BOLETÍN SEMANAL: ¿RESUCITARÁ LA INDUSTRIA?

Columna de Opinión Nacional

 

 

 

¿Menos barriles y más acuerdos?

 

Samantha Moreno Jiménez

 

 

El mundo del petróleo parece haber entrado en un coma. Entre los varios síntomas estuvieron el desbanco de Estados Unidos como hegemón energético, la volatilidad de precios marcada por los tweets de Trump, la videoconferencia entre la OPEP+ y Rusia, más del 40 % de la población mundial en cuarentena que resulta en contracciones en las industrias de servicios y despidos masivos, el declive venezolano producto de sanciones a Rosneft Trading, el déficit en cuenta corriente que hacen vulnerable a la economía colombiana ante la caída de precios del petróleo y el covid-19, que a su vez contribuyeron en su baja calificación soberana nacional a la categoría BBB- por Fitch Ratings… Me quedo sin aire y aún la lista no termina. Sin embargo, este estado de emergencia no tiene sino la posibilidad precisamente de ‘emerger’, de prepararse para convalecer con recursos esperados y así enfrentar unas cifras inesperadas. 

 

Ese emerger de la crisis no equivale a decir que en el caso latinoamericano veremos un rebote económico reconfortante para nuestros países, sino que se refiere a idear acciones multilaterales cuya efectividad está por verse. Y es que todo se trató de un cambio en las reglas de juego, cuando fue evidente que Washington no era tan independiente con la industria del esquisto que transformó el petróleo y hasta el año pasado lo posicionó como exportador neto, sino que más allá de eso en palabras de David Sandalow, académico de la Universidad de Columbia en norteamérica siguen “(…) sujetos a los altibajos de los mercados mundiales del petróleo”. 

 

El pasado 9 de abril, la reunión entre países miembros de la OPEP+, Rusia y otras potencias energéticas, sentó un precedente histórico no visto desde inicios del 2000. Se propusieron recortes colosales de producción iniciales a casi 10 millones de barriles, a partir del 1 de mayo por dos meses, y luego hasta abril del 2022 por un total en recorte de producción del 23 %. A la videoconferencia, auspiciada por el Príncipe Abdulaziz Bin Salman, Ministro de Energía de Arabia Saudita, y Alexander Novak, Coopresidente del Ministro de Energía de la Federación de Rusia, fueron invitados como observadores Argentina, Colombia, Ecuador, Egipto, Indonesia, Noruega y  Trinidad y Tobago. Luego de más de 9 horas de reunión, sorprendió el inesperado retiro de México de la videoconferencia, así como la propuesta de Irán para sacar a ese país de las negociaciones, en donde Rocío Nahle la mejicana titular de la Secretaría de Energía se negó a recortar la producción en 400 mil barriles y accedió a reducir apenas 100 mil barriles. La actuación de Nahle puso en riesgo la ratificación del acuerdo que a su vez depende del consentimiento del país centroamericano. 

 

Sin embargo, ¿se puede culpar a México por imponer una cifra mucho menor de aporte, cuando existe una falta de claridad sobre los recortes rusos o saudíes y al momento de Estados Unidos ofrecerse a colaborar con Nahle cediendo 250 000 barriles adicionales? Algo que sí resulta misterioso es la afirmación de Trump “Ellos nos lo compensarán de distintas maneras”, al ofrecerse a colaborar con el país centroamericano. Cabe recordar que aunque Trump respaldó a su vecino país en la decisión, la industria petrolera norteamericana se rige por el sector privado, lo que dificulta unanimidad en disminuciones de producción, mientras que Pemex y en general el sector de crudo en México es manejado enteramente por el gobierno. 

 

Anticipando el recorte por más de 10 millones de barriles tras la videoconferencia entre la OPEP+ y Rusia, el gobierno estadounidense, a través de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), predijo en su informe el 7 de abril que países como Brasil y Canadá incrementarán ligeramente en el 2021 cuando su oferta crezca compensando los descensos de producción en Estados Unidos y otros países no pertenecientes a la OPEP. No obstante, el presente nos muestra una industria en coma con los efectos de la pandemia reflejados en la drástica disminución del uso de medios de transporte y de la producción industrial petrolera, sumados al ya existente superávit de la oferta mundial de crudo. 

