NOVIEMBRE 26 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

Columna de opinión semanal

Duque: 100 primeros días de gobierno y sus gabinetes

 

Por: Katherine Casas

 

En noviembre se cumplieron 100 días del Gobierno de Iván Duque Márquez, actual presidente de Colombia.  A propósito de lo anterior, en las últimas semanas, medios de comunicación analizaron cada uno de los ministerios del jefe de Estado y evaluaron su labor para verificar sus metas en estos primeros meses de mandato. En estas semanas han surgido diversos debates nacionales, entre los que se encuentran: la reforma tributaria, el sistema educativo y por supuesto el procedimiento del fracking.

 

Por el lado del Ministerio de Minas y Energías, la meta principal en estos 4 años es la reactivación del sector de hidrocarburos en los siguientes  ejes: la búsqueda de reservas, seguridad jurídica, legalidad, relacionamiento con el territorio y articulación entre el Gobierno y las entidades del sector energético. En estos 100 días el gabinete ha tenido que afrontar dos aspectos importantes: la búsqueda de la autosuficiencia energética para los próximos años y cómo afrontar el alza de los precios de la gasolina, en medio de una queja pública.

 

Con respecto al autoabastecimiento energético, la ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez,  ha enfatizado en complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética de Colombia; además, para nadie es un secreto que Suárez está a favor del fracking y lo contempla como el camino más viable para la exploración de hidrocarburos; no obstante, en las últimas semanas, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente las licencias para la exploración de yacimientos no convencionales, creando un debate más profundo al respecto, debido a que el Gobierno considera este procedimiento el más apropiado para buscar reservas.  

 

La decisión del Consejo de Estado ha dado mucho de qué hablar en este gabinete a tal punto que la Ministra de Minas y Energías interpuso un recurso de súplica ante esta entidad para que estudie de manera integral la reglamentación sobre el fracking en Colombia. Asimismo, Suárez, en la cumbre petrolera, reiteró su posición y pidió la intervención de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA y del Ministerio de Ambiente para el estudio y aprobación de esta técnica.

 

El otro reto de este ministerio es la subida de precio del petróleo; sólo con respecto a Bogotá la gasolina tiene un valor de $9.560 y el ACPM $ 8.916. Según La República,  en lo corrido del año, los precios de la gasolina han subido 7.5% y el ACPM 8.5% y esto ha causado preocupación en el gremio de los transportadores que no tardan en convocar un paro nacional debido a este incremento.

 

Los desafíos nombrados son algunos de los retos que debe afrontar esta funcionaria en los próximos cuatro años. Su principal meta es buscar alternativas para reformular la matriz energética del país y con esto dar respuesta al desabastecimiento energético, que siempre ha estado en la mira del Gobierno. Con relación al fracking es esencial crear espacios informativos para conocer realmente qué es este procedimiento y tomar una decisión más concientizada sobre este método. Lo anterior debido a que alrededor de este tema existen muchas suposiciones y cuestionamientos y la misión del gabinete es disipar esas dudas a las comunidades y ciudadanía en general.

 

Estos 100 días nos deja como enseñanza que el camino del sector es crítico y con diversos desafíos. La ministra debe ir más allá y no depender de una solución para el autoabastecimiento energético, que a propósito no es bienvenido en Colombia y solo ha generado controversia en los últimos tres meses. De igual manera, este  gabinete debe tener la ayuda y postura del presidente, debido a que durante estos 100 días su posición no ha sido del todo clara; ya pasamos el periodo de prueba, es hora de un avance real para el sector de los hidrocarburos.

 

Brigitte Baptiste: recuperación de Lizama se completará en 10 años

 

Foto: El Espectador

Han pasado 8 meses desde que se presentó el derrame de crudo en el pozo La Lizama 158 en el corregimiento la Fortuna, Santander, en donde más de 24.000 barriles de petróleo y agua lodo contaminaron ríos y quebradas, afectando a más de 90 familias y acabando con la vida de 2.470 especies animales.

 

La directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, afirmó que al día de hoy, el derrame que afectó a la quebrada La Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso, se encuentra controlado, y resalta el hecho de que han llegado peces al cuerpo de agua.

