FEBRERO 12 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

Columna de opinión semanal

La importancia de la transición energética

 

Por: Sergio Cordoba Rojas

 

Desde mediados del siglo XIX la temperatura global del planeta ha aumentado 0,8°C  teniendo el 2016 como el año más caluroso de la historia. Esto ha traído como consecuencia un aumento en el nivel del mar de 10 a 20 cm, con una tasa de 3,2 mm al año, aproximadamente el doble lo que se venía registrando desde hace doce años. Adicionalmente, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) señala que alrededor del 50% de las especies de fauna y flora estudiadas ya se han visto afectadas por el aumento global de la temperatura del planeta.

 

Esta situación pone de manifiesto una crisis de los recursos que se ve traducida en la problemática de escasez del recurso hídrico en el Mundo. En Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, se han prendido las alarmas debido a la falta de agua en la ciudad como consecuencia del cambio climático. La presión generada a los ecosistemas por el incremento poblacional de las sociedades humanas y su consecuente aumento en la demanda de bienes y servicios, ha puesto sobre la mesa nuevamente el tema de la escasez de los recursos no renovables.

 

Ante este panorama, la búsqueda de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles se hace primordial. Si se tiene en cuenta que, para el caso colombiano, se espera que las reservas de petróleo se agoten en cuatro años y medio aproximadamente, se hace fundamental la búsqueda de diferentes fuentes de energía que permitan hacer de Colombia un país soberano energéticamente, capaz de adaptarse al cambio climático.

 

El país tiene un enorme potencial de energía renovable desde varias perspectivas. Por un lado, Colombia es uno de los países con mayor radiación solar en el Mundo, especialmente en el Caribe y la Orinoquía. Por otra parte, los constantes vientos en la Guajira son la fuente idónea para la producción de energía eólica. Adicionalmente, zonas volcánicas como el Azufral en Nariño, son focos ideales para la producción de energía geotérmica.

 

Una de las principales características de las energías limpias es que son inagotables, la radiación solar y los vientos. Adicionalmente, aunque la producción de paneles solares, así como la instalación de los aerogeneradores también generan un impacto ambiental, en términos de emisión de CO2 éste es significativamente menor.

 

Desde esta perspectiva, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) tiene inscritos cerca de 200 proyectos que permitirían abastecer el 40% de la demanda energética del país, reduciendo así la presión a los diferentes ecosistemas generada por la demanda de energías fósiles. Adicionalmente, la reducción en el consumo de combustibles fósiles se traducirá en una menor dependencia energética a dichos insumos.

 

No obstante, la producción petrolera genera unas rentas de aproximadamente 14,5 billones de pesos para municipios y departamentos que permiten el mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades productoras de crudo. Surge por lo tanto la pregunta, ¿Debe primarse la preservación del medio ambiente sobre la producción petrolera? Esta cantidad importante de dinero es fundamental para financiar programas sociales en los municipios, por lo tanto, la producción de crudo no puede desestimarse ya que es fundamental para el desarrollo de las comunidades rurales en muchos lugares del país. En ese sentido, es fundamental para las finanzas del país la producción y exploración de posibles yacimientos convencionales, donde haya concertación con las comunidades y se apoye la transición gradual a energías limpias, apoyando proyectos productivos que permitan la gobernanza de las comunidades frente a los recursos presentes en sus territorios.

 

A pesar que el impacto en la emisión de gases efecto invernadero en el país es casi nula, los gases emitidos en los países industrializados provienen de material energético, en parte colombiano. La transición hacia energías limpias es fundamental para un cambio en la matriz energética global. La adaptación al cambio climático es una necesidad a nivel mundial y Colombia como uno de los países más vulnerables al cambio climático deberá liderar la transformación energética que requiere el mundo para una mayor sustentabilidad a nivel social y ambiental.

 

Terpel a la espera de comprar operaciones de ExxonMobil en Colombia

 

 

Después de recibir créditos bancarios cercanos a los 1,7 billones de pesos, Terpel está preparado la compra de las operaciones downstream de ExxonMobil en Colombia, Ecuador y Perú. Uno de los requerimientos que tiene que cumplir Terpel es recibir la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

 

Durante el 2017, la SIC dejó claro que para que sea posible la transacción, Terpel deberá poner en venta el negocio de combustibles ExxonMobil en el país, esto para prevenir “la concentración excesiva de capacidad instalada nacional en Terpel” y así evitar que la empresa tenga una gran aglomeración. Adicional a esto, la compañía de combustibles se verá obligada a vender su planta de producción en Bucaramanga.

 

En un comunicado presentado por ambas compañías, este negocio entre Terpel y ExxonMobil tiene como meta, “expandir las redes de distribución de lubricantes en los países del área andina, así como aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrecen los mercados de Colombia, Chile, Ecuador y Perú”.

