MAYO 2 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Amenazada la producción petrolera en Colombia

Columna de opinión semanal

Por: Daniela Posada Calle

Después del anuncio del Ministerio de Minas y Energía la última semana de abril sobre la caída de la producción petrolera en el país en comparación con lo registrado hace un año la perspectiva es preocupante. En marzo de 2017 Colombia logró extraer 804.000 barriles por día en promedio, mientras que hace un año la producción fue de 917.210 barriles diarios. Lo anterior representa una pérdida de más de 110.000 barriles al día, lo que se traduce en una caída del 12.3% de la producción nacional en el último año.

Esta cifra representa un porcentaje elevado si se tiene en cuenta, tal como lo confirmó la empresa colombiana de petróleo (Ecopetrol), que Colombia cuenta con un total de 2.002 millones de barriles de reservas probadas de crudo, cantidad equivalente a 5.5 años de producción y que si bien los planes del Gobierno apuntan a ampliarlas mediante hallazgos y programas de mejoramiento, las cifras no varían.

Teniendo en cuenta que la suspensión del bombeo del oleoducto Caño Limón – Coveñas por el cese de su actividad por 46 días, afectó la producción de campos principalmente en Arauca, las pérdidas por causa de los atentados del ELN y la caída de la producción nacional, dejan marcas evidentes en la economía extractiva del país.

Si a lo anterior se le suma la caída en la inversión en el sector así como el cierre de algunos pozos petroleros como consecuencia de los bajos precios del crudo, el país se encuentra frente una preocupante realidad en donde alcanzar la meta establecida por el Gobierno para el 2017 de 865.000 barriles por día (bpd) y una inversión para explotación entre 1.400 y 1.570 millones de dólares es cada vez más lejana.

El retroceso es evidente si se tiene en consideración que con la producción promedio diaria del mes pasado se estarían alcanzando niveles que no se registraban desde 2010. Estaríamos entrando en un escenario lleno de dudas lo que significa un riesgo importante para el país. Si bien se reconoce un trabajo notable por parte del Gobierno y empresa mediante medidas como el recobro mejorado, la exploración offshore, la firma de acuerdos técnicos y de alternativas renovables; de otro lado, la pérdida de producción, la incertidumbre en términos de inversión extranjera, los ataques a la infraestructura y la balanza de oferta y demanda siguen pesando en los precios del petróleo, lo que indiscutiblemente afecta las perspectivas de la economía colombiana.

 AngloGold Ashanti pausa operaciones en Cajamarca

Luego de la consulta popular que se realizó en Cajamarca, donde 97,92% de los votantes dijo “No” a la minería en esta región, la multinacional AngloGold Ashanti, quien manejaba el proyecto minero, anunció a través de un comunicado que detendrá las actividades en La Colosa.

“Diversas razones que van desde lo institucional, lo político, y particularmente lo social, con la reciente consulta (popular), nos obligan a tomar la desafortunada decisión de detener todas las actividades en el proyecto (…) mientras se le da certeza a la actividad minera en el país”, dijo la multinacional en el comunicado.

En Cajamarca hay un depósito de cerca de 30 millones de onzas de oro, por lo que con la decisión de AngloGold de retirarse, se congela uno de los proyectos auríferos más grandes del mundo. La multinacional dijo también que, “sí es posible hacer minería, ganadería, comercio y agricultura en una misma región” y lamentó “detener la generación de empleo” al irse.

Vía: Noticias Caracol “AngloGold Ashanti “detendrá” su proyecto en La Colosa, tras consulta popular en Cajamarca”: 27/04/2017 Semana Sostenible “AngloGold Ashanti se va (por ahora) de Cajamarca”27/04/2017

Nueva dirección en la ANLA

ClaudiaVictoria

Foto: Portafolio

El presidente Juan Manuel Santos designó a Claudia Victoria González Hernández, como nueva directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Claudia Victoria Gonzalez es bióloga marina egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de los Andes. Tiene un portafolio variado, su experiencia se ha forjado en Ecopetrol,Geoingeniería, Inbiecol y en el Ministerio de Ambiente.

Desde su nuevo cargo, tendrá que lidiar con las licencias exprés, mandato donde las evaluaciones para negar u otorgar una licencia pasaban de tener una duración  de 24 meses a sólo 3, tiempo que se puede considerar por algunos especialistas como insuficiente para determinar el impacto en los ecosistemas de un proyecto determinado. A su vez enfrenta otro desafío; recuperar la confianza institucional perdida entre comunidades y la institución.

Vía: El Espectador “ANLA y Sena tienen nuevas directoras”. 02/05/2017

Colombia busca leyes para garantizar proyectos mineros y petroleros

ley proyecto

Desde que la Corte Constitucional eliminó la norma que le daba solo al Gobierno Nacional la decisión sobre proyectos petroleros y mineros, alcaldes y gobernadores han limitado estas prácticas en sus territorios. Por esta tensión, el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso, con el fin de evitar los problemas entre autoridades nacionales y movimientos locales cuando se realicen proyectos de exploración y explotación relacionados con el sector de hidrocarburos e impedir la prohibición que esperan las consultas populares.