 

Sin embargo, hace la salvedad que: “este será un trabajo de recuperación a diez años. Incluso, ya las quebradas no tenían un buen estado antes de la emergencia”. Así mismo aclaró que quedan residuos de petróleo en puntos específicos de las quebradas.

Revisa la entrevista con Baptiste: “El petróleo colombiano hay que sacarlo hasta la última gota”

 

Vía El Espectador: Quebradas afectadas por el derrame de petróleo en Barrancabermeja se recuperarán en diez años. 22/11/2018

Operaciones de la petrolera Colombia Energy podrían suspenderse en Puerto Asís, Putumayo

 

 

Foto: pbicolombiablog.org/

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor de la tutela presentada por la comunidad indígena Awá, en contra de la petrolera Colombia Energy, quien argumentó daños ambientales consecuencia de la exploración y explotación de hidrocarburos en Puerto Asís, Putumayo, que además se iniciaron sin una consulta previa.

 

La Corte ordenó realizar una consulta previa en los próximos seis meses con el fin de identificar las afectaciones que ha tenido estas actividades en la comunidad y para que la empresa determine un plan que disminuya estos efectos.

 

Igualmente, con esta decisión se comprobó que la comunidad realmente se ha visto afectada por estas actividades extractivas, y se determinó que, en caso de no llegar a un acuerdo con la petrolera, la Corte Constitucional frenaría su operación en la región.

 

Vía W Radio: Indígenas awá ganan pulso a petrolera Colombia Energy en la Corte Constitucional

Precios del petróleo se recuperan en mercado internacional

 

 

Después de la caída de los precios del petróleo que se vio en semanas pasadas, el miércoles 21 de noviembre los precios se recuperaron como consecuencia de una disminución sorpresiva de las reservas petroleras de Estados Unidos.

 

Sin embargo, el mercado internacional continúa presionado por el miedo a que el mermado crecimiento en la economía mundial, tenga consecuencias en la demanda del hidrocarburo y se produzca un aumento en la oferta.

 

El crudo del mar del Norte, referencia para Colombia, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 0,73 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,65 dólares.

 

Vía Portafolio: Precios del petróleo recortan las pérdidas de la jornada anterior. 21/11/2018

 

Ortega, Tolima, dice ‘Sí’ a actividades petroleras

 

 

La empresa HOCOL, tras intenciones de una parte de la comunidad de Ortega, Tolima, de realizar una consulta popular para frenar la producción de hidrocarburos, dio inicio a una campaña nunca antes vista en el país.

 

Con el respaldo de sectores económicos, sociales y étnicos de la comunidad, desarrolló una iniciativa que buscaba informar sobre los proyectos de la compañía, sus impactos sociales, económicos y ambientales; e identificar las promesas de valor, las realidades y mentiras sobre las actividades extractivas dentro de los territorios.

 

HOCOL logró reunir 5.474 firmas de personas que apoyaban su presencia en el municipio, con el mensaje: “Yo firmo para que Ortega sea amigable con el medio ambiente y con una industria petrolera responsable, que brinda desarrollo a nuestras comunidades”. Así mismo, las personas manifestaron su apoyo mediante marchas y talleres de capacitación.

 

Gracias a este apoyo por parte de la comunidad, la solicitud de convocatoria para la consulta popular fue rechazada y declarada inconstitucional.

 

Vía Portafolio: Respaldo popular a empresa petrolera en el Tolima. 20/11/2018

 

ANLA da luz verde a proyecto de energía eólica en La Guajira

 

 

El pasado fin de semana la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la licencia ambiental con tecnología eólica al plan “Generación de Energía Eólica Alpha” ubicado en la Guajira.

 

La ANLA expresó que “el proyecto, que incluye actividades de construcción y operación, tendrá una capacidad de generación entre 200 y 250 megavatios en un área de cuatro mil hectáreas, con ubicación en el corregimiento de Limoncito, municipio de Maicao”.

 

Así mismo, María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía, resaltó la importancia de este proyecto para el país, ya que es un gran paso para la transición energética que busca Colombia. Lo que se quiere con este es llegar a los 1.500 megas de energías renovables no convencionales, para alimentar ciudades como Ibagué, Cali y Medellín juntas, garantizando un sistema más limpio.

 

Vía La República: Aprueban la primera licencia para un proyecto de energía eólica en La Guajira. 18/11/2018