BOLETÍN SEMANAL: EXPANSIÓN EN LA RED DE GAS Y PRODUCCIÓN DE CRUDO

Columna de Opinión Nacional

 

¿Qué está pasando en Norte de Santander?

 

Yessica Prieto Ramos

 

En lo corrido del año se ha registrado el robo de más de una decena de camionetas que transportan a contratistas de Ecopetrol, los cuales prestan sus servicios en las instalaciones adscritas al campo Tibú; así como también, el hurto de más de mil pipetas de gas de la empresa Norgas. Estos dos hechos, que afectan directamente a la industria petrolera de la región, ponen de manifiesto la grave situación que se vive en Tibú; sin embargo, no están aislados de las dinámicas propias del conflicto armado que vive la región y que, según expertos, ya está llegando a Cúcuta y su área metropolitana.

 

Ecopetrol y Norgas, junto a otras compañías del sector en Norte de Santander, han denunciado, en repetidas ocasiones, los hechos violentos que han sufrido, por parte de los diferentes grupos armados no estatales que ejercen presencia en el departamento, los cuales afectan directamente a las comunidades y la viabilidad de las operaciones petroleras. Los hechos más recientes se suman a las cifras del Pulso Petrolero Regional de Crudo Transparente, que, en los últimos 3 años, ha registrado en la zona más de 33 hostigamientos contra la infraestructura petrolera, tres secuestros de contratistas y la amenaza a un líder sindical de la región. 

 

Lo anteriormente descrito, no es aislado ni es una accionar que busca afectar solamente a la industria petrolera de la región; por el contrario, se inserta dentro del conflicto armado que vive el Catatumbo y que recientemente se ha recrudecido a causa de la disputa que mantiene el ELN contra las antiguas disidencias de las FARC y el EPL, por el control territorial de la zona de frontera con Venezuela y el manejo de los negocios ilícitos, entre ellos el del contrabando de combustible y el narcotráfico. Según reportes oficiales, tan solo en Tibú se registraron en el 2019, 41 749 hectáreas sembradas de coca. 

 

De acuerdo a la Fundación Paz y Reconciliación y al portal Verdad Abierta, el ELN quiere quedarse con el control absoluto de la frontera con Venezuela, desde la Guajira hasta Arauca, porque más allá de los réditos económicos que traen las actividades ilícitas, está el interés del grupo armado por demostrar su capacidad de fuerza y el control territorial que mantiene para posicionarse mejor frente a un eventual proceso de negociación con el Gobierno. 

 

Es necesaria una intervención urgente del gobierno Duque para atender la grave crisis que vive Norte de Santander. En medio de este conflicto está la población civil que ha tenido que desplazarse debido a la intensidad del conflicto, que no solo se vive en la región del Catatumbo, sino que ya empieza a afectar las zonas rurales de Cúcuta y el área metropolitana. Es imperiosa una acción que vaya más allá de los 14 mil soldados desplegados en la zona.  


NOTICIAS

 

El Atlántico invertirá cerca de 7 mil millones de pesos en mejorar la red de gas natural

El 22 de julio, Elsa Noguera, gobernadora del departamento de Atlántico, anunció que la Asamblea Departamental aprobó la realización de obras enfocadas en mejorar la conexión de gas natural en los municipios de la región. El proyecto tendrá una inversión de 7.754 millones de pesos y espera beneficiar a cerca de 24.736 habitantes.

 

Según la dirigente, se pronostica instalar el servicio en 5.894 viviendas pertenecientes a los estratos 1 y 2 de los municipios de Sabanalarga, Galapa, Palmar de Varela, Baranoa, Soledad, Manatí, Santa Lucía, Juan Acosta y Tubará. Las familias beneficiadas podrán pasar de utilizar gas propano a contar con una red de gas natural.

 

Así mismo, la Administración Departamental del Atlántico declaró que para el 2023 esperan lograr que alrededor de 6.300 hogares estén conectados a la red de este servicio y así alcanzar un 96 % de cobertura en el territorio.

