay ninguna denuncia interpuesta a Ecopetrol (Véase tabla N°3 y N°4), así pues, esto interpone un reto en el 2020 tanto para la Anla como para Corantioquia en el hecho de hacer visibles estas problemáticas. Según la estatal petrolera, este año el tema va a estar incluido en la planta de reconversión de tecnologías limpias funcionando, a lo cual será propicio realizarle un seguimiento [31].

En los municipios de Puerto Berrío y Puerto Nare se desarrollarán iniciativas fotovoltaicas con una capacidad instalada de 200 Mw. El proyecto que más adelantado está con respecto a su desarrollo, es la granja solar que montará el Grupo EPM, en Puerto Berrío [32]. La citada planta se encuentra actualmente en la fase final de los estudios para el licenciamiento ambiental, a la par que los técnicos y equipo jurídico de la organización antioqueña hacen su trabajo, lo que demoraría su etapa de montaje. Esta granja solar tendría una capacidad instalada de 90-100 Mw, se ubicará en un área de 200 hectáreas, generará entre 140 y 150 gigavatios hora por año (Gw/h/a) y su inversión será de US$75 millones. La columna vertebral de la infraestructura planteada por EPM estaría compuesta por poco más de 365.000 paneles, cada uno con un área de 1,8 metros cuadrados.

En lo referente a fracking en Antioquia, en 2019  Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (Acp), manifestó que las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales se encuentran específicamente en los departamentos de Cesar, Bolívar y Antioquia, y podrían oscilar entre 3.000 millones y 7.000 millones de barriles [33], lo cual representaría una gran oportunidad para las empresas que han mostrado interés al respecto ( Exxon Mobile y Chevron).

CUNDINAMARCA

En temas relacionados con los hidrocarburos el departamento no es un gran productor (Véase Tabla N°5 N°6), aporta sólo el 0,2 % del crudo del país [34], cifra pequeña en comparación al aporte de Antioquia y Boyacá. Los territorios donde se extraen los hidrocarburos son  Pulí, Guaduas, Ubalá y Gacheta, municipios cercanos al río Magdalena Medio, es decir en la parte oriental del departamento.

Tabla N°5 Zona de influencia petróleo en Cundinamarca a corte 2019

MunicipiosEmpresasCamposProducción total municipio
GuaduasFrontera Energy ColombiaGuaduas44 006, 4 bdp
PulíHocol S.APulí21 448, 8 bdp

Fuente: Elaboración propia con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Tabla N°6 Zona de influencia gas en Cundinamarca a corte 2019

MunicipiosEmpresasCamposProducción total municipio
GuaduasFrontera Energy ColombiaGuaduas320, 3 mpcpdc
PulíHocol S.APulí111, 8 mpcpdc

Fuente: Elaboración propia con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Como se puede evidenciar en las Tablas N°5 y N°6, las empresas que tienen presencia en el territorio son Hocol y Frontera Energy. La primera lleva ejecutando labores de exploración y explotación de hidrocarburos desde 1956, pero fue a partir del 2000 que empezó a tener presencia activa en varias áreas del territorio nacional, y la segunda tiene presencia no sólo en Colombia sino también en Perú, actualmente tiene a su disposición 5 campos en el país.

El PIB departamental es de 58.407  miles de millones de pesos a corte 2018 y aporta el 6% del PIB departamental, el valor agregado recibido por la explotación de minas y canteras es de 536 miles de millones de pesos [35]. De acuerdo a información obtenida a través del Índice de impacto de los proyectos de Regalias 2012- primer semestre 2019 de Crudo Transparente, desde el 2012 se han aprobado un total de 650 proyectos, su ejecución es de un 75,4 %, alrededor de 160 proyectos no han avanzado como se espera y 302.716 millones de pesos no han sido ejecutados adecuadamente [36]. Asimismo, los recursos de regalías se han invertido hasta la fecha mayoritariamente en proyectos de: Transporte (289), agricultura y desarrollo rural (127), deporte y recreación (73) [37].