 

Vía La República: Terpel se capitaliza por posible compra de ExxonMobil, pero espera decisión de la SIC. 09/02/18

 

Gremio petrolero quiere poner fin a consultas “mineras”

 

 

En el último año las consultas populares en el país tomaron fuerza, se realizaron 7 consultas en términos de minería y petróleo, por el otro lado, se elevaba el descontento por parte de los gremios petroleros, debido a que en cada Consulta ganó el rechazo de la población, a las industrias extractivas.

 

Ahora, miembros del sector hidrocarburífero en Colombia, como Acipet, la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y Campetrol, han acudido a la Corte Constitucional con el fin de que el ente revise la viabilidad de ese voto, y si es posible, considerarla inconstitucional.

 

Germán Arce, Ministro de Minas, se expresó sobre el tema diciendo que las consultas populares son simplemente medios de expresión para la comunidad, pero no tienen la capacidad de cambiar la ley. Por otro lado, según las organizaciones a fines a la industria, las consultas populares violan los derechos económicos, de trabajo y de sostenibilidad fiscal del país, pues ponen un alto al desarrollo de una actividad económica de suma importancia para las finanzas colombianas.

 

Una de las soluciones que han propuesto los miembros de la industria es crear programas educativos en las zonas de posible explotación petrolera, en donde se “tumben” ciertos mitos sobre la sostenibilidad de la industria. Esta temática busca que en diferentes comunidades se puedan tomar decisiones más informadas. Se esperan cerca de 3.600 ejercicios pedagógicos en 240 municipios (algunos donde se planean futuras consultas) con el apoyo de Ecopetrol, Instituto Humboldt y Cenit.

 

Vía El Espectador: Ingenieros de petróleos se oponen a las consultas populares. 09/02/18

 

Comunidades en alerta por licencia ambiental al fracking

 

 

Foto: Cordatec

 

La organización Alianza Colombia Libre de Fracking denunció que se ha comenzado el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental a proyectos de extracción vía fracking en el municipio de San Martín, Cesar. Esto, tras las declaraciones de MinAmbiente de finales de agosto de 2017, en donde el ministro Luis Gilberto Murillo, expuso que el país no estaba listo para la polémica técnica.

 

“No solo es este proyecto, que es el BMN3 [así fue escrito], sino otro que tiene ConocoPhillips, que también sabemos que van a solicitar licenciamiento que no solo afecta a San Martín y Aguachica, sino también Río de Oro y Gamarra”, resaltó Carlos Santiago vocero de la Alianza y explicó que Ecopetrol también va a iniciar estudios para intervenir la zona del Magdalena Medio, con el fracturamiento hidraúlico.

 

Según la Corporación Defensa del Agua, Territorio y Ecosistemas  -CORDATEC, hay 45 bloques petroleros que tienen la posibilidad de ser explotados vía fracking en el territorio colombiano y 5 de ellos ya cuentan con contratos vigentes. Una de las preocupaciones de los ambientalistas que luchan por la causa anti-fracking es que muchos de estos pozos petroleros se encuentran cerca a los páramos de Chingaza y del Sumapaz, los cuales son una fuente importante de agua y biodiversidad.

 

Vía Contagio Radio: SE PRENDEN LAS ALARMAS ANTE PERMISOS PARA REALIZAR FRACKING EN COLOMBIA. 08/02/18

 

Oleoducto Caño-Limón sigue sin actividad por ataques

 

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) sigue con la oleada de violencia contra la infraestructura petrolera, ya que se registró un nuevo ataque al oleoducto Caño Limón – Coveñas en el área del municipio de Saravena (Arauca). Gracias a los continuos ataques, este oleoducto lleva sin funcionar un mes.

 

El oleoducto tiene la capacidad de transportar más de 200.000 barriles diarios, desde el punto de extracción en el campo Caño Limón (Arauca) hasta su punto de exportación en las costas del departamento de Sucre. Esta tubería ha estado paralizada desde que una explosión en enero 10 y tiene a varias empresas petroleras desarrollando planes de contingencia y reparación.

 

Vía América Economía: Nuevo ataque del ELN prolonga parálisis del oleoducto Caño Limón en Colombia. 06/02/18

 

ACP: costos de operación bajaron 8%

 

 

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) presentó un informe que revela que el costo de producción de petróleo bajó a 16,3 dólares por barril, lo cual es 8% menos que el precio del 2016 (17,7 USD).

 

Los precios del transporte de crudo también vieron una caída del 70% en el 2016, y las eficiencias operacionales de las empresas ayudaron a que el costo de producción también bajara, ya que, los precios de transporte en Colombia es uno de los más altos en el mundo.

 

Según la ACP, una gran parte de las empresas de petróleos están de acuerdo en  que las tarifas de producción y transporte pueden ser más competitivas en Colombia, y que la reducción de los costos debería ser una de las prioridades del gobierno, pues el ministerio de Minas y Energía regula dichas tarifas.

 

Vía Portafolio: Costos de operación petrolera bajaron 8% en 2017. 10/02/18