 

Se espera que para la próxima reunión que tendrán la OPEP+ y Rusia el 10 de junio de este año, se hayan alcanzado las metas establecidas de producción, hasta ese momento. Ante la incertidumbre generada por la longevidad de la pandemia y potenciales disputas económicas, el futuro de los pequeños productores, entre ellos Colombia está en manos de la diplomacia internacional, en donde la industria del petróleo está determinada por las directrices y agendas de Riad, Moscú y Washington.


 

Cierran refinería en Barrancabermeja por víctima mortal de Coronavirus

 

Ecopetrol decidió clausurar temporalmente la planta productora de gasolina en Barrancabermeja, tras conocerse que la causa de muerte de un trabajador fue por coronavirus. El Instituto Nacional de Salud (INS) llegó con tres expertos a la empresa petrolera, para indagar la situación epidemiológica y establecer recomendaciones de salubridad que mitiguen la propagación del virus y amplíen el cerco epidemiológico en la ciudad. Ya son 30 los operarios que pusieron en aislamiento preventivo en el Club Miramar. 

 

Los funcionarios del INS realizaron la investigación de tres componentes: uno comunitario y social, en el que participa la comunidad próxima al primer caso de covid-19; el segundo componente es asistencial, para personal de salud que mantuvo contacto con el paciente; y el tercero es entorno laboral, que está destinado a compañeros de trabajo y sus familias. Según el comunicado de prensa publicado por la estatal petrolera vía Twitter el 11 de abril, la refinería “fortaleció el plan de acción con estrictas medidas de bioseguridad para proteger a todos los trabajadores. La carga se redujo a cerca de la mitad (…) Así mismo, Ecopetrol gestionó con el Ministerio de Salud la entrega de pruebas rápidas que se prevé llegarán la próxima semana”. 

 

Directivas de Ecopetrol y de la refinería decidieron apagar la planta UOPII, pero para continuar el suministro de combustible al país, planean poner en funcionamiento la ‘cracking UOPI’ que había estado apagada durante más de 20 días y según el comunicado se encuentra en óptimas condiciones de uso y desinfección. Además, el INS visitó también el hospital y la Policlínica de Ecopetrol para revisar la atención oportuna de pacientes en el Magdalena Medio, que incluyen servicios de tercer nivel. Según indicó la Gobernación de Santander ya son 4 casos confirmados de COVID-19 incluyendo el trabajador de Ecopetrol. 

 

Vía El Tiempo: Apagan planta en refinería de Ecopetrol para evitar casos de covid-19. 11/04/2020.

Vía Noticias RCN: Por coronavirus, Ecopetrol cierra planta productora de gasolina en Barrancabermeja. 11/04/2020. 

 


 

Dubái le apuesta a la energía termosolar

Con su Estrategia Energética EAU 2050 e inversión de 600 mil millones de dirhams (AED), los Emiratos Árabes Unidos le apuestan a mantener un equilibrio económico y ambiental. Así lo expresa el último reporte de Energía Limpia XXI publicado el 12 de abril, en el que se estima que con la construcción emprendida por Dubai de la torre de energía termosolar más grande del mundo se estará “enviando un mensaje sobre la importancia de la energía limpia y segura”. 

 

La estrategia tiene cinco pilares: infraestructura, que incluye el Parque Solar Mohammad Bin Rashid Al Maktoum con capacidad de 5 mil MW para 2030; legislación, financiamiento; desarrollo de capacidades y habilidades; y una combinación de energía respetuosa con el medio ambiente. 

 

El Parque Solar conforma la cuarta fase del proyecto híbrido de 950 MW, y utiliza una combinación de tecnología de vanguardia y energía solar concentrada, usando una torre de cilindro parabólico compatible con paneles fotovoltaicos. El proyecto se adjudicó en el 2017 a un consorcio liderado por ACWA Power que será proveedor de energía a USD $ 7,30 por kilovatio-hora, compitiendo con la electricidad generada por combustibles fósiles, lo que además permitirá un ahorro de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono. 

 

Vía Energía Limpia XXI: Dubai construye torre de energía termosolar más grande del mundo. 12/04/2020.

Vía El Heraldo: Dubai construye la torre de energía termosolar más grande del mundo. 7/04/2020.

 


 

Problemas de almacenamiento por inundación de petróleo que nadie compra 

El 2019 estuvo marcado por el entonces estable valor de petróleo Brent (referencia usada para Colombia) a unos USD $64,4. Con esa tendencia, el 2020 se esperaba que fuera un año de recuperación económica, pero con los acontecimientos impredecibles de la pandemia y la guerra de precios del petróleo, el barril cerró la semana pasada a USD$33,62. Varios analistas económicos estiman que en un escenario crítico el precio del barril podría incluso alcanzar entre $25 y $43 dólares. 

 

El imprevisible golpe del coronavirus produjo un bajón de precios del barril de petróleo ante la abundante oferta y escasa demanda. Este fenómeno lo explica Andrés Sánchez, Director Económico de Campetrol que dice que tanto el cierre fronterizo internacional por países como China, Estados Unidos y el continente europeo sumado a la afronta por acordar un recorte entre los sauditas y rusos son las principales razones por las que el sector experimenta problemas de almacenamiento. 

 

A su vez, Francisco José Lloreda, Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) advierte que el mayor problema es el que afrontan países con producción costosa como es el caso de Colombia, en el que “desde hace un mes la totalidad de la producción es a pérdida (…) ya que al país le compran a un menor valor de las referencias internacionales”. Todo indica que a menos de que se logre un precio mayor a 45 dólares, seguirán habiendo serios problemas para las empresas y finanzas públicas nacionales. 

 

Vía El País: La otra guerra. 12/04/2020.

Vía Vanguardia: Los retos para la economía ante los ‘crudos’ precios del petróleo. 12/04/2020.

 


 

Anuncio de recorte de producción petrolera produjo baja del dólar 

Hoy lunes, Colombia se despertó con las consecuencias que trajo el recorte acordado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP+ y Rusia el jueves 9 de abril, reflejadas en la caída del dólar. En la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) se negocia en promedio en $3,870,68 pesos, el dólar registra un máximo de $3,879 y un mínimo de $3,869 pesos. 

 

La Bolsa colombiana abrió este lunes con sus principales indicadores a la baja, entre ellos Ecopetrol (-1,06%), este fenómeno no solo ocurrió en el país, sino también en la Bolsa de Nueva York en la que el índice Dow Jones Industrial Average cayó 300 puntos en su actividad bursátil. De igual manera, el precio del barril de petróleo Brent cotiza la baja en Londres a $31,08 dólares. Sin embargo, hubo ganancias de Wall Street a causa de la aparente mejora del coronavirus en Estados Unidos, adicional a un estímulo masivo por parte de la Reserva Federal.

 

El anuncio de Trump sobre una nueva cifra de recorte que hará la OPEP y que ronda los 20 millones de barriles por día, se estima que podría contribuir al rápido avance en el reemplazo del petróleo como principal fuente energética, abriendo camino a las energías renovables. Además, esta decisión de reducir la producción de crudo de concretarse, tiene el potencial de nivelar progresivamente el valor del dólar en el mundo.

 

Vía Pulzo: Dólar arranca semana bajando por el anuncio de recorte de producción de petróleo en el mundo. 13/04/2020.

Vía El Tiempo: Trump dice que OPEP piensa bajar petróleo en 20 millones de barriles. 13/04/2020.

 


 

Incautados 250 galones de ACPM en Cúcuta, Norte de Santander

En Cúcuta, Norte de Santander, la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con el Comando de Policía Metropolitana de Cúcuta, desarrollaron un operativo con el fin de incautar 250 galones de ACPM, ingresados de manera ilegal al territorio colombiano.

 

Este operativo puso en alerta a los contrabandistas al percatar la presencia de los uniformados, dejando en el lugar los galones de combustible. El hecho se dio en el sitio denominado “las paredes” del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.

 

Al combustible incautado se le realizaron las pertinentes pruebas para determinar su identificación preliminar homologada (P.I.P.H), y poder saber su origen, en este caso el nivel de marcación arrojó que el hidrocarburo no pertenecía a la empresa Ecopetrol, sino que era de procedencia extranjera.