“Aquí hay una discusión muy de fondo, que es la estamos dando en este momento, y es cómo se armonizan las diferentes competencias legales, porque los alcaldes tienen competencias en el ordenamiento del suelo y la nación en la administración del subsuelo”, dijo en una entrevista con Reuters el ministro de Minas German Arce.

“En el tema de cómo nos ponemos de acuerdo hay una discusión. Ni la nación tiene el poder de imponerle una decisión al territorio, ni el territorio tiene la capacidad legal de vetar una competencia de nivel nacional”, recalcó Arce.

Arce  también agregó que el gobierno estudia si este proyecto de ley que se le va a presentar al congreso, se realice mediante el mecanismo de “fast track”, el mismo mecanismo que se está utilizando para implementar el acuerdo de paz que se firmó con las Farc y que, en el caso minero-energético, promete un incremento en la exploración y explotación de petróleo y minerales por la mejora en las condiciones de la seguridad jurídica nacional.

Colombia, además del petróleo es un importante productor y exportador de carbón, ferroníquel, oro, plata, platino y esmeraldas.

Vía: Portafolio “Colombia presentará proyecto de ley para aclarar normas de inversión minera y petrolera”. 24/04/2017

Acta 48: donde comienzan los dudosos manejos de Reficar

acta48

La Fiscalía General considera que el acta número 48 de la junta directiva de Reficar es el documento que dio paso para los malos manejos que se registraron en la modernización de la Refinería de Cartagena y que habría permitido que terceros se quedaran con 610.000 millones de pesos del Estado.

Con esta acta se empezó a cambiar la modalidad de pago de los contratos, dejando que el contratista pasará facturas que serán canceladas con el dinero del erario. “Se pasaron por la faja la ley y los Conpes (…) definieron llevar a cabo con un contratista, no bajo la modalidad de llave en mano, sino de gastos reembolsables, con lo cual nadie distinto a los colombianos asumieron el riesgo de este proyecto, que nos ha costado lo que nos ha costado”, señaló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La Fiscalía señala que Reficar suscribió dos contratos con las empresas Chicago Bridge & Iron Company (CB&I) y otro con una empresa filial de CB&I en la modalidad de costos reembolsables, lo que causó que se pagaran facturas por bienes que jamás se entregaron, empleados que no laboraron y por otros rubros.

Por los sobrecostos, fueron citados a imputación de cargos para el próximo 7 de junio ocho exdirectivos de Reficar, Chicago Bridge & Iron Company (CB&I) y Ecopetrol; siete exdirectivos fueron citados a interrogatorio, y nueve exfuncionarios más, de alto nivel, a versión libre.

“Ningún socio estratégico iba a asumir los riesgos de la construcción del proyecto; los asumió integralmente el Estado, sin que el Conpes o una ley establecida promulgada por el Congreso modificara las premisas bajo las cuales ha debido llevarse a cabo este proyecto, que significa el mayor descalabro desde el punto de vista financiero y de ejecución contractual en la historia de la República”, expresó el fiscal Martínez.

Vía: El Tiempo “El acta que abrió la puerta al desgreño en Reficar según la Fiscalía”. 30/04/2017

Sigue emergencia socio-ambiental en Norte de Santander

nororientederrame 2017

Mira el video en nuestro canal de Youtube. Cortesía: Ecopetrol

Ecopetrol activó el Plan de Contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas para atender la emergencia ambiental ocasionada por el atentado del 27 de abril, en el corregimiento Guamalito, municipio de El Carmen, Norte de Santander.

El ataque perpetrado por grupos armados no estatales, produjo la caída de petróleo con ruta de desplazamiento hacia el caño Cacesín, las quebradas Cimitarra, y El Carmen. La quebrada Cimitarra abastece de agua al acueducto del corregimiento Guamalito, el cual suministra el líquido a más de 3.500 habitantes de la zona.

Ecopetrol informa que como parte del plan de contingencia que adelanta en conjunto con las autoridades locales, para atender la emergencia se han suministrado 128 mil litros de agua a los habitantes de esa población.

Desde anoche se dispusieron cinco carrotanques para suministrar agua potable en los distintos barrios del corregimiento. Además, más de 130 personas distribuidas en seis frentes de trabajo, iniciaron la limpieza en las riberas de las quebradas El Carmen y Cimitarra en las veredas El Cajón, La Esperanza, Mariquita, en el barrio Las Américas y en la estructura y tanques del acueducto.

En lo corrido del año el Oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido objeto de 31 atentados.

Vía: comunicado Ecopetrol 27 y 29 de abril, 2017.

indicadores 02 mayo2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia