PULSO PETROLERO REGIONAL: 29 DE FEBRRERO DEL 2020

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

La empresa Frontera Energy anunció en febrero un descubrimiento de hidrocarburos en el pozo exploratorio La Belleza -1 en el bloque VIM-1 ubicado en el departamento de Magdalena el cual comprende los municipios del Plato, Santana, San Zenón, San Sebastián, Guamal, Nueva Granada y Pijiño del Carmen. Según informó la compañía, los resultados del pozo fueron positivos al encontrar una combinación de petróleo liviano de aproximadamente 32 728 barriles de crudo y 147 millones de pies cúbicos (mmcf)  de gas natural.

La noticia anterior es favorable para la industria en la medida que el Valle Inferior del Magdalena es una de las cuencas más importantes del país ya que tiene una prospectividad de 3 609 millones de barriles de petróleo y 0,67 tera pies cúbicos de gas natural en onshore, en especial en el campo La Creciente.

Otro suceso para destacar fue el acuerdo de Ecopetrol con Shell para desarrollar la provincia gasífera del Caribe colombiano. De esta manera, la multinacional adquirirá el 50 % de participación y operación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, donde se realizó el descubrimiento de los pozos Kronos (2015), Purple Angel y Gorgón (2017). Vale decir que a finales del 2021 las partes tienen la intención de perforar,  y de ser favorable sus resultados, se ampliaría la oferta de gas para el país en el mediano plazo.

Con relación a las categorías de análisis del pulso petrolero de Crudo Transparente se notificaron los siguientes sucesos. Sobre conflictividad social, para este mes no se registraron protestas, huelgas o bloqueos en contra de la industria petrolera; aunque es importante mencionar que Ecopetrol anunció su intención de ceder a Holcol 22 campos petroleros en el Huila, después de 25 años de labores en el departamento.  

Este hecho generó polémica en el departamento, ya que al ser adquirida por Hocol, por su carácter privado, podría cambiar  los procesos relacionados a inversión social, infraestructura, educación, entre otros, pudiendo afectar a las comunidades de la región. Adicionalmente, según la ciudadanía y la Unión Sindical Obrera, USO, esta decisión podría tener un impacto negativo en materia laboral, pues existen 220 empleados directos de la Estatal que serían trasladados a otras partes del país y perderían acuerdos laborales pactados entre la petrolera y el sindicato.

La USO ha manifestado su inconformismo al respecto y ha sostenido reuniones con Ecopetrol para dialogar y negociar sobre la cesión, que de cumplirse como está planteada, llevaría a que el sindicato se fuese a paro en el departamento. Hasta el momento, los empleados no han tomado ninguna decisión y es un tema que está en la agenda del Gobierno que deberá sopesar los intereses de todos los afectados: empresa, trabajadores y ciudadanos del Huila.

Con respecto a medio ambiente se registró un derrame en el corregimiento del Llanito, Barrancabermeja,  Santander. Por otro lado, en la vereda la Esmeralda de Acacías,  Meta, los habitantes y miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) han denunciado contaminaciones en los depósitos superficiales de agua debido a las actividades extractivas realizadas en el Clúster 30 de Ecopetrol.

Crudo Transparente se acercó a la zona y la comunidad le manifestó que hay manchas de hidrocarburos que están afectando la capa vegetal y los cuerpos de agua del corregimiento; especialmente los depósitos superficiales de agua (jagüey) que son utilizados por la ciudadanía para sus labores diarias, pues no cuentan con acueducto.

Como muestra la imagen 1, por debajo de las rocas se evidencia vertimiento de crudo e incluso sus lugares de residencia se han visto también perjudicados (ver imagen 2), ya que el líquido de los jagüeyes está contaminado por el hidrocarburo. Se hace un llamado a la empresa y a las autoridades ambientales para verificar este suceso, que según los habitantes ya lleva más de 10 años afectando su cotidianidad y el ecosistema de la zona.