 

Vía El Tiempo: Más de seis mil hogares tendrán gas domiciliario en Atlántico 22/07/2020

Vía Diario La Libertad: Más de 6 mil hogares de estratos 1 y 2 tendrán gas domiciliario en el Atlántico 22/07/2020

 

Producción colombiana de crudo sufre pérdidas en el 2020

El 22 de julio, durante el Congreso Colombiano de Petróleo y Gas 2020, el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo realizó un balance de movimientos del sector Minero-energético durante la pandemia y afirmó que la producción de petróleo puede cerrar el año entre los 750.000 y 850.000 barriles por día (bpd) con un precio promedio entre los 25 y 45 dólares el barril.

 

Por otra parte, la actividad en los pozos exploratorios también se verá afectada por el Covid-19, dado que para el 2020 se tenían programadas 42 perforaciones. No obstante, según la estimación del Ministerio, señalan que solamente se podrán realizar entre 20 y 33 pozos exploratorios.

 

En marzo, la producción petrolera registró una disminución a causa de la pandemia y la crisis de los precios del crudo. Así mismo, en mayo, la producción del país fue de 732.000 bpd, lo que representa una disminución de cerca de 150.000 bpd.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) indicó que durante el periodo enero-mayo de 2020, las exportaciones petroleras registraron un ingreso de 3.871 millones de dólares mientras que para el mismo periodo de 2019 se contabilizó un acumulado de 6.884 millones de dólares. Esto representa una disminución de 43,7 % en la ganancia proveniente de la actividad petrolera.

 

Vía Valora Analitik: Producción de crudo en Colombia no superará 850.000 barriles diarios en 2020 22/07/2020

Vía Petroguía: Ingresos por exportaciones petroleros en Colombia cayeron 61,2% en mayo de 2020 22/07/2020

 

Permanece firme el precio del petróleo a pesar de tensión entre Estados Unidos y China

 

 

La semana pasada del 20 al 24 de julio cerró con un pequeño margen de ganancia en las cotizaciones del petróleo a pesar de las tensiones que existen entre los países de Estados Unidos y China. A pesar de que la pandemia deja a su paso lo que parecen ser más medidas económicas restrictivas al comercio global, eso, sin embargo, no contribuye a la disminución de precios para el crudo.

 

En efecto, en Londres el barril Brent del Mar del Norte, que debe ser entregado en septiembre, ganó un pequeño porcentaje, lo mismo ocurrió con el barril de WTI en Nueva York. La cotización de estos barriles bajó el 23 de julio aproximadamente un 2% con respecto de los días anteriores.

 

La situación suscitada entre los países de Estados Unidos y China no preocupó a los inversionistas, pese al cierre del Consulado Chino en Houston, Texas ordenado por Washington, lo que originó que China, tres días después, ordenara el cierre del Consulado de Estados Unidos en Chengdu, en medio de recíprocas denuncias de espionaje.

 

De otra parte, el avance del Covid 19 y una posible segunda oleada, así como la tensión entre Estados Unidos y China, podría poner en riesgo 5 millones de barriles diarios, en su plenitud al final del mes de agosto, en países de gran demanda de crudo como Estados Unidos.

 

Vía El Espectador: Petróleo, estable en medio de tensión entre Estados Unidos y China. 24/07/2020

Vía Portafolio: Petróleo WTI cierra en niveles no vistos desde principios de marzo. 21/07/2020

 

 

  El gobierno colombiano hará millonaria inversión para liderar la transición energética

gobierno colombia transición energética

 

El gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció la inversión de 16 billones de pesos, 4.334 millones de dólares, para acelerar 27 proyectos de energías renovables y de transmisión, que comprenden: 9 eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos y 1 de hidrogeneración. De tal manera de poder ubicar al país como líder de la transición energética en la región.

 

El anuncio fue realizado desde la Casa de Nariño, el pasado 20 de julio, en la instalación virtual de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2020-2021, donde además, se hizo un llamado al sector de minería e hidrocarburos a realizar prácticas cada vez más sostenibles, que conlleven beneficios reales y permanentes a las comunidades.