Su tasa de desempleo es 8,6%, menor al 9,4% del país, lo que representa que aproximadamente 215.000 personas están sin una fuente de ingresos formal. Con respecto a la pobreza monetaria de Cundinamarca, según cifras del último informe del Dane publicado en julio de 2019, a 2018 el 16,4% de su población vive bajo estas condiciones, es decir con menos de $246 316, siendo de los 3 departamento el que más reducida tiene esta cifra. Aún, a nivel nacional (27,0%) se encuentra por debajo en 10,6 puntos porcentuales [38]. Como se puede ver, con lo dicho anteriormente, a pesar de que para el departamento la extracción de hidrocarburos no sea un rubro preponderante en su economía, es el que ha manejado de mejor forma sus cifras con respecto a desempleo, pobreza monetaria y aporta al PIB nacional, lo cual es favorable para las personas que se asientan en su territorio.

A nivel electoral el Gobernador electo fue Nicolás García Bustos, perteneciente a la Gran Coalición Cundinamarca, su plan de Gobierno está enfocado en competitividad, infraestructura, desarrollo integral, educación, salud, educación, agua y medio ambiente. Los aspectos relevantes al sector de hidrocarburos son el deseo de ampliar las redes de gas en sectores rurales y urbanos, lo cual se va a ver reflejado en una mayor demanda del recurso, abriendo la posibilidad de que gracias a esta situación se empiecen a hacer más exploraciones en el territorio para determinar si existe o no otras posibles fuentes de gas o petróleo. Además, en cuanto a agua y medio ambiente sólo hay 3 propuestas al respecto y ninguna está enfocada en temas sostenibles o de transformación de energías [39].

En otras instancias, según datos de la Registraduría Nacional del Servicio Civil, con respecto a consultas populares en el departamento para frenar las actividades extractivas de hidrocarburos, se registró una. La misma se dio en Arbelaez, el 09 de julio de 2018, con el fin de frenar la explotación de petróleo en el territorio; obtuvó 4375 sufragios, donde 4 311 fueron por el no, 38 por el sí y 17 no marcados. Adicionalmente, en municipios como  Pasca, Medina, Sibaté y Venecia también se pretendia realizar consultas populares, pero por la nulidad que expuso la Sentencia SU- 095 del 2018 [40] en donde se aclara que las consultas populares no pueden prohibir las actividades mineras o de hidrocarburos en los territorios, no se llevaron a cabo.

El 21 de octubre de 2018 se realizó otra consulta popular en Fusagasuga para prohibir la explotación petrolera,  pero la misma fue anulada al no considerarse válida por la Corte Suprema de Justicia. De los 104.538 habitantes que estaban habilitados para ejercer su derecho al voto, 39.150 personas tomaron la decisión de decir no a la minería y al fracking, sin embargo, hasta la fecha no se sabe con claridad los efectos de la misma por la nulidad que tiene este recurso con respecto a la invalidez de las actividades extractivas. Para mayor información al respecto, en el 2019 Crudo Transparente realizó la investigación denominada “Consulta populara de Fusagasugá: Un año después de la Corte Constitucional” [41].

Con respecto al asesinato de líderes sociales, según la Defensoría del Pueblo [42] en el 2018 en Cundinamarca se presentaron 3 asesinatos, en el 2019 dos [43]: El primero se dio el 10 de enero, su nombre era Leonardo Nastacuas Rodriguez, hacía parte del resguardo de Cuascuabi del pueblo Awá en la jurisdicción del municipio de Ricaurte y el segundo caso se dio el 19 de junio, la afectada fue Doris Gonogora Guerra, madre comunitaria que trabajaba con la Fundacion Transgredir la Indiferencia del ICBF y quien estaba al frente de una hogar comunitario en el barrio Villa Mercedes de la comuna cuatro de Soacha. En lo que va corrido del 2020 no se ha presentado ningún caso.

En el sentido de inseguridad y asesinatos, es importante tener en cuenta que Puli fue uno de los municipios de Cundinamarca que más sufrió por el conflicto armado [44], por lo que luego de lo sucedido con el paro armado del ELN, quedan las expectativas abiertas a que este grupo armado vuelva a prevalecer en algunos territorios a costa de sus intereses económicos generando miedo e inseguridad entre los habitantes como también algunas posibles afectaciones a la industria de hidrocarburos. 

En lo referente a las problemáticas medio ambientales que más se ven implicadas por el sector, se realizó un barrido de medios de comunicación y se encontró en primera medida el peligro de extraer petróleo en el Páramo de Sumapaz y la contaminación que se presentó en Quebrada Honda – Guachetá en el 2018 por la ruptura de un oleoducto [45]. Preocupa en este sentido la propuesta de explotar hidrocarburos en el Páramo de Sumapaz, debido a que, además de la riqueza hídrica que le provee a todos los municipio aledaños, el mismo también se caracteriza por una abundante producción agrícola, una  alta densidad poblacional, la presencia de numerosas viviendas e infraestructura y el predominio del minifundio, lo que hace que se presente una gran vulnerabilidad frente a un proyecto petrolero [46].

En cuanto a proyectos de transformación energética en el departamento se planea elaborar una iniciativa fotovoltaica en Beltrán, con una capacidad instalada de 250 Mw, pero hasta el momento la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) no ha dado mucha información al respecto. Finalmente, en lo referente a fracking, en Cundinamarca los territorios que han sido vinculados son el municipio de Fusagasugá y la provincia de Sumapaz, sin embargo hasta el momento no hay información vigente al respecto a causa del decreto que se encuentra en curso para reglamentar la ejecución de Proyectos Piloto en el país.

Conclusión

Teniendo en cuenta lo anterior, se da evidencia que el departamento más competitivo a nivel de hidrocarburos con corte a 2019 es Boyacá, con una producción promedio de 353 393,16 barriles de crudo al día y 201,8747 mdpc, le sigue Antioquia con 170 048,38 bdp y 18,1302 mdpc y por último se encuentra Cundinamarca con 2 181,84 bdp y 14,406 mdpc, lo cual será preponderante para las nuevas compañías que desean hacer inversiones en el sector, tanto a nivel exploratorio como de producción. No obstante, el tema extractivo de recursos como el gas y el petróleo penderá de las decisiones que tomen los nuevos mandatos con respecto al involucramiento de qué sectores a las economías departamentales y de cuáles serán los inversores llamativos.

Asimismo, los planes de gobierno son relevantes a la hora de pensar cuál será el enfoque económico, social y medioambiental que les darán los primeros mandatarios de estos entes territoriales, por ejemplo, el Gobernador de Boyacá planteo la mayor parte de sus propuestas de gobierno orientadas en la promoción del agro y de la economía sostenible, lo cual se desarrolla transversalmente con la importancia hídrica que tiene este territorio. Sin embargo, al tener una visión verde, la industria queda rezagada y no tendrá el apoyo para ejecutar propuestas exploratorias o de sísmica.

Adicionalmente, se denota que el departamento que más le aporta al PIB nacional con corte a 2018, es Antioquia con una cifra del 14,5%, le sigue Cundinamarca con 6% y finalmente Boyacá con 2,3%, esto también se relaciona con la cantidad de habitantes que tienen los mismos. Sin embargo, en Antioquia los recursos que ingresan a la economía por la explotación de minas y canteras representa sólo el 1,8%, en Cundinamarca el 0.9%, mientras que en Boyacá es del 8%, lo cual deja entre ver la importancia del sector que estaría en riesgo al chocar con los intereses medio ambientales que el actual gobernador planea ejecutar de cara al 2020.

Es importante resaltar que los tres departamentos tienen frontera con el Magdalena Medio, lo cual es favorable a nivel de irradiación solar, como en la intensidad de la fuerza en los vientos, pues bien, estas zona presentan los niveles más óptimos para el desarrollo de proyectos eólicos. En el plano cartográfico de vientos del Ideam, este territorio con especial atención en Antioquia, Santander, Caldas, Tolima, Boyacá y Cundinamarca, la velocidad de los vientos es poco menor a los 11 a 13 metros por segundo (m/s), que es el registrado en La Guajira y Cesar, aspecto favorable para empezar a desarrollar proyectos alternos de generación de energías que se adhieran a los ya existentes para cubrir toda la demanda nacional y por qué no para poder ser un país exportador de energía en algunos años.

Con respecto a los retos que se denotan en la región , los mismos están dirigidos principalmente en la implementación de proyectos de energías renovables, pues, a pesar de que hay una prospectividad llamativa deberán someterse a todos los mecanismos consultivos implementados por el Estado. Asimismo, los tres programas de gobierno contemplan la posibilidad de las líneas gasíferas a nivel rural y urbano, lo cual será un desafío no sólo en términos de infraestructura sino también de la oferta nacional.

Además, en los municipios donde se hace la extracción de crudo o gas, todos han presentado problemáticas medioambientales, que no son de la actualidad sino vienen de años atrás, esta situación hace pertinente la regulación de pasivos ambientales en el territorio nacional, pero también requiere una mayor efectividad en los mecanismos de denuncia de la Anla y de las propias empresas que deben pensar en manejos efectivos y radicales al respecto.

Por último, teniendo en cuenta que los periodos administrativos de los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y presidentes de las JAL  apenas están empezando, es pertinente que estas figuras elegidas por las comunidades se percaten del desarrollo del sector para que se puedan crear propuestas constructivas que permitan la interconexión entre Gobierno, empresa y comunidad llevando a buen fin los intereses de cada uno de los entes involucrados. Es importante que los planes de desarrollo departamentales se articulen con los planes de gobierno nacional y municipal para lograr una labor descentralizada  entre las diversas administraciones.

Referencias

[1]Multinacional Maurel & Prom anuncia nueva exploración de petróleo en Boyacá. (2018, junio 13). Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2018/06/13/tunja/1528917521_851428.html

[2]Omega Energy International S.A. (s. f.). Operaciones. http://www.omegaenergy.co/operaciones/

[3]Mansarovar Energy. (s. f.). Desarrollo. http://www.mansarovar.com.co/operaciones/cadena-de-valor/desarrollo

[4]Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá. (2020, febrero 6). Tercer foro situación ambiental de Boyacá. https://www.youtube.com/watch?v=Lc4hRcj4DMQ

[5]Geoportal Dane. (2018). PIB departamental 2015 [Map]. http://geoportal.dane.gov.co/geovisores/economia/pib-departamental/?lt=4.456007353293281&lg=-73.2781601239999&z=5

[6]Crudo Transparente. (2019). Índice de impacto de los proyectos de regalías 2012—Primer semestre 2019. https://crudotransparente.com/2019/10/31/indice-de-impacto-de-los-proyectos-de-regalias-2012-primer-semestre-2019/

[7]Sistema General de Regalías. (2012). Mapa de regalías. http://maparegalias.sgr.gov.co/#/proyectos/?zoom=8&center=5.8524226980160705,-73.98474999999998&topLeft=8.010392028525246,-77.68988916015623&bottomRight=3.6944533675068953,-70.27961083984373&departamento=15&region=04&sector=2008

[8]Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2019). Pobreza monetaria por departamentos en Colombia año 2018. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/bt_pobreza_monetaria_18_departamentos.pdf

[9]Entre Ojos. (2019). Ramiro Barragán propone un plan de gobierno que combina el buen vivir con el bienestar de la naturaleza. Entre Ojos. https://entreojos.co/ambiente/ramiro-barragan-propone-un-plan-de-gobierno-que-combina-el-buen-vivir-con-el-bienestar-de-la-naturaleza

[10]Ramiro Barragán. (2019). Programa de Gobierno. Boyacá sigue avanzando. http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/RamiroBarragan_ProgramaDeGobierno_2020-2023.pdf

[11]Registraduría Nacional del Estado Civil. (2014). Histórico Consultas Populares. https://www.registraduria.gov.co/-Historico-Consultas-populares-.html

[12]Boell Colombia. (2019, marzo 19). Documental: “Mujeres construyendo el buen vivir en Puerto Boyacá”. https://www.youtube.com/watch?v=Oy4wlDdwnTU

[13]Más de 70 líderes sociales han sido amenazados en Boyacá durante 2019. (2020, abril 3). El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/boyaca/mas-de-70-lideres-sociales-han-sido-amenazados-en-boyaca-durante-2019-articulo-848583

[14]Asesinato a líderes sociales en Colombia a 2019. (2019). [Map]. https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1_kUX7g7cAMip0rckk8kI4GJVpbyQfLeA&ll=5.19186997543903%2C-72.11194644849371&z=7

[15]Vanguardia. (2018, julio 23). Derrame de crudo afectó Serranía de Las Quinchas en Puerto Boyacá. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/colombia/derrame-de-crudo-afecto-serrania-de-las-quinchas-en-puerto-boyaca-IEVL439753

[16]Noticias Caracol. (2019, mayo 13). Explotación petrolera en Puerto Boyacá se volvió una trampa mortal para animales y naturaleza. https://www.youtube.com/watch?v=LSIR57LbyJM

[17]Magdalena medio, el nuevo foco para las fuentes de energía solar. (2019, julio 23). Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/magdalena-medio-el-nuevo-foco-para-las-fuentes-de-energia-solar-531844

[18]Agencia Nacional de Hidrocarburos. (2019). Estadísticas del sector. https://www.anh.gov.co/estadisticas-del-sector/sistemas-integrados-de-operaciones/estadisticas-de-produccion

[19]Alexander Becerra. (2019, noviembre 24). Campo petrolero de la región tuvo un récord de producción. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/campo-petrolero-de-la-region-tuvo-un-record-de-produccion-KY1706480

[20]Geoportal Dane. (2018). PIB departamental 2015 [Map]. http://geoportal.dane.gov.co/geovisores/economia/pib-departamental/?lt=4.456007353293281&lg=-73.2781601239999&z=5

[21]Crudo Transparente. (2019). Índice de impacto de los proyectos de regalías 2012—Primer semestre 2019. https://crudotransparente.com/2019/10/31/indice-de-impacto-de-los-proyectos-de-regalias-2012-primer-semestre-2019/

[22]Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2019). Pobreza monetaria por departamentos en Colombia año 2018. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/bt_pobreza_monetaria_18_departamentos.pdf

[23]Aníbal Gaviria. (2019). Programa de Gobierno es el momento de Antioquia: Una nueva Agenda. https://anibalgaviria.co/file/2019/08/GOBIERNO_ANIBAL-GAVIRIA.pdf

[24]Registraduría Nacional del Estado Civil. (2014). Histórico Consultas Populares. https://www.registraduria.gov.co/-Historico-Consultas-populares-.html

[25]Redacción APP. (2019, junio 12). Las preocupantes cifras de Indepaz sobre  asesinatos a líderes sociales. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/asesinatos-de-lideres-sociales-entre-enero-del-2016-y-mayo-del-2019-en-colombia-374292

[26]Asesinato a líderes sociales en Colombia a 2019. (2019). [Map]. https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1_kUX7g7cAMip0rckk8kI4GJVpbyQfLeA&ll=5.19186997543903%2C-72.11194644849371&z=7

[27]Ricardo Monsalve Gaviria. (2020, febrero 17). Esto fue lo que dejo el paro armado del Eln en el país. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/paro-armado-del-eln-termino-con-afectaciones-en-norte-de-santander-y-arauca-EA12475771

[28]Isabel Escobar. (2020, febrero 19). Instalan bandera del ELN en el pueblito paisa. W Radio. https://www.wradio.com.co/noticias/regionales/instalan-bandera-del-eln-en-el-pueblito-paisa/20200219/nota/4016191.aspx

[29]Redacción El Heraldo. (2019, agosto 2). Anla investiga derrame de crudo en Yondó, Antioquia. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/colombia/en-video-anla-investiga-derrame-de-crudo-en-yondo-antioquia-654843

[30]Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (s/f). Registro Único de infractores ambientales. http://www.anla.gov.co/index.php/es/ciudadania/sistemas-de-informacion/ruia-registro-unico-de-infractores-ambientales

[31]Video: Habitantes de Yondó denuncian contaminación con hidrocarburo a quebrada que desemboca en el río Magdalena. (2019, julio 31). Catorce 6. https://www.catorce6.com/denuncia/17423-video-habitantes-de-yondo-denuncian-contaminacion-con-hidrocarburo-a-quebrada-que-desemboca-en-el-rio-magdalena

[32]Casi 100 proyectos de energía renovable le darán corriente al país. (2019, agosto 29). Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/casi-100-proyectos-de-energia-renovable-le-daran-corriente-al-pais-533074

[33]Piloto de fracking sería en el Magdalena Medios. (2019, febrero 15). El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-2019-piloto-de-fracking-seria-en-magdalena-medio

[34]Agencia Nacional de Hidrocarburos. (2019). Estadísticas del sector. https://www.anh.gov.co/estadisticas-del-sector/sistemas-integrados-de-operaciones/estadisticas-de-produccion

[35]Geoportal Dane. (2018). PIB departamental 2015 [Map]. http://geoportal.dane.gov.co/geovisores/economia/pib-departamental/?lt=4.456007353293281&lg=-73.2781601239999&z=5

[36]Crudo Transparente. (2019). Índice de impacto de los proyectos de regalías 2012—Primer semestre 2019. https://crudotransparente.com/2019/10/31/indice-de-impacto-de-los-proyectos-de-regalias-2012-primer-semestre-2019/

[37]Sistema General de Regalías. (2012). Mapa de regalías. http://maparegalias.sgr.gov.co/#/proyectos/?zoom=8&center=5.8524226980160705,-73.98474999999998&topLeft=8.010392028525246,-77.68988916015623&bottomRight=3.6944533675068953,-70.27961083984373&departamento=15&region=04&sector=2008

[38]Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2019). Pobreza monetaria por departamentos en Colombia año 2018. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/bt_pobreza_monetaria_18_departamentos.pdf

[39]Nicolás García Bustos. (2019). Programa de Gobierno 2020-2023 “Cundinamarca más competitiva”. https://nicolasgarcia.com/wp-content/uploads/2019/09/PROGRAMA-DE-GOBIERNO-NICOLAS-GARCIA.pdf

[40]Sentencia SU 095/18, 10. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/SU095-18.htm

[41]Consulta popular de Fusagasugá: Un año después de la Corte Constitucional. (2019, octubre). Crudo Transparente. https://crudotransparente.com/2019/10/24/consulta-popular-de-fusagasuga-un-ano-despues-de-la-corte-constitucional/

[42]Agencia EFE. (2019, enero 10). Defensoría registró 172 líderes sociales asesinados durante 2018. W Radio. https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/defensoria-registro-172-lideres-sociales-asesinados-durante-2018/20190110/nota/3848238.aspx

[43]Registraduría Nacional del Estado Civil. (2014). Histórico Consultas Populares. https://www.registraduria.gov.co/-Historico-Consultas-populares-.html

[44]María Dilia Reyes Torres. (2019, diciembre 9). Obras para construir paz en Cundinamarca. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia2020/obras-para-construir-paz-en-cundinamarca-articulo-894850

[45]Sara Daniela Caicedo. (2018, agosto 25). Denuncian contaminación en la quebrada Honda tras perforación ilícita. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/perforacion-ilicita-en-la-quebrada-honda-260088

[46]El peligro de extraer petróleo en el Sumapaz. (2017, julio 10). Semana Sostenible. https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/sumapaz-y-las-peligrosas-intenciones-de-sacar-petroleo-en-este-paramo/38176