Para terminar, en la categoría de  orden público e ilegalidad, se notificaron instalaciones de válvulas ilícitas, hostigamientos en contra de la  infraestructura petrolera, secuestro a personal de empresa, amenaza a líder social y actividades de contrabando de hidrocarburo. Para destacar en este mes, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció un paro armado del 14 al 17 de febrero en diferentes regiones del país. 

Según el balance entregado por las autoridades, las acciones violentas se concentraron en Chocó, Arauca, Cesar y Norte de Santander. Este último es uno de los departamentos que más registra hechos de orden público con relación a la industria petrolera, porque allí se ubica gran parte del tramo del Caño Limón Coveñas, frecuentemente afectado por atentados e instalaciones de pegas ilícitas para el hurto de hidrocarburos. A parte, al ser fronterizo con Venezuela, se convierte en una región vulnerable al contrabando de crudo; por ejemplo, según nuestro sistema de alertas,  en el 2019 se incautaron un total de 14 246 galones de combustible y fue el tercer departamento que más presentó esta actividad ilegal, junto con la Guajira y El Cesar. Para más información revisar Pulso Petrolero Regional: 2019.

Por último, en acciones contra el contrabando de hidrocarburos, se incautaron 5 610 galones de combustible entre ACPM y gasolina en los departamentos de Amazonas, Arauca y Guajira. Es de resaltar que en  febrero las Estaciones De Servicio (EDS) de gasolina en la Guajira entraron en paro. Jairo Gómez, presidente de la junta directiva de Fendipetróleo Nacional (organización creada en 1971 para representar los interés de los empresarios minoristas de combustibles líquidos y gas natural del país),  informó en medios que se tomó esta decisión como forma de manifestación ya que asegura que el Gobierno no le ha prestado atención al sector de la distribución minorista.

Los representantes de las EDS reiteraron que se ha presentado un desabastecimiento de combustible en la Guajira debido a que el Ministerio de Minas y Energía asignó el cupo con base al consumo de años anteriores, desconociendo la demanda real del departamento. A corte del 13 de febrero las estaciones volvieron a sus labores normales y están a la expectativa de que sea resuelta la problemática.

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

MEDIO AMBIENTE

Derrame

En la vereda Hortensia, del corregimiento el Llanito, Barrancabermeja, Santander, se presentó una emergencia ambiental debido a un vertimiento de crudo que está afectando a cuerpos de agua y animales de la zona. Habitantes del sector manifestaron que el hecho se debió  a una válvula que presenta deterioro y derrama grandes cantidades de hidrocarburos.

Personal de Ecopetrol estuvo en la zona de emergencia para realizar trabajos de mitigación y limpieza; no obstante, ambientalistas y personas de la comunidades aseguran que la Estatal no ha intervenido de manera correcta y el vertimiento puede afectar a Caño Jeringa, que es fuente importante para los animales del sector.

La ciudadanía hizo un llamado en medios de comunicación sobre este suceso, ya que la emergencia provocó la muerte masiva de peces de la ciénaga el Llanito. La comunidad exige a la Estatal la solución inmediata a esta problemática. 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

Ataque

En febrero se registraron tres atentados en contra de la infraestructura petrolera del país. Dos se presentaron en el oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander y Arauca, y uno en el  oleoducto Ayacucho Galán, Cesar. 

Para empezar, en el sector de Mirolindo y el Alto de Santa Inés, Toledo, Norte de Santander, se registró un hostigamiento el cual no generó derrame en la zona. El segundo hecho tuvo lugar en la vereda Mata Oscura, Arauquita, Arauca y al igual que el anterior no se presentó derrame ni contaminación. Por último, entre Aguachica y Gamarra, Cesar, se notificó una explosión la cual causó un incendio forestal que se extendió y afectó cultivos en la zona rural de los municipios.

Ecopetrol reportó los eventos a las gobernaciones de los departamentos, a las autoridades ambientales de la zona y solicitó el apoyo del Ejército Nacional para la seguridad del personal técnico y operativo que realizó la limpieza en las aéreas afectadas. Hasta el momento, la empresa y la fuerza pública no han confirmado los responsables de estos ataques; no obstante, en las zonas ejerce presencia el ELN.