 

Iván Duque le pidió al Congreso sacar adelante un proyecto de ley que le permita a Colombia enfrentar la extracción ilegal de minerales, que imponga obligaciones ambientales, justicia en materia ambiental, y que haya participación pública en la toma de decisiones ambientales.

 

En definitiva, el presidente y su Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa tienen entre sus prioridades la renovación energética en el país, que entre otras cosas se proponen sirva de ejemplo a seguir para otros países en Latinoamérica.    

 

Vía Petroguía: Duque invertirá $4.334 millones para posesionar a Colombia como líder regional de la transición energética. 24/07/2020

Vía Portafolio: El gobierno pone el acelerador a 27 obras de energía y transmisión. 23/07/2020 

 


Columna de Opinión Regional 

 

 Fin de las conexiones artesanales de gas en el corregimiento Yarima (San Vicente de Chucurí)

 

Silvia Pabón

 

Las conexiones artesanales que permitían el suministro de gas para las viviendas del corregimiento Yarima, en San Vicente de Chucurí (Santander), quedaron en el pasado. Desde el 2015, se inició la construcción del sistema de gasificación gracias a un convenio suscrito entre Ecopetrol y la Alcaldía del municipio, que comprendía el transporte de gas desde la conexión del gasoducto troncal Playa Roja, en el casco urbano de Yarima, hasta la vivienda de cada usuario. El 4 de julio de 2020 era la fecha estimada para la culminación del proyecto y del contrato, el cual tuvo una inversión por parte de la estatal de $1.280 millones. 

 

Para evitar que los habitantes volvieran a arriesgar su integridad mediante la instalación de líneas artesanales para tener acceso al servicio de gas, Ecopetrol inició el desmantelamiento de un tramo de la línea que era utilizada por la comunidad, que iba desde Campo Colorado, en San Vicente de Chucurí, hasta la Planta de Gas en el corregimiento El Centro, de Barrancabermeja. El segmento restante, ubicado en Yarima, deberá estar próximo a desinstalarse para así garantizar el efectivo funcionamiento del sistema de gas construido. 

 

Sin duda alguna, la llegada del gas hasta los hogares del corregimiento de manera segura es una noticia que cambiará la realidad de la comunidad; sin embargo,  el hecho genera cuestionamientos que no pueden pasarse por alto. Es importante tener en cuenta que los habitantes de Yarima llevaban más de 20 años accediendo al servicio de manera artesanal; por eso, si Ecopetrol tenía conocimiento de las instalaciones artesanales que realizaba la comunidad, ¿por qué esperó tanto tiempo para ponerle fin al problema? De hecho, su comportamiento permisivo ante la situación refleja irresponsabilidad en tanto que conociendo los riesgos para los habitantes, no buscaban una solución definitiva.

 

Además, la labor de las administraciones municipales fue ineficiente teniendo en cuenta que a la fecha y después de tantos años de exposición al riesgo de la comunidad, no se había dado solución al nulo acceso del servicio. De esta manera, la priorización de proyectos necesarios y de beneficio para la comunidad resulta cuestionable porque un servicio público de suministro como el gas es indispensable para el desarrollo económico y social de una población.

 

Por su parte, la comunidad al no ver soluciones a su problemática, aceptaba el riesgo de exponer su vida y con el tiempo, se normalizó una actividad que además de peligrosa, no dejaba de ser ilegal. Por eso, para solucionar efectivamente el problema, era necesario que paralelo a la construcción del sistema de gasificación, se desmantelaran las líneas artesanales que pasaban por el corregimiento, tal como lo hizo Ecopetrol. 

 

Según la estatal, cada beneficiario suscribió un contrato con la prestadora de servicios públicos Proviservicios ESP para el suministro de gas, que tiene presencia en Santander, Norte de Santander, Caldas, Cesar y Bolivar. No obstante, es indispensable que la administración municipal garantice la permanencia de la comunidad en dicho convenio mediante subsidios y ayudas económicas para que sin excepción alguna, todos los habitantes de Yarima puedan tener acceso a gas en sus viviendas de manera legal y segura evitando afectaciones a su salud, ya no por las conexiones ilegales, sino por el uso de la leña para sus labores domésticas.