 

La Dirección Seccional de Aduanas Cúcuta, invitó a los habitantes del Norte de Santander a hacer la compra de combustible de manera legal ya que estos hechos de contrabando ponen en riesgo la vida de terceros, también hizo el llamado a denunciar cualquier sospecha sobre la comercialización de mercancía ilegal.

 

Vía Diario Del Sur: Más de 250 galones de combustible de contrabando fueron incautados en Cúcuta.09/04/2020.

Vía Extra: Más de 250 galones de combustible de contrabando fueron incautados en Cúcuta.09/04/2020.

 


Columna de Opinión Regional 

 

 

 

 Impacto de la pandemia en el sector petrolero del sur

 

Elizabeth Perea

 

Los avances moderados de reactivación en las economías del Huila, Caquetá, Tolima y Nariño pueden verse obstruidos por los efectos del COVID-19. La caída abrupta de los precios del petróleo golpea fuertemente las regiones productoras debido a su poca rentabilidad. El reto será mantener los niveles de producción en un entorno con altos costos y pocas utilidades.

 

En el Huila, la situación es aún más compleja, se tiene yacimientos en empuje natural, por lo cual Ecopetrol pretende retirarse de la zona y entregarle la operación de 21 campos a su filial Hocol a partir de junio del presente año; lo cual impacta de manera negativa a los municipios petroleros como Yaguará, Palermo y Aipe. Lo anterior tendría efectos en materia laboral, principalmente para los trabajadores tercerizados; quienes a la fecha están siendo suspendidos temporalmente como respuesta a la emergencia sanitaria que atraviesa el país (aproximadamente 500 personas). 

 

Por otra parte, las Estaciones de Servicio Automotriz, EDS, del Huila y el Caquetá manifestaron su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de ordenar la rebaja en el precio de la gasolina y el ACPM. Según cifras de Fendipetróleo, en Neiva se tiene represados cerca de 5 mil galones de combustible y aproximadamente 20 mil galones en las EDS  de Florencia, con ello se genera una pérdida adicional que se suma a la disminución de la demanda durante la cuarentena.

 

Para el caso del Tolima, según la información de los presidentes de las subdirectivas  de Melgar, Iván Arias y de Ibagué, Camilo Arias, pertenecientes a la Unión Sindical Obrera (USO), con el cese de actividades, las empresas contratistas de Ecopetrol de estos municipios, decidieron enviar a casa a sus trabajadores bajo la figura de vacaciones colectivas, cuando estos tuvieran acumulados hasta 2 periodos (103 trabajadores); otras suspendieron los contratos por un mes (40 trabajadores), indefinidamente (90 trabajadores) y en los peores casos la terminación del contrato (27 trabajadores).

 

En Nariño, el gobernador Jhon Rojas, solicitó a Ecopetrol que autorizara el transporte de combustible desde Buenaventura hacia el puerto marítimo de Tumaco, para disminuir los gastos y reactivarlo, ya que comenzaría a transportar 10 veces más galones, aportando a la nación alrededor de $ 200 millones de pesos. Sin embargo, la empresa manifestó que este puerto no es una opción viable por ahora y aseguró que tiene disposición para suministrar mayores volúmenes de hidrocarburos desde Buenaventura o Barranquilla. 

 

Lo anterior demuestra que el coronavirus ha generado de manera simultánea una crisis económica y un malestar social debido a la disminución de los ingresos y la dificultad para que tanto las empresas como la comunidad pueda continuar con sus actividades, lo que afecta en gran medida a la población más vulnerable del país. Sumado a esto, el estado del sector genera un deterioro en las cuentas fiscales en un escenario de estrés de liquidez, que impulsa los recortes presupuestarios para disminuir gastos y costos por parte del gobierno y las operadoras.

 

Así pues, el llamado es a adoptar estrategias de estímulo en el corto plazo y de prevención ante la pandemia, pero priorizando el bienestar de la comunidad; en este caso, el cese de las actividades por parte de las contratistas va en contra de esta dinámica. De igual manera, se deben tener en cuenta iniciativas como las planteadas por el Gobernador de Nariño y estudiar su viabilidad, analizando siempre las posibles respuestas de la economía regional.