Instalación de válvula clandestina

Para este mes según información pública local y nacional  notificaron cuatro válvulas ilícitas en los departamentos de Norte de Santander y Nariño.  En ese orden de ideas, en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en la vereda Guachimán, zona rural de Tibú se registró un pega clandestina que ocasionó un derrame de hidrocarburos e impactó la capa vegetal y el suelo del sector.

De igual manera, en el mismo departamento, en Tibú se informó sobre la instalación de una válvula ilícita para transferencia de hidrocarburos, la cual obligó a suspender las operaciones en la planta de Gas Sardinata. Así mismo, en las líneas de transferencia y pozos del Campo Tibú, trabajadores de Ecopetrol detectaron una conexión ilegal y al igual que el evento anterior, se interrumpieron las actividades del Campo.

Por otro lado, en el oleoducto Trasandino, en los sectores La Brava y la Espriella, Tumaco, Nariño, se registró la instalación de una válvula ilícita la cual generó el derrame de hidrocarburos y la contaminación del río Caunapí, que es la única fuente de abastecimiento de las comunidades de la zona.

Ante lo mencionado,  las autoridades locales y Ecopetrol activaron sus planes de contingencia para atender las emergencias. También, la empresa notificó los eventos a los consejos de Gestión del Riesgo de los departamentos así como a las autoridades ambientales correspondientes. Según datos de la petrolera en lo recorrido del 2020 van 54 instalaciones de estas válvulas en el Campo Tibú. 

Secuestro u homicidio de personal de empresa petrolera.

En la vereda El Líbano, Norte de Santander,  un trabajador de Ecopetrol fue secuestrado cuando realizaba labores de inspección a un pozo de producción en el Campo Tibú junto con otros funcionarios de la petrolera. Según testigos, varios hombres amenazaron a los contratistas y les hurtaron equipos de comunicación y secuestraron a uno de ellos; el cual fue liberado luego de una hora en la vía que conduce de Tibú a La Gabarra.

La Estatal y la empresa de transporte, Cenit, suspendieron las labores en la zona y manifestaron que en este sector se ha presentado el robo de más de 20 vehículos de la compañía.

Amenaza y/o extorsión a líder social.

En este mes, la USO denunció el atentado en contra del presidente de la subdirectiva del sindicato en Puerto Gaitán, Meta, Jonathan Urbano, quien se desplazaba en un vehículo para participar en un taller de Derechos Humanos del municipio, cuando su carro fue impactado por varios disparos de desconocidos. Tras el suceso el líder sindical salió ileso al igual que los ocupantes del automotor. 

El sindicato hizo un llamado al Gobierno y a Ecopetrol debido a que en el departamento se han presentado en lo corrido del 2020 atentados y amenazas en contra de los miembros y dirigentes de la subdirectiva del Meta. Igualmente,  manifestaron que los esquemas de seguridad de la Estatal y la Unidad Nacional de Protección, UNP, no están actuando eficazmente para la protección de  sus miembros.

Contrabando

Con relación a las acciones contra el contrabando se adelantaron las siguientes labores en febrero:

Iniciando el mes en el sector conocido como La Playa, en operaciones fluviales sobre los ríos de la Amazonía, en Leticia,  la Armada de Colombia incautó 425 galones de hidrocarburos que eran transportados en una embarcación artesanal. Igualmente en Puerto Leguízamo, Putumayo, esta misma autoridad decomisó 1 100 galones de combustible que eran transportados de manera marítima.

En Maicao, Guajira, se realizó un allanamiento por parte la Policía Nacional y el Ejercito Nacional, a una casa residencial del municipio en donde se decomisaron 800 galones de combustible de contrabando. En este mismo departamento en Riohacha,  la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, incautó 3 000 galones de combustible que pretendían ser comercializado en todo el departamento.  Por último,  en Tame, Arauca la Polfa, incautó  285 galones de hidrocarburo que era transportado en un vehículo.